jueves, 5 de mayo de 2011

Púgil Veitía se anotó en Guadalajara, Banteur a la espera

El minimosca cubano Yovani Veitía se convirtió este miércoles en el noveno púgil cubano clasificado para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al imponerse en las semifinales del segundo torneo clasificatorio que acontece en Quito, la capital de Ecuador.
Según trasciende en diversas notas de prensa consultadas, el nobel fajador antillano, bronce mundial juvenil del pasado año, dispuso 9 golpes por 5 del venezolano Eiver Hernández, y cumplió su primer y más importante objetivo de la lid.
El siguiente será conquistar la medalla de oro del certamen, para lo cual tendrá que batir este jueves al local Carlos Quipo, quien también se anotó en la cita continental con su victoria de 19-4 sobre el costarricense David Jiménez.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cubanos baten a mexicanos en la pala corta


La dupla cubana de la pala corta, integrada por Azuán Pérez y Frendy Fernández, venció este miercoles dramáticamente a su similar de México, en la segunda jornada de la Copa del Mundo de Frontón 36 metros, Trofeo Presidente del COI, que acontece en la ciudad francesa de Brive.
Pérez y Fernández cayeron en el primer set (12-15) ante los aztecas Rodrigo Ledesma y Francisco Javier Mendiburu, pero luego reaccionaron para llevarse los siguientes períodos con ajustadas pizarras de 15-14 y 10-9.

martes, 3 de mayo de 2011

Púgiles Veitía y banteur aseguran bronce en Quito

Los púgiles cubanos Yovani Veitía (49 kg) y Carlos Banteur (69 kg) debutaron con éxito en el II Torneo Clasificatorio Panamericano con vista a los Juegos de Guadalajara 2011, que se celebra en el gimnasio General Rumiñahui, de la ciudad de Quito, capital de Ecuador.
De acuerdo con un mensaje digital de la delegación cubana asistente al evento, ambos fajadores aseguraron medallas de bronce y ahora solo necesitan un triunfo para anotarse en el principal evento deportivo de América.

Dupla cubana de pala corta cae ante Francia en Copa del Mundo

La dupla cubana de pala corta, integrada por Azuán Pérez y Frendy Fernández, cedió este martes ante su similar de Francia (Christophe De Elizondo y Sylvain Brefel) en la apertura de la especialidad en la V Copa del Mundo de 36 metros, Trofeo Presidente del COI, que se efectúa en la ciudad francesa de Brive.
Según el sitio digital de la Federación Internacional de Pelota Vasca, los antillanos fueron ampliamente superados (7-15 y 5-15) por el excelente juego de los galos, monarcas mundiales absolutos de Pau, Francia, en el 2010.
Brefel y Elizondo integraron aquella selección ganadora del Mundial, de manera que vuelven a ser favoritos para discutir el título ante España, sin duda la otra gran potencia de la modalidad a nivel mundial.
Para dar fe de ello, los ibéricos Miguel Fernandez  y Daniel Velilla vencieron también facilmente este martes a los mexicanos Rodrigo Ledesma y Francisco Javier Mendiburu, en sets corridos de 15-7 y 15-7.
La final mundial de hace solo unos meses entre franceses y españoles fue una de las mñas sensacionales de las últimas décadas. Acabó 40-39 puntos, fue vista por cientos de miles de televidentes en Europa y festejada con creces por los cientos de expectadores reunidos en el frontón.
Los cubanos se medirán este miércoles a México y el jueves a España. Comoquiera que compiten solo cuatro elencos en la lid (los mejores de ese Mundial, precisamente ), la presencia en semifinales está asegurada, lo que resta por definir es el rival: Francia o España.
De acuerdo con declaraciones del comisionado nacional, Lázaro Mendoza, previo al viaje, las aspiraciones de los cubanos es obtener la medalla de bronce, resultado similar al logrado hace seis meses en Pau.
Entonces vencieron por el tercer escaño a los representantes aztecas.
La delegación cubana no participa en las restantes modalidades, pues sus parejas no acabaron en la cuarteta de lujo del pasado certamen del orbe.

Cuba anuncia sus 19 jugadores para la Liga Mundial de Voleibol

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha publicado este martes la lista de los 19 voleibolistas cubanos que podrán intervenir en la XXII Liga Mundial, a inaugurarse el venidero día 27 de mayo en varias ciudades del planeta.
A priori, las principales novedades cubanas son la promoción del estelarísimo Wilfredo León a la función de capitán, con solo 17 años, en lugar del atacador central Robertlandy Simón, así como la ausencia en el róster del atacante de esquina Joandy Leal, quien alineó como titular durante las últimas dos temporadas del equipo.
Según fuentes de la Comisión Nacional de Voleibol, la baja de Leal obedece a dificultades en el aspecto docente, lo cual es un criterio excluyente en el sistema deportivo cubano.
Otra ausencia llamativa es la de Isbel Mesa, un joven atacador principal que se encuentra lesionado desde hace varias semanas. Las dos eliminaciones restantes en este corte final son las de Yordan Bisset y Samy Lázaro Gómez. 
La nota de prensa de la FIVB que acompaña la nómina resalta como jugadores fundamentales del elenco, junto a León, al pasador Yoandri Díaz, el atacante opuesto Fernando Hernández, el auxiliar Rolando Cepeda, el central Osmany Camejo y al líbero Keibir Gutiérrez.
La mención de Yoandri Díaz seguramente se hacer en primer término, luego de conocerse que el titular Raidel Hierrezuelo presenta molestias en una de sus muñecas y es una incognita hasta la fecha.
El equipo estará dirigido nuevamente por Orlando Samuels, auxiliado por Idalberto Valdés y Nicolás Vives.
En la pasada temporada, la selección tricolor acabó cuarta en la Liga y segunda en el Campeonato Mundial de Italia.
Esta vez aparece ubicada en el grupo D junto a Italia, Francia y Corea del Sur.