viernes, 29 de abril de 2011

Santiago y Camagüey lideran primera fase en boxeo por equipos

Las escuadras de Santiago de Cuba y Camagüey lideraron las zonas oriental y central, respectivamente, en la primera fase del Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, cuyas acciones se celebraron la semana última en las provincias de Las Tunas y Sancti Spíritus, respectivamente.
De acuerdo con los mensajes enviados a nuestra redacción por la comisión nacional de la disciplina, los indómitos parecen recuperados de una temporada 2010 muy discreta, pues triunfaron en tres de sus cuatro cotejos para acabar en la cima de la llave.
También sobresalió en esa zona oriental la actuación del equipo Granma, capaz de ganar dos topes e igualar los restantes, incluido el pactado ante los monarcas guantanameros (5-5 peleas), a quienes relegaron a la tercera plaza en la clasificación general.
El cierre de la zona, en este primer capítulo, lo completaron Holguín y Las Tunas, cuyos elencos parecen condenados nuevamente a la eliminación.
La disputa en la región central ratificó a Camagüey, campeón del 2009 y submonarca  del 2010,  como la gran potencia. No obstante, su patinazo inicial ante Sancti Spíritus demostró que su fuerte elenco no es imbatible.
Precisamente los espirituanos se apoderaron del segundo escaño, por delante de Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara, un trío que aparece con escasas opciones de llegar a la disputa de medallas.
Al respecto, la gran decepción es Villa Clara, finalista en las últimas ediciones, pero que a juzgar por los resultados anda muy mal en este momento.
Los naranjas cedieron en tres topes y solo pudieron igualar con Sancti Spíritus. Ello avala el criterio de que estos últimos deben acompañar a los camagüeyanos en el tramo final.
Las segundas fases clasificatorias se celebrarán del 9 al 15 de mayo en Bayamo (Oriente) y Santa Clara (Centro), mientras la única de Occidente acontecerá en La Habana del 12 al 18 del propio mes.
La final está prevista para la ciudad de Guantánamo del 24 al 30 de junio, solo días después de efectuarse en la capital cubana el tradicional Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín.
Hace un año asistieron a la final Ciudad de la Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo. Este último fue el campeón.   

1era Fase: Zona Oriental (LAS TUNAS)
SCU–GRA: 4-6 peleas (32-48 pts.)
HOL-LTU: 5-5 (40-40)
SCU-HOL 10-0 (60-20)
GRA-GTMO: 5-5 (40-40)
SCU-LTU: 8-2 (54-26)
GTM-HOL: 8-3 (54-26)
HOL-GRA: 5-5 (40-40)
GTM-LTU: 7-3 (51-29)
SCU-GTM: 8-2 (54-26)
GRA-LTU: 7-3 (51-29)
Final primera etapa: SCU (200), GRA (179), GTM (171), HOL (126), LTU (124).
 
1era fase: Zona central (Sancti Spíritus)
CMG-SSP: 4-6 peleas (32-48 pts.)
CAV-VCL: 6-4 (36-32 pts.)
SSP-CFG: 7-3 (51-29 pts.)
CMG-CAV: 10-0 (60-18)
CMG-VCL: 7-3 (51-29)
CAV-CFG: 5-5 (31-45)
CMG-CFG: 8-2 (54-26)
SSP-VCL: 5-5 (40-40)
CFG-VCL: 6-4 (48-30)
CAV-SSP: 6-4 (44-32)
Final etapa: CMG (197), SSP (171), CFG (148), CAV (139), VCL (131)
 
Foto. Autor: César A. Rodríguez.

miércoles, 27 de abril de 2011

Banteur y Veitía pelearan en clasificatorio de Ecuador

La dirección del boxeo cubano anunció este martes que Carlos Banteur (69) y Yosvany Veitía (49) serán sus representantes en el segundo torneo eliminatorio con vista a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, a celebrarse en Quito, Ecuador, entre el 1 y el 6 de mayo próximo.
Banteur es subcampeón olímpico de Beijing 2008 y uno de los púgiles más experimentados de la actual armada caribeña, pero en las dos últimas temporadas sus resultados han sido muy discretos a nivel internacional.
La posibilidad de llegar a los Juegos de Guadalajara, en octubre próximo, se le ha abierto luego de que Arinoide Despaigne (bajado desde los 75 Kg) fallara en el anterior certamen clasificatorio, celebrado en Cumaná, Venezuela.
No obstante, los técnicos del patio afirman que se encuentra en muy buena forma deportiva y que ello inclinó la balanza a su favor, por sobre Adrián Lescay y el propio Arinoide.
En el caso de Veitía, subcampeón nacional y bronce en el último Mundial Juvenil, ha sucedido algo parecido, pues Yorman Rodríguez no pudo alcanzar el boleto en marzo y ha sido reemplazado. Se trata de un púgil muy joven, pero técnico y fogoso, capaz de lograr el cupo que se antoja más complicado a juicio de varios expertos.
Hasta el momento, Cuba tiene asegurados para la justa continental a Robeisis Ramírez (52), Lázaro Álvarez Estrada (57), Yasniel Toledo (60), Roniel iglesias (64), Emilio Correa (75), Julio César la Cruz (81), Leinier Peró (91) y Erislandy Savón (+91). Todos se titularon en Cumaná, excepto el peso mosca.
La cita de Guadalajara será en octubre, poco después del Campeonato Mundial de Bakú (septiembre), de ahí que el resto de la preselección se mantiene entrenando también y con una alta rivalidad, según expresó a la AIN Alberto Puig, comisionado nacional.   

domingo, 24 de abril de 2011

Oro para cubanos en playas de Boca Chica

La dupla cubana de Karel Piña y Javier Jiménez ganaron este domingo la tercera parada del Circuito de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA) de Voleibol de Playa, disputada en Boca Chica, República Dominicana.
Sus víctimas en la final fueron Aldo Miramontes y Juan Virgen (MEX), en sets de 21-18 y 21-13. Tras este resultado los cubanos —hasta ahora quintos del ranking regional— deben ascender en la lista que definirá los boletos para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, a celebrarse en octubre de este año.  
En la lid femenina, Imara Estévez y Kirenia Reyna se fueron sin medallas, al caer en cuartos de final ante Whitney Pavlik y Jenny Kropp (EE.UU.), a la postre monarcas de la lid.
La cuarta fase del circuito será en Chiapas, México, del 4 al 9 de mayo.

Sitio de NORCECA

Grand Prix de Voleibol: cbanas jugarán en Tailandia y Polonia

La Federación Internacional de Voleibol dio a conocer este fin de semana los grupos clasificatorios para el XIX Grand Prix femenino, a celebrarse en siete países del 5 al 28 de agosto próximo.
La selección cubana debutará del cinco al siete de agosto en Nakhonpathom, Tailandia, ante Perú, Rusia y las anfitrionas. El siguiente fin de semana (12-14) jugará en Zielona Gora, Polonia, frente a Corea, Argentina y las locales. Su última ronda (19-21) será en la capital tailandesa, Bangkok, ante brasileñas, gauchas y asiáticas.
También intervendrán EUA, Italia, R. Dominicana, Alemania, Serbia, Japón y el ganador en el tope Kazajstan y Argelia, previsto del 12 al 14 de mayo.
Siendo así, las nuestras no verán en la etapa clasificatoria al monarca vigente, Estados Unidos, ni a las fuertes italianas.
 A la final accederán los siete mejores equipos del evento, más China que acogerá la final en Macao.

Grupos 
Nota Oficial

jueves, 21 de abril de 2011

Oro y plata para cubanos en Zonal Central de NORCECA

Las selecciones playeras de Cuba y Canadá dividieron honores este miércoles en las series finales del Torneo de la Zona Central de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), pues entre las damas se impusieron las caribeñas, y entre los varones los norteños.
La serie femenina inició con el éxito de Ion Canet y Niriam Sinal (Cuba B) sobre Annie Martin y Mariee Lessard (Canadá A) por 21-10 y 21-16. Luego, Heather Bansley y Liz Maloney (CAN B) sobrepasaron en parciales de 21-19 y 24-22 a Imara Estévez y Kirenia Reyna (Cuba A).
En la tercera ronda, las norteñas Martin y Lessard inclinaron la balanza a favor de su equipo con claro éxito de 21-18 y 21-17 sobre Estévez y Reyna, quienes se despedirían del tope sin sonrisa alguna.
Sin embargo, Canet y Sinal se echaron el equipo al hombro y batieron en la cuarta ronda a Bansley-Maloney (21-16 y 21-18), y en el set de oro a ellas mismas por 15-11.
Los cubanos, por su parte, también rindieron una loable faena, al ceder la corona en la quinta disputa frente a los canadienses.
El tope abrió con victoria de Yaimel Borrell y Yadrian Escobar (CUB B) sobre Christian Redmann y Ben Saxton (CAN A), en sets corridos de 21-15 y 28-26. Poco después se produjo la igualada, pues Martin Reader y Chaim Schalk (CAN B) aventajaron 24-22 y 21-19 a Karell Piña y Javier Jiménez (CUB A).
Sin embargo, Piña y Jiménez reaccionaron en el siguiente duelo ante Redmann y Saxton, con éxito cerrado de 19-21, 22-20 y 15-12, que acercó a su país al triunfo global.
Mas, Reader y Schalk imitaron a las cubanas Canet y Sinal, al someter a Borrell y Escobaren la cuarta ronda (21-15 y 21-18) y en el set de oro (15-13), con lo cual se llevaron el título.
Las medallas de bronce en ambos sexos fueron para los equipos de México, vencedores por 3-2 partidos sobre sus similares estadounidenses.
Por tanto, las selecciones de ambos sexos de Cuba, Canadá, México y Estados Unidos están clasificadas para la final continental del próximo año, que otorgará un boleto directo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y dos para otro certamen clasificatorio de carácter mundial.
Junto a estos cuatro equipos de la zona central, lidiarán otros cuatro provenientes de la Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol (AFECAVOL).

miércoles, 20 de abril de 2011

Equipos cubanos a final en zona central de NORCECA

Los equipos de Cuba y Canadá avanzaron a las series finales, en ambos sexos, del Torneo de la Zona Central de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol, con sede en la playa de Boca Chica, en República Dominicana.
Las duplas masculinas cubanas aventajaron a sus similares de México por tres partidos a uno, según confirmó el sitio digital de Norceca.
Karel Piña y Javier Jiménez (Cuba A) vencieron primero por 21-18 y 21-18 a Ulises y Lombardo Ontiveros (México B), y luego a Juan Virgen y Aldo Miramontes (MEX A) por 22-20 y 28-26. Yaniel Escobar y Yaimel Borrell (Cuba B) superaron a Virgen y Miramontes por 21-19 y 21-12, antes de ceder 21-18, 18-21 y 19-17 ante Ulises y Ontiveros.
Los canadienses, por su parte, sobrepasaron a los boricuas con idéntico balance de 3-1.
En el sexo femenino, las cubanas batieron por 3-1 a las estadounidenses. En el primer turno triunfaron las norteñas Whitney Pavlik y Jenny Kropp (EUA-B) sobre Imara Estévez y Kirenia Reyna (CUB A), en parciales de 21-19 y 22-20. Luego, Ion Canet y Niriam Sinal (Cuba B) vencieron por 21-13 y 21-17 a Lisa Rutledge y Ashley Ivy (EUA A), y con pizarras de 21-19 y 21-17 a Pavlik y Kropp. A última hora, Estévez y Reyna completaron el importante éxito con tensa victoria sobre Rutledge e Ivy, en sets de 27-25, 16-21 y 15-13.  
Las canadienses llegaron a la disputa del oro con balance de tres triunfos y una derrota ante las boricuas.
Este miércoles serán las finales del evento que da cierre a la etapa zonal de la Copa Continental.
En la rama varonil, cubanos y canadienses están seguros para la final continental, a disputarse el año próximo, que ofrecerá un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por esta zona central también accederán los ganadores de las series entre Estados Unidos vs. Puerto Rico y México vs. República Dominicana, a celebrarse igualmente este miércoles.
Los restantes cuatro equipos para esa final provienen de la Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol (AFECAVOL).
Entre las féminas, el escenario es muy similar. Por la zona central ya tienen boletos Cuba y Canadá, mientras que los dos restantes irán a parar este miércoles a los ganadores de los topes entre EUA-México y Puerto Rico-República Dominicana.  
Las finales continentales ofrecerán un boleto olímpico en cada sexo, y además permitirán a los ocupantes de los lugares dos y tres acceder a los torneos mundiales de clasificación olímpica.

domingo, 17 de abril de 2011

Noticias desatan la Liga Mundial de Voleibol


Una avalancha de noticias provenientes de todos los confines del planeta desatan, poco a poco, las tensiones de la XXII Liga Mundial de Voleibol, cuyo inicio será el 27 de mayo próximo.
La nominación de los DT ha vuelto a generar mucho comentario, sobre todo por los cambios en algunos equipos de lujo: Silvano Prandi dejó a Bulgaria en manos de Radostin Stoytchev, Danielle Bagnoli devolvió Rusia a Vladimir Alekno, Andrea Anastasi se ha mudado de Italia a Polonia para suceder a Daniel Castellani, quien a su vez mandará a Finlandia, luego de que Mauro Berruto fuera solicitado en casa para dirigir a los italianos. En total son cinco los técnicos azurris “en rotación”, un fenómeno ya común. 
El debut de Puerto Rico y el regreso de Portugal, quinto lugar del 2005 y ausente desde hace cuatro años, son novedades que se suman al hecho, sin precedentes, de que Japón y Cuba jugarán sus 12 partidos clasificatorios como visitantes. Los asiáticos por  la crisis nuclear de Fukushima, y los caribeños por dificultades con la climatización del coliseo de la Ciudad Deportiva.
En el orden individual han recibido titulares el regreso a Brasil de Gustavo Endres, tras dos ediciones ausente, quien a los 35 años de edad es monarca olímpico, dos veces mundial y seis de la Liga. También la despedida del estelar Stephane Antiga, líder de los equipos franceses ganadores de bronce en el Mundial del 2002, y de plata en los certámenes europeos de 2003 y 2009.
En el acápite de las bajas ya se informó que Italia prescindió de siete estelares muy experimentados, pero ahora trasciende que Bulgaria lamenta las lesiones de su capitán Vladimir Nikolov y del líbero Teodor Salparov, quienes con suerte estarán listos para el campeonato europeo de septiembre.
En cambio, los elencos de Alemania y Argentina celebran el retorno de varios jugadores. Raúl Lozano podrá contar con Marcus Popp y Markus Steuerwald, mientras que Javier Weber con Gabriel Arroyo, Pablo Bengolea y Diego Bonini.
La fase intercontinental de la Liga se jugará hasta el 2 de julio. A la final, prevista del seis al 10 del propio mes en Gdansk-Sopot, Polonia, accederán los dos primeros equipos de cada grupo, si el país sede finaliza en ese rango de la llave A. De lo contrario, solo tendrán boleto los líderes y los tres mejores ocupantes de segundas plazas.     

Grupos. A: BRA, EUA, POL, PUR. B: RUS, BUL, ALE, JAP. C: SRB, ARG, FIN, POR. D: CUB, FRA, ITA, KOR. 

Foto: Gustavo Endres viene a reforzar a un gran Brasil.  

viernes, 15 de abril de 2011

Japón tampoco jugará como local en Liga Mundial de Voleibol

La Federación Internacional de Voleibol ha decidido que Japón efectúe todos sus partidos como visitador en la cercana XXII Liga Mundial de Voleibol, luego de que sus tres rivales en la llave B, Rusia, Alemania y Bulgaria, manifestaran su preocupación por la situación nuclear del país asiático.
La entidad internacional del voleibol no ha tenido otra opción que aceptar las peticiones de los tres elencos atemorizados, todos de alto rango mundial, tomando en cuanta la grave situación que se vive en Japón, donde un terremoto de gran intensidad desató en marzo un mortífero tsunami y serias afectaciones a la planta nuclear de Fukushima.
Este último acontecimiento es el que más inquietaba a los planteles europeos, que tras obtener la respuesta afirmativa de la FIVB celebrarán ocho partidos como locales, y no seis como le correspondían.
De acuerdo con el programa original del evento, los nipones debían recibir a los germanos los días 11 y 12 de junio, a los rusos 18 y 19, y a los búlgaros 25 y 26.
Tras la regulación, la XXII edición liguera tendrán como característica peculiar que dos equipos no actuarán en casa: Cuba y Japón.
Los caribeños, cuartos en las dos últimas versiones y subcampeones del mundo en Italia 2010, jugarán en Italia, Francia y Sudcorea debido a que su instalación, el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, no posee climatización en este momento.

domingo, 10 de abril de 2011

Primeras luces al camino de Cuba en la Liga Mundial de Voleibol


La XXII Liga Mundial de Voleibol comienza a colarse en el ambiente deportivo internacional, luego de la reciente publicación de las listas  preliminares de los 16 equipos participantes. La nave cubana estará liderada nuevamente por los subcampeones del orbe Wilfredo León, Roberlandi Simón, Raidel Hierrezuelo, Yoandy Leal, Rolando Cepeda, Fernando Hernández, Osmany Camejo, Keiber Gutiérrez y Yoandri Díaz, hombres ya curtidos y listos para encaramarse en el podio de la magna lid, prevista del 27 de mayo al 10 de julio próximo.
Los dirigidos por Orlando Samuell se medirán en el grupo D a Italia, Francia y Korea, siempre en calidad de visitador, dada la imposibilidad de jugar por el momento en el coliseo de la Ciudad Deportiva. Las pre-nóminas de sus rivales también han sido delatadas, y lo más llamativo es la importante renovación del cuadro azurri, segundo ganador en la historia del evento —ocho títulos, por nueve Brasil —, pero sin presea desde el año 2004, cuando cedió en la final ante la verdeamarilla.  
No aparecen registrados esta vez varios hombres experimentados, estelares, a decir el atacador opuesto Alessandro Fei, el auxiliar Matej Cernic, los principales Luigi Mastrangelo y Andrea Sala, los líberos Davide Marra y Loris Maniá, y el pasador Valerio Vermiglio. El DT Andrea Anastasi cedió el asiento a Mauro Berruto, quien de seguro ya identificó como nuevos pilares a Simone Parodi, Emanuelle Birarelli, Michal Lasko, Cristian Savani, Dragan Travica, Simone Buti y Gabriele Maruotti. ¡Claro! Sigue siendo un fuerte elenco, máxime en casa.
Philippe Blain ha conservado su puesto de dirección en Francia, país que asiste a su Liga número 17 con la esperanza de acercarse a la legendaria medalla plateada alcanzada en el 2006. Sin embargo, la falta de cuatro jugadores claves parece conspirar contra ese propósito. Son ellos el central Oliver Kieffer (ex capitán), el estelar líbero Hubert Henno, y los auxiliares Earvin Ngapeth y Stephane Antiga, este último el mejor en esa posición. Ante esto, cabe presagiar que la formación gala se sustente en el cruzado Antonin Rouzier, el principal Gerald H. Dessources, los auxiliares Romain Vadeleux y Nicolás Marechal, el acomodador Pierre Pujol y el líbero Jean F. Exiga, todos valorados en un nivel mundial medio. 
Por último, el elenco asiático tiene en lista a 13 de los jugadores que finalizaron en la última plaza de la edición anterior. Tae Woong Choi, su capitán de entonces, no está inscrito esta vez, pero sí sus dos mejores anotadores, Sung-Ming Moon y Hyun-Yong Ha, así como el líbero Oh-Hyun Yeo. Sus posibilidades de triunfo son remotas.
Estas son las primeras luces del camino cubano en la venidera Liga. La clasificación parece asequible, quizás mucho más que en toda la década anterior, pues pasarán los dos mejores equipos de cada llave. No obstante, jugar a un alto nivel, sin confianza, vuelve a ser la clave. 

Lista cubana completa:
Dariel Albo, Lázaro Fundora, Liván Osoria, Wilfredo León, Fernando Hernández, Robertlandy Simón y Osmany Camejo, Raydel Hierrezuelo. Yoandri Díaz, Yoandy Leal, Henry Bell, Rolando Cepeda, Isbel Mesa, Keiber Gutiérrez, Gustavo Leiva, Lian Sem Estrada, Leandro Macías, Denny de Jesús Hernández, Yassel Perdomo, Yordan Biset, Lázaro Gómez y Yosnier Guillén.

Foto: Emanuelle Birarelli es una de las nuevas referencias de Italia.

miércoles, 6 de abril de 2011

Siete coronas en prepanamericano de boxeo de Cumaná

AIN

Cuba vivió final de ensueño y coronó a siete de sus ocho finalistas dueños de cupos en el prepanamericano de boxeo disputado en Cumaná, donde República Dominicana y los anfitriones venezolanos se repartieron los otros dos cetros.
El pluma Lázaro Álvarez aventajó 25-10 al puertorriqueño Félix Verdejo, el ligero Yasniel Toledo 12-9 al local Fradimil Macayo y el rey mundial ligero welter Roniel Iglesias 9-5 al brasilero Everton López.
La cosecha dorada la completaron el mediano subtitular olímpico Emilio Correa, el semicompleto Julio César La Cruz, el crucero Leinier Perot y el superpesado Erislandy Savón.
Sus víctimas fueron el venezolano Juan Carlos Rodríguez (10-4), el peligroso ecuatoriano Carlos Góngora (11-7), el también representante de ese país Julio Castillo, monarca continental, y el dominicano Cristian Cabrera (no presentación), respectivamente.
El mosca Robeisis Ramírez cedió 7-11 ante el dominicano Dagoberto Agüero.
En la categoría minimosca República Dominicana se adueñó de la faja por intermedio de Juan Medina, victimario antes del cubano Yorman Rodríguez y airoso en el cierre a costa del puertorriqueño Janthony Ortiz.
Venezuela vivió la otra coronación entre varones cuando el welter Gabriel Mestre superó al argentino Brián Castaño.
En ese peso Cuba dependió de Arisnoide Despaigne, eliminado por el ecuatoriano Carlos Sánchez, a la postre medallista de bronce.
Queda ahora, mientras se aplaude lo conseguido en Cumaná, analizar cómo la isla afrontará la próxima eliminatoria, desde el 30 de abril en Quito, Ecuador, para completar allí el avance de hombres en todas las divisiones hacia los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
¿Yosvani Veitía por Yorman? ¿Confianza en Carlos Banteur, una oportunidad para Adrián Lescay o nuevamente Despaigne?
Los técnicos deberán responderse esas interrogantes para sellar este libro en su próximo capítulo tras el buen sabor dejado por el escrito ahora con presencia de 145 atletas de 23 paíse