martes, 29 de marzo de 2011

Cuba llega a siete finalistas en prepanamericano de boxeo

Caracas, 28 mar (PL) Emilio Correa (75 kilogramos), Julio César La Cruz (81) y Leinier Perot (91) incrementaron hoy a siete la cosecha de finalistas cubanos en el torneo boxístico de Cumaná, Venezuela, clasificatorio para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.
 Correa, subcampeón olímpico de Beijing-2008 en los medianos, superó por cuarta ocasión al colombiano Alex Theran (23-9), y discutirá mañana el oro en una esperada pelea con la promesa anfitriona Juan Carlos Rodríguez, superior al ecuatoriano Jaime Cortez (17-12).
 La Cruz terminó antes del límite su pleito con el brasileño Tamaguchi Florentino, y rivalizará por el título con el ecuatoriano Carlos Góngora, quien arrolló 22-10 a Juan Carrillo de Colombia.
 Por su parte, Perot dejó en bronce al canadiense Steven Harvey, 14-4, y buscará mejorar la plata contra el ecuatoriano Julio Castillo.
 Cuba tenía ya asegurados para la final a Robersi Ramírez (52), Lázaro Álvarez (56), Yasniel Toledo (60) y el estelar Rosniel Iglesias (64).    Detrás de la escuadra de la isla marcha Venezuela con cuatro finalistas, gracias a los puños de Fradimil Macayo (60), Gabriel Mestre (69), Juan Carlos Rodríguez (75), y la 51 kilogramos Karla Magliocco.
 República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y Ecuador tienen dos que buscarán el oro y Brasil el otro.
 Respecto a los boletos garantizados para Guadalajara-2011, Cuba lleva siete, Venezuela y República Dominicana (cuatro); Colombia, Argentina, Puerto Rico y Ecuador (tres); Guatemala (dos) y Chile, Brasil y Nicaragua (uno).
 Quedan esta noche combates en dos categorías femeninas y más de 91 en el masculino.
 De los 43 boletos para los Juegos Panamericanos de México que vinieron a buscar a Cumaná 145 boxeadores de 23 países, faltan por definirse cuatro entre las mujeres y siete de los hombres.

Cuba asegura cuatro finalistas en prepanamericano de boxeo

Caracas, 28 mar (PL) Cuba ubicó en la pelea por el título a los cuatro boxeadores que presentó hoy en el primer cartel semifinal del torneo de la ciudad venezolana de Cumaná, clasificatorio para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.
En los 52 kilogramos, Robersi Ramírez dominó 19-6 al colombiano Oscar Negrete, mientras Lázaro Álvarez sacó su clase en los 56 para superar al incomodo ecuatoriano Luis Porozo, 15-10.
Completaron la faena perfecta el 60 kilogramos Yasniel Toledo, claro vencedor del puertorriqueño Ángel Suárez, 16-7, y el estelar Rosniel Iglesias, implacable ante el guatemalteco José Virula, quien no pudo pasar del segundo asalto.
Ramírez discutirá el oro con el dominicano Dagoberto Agüero, Álvarez con el boricua Félix Verdejo, Toledo con el venezolano Fradimil Macayo e Iglesias ante el brasileño Everton López.
En los 49 kilogramos, una división sin peleador cubano, ganaron el dominicano Juan Medina y el puertorriqueño Jantony Ortiz, vencedores del colombiano Ceiver Ávila y el argentino Junior Zárate, respectivamente.
Todos los semifinalistas de 49, 52, 56, 60 y 64 tienen ya el boleto a Guadalajara-2011.
Esta noche subirán al cuadrilátero los púgiles de los 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilogramos, así como las competidoras femeninas.

Buen paso de Cuba en prepanamericano de boxeo

La Habana, 28 mar (AIN) Con boletos en cinco de las siete divisiones en que ya hubo reparto despidió Cuba el segmento clasificatorio del prepanamericano de boxeo, acogido por la ciudad venezolana de Cumaná.
 La cifra se redondeó este domingo cuando al cupo asegurado antes por el pluma Lázaro Álvares se añadieron los del mediano Emilio Correa, el ligero welter Roniel Iglesias, el mosca Robeisis Ramírez y el ligero Yasniel Toledo.
 Medios digitales indicaron que Correa, subtitular olímpico, despachó al bahamés Christopher Rowain por RSC en el asalto inicial para concretar su segundo triunfo por esa vía, tras hacerlo con el puertorriqueño Enrique Collazo.
 Iglesias, monarca mundial, dominó 15-7 Steven Valentino, también de Bahamas, Ramírez, líder olímpico de la juventud, 23-8 al ecuatoriano José Mesa, y Toledo, número uno de casa, 18-8 al argentino Brian Chávez.   
La nota negativa de la jornada la encajó el minimosca Yorman Rodríguez, derrotado por el dominicano Juan Medina, aunque la información consultada no precisó el veredicto.
 Fue la segunda derrota de los alumnos de Rolando Acebal, pues un día antes había perdido el welter Arisnoide Despaigne, 5-7 a manos del ecuatoriano Carlos Sánchez.
 Queda por conocer si el semicompleto Julio César La Cruz y el crucero Leinier Perot escalaron o no el cuadrilátero en la jornada más reciente, aunque en sus divisiones, como en la supercompleta, los cupos comienzan a acuñarse hoy.
 Ello responde a que están destinados a los finalistas y los medallistas de bronce perdedores con los monarcas.
 La Cruz y Perot debutaron airosos el sábado, igual que el superpesado Erislandy Savón, anunciado directamente para las semifinales de este lunes.

Cuba encabeza clasificación para boxeo panamericano

Caracas, 28 mar (PL) La escuadra cubana de boxeo que participa en el clasificatorio de Cumaná, Venezuela, cuenta hoy con cinco boletos para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, la mayor cantidad hasta el momento entre los 23 países en competencia.
 En el último cartel de la tercera jornada del torneo que acoge el gimnasio Ely Montes, consiguieron el cupo el 64 kilogramos Rosniel Iglesias y el 75 Emilio Correa, muy superiores al bahamés Steven Valentino (15-7) y el púgil de dominica Cristopher Rowain (RSC en el primero), respectivamente.
 Antes habían logrado el pase a Guadalajara Robersi Ramírez (52), Yasniel Toledo (60) y Lázaro Álvarez (56).
 Detrás de los cubanos marcha República Dominicana, luego de la victoria este domingo de Ricardo García 11-2 sobre el peruano Luis Miranda en los 64 kilogramos.
 García imitó a sus coequiperos Juan Medina (49), Dagoberto Agüero (60) y Luis Salazar (56).
 Con tres clasificados para los panamericanos de México están Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Ecuador.
 Por los anfitriones ya tienen cupo Fradimil Macayo (60), Gabriel Mestre (69) y Juan Carlos Rodríguez (75), mientras por Colombia lo ganaron Ceiver Ávila (49), Oscar Negrete (52) y Alex Theran (75).
 En el caso de los boxeadores boricuas, consiguieron el pasaje a Guadalajara Jantony Ortiz (49 kilogramos), Félix Verdejo (56) y Ángel Suárez (60), así como los ecuatorianos Jaime Cortez (75), Luis Porozo (56) y Carlos Sánchez (69).
 Completan los boletos panamericanos hasta el momento Guatemala (dos), Argentina (dos), Chile (uno), Nicaragua (uno) y Brasil (uno).
 Después de tres días de combates en Cumaná, fueron repartidas 28 de las 37 plazas masculinas, mientras quedan por definir las seis femeninas.
 Llama la atención que Estados Unidos no tiene ningún clasificado para México, aunque tendrá otras oportunidades de lograr ese objetivo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Giorge Díaz: "yo pedía la bola"

El pitcher que dio a Cuba el primer oro olímpico, en Barcelona 1992, aclara rumores sobre su carrera deportiva

Quiso la adversidad que, por fin, entrevistáramos a Giorge Díaz. Tras varios intentos fallidos, la noticia de que “tiene un pie partido, no puede salir de la casa” presagiaba esta vez que el viaje hasta el municipio de Manuel Tames, en Guantánamo, no sería en vano. Y en efecto, allí estaba, como enjaulado, loco por tomar el transporte público para llegarse al estadio Nguyen Van Troi, en la capital provincial, a ver la pelota.
Recordado por su soberbia actuación en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, este guantanamero nacido en el humilde poblado de Pozo azul, hace 40 años, tuvo como ídolo a Braudilio Vinent y como filosofía la importancia del coraje, aunque de niño dejó el boxeo tras los primeros piñazos.    
Tampoco le fue bien en los estudios, según cuenta, así que se inclinó por el beisbol. En los pitenes de barrio descubrió las dotes de su brazo, y animado por Jorge Irbe, lanzador de los equipos orientales, hizo las pruebas de la academia y aprobó.
Era un joven alto, pero muy delgado, sin las cualidades físicas de sus compañeros. “No me aceptaban del todo. El profesor Francisco Acosta llegó a decir que si me hacía pitcher, él sería cosmonauta”, recuerda. Sin embargo, a fines de los años 80 “cargó” con el equipo juvenil de la provincia, y poco después debutó en series nacionales.
Su rápido ascenso lo ubicaron hacia 1991 entre los estelares de la pelota cubana, al punto de casi incluirse en el equipo a los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, y de participar como refuerzo de Henequeneros en un torneo de clubes en México, donde resultó elegido el mejor serpentinero.
 
¿Por qué no hiciste el equipo a los Juegos Panamericanos de La Habana 1991?
“Tuve resultados en esa campaña, estaba propuesto, parecía que integraría el equipo, pero vino una reunión en La Habana y quedamos fuera varios jugadores. Pedí razones y dijeron que contaban conmigo para los ciclos olímpicos siguientes”.
 
La Serie Selectiva de 1992 fue consagratoria para ti… 
“Me destaqué en la Nacional y llegué a la Selectiva por vez primera, con aquel Serranos grandísimo que se tituló frente a Ciudad Habana. Osvaldo Duvergel y yo fuimos los caballos de batalla del pitcheo. Encontré valor para superar la presión de aquella afición y me convertí en un lanzador de confianza. Gané partidos importantes hasta los play off”.         
 
Por eso te colaste en el Cuba de 1992. ¿Cuán difícil fue llegar? 
“Muy duro, había que tener talento, coraje, disciplina. Yo era el novato, el más joven de una lista de pitchers en la que estaban Jorge Luis Valdés, Lázaro Valle, Orlando Hernández, Rolando Arrojo, Omar Ajete, Osvaldo Fernández, Juan Carlos Pérez y otros. Desde el principio los técnicos me dijeron que podía lograrlo, así que me consagré hasta cumplir el sueño de representar a este país. Venía con una gran preparación de la Selectiva y los topes internacionales me ayudaron mucho”.
 
Ese año te “inscribiste” en la historia del béisbol cubano. Los Juegos Olímpicos de Barcelona te premiaron en grande… 
“Vivo orgulloso de aquella victoria, ha sido lo más importante de mi carrera deportiva. La gente me reconoce aún por aquel juego final. Fue un momento clave que no desaproveché. Hoy, cada vez que Cuba pierde un evento, me acuerdo de aquel día en que me dieron la bola y puse la medalla. Hasta digo: ¡si yo estuviera ahí ahora! Pero ha pasado el tiempo…”
 
¿Por qué te colocaron en la discusión del oro? 
  “Esperaron a que se definiera el rival, y cuando pasó Taipei de China optaron por mi estilo y la efectividad mostrada ante los elencos asiáticos. Ya le habíaganadoallí mismoa Japón, y durante la preparación varias veces trabajé con facilidad ante equipos de esa región”.
 
¿Para entonces pesaba menos el nombre de los peloteros? 
“Quizás, no sé, al menos esa vez primó un criterio técnico”. 
 
¿Cómo aprendiste aquel estilo lateral que tanto te distinguió? 
“Lo veía por la televisión y me gustaba, era un cuchillo para los bateadores. Lo empecé a practicar y me fue bien, tiraba recta, slider, sinker, curva y hasta tenedor. Por el lado llegué a marcar 97 millas. Era difícil adivinarme los lanzamientos”.
 
¿Intentaron variarte el modo de lanzar?
“En el entrenamiento para una Selectiva un técnico de Santiago quiso que pichara por arriba, porque ganaba en velocidad, pero me puse duro y no hubo nada de eso”.   
 
Integraste el equipo campeón de la Copa Intercontinental de Italia 1993. Allí también alternaste como abridor y relevista. ¿Qué preferías en verdad? 
“Yo estaba dispuesto a lo que fuera. En realidad había iniciado como relevista en Guantánamo, así que no me molestaba. Fue con el tiempo que pasé a ser abridor, cuando gané en control, velocidad y confianza. Claro, al final me gustaba más ese rol”.
 
Se plantea que una lesión por sobreuso condenó tu carrera deportiva a mediados de los años noventa. ¿Qué pasó?     
“Sufrí una lesión leve en el codo derecho, pero seguí tirando asimismo. Tiempo después fui al Hospital Frank País para infiltrarme, pero allí me enamoré de una guantanamera y vine en el tren sin cumplir el tratamiento. Podía lanzar, fíjese que en 1998 fui líder en juegos completos (16) y en lechadas (6)”. 
Al menos en La Habana te llamaban “Giorge todos los días”. ¿Por qué trabajabas tanto?
“Yo pedía la bola, tenía esa decisión. Si lanzaba nueve innings hoy y mañana el equipo necesitaba seis o siete outs más para ganar, subía de nuevo al box”.
 
Sin embargo, la afición les achaca la culpa a los directores…  
“Algunas veces fueron ellos, pero casi siempre dependió de mí disposición y el coraje para pichar”.   
 
Pero en verdad, pese a la voluntad, tu rendimiento decayó…  
“Muchos piensan que fue por la lesión, sin embargo, influyó más que durante dos o tres años rendí y no me llevaron al Cuba. Incluso estuve muy bien en aquella preselección que trabajó dividida entre Morón y La Habana, pero tampoco hice el grado. Perdí la motivación, me regué un poco, dejé de entrenar como al principio y salí de la pelota”.
 
Si nacieras de nuevo… ¿Volverías a lanzar así, tenazmente?  
“Con la actual regulación de lanzamientos no podría. Y la apoyo, porque lo que yo hice no hay brazo que lo aguante. Sin embargo, creo que mi carácter me llevaría a lo mismo. Te digo más, si hoy me llaman para pichar voy, con un mes de preparación la bola me va a caminar más que a muchos en esta serie nacional”.
 
El Guantánamo de tu época no fue muy ganador. ¿Cuántas victorias habrías logrado con un equipo superior? 
“A veces pienso que 200. ¿Usted sabe cuántos juegos perdí por una carrera de diferencia? ¿O dando seis o siete ceros? Varios compañeros de Santiago llegaron a sugerirme que fuera con ellos, pero la comisión provincial no iba a permitirlo, ni yo me adapté jamás a la idea de abandonar el lugar donde surgí. La afición guantanamera no me lo hubiera perdonado”.
 
¿Alguna vez te incitaron a desertar? 
“Los scouts siempre estaban detrás de nosotros. Una vez, de paso por Miami rumbo a Tenesse, se me acercó un ex jugador cubano que se dedicaba a sacar peloteros. Le dije que no necesitaba hacer aquello, que tenía una misión y luego volvía para Cuba. A mi lado estaba el difunto Miguel Caldés. Esa vez se quedó el árbitro Iván Davis. La otra ocasión fue hace como tres años, cuando cumplía misión en Venezuela. Un día se me parqueó una camioneta al lado con un supuesto chequeador que tenía mi nombre para sacarme. Le respondí lo mismo”.
 
En la actualidad enseñas a niños y adolescentes. ¿Qué opinas de esa tarea? 
“Trabajo con varias categorías en un área del municipio Manuel Tames. Es bonito, pero la falta de implementos afecta mucho. Se puede enseñar la teoría del juego, pero sin guante no se puede fildear un roletazo”.

Púgiles Toledo y Robeisis también clasificaron

Lázaro Á. Estrada (56 kg), Robeisis Ramírez (52) y Yasniel Toledo (60) inauguraron este fin de semana la lista de púgiles cubanos que asistirá a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre 2011), durante el torneo clasificatorio que acontece en la ciudad venezolana de Cumaná.
Estrada ganó el cupo con éxitos sobre Alexander Espinoza (NIC, 25-5) y Ángel Rodríguez (VEN, 11-9), este último líder de los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010. Ramírez pasó tras vencer a los número uno y dos del continente: Juliao Neto (BRA, 14-4) y José Meza (ECU, 23-8); y Toledo luego de vencer a Eduardo Marriaga (COL, 13-6) y Brian Chávez (ARG, 18-8).
Por el contrario, Yorman Rodríguez (49) debutó por la puerta estrecha ante Juan Medina (RDO) y perdió el boleto. Se trata de una nueva derrota allende los mares, que añade razones a quienes consideramos oportuno nominar para esta empresa a Yovani Veitía, tras sus buenos resultados en la gira europea.
La tropa de Rolando Acebal acumula además los triunfos de Roniel Iglesias (64 kg) ante Pedro Sosa (EUA, 18-3), y el de Emilio Correa (75 kg) frente a Enrique Collazo (PUR, RSC-3), el campeón de los Juegos Centrocaribes de Mayagüez 2010.
El evento reparte 43 cupos, incluidos seis femeninos, y acoge a unos 150 púgiles de 23 países.

Púgil Álvarez Estrada tiene el boleto panamericano

PL

Cuba con seis triunfos y Republica Dominicana con cuatro marchan invictas luego de tres carteles en el clasificatorio de boxeo para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, torneo que acoge la ciudad venezolana de Cumaná.
En el certamen inaugurado este viernes en el gimnasio Ely Montes, por la escuadra cubana vencieron hasta el momento Robersi Ramírez (52 kilogramos), Yasniel Toledo (60), Rosniel Iglesias (64), Emilio Correa y Lázaro Álvarez (56), este último con dos victorias que le dieron a la isla su primer cupo para México, de los 10 buscados.
Por su parte, los dominicanos Dagoberto Agüero (52), Wellington Arias (60), Ricardo García (64) y Luis Salazar (56) bajaron sonrientes del cuadrilátero, en el caso de Salazar con la doble alegría de hacerlo con uno de los boletos para Guadalajara-2011.
Los anfitriones y Ecuador llevan cinco triunfos, pero han perdido dos hombres en las primeras peleas de una competencia con 23 países que otorga 43 plazas panamericanas (37 en 10 divisiones masculinas y seis en tres femeninas).
Otro equipo con buen desempeño es Puerto Rico, al ganar cuatro de cinco duelos.
Estados Unidos ha sido la decepción del clasificatorio, al caer sus cuatro representantes que han escalado el ring.
Igual cantidad de púgiles perdieron Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala.
La noche de este domingo debutan las féminas y siguen los enfrentamientos entre los hombres.

Voleibolistas cubanas derrotan a boricuas y buscan título

Las voleibolistas cubanas vencieron este sábado a las representantes de Puerto Rico y mantuvieron su invicto en la Copa Movistar, que se juega en Lima, la capital de Perú.
Una muy breve nota del sitio oficial de la federación local, explicó que las "cubanas con un estilo único, marcaron la diferencia y suman su segunda victoria en sets seguidos", pues el viernes habían derrotado a las dominicanas.
Aunque no aclararon los digitos del éxito sabatino es lógico pensar que ocurrió de forma convincente. 
La propia fuente destacó el accionar de la atacadora auxiliar Jenifer Álvarez, una juvenil cubana de gran proyección ofensiva.
Este elenco boricua es de categoría cadetes y se prepara para el certamen mundial a efectuarse en Turquía en el verano próximo.
En la propia fecha, las juveniles dominicanas derrotaron a Perú y deben quedarse con el segundo puesto de la lid si vencen este domingo a las puertoriqueñas.
Cuba se medirá a Perú y de ganar recibirá el título de la justa.

sábado, 26 de marzo de 2011

Cuba y Venezuela abren con cuatro triunfos en boxeo prepanamericano

PL

Boxeadores de Cuba y Venezuela lograron este viernes cuatro victorias en la ciudad de Cumaná, estado de Sucre, durante la primera jornada del torneo clasificatorio para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.
Por la representación cubana bajaron con triunfos del cuadrilátero Lázaro Álvarez (56 kilogramos), Yasniel Toledo (60), Rosniel Iglesias (64) y Emilio Correa (75), mientras los locales ganaron con Kenny Cano (49), Ángel Rodríguez (56), Fradimil Macayo (60) y Juan Carlos Rodríguez (75).
Venezuela no pudo completar la actuación perfecta, porque en el primero de los dos carteles celebrados en el gimnasio Ely Montes perdió el 64 kilogramos Samuel Zapata ante el brasileño Everton López.
Púgiles de Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Ecuador y Canadá también triunfaron en el certamen que acoge 23 países y otorga 43 boletos para Guadalajara-2011.
En la ceremonia inaugural recibió un homenaje el campeón olímpico de México-1968 Francisco "Morochito" Rodríguez.
Este sábado continúan los combates preliminares en el masculino e inician las peleas femeninas.

Voleibolistas cubanas superan a dominicanas en Copa Movistar

La selección femenina cubana de voleibol superó este viernes en tres sets a su similar de República Dominicana, en la primera jornada de la Copa Movistar, que se desarrolla en Lima, la capital peruana.
De acuerdo con una nota del sitio oficial de la federación local, las alumnas de Juan Carlos Gala dominaron los dos primeros parciales por 25-20 y 25-16, pero no aclararon los digitos del tercero.
No obstante, el dominio de las nuestras fue abrumador, ya que el partido duró apenas una hora y 12 minutos.
Según la escueta información publicada, la atacadora auxiliar Yoana Palacios y las centrales Rosana Giel y Alena Rojas resultaron claves en el éxito sobre el cuadro juvenil dominicano, que se alista para el Mundial de la categoría, a efectuarse en esta propia nación en el verano próximo.
En el otro partido de la jornada inaugural, las juveniles de Perú batieron en tres mangas a las jovencitas de Puerto Rico, rivales de las cubanas este sábado.
Hasta la fecha, las cubanas han sostenido tres choques de confrontación y marchan imbatibles, sin caer en apenas un set.
Esta estancia en el país andino sirve de preparación en condiciones de altura, para enfrentar la tensa temporada 2011, que incluye el Grand Prix, la Copa Panamericana, el torneo NORCECA, los Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo, si se consigue la clasificación. 

jueves, 24 de marzo de 2011

Voleibolistas cubanas jugarán Copa Movistar este fin de semana

Las principales voleibolistas cubanas jugarán este fin de semana, en el coliseo Bonilla de Miraflores, la Copa Movistar, en la que además participarán los elencos juveniles de Perú, República Dominicana y Puerto Rico.
De acuerdo con el sitio oficial de la federación peruana de voleibol, organizadora del certamen, las antillanas se medirán el viernes a las dominicanas, el sábado a las boricuas y el domingo a las peruanas.
Por supuesto son las grandes favoritas para imponerse.
Este evento y los topes sostenidos en la presente semana forman parte del entrenamiento en condiciones de altura que sostienen con vista a los principales compromisos del año.

Segundo triunfo cubano ante Perú en voli femenino

 Tomado de www.voleibol.pe

Arequipa.- El poderoso equipo cubano volvió a derrotar el martes 22 de marzo a las juveniles de Natalia Málaga en sets consecutivos, en el segundo partido de práctica en la ciudad de Arequipa. 
Con gente fuera del recinto municipal de Arequipa, Perú cayó por 3-0 (25-11/25-20/25-9) ante el cuadro cubano liderado por Yusidey Silie. No hubo otra opción de Coliseo dado que el Coliseo Arequipa aún no ha sido refaccionado.
Las caribeñas aprovecharon la mala entrega del balón de las peruanas para llevarse el primer parcial por 25-11, en el segundo set un equipo peruano con Gina Lopez en cancha y Danae Carranza de libero, pudo ajustar al equipo Cuba pero no fue suficiente y las caribeñas cerraron el set a su favor por 25-20.
En el último parcial regresaron Rafaela Camet por Gina López y Lisset Sosa que aún no se siente cómoda en el puesto de libero, el resultado fue arrasante a favor de las cubanas, 25-9.

Voleibolistas cubanas vencen a Perú

Tomado de www.voleibol.pe

Moquegua.- El equipo de mayores de Cuba derroto el lunes 21 de marzo por 3 sets a cero al equipo juvenil peruano dirigido por Natalia Málaga. Las morenas del caribe aprovecharon su fuerza y experiencia para imponerse a las “Matadorcitas” por parciales de 25-15/25-17/25-23.
Desde el comienzo del primer parcial, Cuba toma las riendas del partido llegando a una ventaja de 7-0 a favor de las caribeñas. La desconcentración y los errores de recepción por parte de las peruanas le dieron el parcial a cuba por 25-15.
El segundo parcial también lo domino Cuba gracias a los potentes remates de su atacante Kenia Carcaces. Natalia Málaga en la mitad del parcial hizo ingresar a Gina López por Rafaela Camet, pero no fue suficiente para que las cubanas cierren el set por 25-17.
En el tercer parcial, ya con Gina López de titular, el panorama fue distinto para las nuestras ya que tuvieron una ventaja sobre Cuba de hasta 4 puntos (10-6), aunque después las potentes caribeñas empataron y jugaron punto a punto para despuntarse en el tramo final del partido y llevarse el encuentro con ajustado 25-23.

lunes, 21 de marzo de 2011

Segunda victoria cubana ante Perú en voli masculino

El equipo cubano de voleibol, subcampeón del mundo, derrotó otra vez este domingo a la selección peruana, con parciales de 25-19, 25-16 y 25-23, en el coliseo “15 de Agosto” de la ciudad de Huánuco, en el país andino.
Según el sitio web de la federación peruana, "esta vez los subcampeones mundiales tuvieron que trabajar más para llevarse el partido, ante un sólido equipo peruano que demostró entrega y garra sobre todo en el último parcial. 
Los cubanos se habían impuesto el sábado, también en tres sets, y ahora se quedarán en esta ciudad por unos días hasta su regreso a Lima, donde sostendrá otros topes de confrontación ante los anfitriones.
Esta visita de los antillanos ocurre para cumplimentar un necesario período de entrenamiento en condiciones de altura, con vistas a enfrentar los eventos fundamentales del año: a decir la Liga Mundial, los Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo. 

domingo, 20 de marzo de 2011

Quinto lugar cubano avala progresos en Copa de Lucha


Para confirmar el progresivo retorno a la cúspide de la lucha libre mundial, los gladiadores cubanos acabaron quintos este domingo en la Copa del Mundo (CDM) de Makhachkala, Rusia, resultado con el que mejoraron su séptimo puesto de Teherán 2009, y con el cual dan continuidad al renacer experimentado tras el tercer lugar en el certamen del orbe de Moscú 2010.
Nuestros libristas habían caído en picada desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, al marcharse todos sin preseas. Algo similar ocurrió un año después en el Mundial de Herning, donde ocupar el lugar 12 por países implicó también no asistir a la CDM del 2010. En contraste, las tres medallas de bronce ganadas en la capital rusa a fines de ese año, más este quinto peldaño, hablan a las claras del ritmo ascendente con que anda ahora uno de los elencos vitales para la Isla, con vista a la cita cuatrienal de Londres 2012.
Este fin de semana los alumnos de Julio Mendieta acabaron terceros en la llave clasificatoria B, con balance de dos éxitos e igual cantidad de derrotas. Las alegrías ocurrieron por 5-2 combates frente a Georgia y el plantel mixto de Kazajstán-Hungría. Los fracasos llegaron ante Azerbaidján (3-4) e Irán (2-5), este último en serie mucho más disputada que la de  hace dos años, cuando los islámicos barrieron (7-0).
En la discusión del quinto escaño los cubanos aventajaron por la mínima (4-3) a Ucrania, éxito que redondeó balance positivo de 19 pleitos ganados y 16 perdidos, muy superior al 9-19 obtenido en la incursión precedente.
Yuniesky Blanco (74 kg) se erigió en nuestro mejor hombre de la lid, al salir invicto de sus cinco confrontaciones, victoria incluida sobre el bronce mundial Gábor Hatos (HUN). Otros muy destacados fueron Geandry Garzón (66/ 4-1) y Reineris Salas (84/ 4-1), en tanto Frank Chamizo (55/ 3-2) y Alejandro Valdés (60/ 3-2) lograron dividendos favorables. Eduardo Mesa (96 kg/ 0-5) y Disney Rodríguez (120/ 0-5) no aportaron victoria alguna a la causa, y ello privó al equipo de una mejor ubicación en la tabla final.
Rusia se agenció el trono de la Copa con triunfo final sobre Irán (5-2). Los azeríes aventajaron por el bronce a los uzbecos (6-1), el equipo mixto acabó séptimo por encima de Kirguistán (4-3), y Georgia ancló noveno por encima de Bulgaria (7-0).         

En la foto Yuniesky Blanco

Barren subcampeones mundiales de voleibol a Perú

La selección masculina cubana de voleibol superó el sábado último a su similar de Perú, en sets corridos de 25-17, 25-10 y 25-12, en el primero de los topes preparatorios que disputará en el país andino, durante su base de entrenamiento en condiciones de altura.
Según la página digital de la federación peruana de voleibol, “los subcampeones mundiales fueron consistentes en sus ataques y batieron a los nacionales”. En otro fragmento de la escueta nota se añadió: “pese a la gran resistencia que mostro el elenco patrio, no fue suficiente para contrarrestar la fuerza y alcance del equipo caribeño”.
El duelo aconteció en el coliseo 15 de agosto de la ciudad de Húanuco, donde este domingo se volvían a enfrentar ambas selecciones en horas de la noche. I RTA

sábado, 19 de marzo de 2011

Un coliseo “fuera de Liga”

 
La XXII Liga Mundial de Voleibol no se jugará en La Habana este año 2011. El sistema de climatización del emblemático Coliseo de la Ciudad Deportiva está colapsado. En la actualidad se estudia la posible solución 


Autor: Rudens Tembrás Arcia

Luego de veinte años de ininterrumpida presencia en nuestros predios, la XXII edición de la Liga Mundial de Voleibol (LMV), prevista del 27 de mayo al 10 de julio próximo, no visitará La Habana. La noticia se conoció en octubre del pasado año tras la reunión del Consejo de la Liga, celebrada en la sede de la federación internacional de este deporte (FIVB), ubicada en Lausana, Suiza.
Una nota de prensa de ese organismo, publicada en su página digital, confirmaría oficialmente el 10 de diciembre que “Cuba no jugará partidos como local en el 2011, debido a la remodelación prevista en su sala”. La excepcional decisión, sin antecedentes en los anales de la lid, reconocía —sin decirlo— la trayectoria de un país pobre, pequeño, caribeño, capaz de incluirse entre los grandes  animadores de la justa creada en 1990, pues en 20 incursiones (1991-2010) suma una medalla de oro, cinco de plata, dos de bronce, y balance total de 191 victorias y 113 derrotas.
La LMV establece altas exigencias organizativas a las naciones participantes, entre ellas la de contar con una sala debidamente climatizada. En los últimos años, directivos y trabajadores de la Ciudad Deportiva hicieron notables esfuerzos para que funcionara ese sistema, pero en la actualidad está colapsado y urge sustituirlo.
La situación impedirá a nuestra afición disfrutar en vivo de uno de los más importantes eventos internacionales que la Isla acoge cada año. Y además exigirá a nuestros voleibolistas, subcampeones mundiales vigentes, jugar como visitantes los 12 partidos de la fase intercontinental, en 10 ciudades distintas, frente a Italia, Francia y Sudcorea.        
La instalación deportiva de Vía Blanca y Boyeros, única climatizada del país, ostenta el récord de más partidos de Liga acogidos (126), y debe liderar también en número de aficionados reunidos, pues ningún otro elenco con similar cifra de ediciones jugadas, ha cumplido todos sus choques como local en una misma sala. Tales distinciones, más el entusiasmo simpar de la fanaticada cubana, han convertido a esa cancha en referencia mundial, en sitio respetado y preferido por los rivales más connotados, sobre todo si de probar la casta se trata.

La historia...
El Coliseo fue inaugurado el 26 de febrero de 1958, pese a no estar concluido. Entre los objetos de obra pendientes figuraba el aire acondicionado, servicio para el cual se compraron equipos de uso a la compañía estadounidense Carrier. Según afirma el ingeniero eléctrico Eddy Ortega, aquella tecnología jamás echó a andar, pese a los esfuerzos de un técnico de apellido Saguet, y luego del ingeniero Tamayo La Fuente. 
En el año 1974, Ortega recibió la misión de resolver el problema del coliseo, con vistas al Primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur. Comenzó por reunirse con La Fuente para saber qué habían intentado hacer allí, obtuvo algunas explicaciones y se propuso aprovechar lo existente (tuberías, bombas de agua y climatizadoras) adaptándolo a las máquinas que se adquirirían.
“Se compraron tres turbocompresores japoneses marca Hitachi, modelo HS16A, de 360 toneladas cada uno, que sumaban cerca de mil 100 en total. También tres torres de enfriamiento chinas, de plástico, muy modernas para la época. El sistema es un lazo cerrado, con las conductoras para el agua de suministro, retorno y suavizado por un sótano de servicio, desde el cual se sube el líquido a las 24 climatizadoras ubicadas en círculo sobre el último escalón del graderío”, explica Ortega.
“Los trabajos realizados por la empresa UNACO, de Comercio Interior, permitieron tener una temperatura de hasta 22ºc. El sistema era muy empleado para entonces en sitios de este tipo, donde al requerirse cargas estables, el único reto era mover el volumen de aire necesario. Además no existían los conceptos de ahorro (combustible, electricidad, agua) que en la actualidad rigen esta actividad”, añade el experimentado ingeniero.
La instalación recibió mantenimientos anuales, por parte de los técnicos de la Hitachi, hasta la llegada del Período Especial, cuando los convenios suscritos perdieron respaldo financiero. Sin embargo, luego vino un problema peor, asegura Ortega: “las máquinas empleaban el refrigerante Freón 11, incluido como el número uno en afectación a la Capa de Ozono. Al no fabricarse más, los países pobres quedaron muy mal parados, con una tecnología vital por algún tiempo, pero irremediablemente obsoleta. La del coliseo, como muchas, no ofrecía la opción de conversión a una variante ecológica. Si a todo esto le sumas 37 años de explotación, bastante ha durado”.

La situación actual... 
Para la última Liga Mundial se pudo encender uno de los tres  turbocompresores, y ello impidió que la sexteta nacional fuera descalificada ante Alemania y Polonia. Hoy ya no funciona y el sistema, en general, está colapsado, según aseveró Enrique Chang, director de la Administración de la Ciudad Deportiva.
La misma fuente confirmó que en este momento no existe otra alternativa que sustituir las máquinas y, sino todas, buena parte de las conductoras —instaladas hace alrededor de 50 años—,  afectadas por profusos salideros y el deterioro del aislamiento.
Al referirse a las perspectivas de solución, Chang dijo que la dirección del INDER desarrolla un proyecto de estudio, para cuando el país pueda acometer la inversión. Al indagar sobre la dimensión, costo y tiempo de duración estimados de la obra, el directivo apuntó que ello lo dirá el citado diagnóstico. 
Sobre la imposibilidad de recibir la Liga añadió que “si se jugara en invierno no tuviéramos tantos problemas, por el frío que se siente en el coliseo. Pero ocurre en verano y ante concurrencias casi siempre por encima de su capacidad oficial, valorada en 12 mil 500 personas por la empresa GEOCUBA, hace tres años”.         
El mercado...     
El mundo de la climatización ha evolucionado hacia tecnologías muy avanzadas. Hoy predominan los compresores de tornillo y los centrífugos libres de aceite (Turbocord), capaces de lograr velocidades de hasta siete y 20 mil revoluciones por segundos, respectivamente. Utilizan refrigerantes ecológicos y sus costos son elevados, en dependencia de las prestaciones que posean.
Entre los principales competidores internacionales figuran las compañías Carrier, York, Ebara, Hitachi, Clima Venetta, Bluebox y Emicom, en cuyos sitios digitales se concita que máquinas similares a las necesarias para la Ciudad Deportiva, cuestan entre 150 y 250 mil dólares cada una.
En Cuba existe desde 1991 la empresa Frioclima, cuyos equipos han prestado servicio en instalaciones claves del país, así como en los hoteles Cohíba, Habana Libre, Riviera, Presidente, Meliá Habana, Sevilla, varios en Varadero, Cayo Coco y Santa María, entre otros. En total suman miles las toneladas de aire acondicionado industrial producidas en dos décadas.
Jesús Ortega, director técnico de la entidad, considera que la misma podría incursionar en la fabricación de los equipos para el coliseo, luego de analizar detenidamente los requerimientos técnicos que se planteen. Existen los prototipos y la experiencia necesarios. Por esa vía, además, se garantizarían aquí mismos los trabajos de mantenimiento y reparación.              
Uno de los asuntos a valorar es la opción de que las unidades condensen por aire, para evitar el tradicional problema de los sistemas que en Cuba utilizan agua con esos fines: al no tratarla debidamente, ni brindar el mantenimiento requerido a las tuberías, aparecen las incrustaciones en los condensadores.

¿El futuro?
Varios especialistas consultados estiman que para climatizar de nuevo el coliseo podría llegar a necesitarse una cifra superior al millón de CUC. Se trata de un monto considerable, difícil de erogar en las actuales circunstancias económicas del país, de ahí la incógnita sobre cuándo podrán iniciarse las labores de rehabilitación.
En realidad es un tema cargado de interrogantes para la afición. ¿La Liga Mundial 2012 vendrá a La Habana? ¿El Consejo del evento permitiría a nuestro elenco actuar como visitante por dos años seguidos? ¿La tricolor pudiera ser excluida de la magna lid?
Las respuestas a las mismas de seguro motivarán otros acercamientos periodísticos. La aspiración de que nuestro vetusto coliseo vuelva a ser la casa grande del voleibol cubano es compartida. Su historia, definitivamente vinculada a la huella de la Revolución y de nuestros trabajadores, así lo amerita. 

 
“Nos faltará el apoyo de la afición y podríamos enfrentar un arbitraje más adverso. Los cambios horarios no serán tan drásticos, pero viajaremos muchísimo. Hemos conversado con nuestros mejores jugadores y el compromiso es llegar a la final de Polonia”.  

Orlando Samuels
DT selección nacional


Chile y Dominicana ganan últimos titulos en Manuel Suárez de Pesas (f)

Tomado de Periódico Girón

Con dominio absoluto de la chilena María Fernanda Valdés, bronce mundial de la categoría juvenil, cerró el XXX Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez In Memoriam, desarrollado del 14 al 18 de este mes en la sala Antonio Nores, de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.
En la disputa por las medallas en la división de 75 kilogramos, Fernanda alzó 91 kg en el arranque y 120 en el envión, para un biatlón de 211, inalcanzable para el resto de las concursantes.
La escoltaron Katia Balón y Odeisys Pelegrín, ambas de Cuba, quienes por ese orden se adueñaron de las preseas de plata y bronce. La primera con su arranque de 85 kilos estableció nueva marca para el país, mientras que su coterránea estuvo mejor en el envión (112) y total (198), también récords nacionales.
Entre las supercompletas, más de 75 kg, se impusieron Rosa Matos, de República Dominicana, con 95 en arranque y 122 en el envión, para 217 en el total, y las cubanas Zulema Diago 95-112=207, y Tamara Hernández, 88-115=203.

jueves, 17 de marzo de 2011

Cuba domina abrumadoramente Manuel Suárez de pesas (M)

Cárdenas, Matanzas.- La selección masculina cubana de pesas dominó abrumadoramente la edición XXX del Torneo Internacional Memorial Manuel Suárez, luego de que Alejandro Cisneros (105) y Sertanis Terán (Más de 105) triunfaran este jueves y elevaran a 21 el total de títulos alcanzados.
Cisneros se impuso con levantes de 170 en el arranque y 206 en el envión, para un total de 376, cifras que constituyen sus máximas personales, ya que las anteriores eran dos, seis y ocho kilos inferiores, respectivamente.
A su lado, en el podio, quedaron el chileno Jorge García (plata) y el mexicano José del Toro (bronce), ganadores de esas preseas en las tres modalidades, con dígitos de 150-180-330 y 125-140-265, por orden.
Los otros dos cubanos que intervinieron en la justa no entraron en el podio, pues el evento establece que si hay tres o más naciones presentes solo un representante de ellas puede ser medallista. Elio Jesús Durán alzó 162, 201 y 363, pese a fallar una vez en cada movimiento. Por su parte, el juvenil Asniel Lázaro Rodríguez ganó aplausos por su formidable actuación, al ser capaz de mejorar su arranque en seis kilos (144 a 150), su envión en 17 (165 a 182) y su total en 29 (303 a 332), lo que lo convierte en otra de las promesas principales de este deporte en la Isla.
En la división de los supercompletos, Sertanis mayoreó con discretos levantes de 167 y 210, para un total de 377. Su único rival fue el nicaragüense Rodrigo de la Triana, cuyos levantes fueron peores: 140, 170, 310.
Para este viernes, en el cierre, se prevén las disputas en 75 y más de 75 kg, rama femenina.

Medallas
105 kg
Arranque
O: A. Cisneros (CUB) 170
P: J. García (CHI) 150
B: J. del Toro (MEX) 125
Envión
O: A. Cisneros (CUB) 206
P: J. García (CHI) 180
B: J. del Toro (MEX) 178
Total
O: A. Cisneros (CUB) 376
P: J. García (CHI) 330
B: J. del Toro (MEX) 265

Más de 105 kg
Arranque
O: S. Terán (CUB) 167
P: R. Narváez (NIC) 140
Envión
O: S. Terán (CUB)
P: R. Narváez (NIC) 170
Total
O: S. Terán (CUB)
P: R. Narváez (NIC) 310


Medallero masculino (final)
CUB (21-6-0)
ESA (3-0-0)
RDO (0-6-3)
CHI (0-6-0)
ARG (0-3-1)
NIC (0-3-0)
GUA (0-0-9)
PER (0-0-4)
MEX (0-0-3)
HON (0-0-1

Cubana Rivera implanta tres records nacionales en Suárez de pesas


Se impuso en los 69 kg la chilena Angie Toledo

Cárdenas, Matanzas.- La cubana Idalmis Rivera implantó este jueves tres records nacionales para la división de los 69 kg, durante la cuarta fecha del XXX Torneo Internacional Memorial Manuel Suárez in Memoriam, que finaliza este viernes en esta ciudad del occidente cubano.
La cubana mejoró su propio límite del envión (108), al levantar primero 110 kilos y luego unos inesperados 113, que demuestran su tremenda progresión en una división llamada a dar frutos de nivel regional en el venidero cuatrienio.
Con el segundo envión la cubanita de 23 años llegó a un total de 194 kilos y borró la marca que había establecido Edilia Amorós, hace ya varios años, ascendente a 193.
Sin embargo, la representante local no pudo llegar a lo más alto del podio, pues la chilena Angie Toledo alzó 91 en arranque y 114 en envión, para un biatlón de 205, cifras que resultaron inalcanzables para el resto de las competidoras.
En el primer movimiento, Idalmis figuró tercera (81) por detrás de la argentina Natalia Díaz (84), una historia que pudo haber variado si hubiera fructificado su intento de igualar la máxima nacional vigente, en poder de Amorós (85), por el momento.
Ya en el envión y en el biatlón Rivera sí pudo desbancar a la albiceleste, quien finalizó con 90 y 174, respectivamente.
Otra pesista de destacada actuación en la prueba fue la adolescente cubana Yasleydi Muñoz, quien con apenas 15 años elevó en 17 unidades su registro total (123 a 140).
Este viernes concluirá el certamen femenino con las divisiones de 75 y más de 75 kilos.
                  
Medallas
69 kg
Arranque
O: A. Toledo (CHI) 91
P: N. Díaz (ARG) 84
B: I. Rivera (CUB) 81
Envión
O: A. Toledo (CHI) 114
P: I. Rivera (CUB) 113
B: N. Díaz (ARG) 90
Total
O: A. Toledo (CHI) 205
P: I. Rivera (CUB) 194
B: N. Díaz (ARG) 174

Medallero femenino (cuarta jornada)
MEX (5-2-0)
CHI (4-2-0)
RDO (3-2-0)
CUB (2-4-2)
NIC (1-0-0)
ARG (0-5-3)
GUA (0-0-7)
PER (0-0-3)

Vanega eleva a 15 los títulos cubanos en Manuel Suárez de pesas

Se impuso con cotas de 170, 205 y 375

Cárdenas, Matanzas.- Javier Vanega dominó en solitario la división de los 94 kg y elevó a 15 los títulos de Cuba en el XXX Torneo Internacional de Pesas Manuel Suárez in Memoriam, que prosigue el jueves en esta ciudad cercana al famoso balneario de Varadero, en el occidente cubano.
Vanega, doble campeón panamericano (2009 y 2010) y ubicado decimosegundo en el Campeonato Mundial de Antalya 2010, levantó 170 de arranque y 205 de envión, para un total de 375 kilogramos, cifras inferiores a sus mejores levantes (175-206-380), pero adecuadas para su estado de preparación.
En el primer ejercicio, el antillano alzó 162 y 170 antes de buscar mejorar su marca histórica (175), elevada en Antalya, empeño en el que falló con 177 en la palanqueta. En ese movimiento su coterráneo Elio Osdany Guerra acabó segundo con 162, aunque también trató de vencer su límite personal (165) con un kilogramo más. El tercer lugar fue para el dominicano José Duverge con 140.
Comoquiera que el evento no premia a dos representantes de un mismo país, si intervienen tres o más de ellos, Duverge recibió la plata y el guatemalteco Edwin Lucas (131) el bronce.
En el envión, Vanega trabajó fácilmente con 200 y 205, pero luego intentó batir los 210 y fracasó. Guerra no tuvo una gran competencia y quedó con apenas 195 kg, pese a intentar dos veces los 201.
Aquí también subieron al podio Vanega y Duverge (plata, 175), mientras que el bronce fue a parar al pecho del peruano Hernán Viera (163).
Las medallas del biatlón fueron a los pechos de Vanega, Duverge y Lucas con levantes de 375, 315 y 293, respectivamente.
Este jueves finaliza el torneo masculino con las divisiones de 105 y más de 105 kilos.

Medallas
94kg
Arranque
O: J. Vanega (CUB) 170
P: J. Duverge (RDO) 140
B: E. Lucas (GUA) 131
Envión
O: J. Vanega (CUB) 205
P: J. Duverge (RDO) 175
B: H. Viera (PER) 163
Total
O: J. Vanega (CUB) 375
P: J. Duverge (RDO) 315
B: E. Lucas (GUA) 293