lunes, 28 de febrero de 2011

Kenia Carcacés: tan seria entre risas


A los nueve años quería ser como Mireya Luis. Y a los 14 entrenó en su legendario equipo. La sabia de Eugenio George la salvó de una baja forzosa. Brilló muy joven en la liga japonesa y hoy es la principal figura del voleibol femenino cubano  

Kenia Carcacés posee, entre sus dotes, un catálogo de sonrisas. Y las emplea —quizás inconscientemente— de acuerdo con las circunstancias. Dialogar sobre su carrera deportiva permite descubrir no solo el desenfado con que narra los pasajes felices y tristes de su vida, sino la lucidez con que analiza el presente.
Nació en Cueto, Holguín, hace 25 años. A los nueve se enamoró del voleibol y dijo querer ser como Mireya Luis. El capricho fue tal que enseguida entró a la EIDE, y con 14 abriles ya estaba en el entonces denominado CEAR Cerro Pelado.
Su destacada actuación en el Campeonato Mundial de Japón 2010 —líder cubana y cuarta entre las máximas anotadoras— le permitió incluirse entre los mejores atletas del año en el país.
Ahora, sentada frente a mí, sin la net de por medio, comienza a expresar ideas muy serias, sin renunciar a su perenne alegría. ¿Fuiste siempre tan espigada?
“No, con trece años medía 1,57 metros y era la más bajita del Cerro Pelado, adonde me habían llevado porque jugaba bien, no por las condiciones físicas. Al finalizar el primer curso Gilda Harry me quería dar baja, pues saltaba poco, era flaquita y no tenía fuerza. Pero en aquella reunión Eugenio George me vio llorando y dijo: “aún está en proceso de desarrollo, vamos a esperar dos años para tomar la medida definitiva. Yo la quiero aquí”. Entonces me fui de vacaciones casi tres meses y al regreso, inexplicablemente, medía 1,80. Todos se quedaron impresionados y a partir de ahí comencé a avanzar”.
Eso fue en el 2000, incluso llegaste a entrenar con las olímpicas.
“Un día nos reunieron para informar la preselección. Llamaron primero a todas las estelares (Mireya, Yumilka, Marlenys, Regla Torres, Regla Bell, etc.) y casi al final a mí. Me asusté, pensé que habían dicho Enia Martínez, pero enseguida me aclararon que era con K. Eugenio solía hacer aquellas evaluaciones a las atletas que veía con condiciones para el futuro”.     
No fuiste a los Juegos de Sydney, pero recuerdas muy bien aquella victoria.
“Estaba en la escuela, fue de madrugada. Cuando perdieron los dos primeros sets me fui a dormir, pero como las había visto entrenar algo me decía que podían reaccionar. Al rato sentí la bulla, salté de la cama y las vi ganar.”
Tu primer ciclo olímpico pudo ser el de Atenas 2004…
“Debuté internacionalmente en el 2002. En ese año y el siguiente asistí incluso a los Grand Prix, pero no era titular. A inicios del 2004, poco antes de irnos al entrenamiento de altura, tuvieron que operarme de repente. Aún así Eugenio me llevó al viaje, pero mi preparación se afectó definitivamente.
“Al final no hice el equipo a los Juegos de Atenas, lloré mucho, era duro haber entrenado tanto y no llegar. Eugenio optó por la experiencia de Ana Ibis Fernández y Marta Sánchez, y nos dijo que teníamos tiempo para ir a varios juegos olímpicos”.
¿No podías imaginar que poco después jugarías en Japón?     
“Ni en sueños, pero sucedió y jugué la temporada del 2006 para el club Hisamitsu, donde mismo habían estado antes Mireya y Regla Torres. Era la única extranjera del equipo, pero desde el principio todo fue muy lindo: mis compañeras habían estudiado español, la pasadora se adaptó a mí completamente y desde la llegada encontré afiches, revistas y pancartas sobre mí.
“Me acompañó Eider George y fui con el propósito de elevar el nivel de juego, mejorar el recibo y la defensa, y solucionar un problema técnico en el movimiento del brazo. Allí se entrena intensamente, pero desde lo básico, por eso dedican sesiones de hasta cuatro horas para trabajar cada elemento del juego”.
¿Cuánta responsabilidad te aportó esa experiencia?   
“Enorme. El primer día de juego bajé tarde y el ómnibus me dejó. Después regresaron a buscarme, pero entendí la lección. Jugué mucho, casi 80 partidos a gradas llenas, era el alma ofensiva del equipo. Sin embargo, al terminar cada día nunca faltó el hielo, el masaje, las atenciones. Eso me enseñó a cuidarme lo suficiente”.
En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 todavía no fuiste titular, pero jugaste. ¿Cómo recuerdas aquella victoria?
“Ese año nos preparamos excelentemente con Ñico Perdomo. El día de la final, en el viaje hacia el Maracanazinho, la gente nos decía de todo y nosotras, por supuesto, le respondíamos. Alguien incluso dijo que íbamos a perder por la desconcentración. Al llegar la sala estaba llena y solo se oía al público. En la clasificación había jugado ante Puerto Rico y Estados Unidos, pero sabía que no abriría aquel partido porque Yumilka y Rosir estaban a tope.
“Sin embargo, en un momento las brasileñas “pararon” varias veces a Yumi, y Ñico me mandó a calentar. Recuerdo que la miré y le grité: ¡levanta! Yo estaba temblando, y no por miedo, sino porque en el banco no tienes como liberar la presión y salir de repente en un juego así es muy difícil. Por suerte no hice falta. Aquel triunfo es lo más grande de mi carrera deportiva”.
Beijing 2008 fue, en cambio, una gran decepción. ¿Qué pasó?                           
“Tuvimos un año espléndido. Ganamos el torneo de Montreux, otro en Dubái y fuimos segundas en el Grand Prix. Ñico logró mantener una sexteta regular y yo era el primer cambio de las auxiliares. Iniciamos muy bien los juegos olímpicos, clasificamos al frente de nuestro grupo, pero entrenamos poco, solo una hora al día porque para tener más tiempo había que pagar.
“Eso afectó sobre todo en las dos jornadas que descansamos antes de la semifinal con EUA. Recuerdo que la madrugada antes me desperté y vi a Yumilka sentada en la cama. Le pregunté qué pasaba y me dijo: “he discutido muchas medallas en mi vida, pero ahora mismo estoy preocupada”. Ella tenía experiencia y estaba en lo cierto. La mentalidad de todas las jugadoras era positiva, pero no pudimos llegar a la final”.             
¿Es verdad que festejaron antes de tiempo?
“No. Jamás subestimamos a las estadounidenses, aunque les habíamos ganado en la clasificatoria y nos sentíamos un poco más seguras. Quizás otros festejaron antes, pero nosotras no”.
El Mundial de Japón 2010 trajo por fin tu consagración…
“Me preparé como nunca antes. Ya me conocía y sentí el progreso del rendimiento. En la gira por China, Suiza, Holanda e Italia marqué como promedio 20 puntos por partidos. Estaba muy fuerte para el Mundial. Si hubiera podido aprovechar los dos partidos iniciales quedaba como líder anotadora”.
¿Qué sucedió?
“Viajamos de Italia a Japón dos días antes del debut, entrenamos una vez y fuimos a competir. Jugamos muy mal, descoordinadas por el cambio de hora. Solo tres atletas teníamos experiencia en mundiales y en lo que nos adaptamos perdimos dos partidos (CRO y ALE) importantes. Si hubiéramos llegado a la sede con mayor antelación, como todos los rivales de nivel, la historia habría sido diferente. Los técnicos de los equipos importantes estaban encantados con nuestras condiciones físicas y la potencia, pero se veía un equipo muy novato”.
¿Algo más explica cómo perder ante Croacia y vencer a Italia?
“Tenemos “un millón” de fallas técnicas. Actualmente hay que mejorarlo todo, pero fundamentalmente el bloqueo. En el Mundial, frente al juego rápido de China, se notaron grandes deficiencias en ese sentido. Lo otro es el recibo, que podemos  dominarlo si jugamos al más alto nivel”.  
También cambiaron del formato 5-1 al 6-2. ¿Cuál prefieres?
“Hay decisiones que convienen al equipo y se aceptan, pero prefiero el 6-2. Con el 5-1 debo recibir más y aumenta la carga de trabajo. Desde el principio del evento sabía que los rivales sacarían hacia mí, para limitar la ofensiva, y eso presiona. El 5-1 nos puede salir bien, pero sin cometer tantos errores”.
¿Falta madurez en la selección?
“Claro, a varias de estas muchachas se les ha acelerado el tránsito por el deporte. No vivieron su etapa de juveniles como tal y con apenas 17 años tuvieron que asumir responsabilidades superiores porque no habían más reserva”.
La afición las ha llevado recio últimamente…
“Vine muy apenada del Mundial por ese lugar 12. Cuando entre por el aeropuerto quería borrarme. Ha sido el momento más duro de mi carrera. Estuve una semana sin salir de casa, pero al fin choqué con la gente y al parecer se les había olvidado. Recibí felicitaciones, muestras de apoyo y preguntas de todo tipo, incluidas muchas sobre las voleibolistas que ya no están”.  
¿Cómo asumen la idea de ser herederas de las llamadas Espectaculares Morenas del Caribe?
“A veces recuerdo a mis compañeras de antes, casi todas grandes jugadoras, y me da cierto pesar. Sin embargo, entiendo que ahora estamos nosotras y debemos responder a esa gran historia. No somos las Espectaculares Morenas Caribe. Hemos bajado el nivel y tendremos que demostrar muchas cosas para merecer ese calificativo”.

Foto: FIVB

domingo, 20 de febrero de 2011

Detalles del octavo lugar en Copa Mundial de lucha greco

Nuestros grequistas finalizaron octavos este domingo en la Copa del Mundo de Minsk, Bielorrusia, donde Irán conservó el trono luego de vencer en la final a Rusia (4-3 combates).
Los cubanos terminaron cuartos en el grupo clasificatorio B, el sábado, tras caer ante Turquía (3-4), Irán (0-7) y el equipo anfitrión (1-6), y solo aventajar a los coreanos (5-2). Con ese rango solo pudieron acceder a la disputa del séptimo escaño, en la cual cedieron frente a Armenia (1-6).
El plantel triunfó en solo diez de los 35 combates realizados, marcó 70 puntos técnicos y recibió 105. Todos los hombres tuvieron balances negativos, pues Yagnier Hernández (55), Alexei Bell (66) y Yunior Estrada (96) acumularon dos victorias y tres derrotas, mientras que Hansel Meoque (60), Jorgeisbel Álvarez (74), Pablo Shorey (84) y Yasmani Acosta (120) apenas batieron a los representantes coreanos.
De lo sucedido —casi todo predecible— resulta preocupante el pobre aporte de Shorey, plata mundial en Moscú 2010, quien a falta de Mijaín López debía liderar la selección y no pudo. Es cierto que perdió con dos monarcas del orbe, Celcuk Cebi (TUR, 74 kg, 2010) y Alim Selimov (BLR, 84 kg, 2005), pero también que sus otros victimarios poseían menor rango.
Debe apuntarse, sobre la ausencia de Mijaín, que más allá del factor motivacional que significaba, una actuación perfecta suya solo habría permitido vencer a Turquía y anclar sexto, la misma posición lograda hace un año en Ereván, Armenia.

Posiciones:
IRI, RUS, BLR, AZE, TUR, KAZ, ARM, CUB, KOR, BUL.

¿Qué deja la gira del boxeo cubano por Europa?

¿Qué revisar de cara al primer clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara?

El boxeo cubano completó este fin de semana su segunda mejor gira de invierno en el presente cuatrienio, al redondear terna metálica de 4-3-4 sumadas sus actuaciones en el Memorial Itsvan Bocskai y el Torneo Strandzha, con sede en Hungría y Bulgaria, respectivamente.
Ambos eventos gozaron de niveles superiores a los de años anteriores, por la cifra y rango de los asistentes, así que el balance de 26 triunfos y 12 fracasos anima a los técnicos en el inicio de una temporada de campeonato mundial, clasificación olímpica y juegos panamericanos.
En similar periplo del 2009 nuestros púgiles sumaron 11 preseas (6-1-4) y balance de 31-15, mas un año después vino la recaída de 2-4-6 y 19-19 que generó mucha preocupación.
Esta vez anima sobremanera el doblón dorado de Erislandy Savón (+91 kg/ 6V-0D), quien superó a varios hombres de nivel mundial; y también las conquistas de Yovani Veitía (49/ bronce y oro, 4-1) y Robeisis Ramírez (52/ B y P, 4-2), dúo que asistió a su debut en serio con el equipo grande y sobresalió.
Emilio Correa (75/ 4-1) se coronó en suelo húngaro con solo dos pleitos celebrados, pues sus rivales en semifinal y final no subieron al ring. Y días después, en Pazardjik, pego bajo y fue descalificado, mas su recuperación parece ir adelante.
Yasniel Toledo (60/ P y sin medalla, 2-2) debió llegar más lejos en tierra búlgara, donde perdió en el debut sin marcar golpe válido alguno. Leinier E. Peró (91/ SM y P, 2-2) se estrenó en la escuadra de lujo con un “mal paso” en Debrecen, pero en el siguiente evento tumbó a par de hombres, algo que se extrañaba bastante entre nuestros cruceros.
Julio C. La Cruz (81/ B y SM, 2-2) fue perjudicado en la primera parada de la gira, y en la siguiente no pudo en el inicio con el ruso Egor Mekhontsev, actual líder mundial en los 91 kg. Roniel Iglesias (64/ B y SM/ 2-1) se lesionó y ello impidió sin duda una cosecha mayor para la Isla. Carlos Banteur (69/ SM/ 0-1) fue la gran decepción del viaje, primero por no competir en el Bocskai (indisposición) y luego por durar muy poco en el Strandzha, donde perdió 1-3 ante Anthony Fowler (ENG, 1-3).
Resta muy poco tiempo para nominar al equipo con vista al primer torneo clasificatorio para los Juegos de Guadalajara 2011, que se efectuará en Venezuela del 24 al 30 de marzo. Los estrategas cubanos, al valorar lo vivido ahora en Europa, y sin muchas variantes por probar en la reserva, quizás deban revisar algunas divisiones (52, 60, 81, 91 y 69), pero sobre todo esta última. En las demás no parece haber dudas.

Foto: Daniel Anaya. 

Grequistas cubanos octavos en Copa del Mundo

Los grequistas cubanos fracasaron este domingo ante Armenia, en la discusión del séptimo lugar, y finalizaron octavos en la Copa del Mundo que se desarrolla en Minsk, la capital de Bielorrusia.
De acuerdo con la página oficial de la Federación Internacional de Lucha (FILA), los europeos se impusieron a los nuestros en seis de las siete peleas del match.
La tropa dirigida esta vez por Carlos Ulacia salió delante mediante Yagnier Hernández (55), quien superó claramente a Armen Chomaryan, pero en lo adelante cayeron todos los demás integrantes del equipo.
Hansel Meoque (60) perdió 0-3 ante Artur Mkrtchyan, Alexei Bell (66 kg) 0-3 frente a Hovhannes Varderesyan, Jorgeisbel Álvarez (74 kg) 1-3 ante Varsham Boranyan, Pablo Shorey (84 kg) 1-3 frente a Tigran Sahakyan, Yunior Estrada (96 kg) 0-3 a manos de Grach Oganesyan, y Yasmani Acosta (120 kg) 1-3 ante Vachagan Yeghiazaryan.
Los cubanos finalizaron cuartos en la llave B, pues solo derrotaron en la serie a Korea (5-2) y perdieron ante Turquía (3-4), Irán (0-7) y Bielorrusia (1-6). Por esa razón no avanzaron a la disputa de las medallas, opción únicamente reservada para los dos primeros lugares de cada llave.
El quinto lugar perteneció a los turcos, vencedores 4-3 sobre Kazajstán este domingo, mientras que el noveno puesto fue alcanzado por los coreanos, quienes sobrepasaron 4-3 a los búlgaros.
Al redacta esta nota se disputaba la corona entre Rusia e Irán, y la medalla de bronce entre el país anfitrión y Azerbaiján.

Cuba de 4-2 en final de torneo Strandzha de boxeo

AIN

Cuba conquistó dos de los cuatro títulos que disputó este sábado en la final del torneo boxístico Strandzha, en Bulgaria, con protagonismo para Yosvani Veitía y Erislandy Savón, quienes subieron a lo más alto del podio.
El minimosca Veitía derrotó 3-0 al español Kevin de las Nieves, y el supercompleto Savón superó 4-2 el ruso subcampeón mundial Roman Kapitonenko.
Por su parte, el mosca Robeisis Ramírez y el crucero Lenier Perot cayeron 0-2 y 1-3 ante los búlgaros Alexandro Alexandar y Tervel Pulev, respectivamente.
Los cuatro boxeadores cubanos registraron este viernes jornada perfecta de semifinales, al triunfar en sus combates, pues Veitía dispuso 7-0 del ucraniano Dennis Shkarubo, Ramírez aventajó 3-2 al inglés Tommy Stubbs, y Perot le ganó por nocao al también inglés Simon Villily.
Otro tanto logró Savón, quien venció 2-0 al macedonio Prismislay Dimovski.
En el camino quedaron por la isla caribeña, el welter Carlos Banteur, el mediano Emilio Correa, el ligero Yasmani Toledo y el semipesado Julio Cesar la Cruz, mientras que el ligero welter Raniel Iglesias no participó por encontrarse en fase de recuperación de una lesión.
El medallero dorado quedó en manos del anfitrión Bulgaria, con cuatro preseas de oro, seguida por Cuba, Rusia e Inglaterra, todos con dos.
Este año el torneo de Strandzha registró récord de asistentes, al reunir a unos 150 atletas de 22 países en la ciudad búlgara de Pazardjik. 

Foto: José R. Rodríguez Robleda.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cuatro cubanos por títulos en Strandzha de boxeo

La selección boxística de Cuba ganó este viernes todas sus peleas semifinales en el 62 Torneo Strandzha, de Bulgaria, y buscará cuatro títulos en la final de este sábado.
El monarca de los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, Lenier Eunice Peró, noqueó en el segundo asalto con un swing de derecha al inglés Simon Vallily, de acuerdo con un mensaje enviado por la delegación desde la sede.
El mensaje también informó que Yovani Veitía (49 kg) venció 7-0 al ucraniano Dennis Shkarubo, Robeisis Ramírez (52 kg) por escaso 3-2 al inglés Tommy Stubbs, y Savón (+91 kg) con pizarra de 2-0 al macedonio Primislav Dimovski.
El mensaje del técnico Rolando Acebal hizo énfasis en la actuación de Peró, quien tras ser eliminado la semana pasada en el Memorial Bocskai, de Hungría, ha lucido muy fuerte en tierra búlgara. El DT consideró: ha llamado mucho la atención, porque el jueves hizo algo parecido con un atleta ruso (RSC).
Los duelos de cubanos por títulos, este sábado, serán entre Veitía vs. el español Kevin de las Nieves, Robeisis ante el búlgaro Alexandro Alexandar, Peró frente al local Tervel Pulev, y Savón contra el ruso subcampeón mundial Roman Kapitonenko, quien le derrotó en el certamen del orbe de Milán.

Cuatro púgiles cubanos a semifinales de Strandzha

La Habana.- Un saldo positivo dejó para Cuba la segunda jornada del Torneo de Boxeo Strandzha, en Bulgaria, cuando tres de sus cuatro representantes vieron alzar su brazo este jueves en señal de victoria.
Robeisis Ramírez, en los 52 kg, recibió coincidencia favorable de (8-0) ante el Armenio Karen Aylazyan. El crucero Lenier Perot y el supercompleto Erislandy Savón terminaron temprano sus combates al propinarles RSC al ruso Pavel Nikitayev y al Alzerí Farit Pashayev, respectivamente.
La derrota cubana fue para Julio La Cruz, quien cedió (2-4) ante el campeón mundial de los 91 kilos, el ruso Yegor Mekhontsev.
Este viernes los tres ganadores junto a Yosvani Veitía disputarán las semifinales del torneo:

49 kg- Veitía vs Denis Shraruvu (UCR)
52 kg- Robeisis vs Tommy Stows (ING)
91 kg- Perot vs Simón Vallily (ING)
+91 kg- Savón vs Primislav Dimovski (Mac)

jueves, 17 de febrero de 2011

Veitía único vencedor en primer día de Strandzha


El minimosca Yosvani Veitía resultó el único púgil cubano airoso en la primera fecha de tradicional Torneo  boxístico Strandzha, con sede en Bulgaria.
Según Radio Rebelde y la AIN, el novel boxeador espirituano aventajó 8-0 golpes al georgiano Georgi Gogatihvili, pero sus colegas de rango mundial Carlos Banteur, Emilio Correa y Yasniel Toledo, no pudieron imitarlo.
Por declaraciones del DT Rolando Acebal se supo que el welter Banteur (69 kg), plata olímpica de Beijing 2008, cayó 1-3 ante el inglés Anthony Fowler; y que Correa (75 kg), de similar rango, iba delante 2-0 cuando pegó por debajo de la faja en el tercer round y fue descalificado ante el armenio Antur Khachatrian.
Toledo, actual monarca panamericano, no marcó golpe válido alguno ante el azerí Elvyn Isayev y cedió 0-1.
Para este jueves, Cuba dependerá del mosca Robeisis Ramírez, el crucero Leinier Perot, el supercompleto Erislandy Savón y el semipesado Julio César La Cruz.
Según las propias fuentes, La Cruz rivalizará con el líder mundial Yegor Mekhontsev (RUS), descendido desde la división de los 91 kilos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Dos títulos cubanos en 55 Memorial Bocskai de boxeo

La selección boxística cubana celebró este sábado las victorias de Emilio Correa (75) y Erislandy Savón (+91) en la edición 55 del Torneo Memorial Itsvan Bocskai, con sede en Debrecen, Hungría.
Correo venció por la no presentación del rudo Arten Chevotarev, mientras que Savón hizo abandonar en el segundo asalto al rumano Mihai Nistor.
El tercer representante de la Isla en la jornada conclusiva, el ligero Yasniel Toledo, fue superado 4-1 por el ruso Albert Selimov.
Precisamente los rusos se llevaron el certamen con cuatro medallas de oro.
La dotación de Rolando Acebal también ganó metales bronceados por intermedio de Yovani Veitía (49), Robeisi Ramírez (52), Julio César La Cruz (81) y Roniel Iglesias, este último lesionado en una mano tras su segunda aparición.
La próxima parada de los antillanos será en Bulgaria, para intervenir esta semana en el tradicional torneo
Strandzha.

A continuación las finales del certamen y todas las peleas de los cubanos.

Finales:
49: David Ayrapetyan (RUS) 7-1 a Istvan Lakatos (HUN)
52: Misha Aloyan (RUS) 8-1 a Alexander Riscan (MOL)
56: Lucas Campbell (ING) 8-5 a Nagy Krisztian (HUN)
60: Albert Selimov (RUS) 4-1 a Yasniel Toledo (CUB)
64: Colin Richarno (MRI) 6-6 (14-13) Bradley Saunders (ING)
69: Bacskai Balazs (HUN) 6-3 a Piotr Khamukov (RUS)
75: Emilio Correa (CUB) N/P Arten Chevotarev (RUS)
81: Nikita Ivanov (RUS) 6-2 Eemeli Katajisto (FIN)
91: Tejmur Mammadov (AZE) 3-2 a Michal Olas (POL)
+91: Erislandy Savón (CUB) ABA-2 Mihai Nistor (RUM)

Semifinales con cubanos
60: Toledo 9-0 a Janos Torok (HUN)
75: Correa por no presentación de Zoltan Bagre (HUN)
+91: Savón 4-3 a Sergey Kuzmin (RUS, campeón de Europa)
64: Roniel Iglesias perdió por no presentarse (lesión) ante Bradley Saunders (ENG).
49: Yosvani Veitía 3-4 ante Istvan Lakatos HUN (polémico veredicto).
52: Robeisis Ramírez 3-5 ante Misha Aloyan (RUS).
81: Julio César La Cruz 2-5 ante Nikita Ivanov (RUS) (polémico veredicto)

Segunda fecha para Cuba
81: Julio César La Cruz por RSC-1 a Richard Baranyi (HUN)
+91: Savón 6-1 a Yousef Abdelghani (ISR)
49: Yosvani Veitía por RSC a Robert Kanalas (HUN)
60: Yasniel Toledo 5-2 a Racz Sandor (HUN)
64: Iglesias 4-2 a Gorbics Gavo (HUN)
75: Correa 16-3 a Sanjin Pol (CRO)
52: Ramírez 5-3 a Khalid Yafai (ENG, subcampeón de europa).
91: Leinier Perot perdió 1-2 ante Daniel Price (ENG)

Primera fecha para Cuba
64: Iglesias 4-2 al marroquí Mohamed El-Machhabi
75: Emilio Correa 6-0 al azerí Rahit Bailarob.
52: Robeisis Ramírez 13-2 sobre Ludovic Bactora de Mauritania
81: Julio César La Cruz por RSC a Tomas Szell (HUN).

Nota: Carlos Banteur no compitió por estar indispuesto (hipogliscemia).

sábado, 12 de febrero de 2011

Tres cubanos en la final del Bocskai In Memoriam

Tomado de Radio Rebelde

La Habana. - Yasniel Toledo, Emilio Correa y Erislandy Savón serán los representantes cubanos en la discusión de las medallas de oro del torneo Bocskai In Memoriam, que concluye este sábado en Debrecen, Hungría.
El técnico, Rolando Acebal describe lo acontecido con sus pupilos en la semifinal: "Toledo ganó 9 a 2 peleando excelentemente contra Janos Torok, de Hungría, Correa no tuvo rival y Savón superó (4 a 3) al ruso Serguey Kuzmin, en un combate difícil donde se impuso a base de coraje e inteligencia".
De los resultados negativos, Acebal resalta: "Yosvany Veitia perdió inmerecidamente 4 a 3, ante el anfitrión Istvan Lakatos. Robeisis Ramírez cayó (5 a 3) frente al reconocido ruso Misha Alojan en un combate parejo, cualquiera pudo haber ganado. Roniel Iglesias mostró disposición pero decidimos no arriesgarlo y no subió al ring y Julio La Cruz fue perjudicado en la votación (5-2) ante el ruso Nikita Ivanov.
El combate estaba empatado a 2 en el tercer asalto, La Cruz conectó un gancho que fue penalizado sin dar señales el contrario de dolor, nosotros lo apreciamos bueno y en la grabación se confirma, esto obligó a nuestro a salir a un intercambio profundo y le marcaron otro golpe. El camagüeyano propinó varios golpes que hicieron sangrar al contrario de forma constante, siendo omitido esto por el árbitro."
En la final Toledo y Correa irán contra los rusos Albert Selimov y Arten Chevotarev, respectivamente, mientras Savón enfrentará al rumano Mihai Nistor.

Buen paso cubano en Memorial Bocskai de Boxeo

La Habana.— Roniel Iglesias, Emilio Correa y Robeisis Ramírez se agenciaron sus segundos triunfos este jueves en el Memorial Bocskai de boxeo, jornada en la que los cubanos sumaron otros éxitos y sufrieron el primer revés.
Desde la ciudad húngara de Debrecen, Radio Rebelde conoció que Iglesias, monarca mundial ligero wélter, derrotó 4-2 al anfitrión Gorvics Gavor, y Correa, plateado olímpico mediano, aventajó 16-3 al croata Sanjin Pol.
Complacido con la labor de este último, el entrenador Rolando Acebal dijo también que Ramírez, mosca líder de los Juegos Olímpicos de la Juventud, liquidó 5-3 al inglés Khalid Yafai, número dos del torneo europeo.
Entre los debutantes estuvo el supercompleto Erislandy Savón, victimario 6-1 del israelí Yousef Abdelghani, quien hace un año derrotó por la faja del evento al antillano Robert Alfonso. Igualmente airosos salieron el ligero Yasniel Toledo, 5-2 a costa del local Racz Sandor, y el minimosca Yosvani Veitía, por RSC sobre Robert Kanalas, otro de casa.
La derrota la sufrió el crucero titular olímpico de la juventud Leinier Perot, 1-2 frente al inglés Daniel Price. Cuba inscribió también al semicompleto Julio César La Cruz, verdugo en la primera fecha del húngaro Tomas Szell por la vía del RSC.
La justa reúne a 118 púgiles de 20 naciones.

Buen inicio para Cuba en torneo Bocskai de boxeo
Un parte de la dirección del elenco precisó desde la ciudad húngara de Debrecen que la apertura fue feliz para la Isla por intermedio de Robeisis Ramírez, Roniel Iglesias, Emilio Correa y Julio César La Cruz.
Ramírez, mosca titular de los Juegos Olímpicos de la Juventud, aventajó 13-2 a Ludovic Bactora, de Mauritania, e Iglesias, monarca ligero wélter del orbe, se llevó veredicto de 4-2 ante Mohamed, de Marruecos.
El mediano Correa, número dos olímpico en Beijing' 08, dispuso 6-0 del azerí Rahit Bailarob, y La Cruz, subcampeón continental, por RSC del local Tomas Szell.
El wélter Carlos Banteur, quien completa la nómina, se sintió indispuesto y definitivamente no concursará en la justa que, según sus organizadores, reúne a 118 atletas de 20 naciones.

domingo, 6 de febrero de 2011

Mijaín López: "mi gran rival es el peso"





El gigante pinareño, tetracampeón mundial, prevé ganar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y convertirse en el más grande luchador cubano de la historia. Si la FILA aumenta el peso de su división intentaría llegar hasta Río-2016

I Estadísticas: FILA
Su fortaleza y gran talla son un antónimo de la agresividad. Aunque en el colchón resulta implacable, ni la proyección más violenta logra ocultar sus verdaderas esencias. Mijaín López (Herradura, 1982) es un joven noble, diáfano, todo un caballero. Para muchos el mejor deportista cubano de la última década, cuya gloria y fama solo parecen acercarle cada día más a su gente.
Sin previa concertación, sin conocernos casi, con apenas un saludo apresurado y la petición concreta, accedió a dialogar. En un sitio poco singular, bajo el bullicio del graderío, respondió imperturbable cada pregunta. No competía, pero su verdad eran esta vez los agarres, los tackles, los desbalances. ¡Cuánto honor!, pensé yo.
Se habla mucho del Mijaín campeón, pero los inicios a nivel mundial no fueron así. Luchaste en dos lides del orbe juvenil y quedaste fuera del podio. ¿Cómo recuerdas aquellos inicios?
“Un poco triste porque pensaba traer medallas y responder a lo que se esperaba de mi. No pude por las dificultades que tenía para entrenar, al carecer de una pareja de nivel que me ayudara en la preparación. Ahora también falta, pero se nota menos porque he ido superando el problema con otras cosas.
“De un lado con la experiencia y la maestría que dan los torneos de primer nivel; y del otro con mucha preparación física y hasta seis sesiones de entrenamiento por día en etapa de competencia, con los equipos nacionales de greco y libre”.
También te fuiste sin medallas en tus tres primeros mundiales de mayores. ¿Cómo fueron aquellas experiencias?
“Bastante bien para ser los inicios en el más alto nivel. Las derrotas me fueron enseñando que todo deportista gana y pierde, y que debe saber llevar “las dos jabitas”. Además crearon en mi mente la capacidad de levantarme de los malos momentos”.
¿Qué sucedió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004?
“Fui con la idea de ganar, pero me quitaron la pelea ante Kassan Baroev (RUS) y no pude discutir el oro. Aquello me hizo sentir tal impotencia que llegue al Mundial de Budapest 2005 y triunfé sin que nadie me marcara un punto, venciendo a los que habían sido medallistas en Atenas. Así demostré que estaba mejor que ellos desde el año anterior”.
Algunos especialistas afirman que en las divisiones grandes es más fácil reinar. ¿Qué opinas?
“Nadie debiera decir eso. Todo el que sube a un colchón mundial u olímpico, sea en pesos chiquitos o grandes, llega con una preparación de años y tiene calidad. En las divisiones mayores algunas figuras tienden a estabilizarse un poco más, por la maestría alcanzada. Sin embargo, entre la cadena de victorias del ruso Alexander Kareline (1988-1999)[1]y la mía hubo tres reyes: Rulon Gardner (EUA, 2000-2001), Dremiel Byers (EUA, 2002) y Baroev (2003-2004). La rivalidad sí existe, pero uno llega mejor y gana. Pongo otro ejemplo: en los 55 kg el iraní Hamid Soryam ya es cinco veces campeón mundial. ¿Cómo decir que esa división es más fuerte que la mía?”.
Es posible que seas el luchador de alto rango que menos compite internacionalmente. ¿Por qué no te afecta?
“En estos momentos por la maestría adquirida. Y en realidad ya no conviene estar compitiendo por ahí todos los días. Mucha gente no va a esos eventos a ganar, sino a estudiarme para llegar a los mundiales mejor preparados. Con los movimientos que he perfeccionado no tengo que enfrentar tantos campeonatos para estar en forma. Los años van pasando, están las lesiones y uno debe cuidarse si quiere seguir obteniendo resultados importantes.”
Después de varios años de éxitos, mantener la motivación debe ser un reto muy grande…
“Disfruto el deporte, me gusta prepararme y ver los combates de mis compañeros. Busco estímulos en cada entrenamiento, por ejemplo practico con los pesos chiquitos para ganar en agilidad. Con la ayuda de los muchachos y la de los profesores pienso estar en óptima forma para los torneos que vienen.”
Se dice que posees todos los títulos de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), pero te falta el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. ¿Lo irías a buscar a Veracruz  2014?
“Quisiera, es el único resultado que me falta, así que pienso me den la oportunidad de ser campeón centrocaribeño antes de retirarme”.
La FILA estudia ampliar el peso en tu categoría tras Londres 2012. Sería un indudable estimulo para tí. ¿Cuánto más te mantendrías en activo?
“Sería muy lindo que pusieran esa posibilidad en mis manos.  Pienso retirarme después de Londres, por las dificultades con el peso, pero si aprueban esa medida podría luchar hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”.
No llegaste a pelear con Kareline, pero sí con Rulon Gardner. ¿Cómo fueron aquellos topes?
“Nos medimos cuatro veces y siempre gané, era un luchador con una gran capacidad de trabajo, muy fuerte y grueso, difícil para el agarre, pero se me hizo fácil por mi agilidad”.
“Era joven igual que yo, con movimientos parecidos a los míos y las mismas expectativas. Lo único que me faltaba para ganarle fue lo que hice en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: tirarle el movimiento de abajo con desbalance arriba, algo que en las ocasiones anteriores no había podido lograr”.
Baroev te volvió a ganar en el Mundial de Guangzhou 2006. Fue tu rival más difícil del ciclo pasado. ¿Por qué?
“Era joven igual que yo, con movimientos parecidos a los míos y las mismas expectativas. Lo único que me faltaba para ganarle fue lo que hice en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: tirarle el movimiento de abajo con desbalance arriba, algo que en las ocasiones anteriores no había podido lograr”.
 ¿A quién valoras como tu principal rival con vista a Londres?
Todos los que se suben al colchón son fuertes, aunque los rusos y los turcos son muy competitivos, sus equipos han dominado a nivel mundial durante años. Se habla de Risa Kayaalp (TUR), actual líder de Europa y quien viene saliendo con gran energía e ímpetu. Sin embargo, en este momento mi gran rival es el peso corporal porque ya me cuesta algún trabajo hacerlo. Por lo demás no pienso en ningún otro contrario”.
Si triunfas en Londres te convertirás, sin duda, en el más grande luchador cubano de la historia. ¿Qué significaría?
“Lo más importante de mi vida. En este momento solo Filiberto Azcuy tiene el doblón dorado olímpico entre los gladiadores cubanos. Quisiera igualarlo y llegar a ser el cubano más premiado. Sería un gran honor”.
¿Crees que la FILA te reconocerá en su Salón de la Fama?
“Confío que sí, y seguiré demostrando que lo merezco en los futuros eventos”.
¿Qué tal el equipo para la cercana Copa del Mundo de Bielorrusia?
“Muy entrenado y con más deseos de ganar. He hablado bastante con los muchachos nuevos. Les dije que este año es definitorio porque debemos clasificar para Londres. Hay que prepararse bien y no perder con nadie. No estaré, pero ellos irán con buen interés a esa Copa y mejoraremos lo alcanzado en la versión anterior (sexto lugar)”.


[1] Lo ganó todo entre 1988 y 1999: nueve campeonatos mundiales y tres juegos olímpicos.

FOTO: En campeonatos mundiales Mijaín acumula 37 combates ganados y solo cuatro perdidos. Ha marcado 223 puntos técnicos y recibido 42. En juegos olímpicos el balance es de 7-1 y 33-5, respectivamente.