domingo, 28 de noviembre de 2010

Tie break naranja en inicio de Serie Nacional de Béisbol

La 50 edición del clásico cubano comenzó en un estadio Latinoaméricano rejuvenecido, y con una vistosa ceremonia inaugural

La 50 Serie Nacional de Béisbol, bautizada desde el inicio como La Serie de Oro, irrumpió este domingo con el excitante triunfo de Villa Clara sobre el monarca vigente Industriales (6x5), en un estadio Latinoamericano finamente engalanado, y que se vio colmado por varios miles de aficionados desde horas tempranas de la mañana.
Para abrir los festejos por las cinco décadas del mayor espectáculo deportivo cubano, los organizadores regalaron un parque pintado mayoritariamente del azul local, con mejor acolchonamiento, una grama preservada y par de iconografías que recuerdan los 12 campeonatos ganados por los capitalinos. La vetusta pizarra se reactivo con tecnología vietnamita y las torres del alumbrado —todavía inutilizadas— acogieron gigantografías con imágenes de los estelares Vinent, Muñoz, Linares, Germán y Pacheco.
La ceremonia inaugural de casi una hora de duración resultó vistosa, dinámica y muy musical, agraciada por la actuación de Paulo FG, Arnaldo y su Talismán, Los Cuatro, y varios elencos de baile que aportaron a la suculenta fiesta vivida en el graderío. Dos momentos especiales de la actividad fueron la entrega del sello conmemorativo por las 50 series a 17 peloteros de la edición fundacional en 1962; y el lanzamiento y bateo de la primera bola, a cargo de Antonio Rubio y Edwin Walter, primeros líderes de pitcheo y ofensiva del clásico.
Luego, el partido entre naranjas y azules completó una jornada apasionante, en la cual reapareció el talentoso torpedero villaclareño Eduardo Paret, y se estrenó en los torneos domésticos la regla de la IBAF para decidir juegos en extrainnings, también conocida como Tie Break o Regla Schiller.
Los lanzadores abridores fueron Odrisamer Despaigne (7,0 EL) y Robelio Carrillo (6,1), quienes cumplieron su cometido de avanzar más allá de la mitad del juego.
Los azules salieron delante por jonrón de Rudy Reyes en la parte baja del segundo capítulo, pero los naranjas igualaron en el tercero por hit de Yulexis La Rosa —robo la intermedia y llegó a la antesala en la propia jugada, por error en tiro del catcher Frank C. Morejón— y fly de sacrificio de Aledmis Díaz.
El empate se mantuvo hasta el cierre del séptimo inning, cuando luego de un out el zurdo Carrillo toleró sencillo de Morejón y fue sustituido por Yolexis Ulacia, quien esta vez no tuvo efectividad. El relevista admitió inatrapable de Raiko Olivares, ponchó a Tabares, pero Juan C. Torriente (6-5) le empujó la segunda carrera azul y lo hizo saltar del box. A su auxilio acudió Yasmany H. Romero, quien no pudo evitar otra anotación de los campeones porque Urgellés le conectó soberbia línea que le pegó sobre el montículo y se desvió.
Sin embargo, se recompuso y detuvo la tempestad de los locales, lo que posibilitó un nuevo empate de su equipo en el octavo —ante el relevista Armando Rivero— gracias a hits de Paret y Flores, pass ball de Morejón, incogible de Lunar y elevado de sacrificio de Borrero.
Con pizarra pareja de 3-3 se estrenó el tie break: en el décimo inning, Villa Clara anotó una por fly de sacrificio de Borrero, esta vez con las bases llenas; Industriales empató por hit de Torriente con Irait Chirino en tercera base. En el onceno, dos errores de Rudy (SS) forzaron la quinta anotación naranja, y luego un perfecto squeeze play —toque de Paret y corrin de Zamora— decretó la ventaja definitiva, pues la tropa de Germán Mesa apenas añadiría una en su último chance ofensivo. Romero se alzó con la victoria, Yohandri Portal perdió y Yasmani H. Rojas se anotó salvado. 

Foto: Joaquín Hernández Mena.

jueves, 25 de noviembre de 2010

A las puertas Serie de Oro del béisbol cubano

AIN

La Habana.- La libertad de los directores técnicos para emplear cuando estimen necesario a sus lanzadores en la postemporada resalta entre los cambios implementados para la venidera Serie Nacional de Béisbol, en su edición número 50.
Los directivos del deporte en Cuba, los manager de los 16 equipos y la prensa especializada analizaron el jueves esta y otras cuestiones en el Congresillo Técnico de la fiesta beisbolera de la Isla.
 Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), resaltó que la llamada Serie de Oro está dedicada a los aniversarios 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y la Victoria de Playa Girón, así como también al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
 Rodolfo Puente, vicepresidente de la FCB, leyó el reglamento del torneo, donde se observaron ligeros cambios con respecto a la temporada precedente.  
En el área del pitcheo, además de lo referido, se reajustó el número de lanzamientos para determinar el descanso de los que trabajan desde el montículo, y se mantiene el tope de 120 bolas tiradas hacia el home.
 De esta forma, un pitcher con menos de 40 lanzamientos puede ser usado al día siguiente, de 41 a 60 a la segunda jornada, de 61 a 90 a la tercera fecha y de 90 a 120 es obligatorio trabajar al quinto día.
 Otra de las modificaciones incluye la validez del Súper KO en cinco entradas cuando exista diferencia de 15 carreras y la implementación de la regla Tie Break de la Federación Internacional de Béisbol a partir del décimo episodio.
 En el Congresillo se debatió también sobre la disciplina y  los horarios de los choques, de martes a sábado a la una de la tarde, con excepción del que se transmita por televisión (8:15 pm); en el caso del domingo todos serán en el primer horario.
 El torneo de casa empieza el próximo domingo a las 11 de la mañana en el estadio Latinoamericano, con el choque entre las escuadras de Industriales y Villa Clara, campeón y subcampeón, respectivamente, de la XLIX Serie Nacional.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lenier E. Peró: "difícil soy yo sobre el ring"

Pinar del Río.- La escuadra boxística de Guantánamo ascendió este domingo al trono en el Campeonato Nacional por Equipos, cuya versión 42 llevará como otro sello distintivo el ascenso a la estelaridad de Lenier E. Peró, quien a los 18 años de edad parece ostentar ya la condición de mejor crucero de la Isla.
En la campaña que acaba ganó como juvenil el Campeonato Panamericano de República Dominicana, el Mundial de Bakú y los I Juegos Olímpicos de Singapur. Y para elevar más su rango venció en par de ocasiones a los mejores 91 kg del país: el subcampeón mundial Osmay Acosta, y el ex titular del orbe entre jóvenes, Erislandy Savón.
Sin sobresaltos, este púgil agramontino admirador del boxeo de movimiento, asegura que a los pesos grandes les resulta más difícil dominar la técnica, pero confía en la voluntad para superar los obstáculos y llegar tan lejos como sea posible”.

A principios de este año no se te consideraba entre los líderes del equipo juvenil. ¿Por qué?

“En el 2009 debí viajar al Campeonato Mundial de Cadetes, en Armenia, pero cambiaron el rango de edad y me quedé fuera. Dos de mis compañeros viraron campeones y otros con preseas, por eso se contaba más con ellos que conmigo. Pero seguí entrenando e hice el equipo al Mundial de Bakú. Desde la llegada traté de estar muy concentrado, hice guantes con varios rivales y supe que tenía opciones de ganar.
“Era un crucero flaco, sin experiencia, pero con ganas de demostrarle a los profesores mi calidad. En la competencia gané cuatro peleas. Cuando bajé del ring el DT Humberto Orta me felicitó y dijo: ´viste que podías´”.

¿Significaba algo especial?
“En una etapa anterior estuve medio “regado” en la escuela y los profesores me regañaron fuertemente, para que asentara cabeza. Mis éxitos son de ellos porque trabajan juntos con cada alumno, no como en la Finca, donde cada entrenador tiene sus atletas y los atiende casi individualmente”.

¿Cómo asumiste después la justa de Singapur?
“Llegué como campeón mundial y sentí que nadie podía ganarme. Asimismo lo dije en una entrevista previa. En el sorteo los cubanos no obtuvimos ninguna ventaja, tuvimos que echar el máximo de tres peleas. Gané claramente”.

Estos triunfos coincidieron con las victorias sobre los mejores cruceros de Cuba…
“No he peleado con todos, pero sí con los mejores hombres de la división. El subcampeón mundial Osmay Acosta me ganó en el Playa Girón de enero pasado, pero me desquité en la V Olimpiada del Deporte Cubano (ODC) y en este campeonato. Con Erislandy Savón la rivalidad es mucho mayor, hemos peleado como seis veces. Cuando entré a la ESPA él mayoreaba a todos los pesos grandes y dije que no sería igual conmigo.
“Me derrotó en las primeras peleas, siempre cerradamente, a veces llegué a estar delante, pero me cansaba y él tomaba la ventaja. En el Girón del 2009 me golpeó en el suelo y lo descalificaron. Nuestra comunicación se afectó un poco. Luego le gané en la V ODC y aquí.
“Ambos son buenos boxeadores, pero ahora el difícil sobre el ring soy yo. Conozco sus dificultades y subo pensando cómo boxear, de acuerdo al tipo de pelea que me hagan”.

Los pesos completos suelen tener un boxeo estático, lento. En tu caso se aprecia más a un estilista. ¿Cómo te preparas?
“Cuando entré a la ESPA Nacional me preocupé mucho por pegar fuerte, para sacar ventaja de mi gran talla. Ahora estoy volviendo a mi estilo habitual, basado en la velocidad de piernas y brazos. Mi entrenador es Julián González Cedeño, el mismo de Mario Kindelán, así que estoy incorporando muchas de las variantes ofensivas que él utilizó en su carrera”.

Los principales rivales están en Europa, hombres de gran fortaleza… ¿qué necesitarías para batirlos?
“Un buen período de entrenamiento y la posibilidad de topar varias veces con ellos. He viajado a Europa, me imagino el nivel, pero ya enfrenté –por ejemplo- al bronce mundial de Milán 2009, Oleksandr Usyk (UKR), y por poco le gano.

Tu división exige tener pegada para dominar a nivel mundial. ¿Qué hacer en ese sentido?
“Mi entrenador sabe cómo mejorar eso. A veces he ido a hacer pesas sin permiso, y en el regaño me ha aclarado bien que deben ser dosificadas. Sin embargo, próximamente se elevarán las cargas porque estoy pasando de juvenil a mayor y la fuerza de piernas y brazos deben equilibrarse”.

¿Bebes de la sabiduría y el ejemplo de figuras del pasado?
“Cedeño nos dice que para ser grande hay que conocer a los grandes. Hace poco pude conversar con el doble campeón olímpico Ariel Hernández (75), zurdo como yo, y me sugirió trabajar en la precisión del golpeo, atacar de sorpresa, rápido, y salir de la corta distancia. He hablado con muchos otros boxeadores y analizado varios videos de Félix Savón”.

¿Medallas en el Mundial de Bakú y los Panamericanos de Guadalajara, el año que viene?
“Todo depende de que me “den la bola”: quiero ser el titular de mi peso en Cuba, y con una buena preparación llegar hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y traer una medalla”.

Capitalinos terceros en Boxeo por Equipos

Pinar del Río.- La escuadra boxística de Ciudad de La Habana venció la noche de este domingo a su similar de Pinar del Río (7-3 peleas, 51-29 pts.) y conquistó el tercer lugar del 42 Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, cuya final aconteció en la Sala Polideportiva 19 de Noviembre, de esta ciudad del occidente cubano.
Los alumnos del DT Alberto Pérez atentaron contra el buen ambiente reinante en la instalación, donde se dieron cita varios cientos de aficionados, los cuales salieron cabizbajos tras una victoria inobjetable de los visitantes.
El minimosca capitalino Daniel Matellón inició cortando la racha victoriosa de Marcel Luis Perdomo, con sólida demostración de 12-2 puntos. El pinareño llegó muy inspirado al duelo, tras haber derrotado a los restantes contendientes de la categoría, pero su experimentado rival se protegió muy bien arriba y sacó ventaja de su velocidad de brazos boxeando de riposta.
Los pinareños tomaron ventaja más tarde con éxitos sucesivos del mosca Olandy Regalado y el pluma Lázaro Álvarez Estrada, sobre Jorge Luis Rodríguez (ABA-2) y Landy Guerra (14-2), en ese orden.
El empate capitalino no se hizo esperar gracias al ligero Reymi Castellanos, quien mayoreó 15-7 a Alaín González. Sin embargo, el anfitrión Yordan Frómeta hizo una disertación ofensiva ante Liván Navarro (40-25) y volvió a colocar en ventaja a su equipo.
Por momentos pareció que el capitalino no resistiría la ofensiva en combinación de su oponente, líder mundial juvenil de Marruecos 2006, pero a partir del segundo asalto mejoró un tanto su defensa y logró marcar la mayoría de sus puntos.
Como se vaticinaba, en la segunda parte del cartel dominaron los capitalinos mediante el wélter Adrián Lescay, dorado en el pasado Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín; el mediano Emilio Correa, subcampeón olímpico; y el semipesado Dayron Lester Jiménez.
Lescay superó holgadamente (13-1) a Eldrys Terrero, mientras Correa obligó el abandono en el segundo asalto del novato Yasiel Despaigne, sin que se produjera algún golpe estremecedor y con la exigua diferencia de 3-0 golpes. En cambio, Dayron Lester Jiménez sí castigó en pocos segundos a Jorge G. Hernández y también le hizo abandonar.
Con el empate ya asegurado, Ciudad de la Habana fue a sentenciar la victoria con la adversidad de no contar con su estelar peso crucero, el subcampeón mundial Osmay Acosta, aquejado de molestias en uno de sus codos. No obstante, Enmanuel Reyes no hizo notar la ausencia con su victoria de 12-5 frente a Ronny Aguirre.
Para rematar la superioridad, el superpesado Robert Alfonso aventajó 15-2 a Duniel Dueñas, y así Ciudad de la Habana selló su regreso al podio, luego del cuarto lugar alcanzado en la versión de Camagüey 2009.

Cartel Ciudad de la Habana- Pinar del Río
49: Daniel Matellón – Marcel Perdomo 12-2
52: Jorge Luis Rodríguez perdió por ABA -2 ante Olandy Regalado
56: Landy Guerra – Lázaro Álvarez Estrada 2-14
60: Reymi Castellanos – Alain González 15-7
64: Liván Navarro – Yordan Frómeta 25-40
69: Adrián Lescay- Eldrys Terrero 13-1
75: Emilio Correa por ABA-2 a Yasiel Despaigne
81: Dayron Lester Jiménez por ABA-1 a Jorge G. Hernández
91: Enmanuel Reyes – Ronny Aguirre 12-5
Más 91: Robert Alfonso – Duniel Dueñas 15-2

Tabla final de Posiciones
Guantánamo 236 pts.
Camagüey 235
Ciudad de La Habana 224
Pinar del Río 200
Villa Clara 149
Santiago de Cuba 142

Guantánamo monarca en Boxeo por Equipos

Pinar del Río.- La escuadra boxística de Guantánamo ascendió al trono del 42 Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, al superar en ocho de las diez peleas (54-24 puntos) a su similar de Villa Clara, en la última jornada disputada en la Sala Polivalente 19 de Noviembre de esta ciudad.
Luego del desenlace entre camagüeyanos y santiagueros (7-3), los representantes de la provincia más oriental de Cuba estaban exigidos de ganar un combate más, lo cual lograron en el último duelo del match mediante el supercompleto Yoandrys Maceo.
Los villaclareños salieron delante con el minimosca Yosvani Veitía, pero luego los orientales eslabonaron una cadena de cinco éxitos para casi sentenciar de un golpe el match. Sus ganadores fueron el mosca Aurelio Fuentes, el pluma Marco Forestal, el ligero Iván Oñate, el ligero wélter Jorge Moirán y el wélter Yoelki Labañino.
El mediano Maykel Pérez aportó la segunda sonrisa para los del centro de la Isla y puso contra la pared las aspiraciones doradas de los guantanameros, exigidos de triunfar en los dos pleitos restantes para imponerse, ya que en 91 kilos no tenían oponentes.
Más rápido de lo previsto se impuso el semipesado Georkis Barrientos, quien en solo segundos puso en mal estado a Yordan Pulido y decretó el RSC más rápido de esta final. Y en la pelea del cierre, Yoandrys Maceo dispuso claramente del mundialista juvenil Yuniel Saúl Castro, quien mostró muy pocas habilidades para dominar a un púgil de extremidades más largas, que trabajó acertadamente con su jab y ahí saco buena parte de sus ventaja.
Después llegó el merecido jolgorio para un elenco guantanamero que desde el 2008 viene alcanzando positivos resultados, pero que no había podido festejar una corona hasta este momento.   

Cartel Villa Clara - Guantánamo
49: Yosvani Veitía – Irán Pérez (20-4)
52: Yanior Rivalta – Aurelio Fuentes (8-20)
56: Noslan Yera – Marco Forestal (7-19)
60: Roiniel Francia – Iván Oñate (0-6)
64: Juan Alberto García Cuellar – Jorge Moirán (11-15)
69: Adrián Lescay – Yoelki Labañino (4-16)
75: Maykel Pérez – Reinier Herrera (20-10)
81: Yordan Pulido perdió por RSC-1 ante Georkis Barrientos
91: VACANTE – Erislandi Savón
Más 91: Yuniel Saúl Castro- Yoandrys Maceo (10-18)

Tabla de posiciones
Guantánamo 236
Camagüey 235
Ciudad de la Habana 173
Pinar del Río 171
Villa Clara 149
Santiago de Cuba 142

Camagüey se acerca al trono en Boxeo por Equipos

Pinar del Río.- Los monarcas defensores de Camagüey superaron la mañana de este domingo a Santiago de Cuba (7-3 peleas, 51-29 puntos) y se colocaron más cerca del título en el 42 Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, que se desarrolla en la Polideportiva 19 de Noviembre de esta ciudad.
Los agramontinos ganaron sus tres primeras peleas por no presentación de los oponentes ya que, según se conoció, Leodanys Pérez (52 kg) perdió en la pesa y Jorge Luis Mustelier (56 kg) no se presentó al pesaje producto de molestias en uno de sus brazos.
Las únicas sonrisas de los indómitos llegaron por intermedio de sus mejores hombres, el ligero Antonio Bisset, el wélter Carlos Banteur y el supercompleto José Ángel Larduet.
Para los agramontinos fue un buen resultado, pues llegaron a la cifra de 235 unidades, que obliga a los guantanameros a vencer por 8-2 a Villa Clara en el cartel vespertino para coronarse.
Según la inscripción del cartel, los villaclareños dispondrán de hombres en todas las divisiones, salvo en la de 91 kg.

Cartel Camagüey vs. Santiago de Cuba
49.- Yorman Rodríguez (CMG) N/P (SCU)
52.- Eriel Pérez (CMG) N/P a Leodanys Pérez (SCU)
56.- Liván Alcolea (CMG) N/P a Jorge Luis Mustelier (SCU)
60.- Antonio Bisset (SCU) 24-20 a Celián Varona (CMG)
64.- Vladimir Díaz (CMG) 17-3 a Yosvani Hechavarría (SCU)
69.- Carlos Banteur (SCU) 14-4 a Yenier Arrechea (CMG)
75.- Yudiel Nápoles (CMG) 22-7 a Frankli Roll (SCU)
81.- Julio Cesar La Cruz (CMG) 11-2 a Yaikel Kindelán (SCU)
91.- Yusiel Nápoles (CMG) 29-9 a Rafael Reyes (SCU)
+91.- José Ángel Larduet (SCU) 21-6 a Yoandry Reyna (CMG)

Tabla de posiciones
Camagüey 235
Guantánamo 182
Ciudad de la Habana 173
Pinar del Río 171
Santiago de Cuba 142
Villa Clara 125

viernes, 19 de noviembre de 2010

Capitalinos casi barren a Villa Clara en Boxeo por Equipos


Ascienden al tercer lugar, por detrás de Guantánamo y Camaguey. Este sábado será de asueto y el domingo concluirá el evento

Pinar del Río.- Los púgiles capitalinos lograron la noche de este viernes el resultado más holgado de la final del 42 Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, al vencer en nueve de las diez peleas a los villaclareños.
Con los 57 puntos sumados, los alumnos de Alberto Pérez redondearon 173 unidades y escalaron hasta la tercera posición del certamen, por detrás de Camagüey (184) y Guantánamo (182), a falta de una jornada competitiva.
Los capitalinos firmaron sus primeras cuatro victorias al hilo, gracias al minimosca Daniel Matellón, el mosca Pablo Vicente, el pluma Landy Guerra y el ligero Reymi Castellanos. Sus víctimas fueron, por orden, Yosvani Veitía (7-1), Víctor Águila (6-19), Norlan Yera (8-28) y Roniel Francia (2-15).
Todas las peleas resultaron desniveladas, pero ello llamó poderosamente la atención en los casos de Veitía y Yera, medallistas del pasado mundial juvenil y con condiciones para exhibir mejores rendimientos ante estos oponentes.
La seguidilla fue interrumpida por el ligero wélter Juan Alberto García Cuéllar, quien aventajó 14-5 a un Liván Navarro de muy baja prestancia, y que cargó las culpas de la no barrida.
En lo adelante sobrevino el embate final de los capitalinos, marcado por cinco victorias todavía más holgadas.
El wélter Adrián Lescay venció 16-4 a Noelvis Veitía, el mediano Emilio Correa 8-0 a Hugo Noriega, el semipesado Dayron Léster Jiménez por ABA-1 de Yordan Pulido, el crucero Osmay Acosta 7-0 a José M. Fernández, y el supercompleto Robert Alfonso por ABA-1 de Osiris Martínez.            
Este sábado será día de descanso y el domingo acabará la lid con los duelos entre Santiago de Cuba – Camagüey, Villa Clara – Guantánamo, y Pinar del Río – Ciudad de la Habana.
A priori no están decididos los medallistas, solo los ocupantes de los dos últimos puestos, que inevitablemente corresponderán a Santiago de Cuba y Villa Clara, no en ese orden precisamente.
Sin embargo, habrá que esperar las estrategias de cada elenco para la fecha conclusiva, donde pudieran aparecer ciertas “regalías” que determinen la solución del certamen, cuya organización en esta ciudad merece los mayores elogios.    

Cartel Villa Clara vs. Ciudad de La Habana
49 kg: Yosvani Veitía - Daniel Matellón 1-7
52 kg: Víctor Águila - Pablo R. Vicente 6-19
56 kg: Norlan Yera - Landy Guerra 8-28
60 kg: Roniel Francia – Reymi Castellanos 2-15
64 kg: Juan Alberto García – Liván Navarro 14-5
69 kg: Noelvis Veitía – Adrián Lescay 4-16
75 kg: Hugo Noriega – Emilio Correa 0-8
81 kg: Yordán Pulido perdió por ABA–1 con Dayron Lester Jiménez  
91 kg: José Mario Fernández – Osmay Acosta 0-7
Más 91: Osiris Martínez perdió por ABA–1 con Robert Alfonso

Tabla de posiciones
Camagüey 184
Guantánamo 182
Ciudad de la Habana 173
Pinar del Río 171
Villa Clara 125
Santiago de Cuba 119

Pinar somete a Santiago se acerca al podio en Boxeo por equipos

Marcel Perdomo sigue invicto entre los minimoscas. Álvarez Estrada derrotó a Mustelier y se afianza en la división pluma 

Pinar del Río.- El representativo de esta provincia superó la tarde de este viernes a su similar de Santiago de Cuba (7-3 peleas, 51-29 puntos), y se colocó en condiciones de llegar al podio del 42 Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, que se disputa hasta el próximo domingo en la Sala Polivalente 19 de Noviembre, de esta ciudad capital.
Contrario a lo que la mayoría podía imaginar, los pinareños sobrepasaron con soltura al elenco de la provincia ganadora del 49 Torneo Nacional Playa Girón, en enero pasado, y ello acabó de acuñar las preocupaciones que penden sobre un territorio de incalculable trascendencia para este deporte en la Isla.
Solo el subcampeón olímpico wélter Carlos Banteur, el semipesado Yaikel Kindelán y el supercompleto Omar Ibáñez pudieron sonreír ante los pinareños, quienes gozaron de notable apoyo del público reunido en la vetusta instalación enclavada en el Consejo Popular Capitán San Luis.
Los anfitriones garantizaron de un golpe la igualada en el match, pues sus cinco primeros hombres salieron airosos.
El minimosca Marcel Perdomo continuó imbatible al derrotar 8-0 a Maikel Romero, el mosca Olandy Regalado aplastó 15-4 a Leodanys Pérez, y el pluma Lázaro Álvarez Estrada eliminó 13-4 a Jorge Luis Mustelier, último monarca nacional gallo de la Isla.
La seguidilla prosiguió más tarde con los triunfos del ligero Lorenzo Sotomayor sobre Pablo de la Cruz Osorio (29-13), y el del ligero wélter Yordan Frómeta ante Yosvani Hechavarría (18-10).
Entonces Banteur se interpuso y superó 9-0 a Eldrys Terrero, para retardar una derrota que cayó en la pelea siguiente, pues el mediano pinareño Yasiel Despaigne sorprendió 24-13 a Geordanis Duarte y se ganó cerrada ovación de los aficionados presentes en la sala.
Acto seguido, Kindelán dominó a José M. López por 10-1, el crucero Ronney Aguirre (PRI) a Jorge Luis Garbey (38-14) y el superpesado Omar Ibañez a Pedro L. Reyes por KO en el primer asalto.
Este último desenlace devino el único hasta el momento por esa vía, y ocurrió cuando el anfitrión vencía holgadamente a su rival y a poco de que sonara el gong.
Con este desenlace, Pinar llegó a 171 puntos, bien cerca de los líderes Camagüey (184) y Guantánamo (182).
En horas de la noche, Ciudad de La Habana se disputaba ante Villa Clara la permanencia en la pelea por las medallas.

Cartel Pinar del Río vs. Santiago de Cuba
49 kg: Marcel L. Perdomo – Maikel Romero 8-0
52 kg: Olandy Regalado – Lisbany Pérez 15-4
56 kg: Lázaro Álvarez Estrada – Jorge Luis Mustelier 13-4
60 kg: Lorenzo Sotomayor – Pablo de la Cruz Osorio 29-13
64 kg: Yordan Frómeta – Yosvani Hechavarría 18-10
69 kg: Eldrys Terrero – Carlos Banteur 0-9
75 kg: Yasiel Despaigne – Geordanis Duarte 24-13
81 kg: Juan M. López – Yaikel Kindelán 1-10
91 kg: Ronney Aguirre – Jorge Luis Garbey 38-14
Más 91 kg: Pedro L. Reyes perdió por KO–1 ante Omar Ibañez

Tabla de posiciones
Camagüey 184
Guantánamo 182
Pinar del Río 171
Santiago de Cuba 119
Ciudad de la Habana 116
Villa Clara 102

Foto: Estrada Álvarez superó claramente a Mustelier. Autor: Cesar A. Rodríguez Rodríguez.

Empate posterga definición en final de Boxeo por Equipos


Los elencos favoritos de Camagüey y Guantánamo igualaron, así que la definición del trono queda para la última fecha
 

Pinar del Río.- Las escuadras de Camagüey y Guantánamo –actuales monarca y subcampeón- empataron este viernes (5-5 peleas, 40-40 puntos) en la final del 42 Torneo Nacional de Boxeo por Equipos, para “complicar” y postergar  hasta la última jornada la definición del ganador del certamen.
Los asistentes a la sala polivalente 19 de Noviembre, de esta ciudad de la provincia más occidental de Cuba, comprobaron la calidad y paridad de ambas escuadras, que al empatar se mantuvieron con opciones al título, pero también dejaron margen para que se les acerquen un tanto los elencos de Pinar del Río y Ciudad de la Habana, sus más próximos seguidores..   
Los camagüeyanos salieron delante con claros éxitos del minimosca Yorman Rodríguez y el mosca Robeisy Ramírez, vencedores sobre Irán Pérez (22-1) y Aurelio Fuentes (23-6), respectivamente.
La abultada victoria de Yorman sorprendió a no pocos, pues su rival ostentó la condición de monarca nacional de la categoría en el año 2009. El éxito de Robeysi fue catalogado por el experimentado preparador Julio Mena como una notable demostración boxística, por la efectividad del ataque en combinación y la habilidad para sorprender a sus rivales.
A continuación, el pluma Marco Forestal y el ligero Iván Oñate equilibraron el match con claras victorias sobre Walter Sánchez (ABA-3) y Ceilán Varona (14-5), en ese orden.
Luego vino un leve zigzag en el marcador de la serie, pues Vladimir Díaz (CMG) superó 19-3 a Arlén López -campeón mundial ligero entre cadetes en 2009-, y Yoelki Labañino (GTM) venció 36-13 a Yuniesky Casa (CMG).
Los orientales dieron un paso tremendo en sus aspiraciones de triunfo gracias al mediano Reinier Herrera, claro vencedor sobre Yudiel Nápoles (21-13), pero los agramontinos reaccionaron con soberanas actuaciones del semipesado Julio César La Cruz y el crucero Lenier Eunice Peró.
La Cruz no dejó margen a las dudas en su cotejo ante Irosvany Duverger, campeón mundial juvenil y de los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, cumpliendo estrictamente su plan táctico de pelear con el brazo izquierdo delante, entrar y salir constantemente para desestabilizar a un oponente que, sabiéndose en desventaja, intentó acercarse y recibió en total 15 golpes efectivos sin poder ripostar en una sola oportunidad.
Peró, también líder de los dos certámenes juveniles de esta temporada, dictó una clase de buen boxeo ante su antecesor como líder universal entre jóvenes, Erislandy Savón (15-7), peleando hacia atrás y marcando con claridad su jab derecho y los swines de ambos brazos.
El empate para los guantanameros llegó al cierre por intermedio de Yoandrys Maceo, quien derrotó 22-5 a Yoandry Reyna, el mismo que un día antes había salvado la agónica victoria camagüeyana ante los anfitriones.
En la tarde se medirán Pinar del Río vs. Santiago de Cuba, y en la noche serán rivales Villa Clara- Ciudad de la Habana.             
 

Cartel Camagüey vs. Guantánamo
49 kg: Yorman Rodríguez – Irán Pérez 22-1
52 kg: Robeisy Ramírez – Aurelio Fuentes 23-6
56 kg: Walter Sánchez perdió por ABA-3 con Marco Forestal
60 kg: Ceilán Varona – Iván Oñate 5-14
64 kg: Vladimir Diaz – Arlen López 19-3
69 kg: Yuniesky Casa – Yoelki Labañino 13-36
75 kg: Yudiel Nápoles – Reinier Herrera 13-21
81 kg: Julio César La Cruz – Irosvani Duverger 15-0
91 kg: Lenier Eunice Peró – Erislandy Savón 15-7
Más 91 kg: Yoandry Reyna – Yoandrys Maceo 5-22

Tabla de posiciones
Camagüey 184
Guantánamo 182
Pinar del Río 120
Ciudad de la Habana 116
Villa Clara 102
Santiago de Cuba 90 

Foto: Peró lució muy fuerte ante Savón, tirando con ambas manos. Autor: Cesar A. Rodríguez Rodríguez.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Se cierra la porfía en final del Boxeo por Equipos

Guantánamo supera 6-4 a Ciudad de la Habana y asecha a Camagüey, su rival de este viernes a primera hora
 

Pinar del Río.- La selección de Guantánamo superó la noche de este jueves a Ciudad de La Habana, en la final del 42 Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, y se colocó a dos puntos del líder Camagüey, su rival de este viernes en la cuarta fecha del evento.
La novena sesión de la final, celebrada en la Sala Polivalente 19 de Noviembre, de esta ciudad del oeste cubano, tuvo como clímax el duelo entre los cruceros Osmay Acosta (CHA) -bronce olímpico de Beijing- y Erislandy Savón (GTM) –monarca mundial juvenil de Guadalajara-, ambos eventos en el 2008, en el cual se impuso la mayor experiencia del capitalino.
Los guantanameros iniciaron con cuatro victorias en línea para de golpe asegurar el empate en la serie, pues al oficializarse la misma se supo que Ciudad de la Habana no tendría representante en los 75 kilos, debido a que el subcampeón olímpico de Beijing, Emilio Correa, está aquejado de una leve amigdalitis.
Los triunfos orientales fueron del minimosca Irán Pérez sobre Santiago Amador (18-16), el mosca Aurelio Fuentes ante Pablo Vicente (12-6), el pluma Marco Forestal frente a Lester Díaz (12-5), y el ligero Iván Oñate sobre Reymi Castellanos (17-4), todos veredictos indiscutidos y en concordancia con lo esperado.
Después se produjo cierta reacción capitalina mediante el ligero-wélter Liván Navarro y el wélter Wilson Calvo, victimarios de Jorge Moirán (21-4) y Yoelqui Labañino (10-4), respectivamente.
Sin embargo, el campeón mundial y olímpico juvenil Irosvani Duverger (81 kg) sentenció la serie con clara victoria de 21-5 sobre Enmanuel Reyes, preámbulo de un cierre victorioso para los capitalinos gracias a Osmay Acosta y Robert Alfonso.
El crucero Osmay, plata mundial y bronce olímpico, tomó sonado desquite sobre Erislandy Savón, su victimario 6-4 en el pasado Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, celebrado en abril.
El combate llegó igualado a seis golpes al tercer asalto, en el cual Osmay logró la ventaja ganadora esquivando muy bien un par de swines de Savón, que dejaron descubierto a este último, al punto de recibir un swin directo a la cara.
Robert, por su parte, vapuleó 16-0 a Reinier Castillo y se ratifica como la mejor figura del peso en el país, con la deuda de medirse al recientemente ascendido a esta categoría, el santiaguero José Ángel Larduet, lo cual quedará para algún cartel especial de principios de años.
Para este viernes se prevén los carteles entre Camaguey- Guantánamo, Pinar del Río- Santiago de Cuba, y Villa Clara Ciudad de la Habana. El primero, sobre todo, pudiera clarificar mucho más al elenco ganador.

Cartel Guantánamo- Ciudad de la Habana
49 kg: Irán Pérez –Santiago Amador (18-16)
52 kg: Aurelio Fuentes – Pablo Vicente (12-6)
56 kg: Marco Forestal – Lester Díaz (12-5)
60 kg: Iván Oñate – Reymi Castellanos (17-4)
64 kg: Jorge Moirán – Liván Navarro (4-21)
69 kg: Yoelqui Labañino – Wilson Calvo (4-10)
75 kg: Reinier Herrera – Sin rival
81 kg: Irosvani Duverger – Enmanuel Reyes (21-5)
91 kg: Erislandy Savón – Osmay Acosta (6-7)
Más 91 kg: Reinier Castillo – Robert Alfonso (0-16)

Tabla de posiciones
Camagüey 144
Guantánamo 142
Pinar del Río 120
Ciudad de la Habana 116
Villa Clara 102
Santiago de Cuba 90

Camagüey supera con susto a Pinar del Río en Boxeo por Equipos

Intensa pelea decide el cartel. Marcel Perdomo superó a Yorman Rodríguez y ya derrotado a las principales figuras del peso este año   
 

Pinar del Río.- El monarca defensor Camagüey superó este jueves a Pinar del Río en tenso match (6-4, 48-32 puntos) decidido sensacionalmente en la última pelea, gracias a la notable victoria de Yoandry Reina sobre Duniel Dueñas (32-27), en una casi repleta sala polivalente 19 de Noviembre, de esta ciudad.
La sesión vespertina de este jueves, tercera de la final del 42 Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, ratificó el liderazgo de los camagüeyanos, pero la pizarra final ante los anfitriones todavía no les alcanzó para tener la certeza del triunfo.
En la primera pelea del cartel, el local minimosca Marcel Luis Perdomo recordó que a sus 31 años de edad no está acabado, pues derrotó 19-15 al monarca nacional mosca Yorman Rodríguez, quien ha alternado la titularidad del país en su nueva división con el espirituano Yosvani Veitía.
La pelea fue pareja hasta el tercer asalto, cuando Marcel aprovecho sus brazos largos para marcar claros golpes en la fisonomía de un rival que descuidó su defensa ante la preocupación de recortar distancia, y que a la vez perdía velocidad por el cansancio de un combate intenso de principio a fin.
Con este triunfo, Perdomo ya venció en este evento a todos los estelares de la categoría, a decir Daniel Matellón –en la etapa clasificatoria-, Veitía, Irán Pérez y Yorman, los últimos en esta final.
El empate camagüeyano no tardó mucho, pues el doble monarca juvenil –certamen del orbe y I Juegos Olímpicos de la Juventud- de los pesos mosca, Robeysi Ramírez, batió 20-3 a Olandy Regalado, integrante de la preselección nacional de mayores.
Sin embargo, Pinar del Río volvió a tomar la delantera por intermedio del pluma Lázaro Álvarez Estrada y el ligero Lorenzo Sotomayor, en peleas de características muy diferentes.
Estrada Álvarez, único monarca cubano en el reciente Torneo Batalla de Carabobo, celebrado en Venezuela, superó holgadamente (19-2) a Liván Alcolea, mientras que Sotomayor –líder nacional en 2009- debió venir de abajo para doblegar a un Ceilán Varona que inició muy fuerte, imponiendo la corta distancia y su boxeo de riposta.
Ciertamente fue una gran demostración del púgil anfitrión, que al iniciarse el segundo asalto perdía 3-9 y se mostraba incapaz de franquear la defensa y buena movilidad de piernas del camagüeyano. La fórmula del éxito fue afrontar el desgastante intercambio, del cual supo sacar ventaja desde el final del segmento intermedio.
Para pesar de la considerable afición reunida en la Sala 19 de Noviembre, el ligero wélter Yordan Frometa se vio totalmente superado por Vladimir Díaz (21-6), quien impuso la pelea desde afuera y se mostró más resistente y con mejor arsenal para esquivar y atacar durante los nueve minutos de acción.
El wélter Eldrys Terrero continuó más tarde el buen andar pinareño, al superar 20-5 a Yeinier Arrechea, preámbulo del empate a cuatro victorias por bando que garantizaron el mediano Yudiel Nápoles y el semipesado Julio César La Cruz, ambos de Camagüey, con sus claras sonrisas sobre Osmany Prado y Jorge Hernández, por 28-3 y RSC-3, respectivamente.
La suerte de los actuales monarcas nacionales continuó con el monarca mundial juvenil crucero Leinier Eunice Perot, vencedor por 29-6 sobre Ronney Aguirre, de manera que la victoria o el empate dependía de tope entre los grandulones Duniel Dueñas (PRI)- Yoandry Reina (CMG).
Lógicamente, las tensiones subieron en una sala casi llena y los protagonistas respondieron con un pleito intenso, por momentos “encarnizado”, en que ambos lucharon extenuados por un triunfo vital para sus equipos.
Al final, Reyna se llevó el éxito para Camagüey con una progresión en la pizarra de 11-7, 11-15 y 32-27, de manera que el último asalto fue definitorio por su mayor resistencia física y poder de asimilación.
De esta manera, los camagüeyanos siguieron al frente de la tabla, aunque con menos ventaja de la esperada. Esta noche se miden Ciudad de La Habana y Guantánamo.

Cartel Pinar del Río vs. Camagüey

49 kg: Marcel L. Perdomo – Yorman Rodríguez 19-15
52 kg: Olandy Regalado- Robeisy Ramírez 3-20
56 kg: Lázaro Álvarez Estrada – Liván Alcolea 19-2
60 kg: Lorenzo Sotomayor – Ceilán Carona 27-17
64 kg: Yordan Frómeta – Vladimir Díaz 6-21
69 kg: Eldrys Terrero – Yeinier Arrechea 20-5
75 kg: Osmany Prado- Yudiel Nápoles 3-28
81 kg: Jorge G. Hernández perdió por RSC-3 ante Julio C. La Cruz
91 kg: Ronney Aguirre – Leinier E. Perot (6-29)
Más de 91 kg: Duniel Dueñas – Yoandry Reyna 27-32

Tabla de posiciones

Camagüey 144
Pinar del Río 120
Villa Clara 102
Guantánamo 94
Santiago de Cuba 90
Ciudad de la Habana 86

Foto: Reyna salvo a Camagüey de un empate que nadie imaginaba. Autor: Cesar A. Rodríguez.  

Villa Clara empata con Santiago en Boxeo por Equipos

El inesperado resultado podría significarle el quinto lugar de la final del 42 Torneo Nacional de Boxeo por Equipos

Pinar del Río.- La escuadra de Villa Clara empató este jueves con su similar de Santiago de Cuba (5-5 peleas, 40-40 puntos) y dio un paso importante en sus aspiraciones de mejorar el sexto lugar alcanzado el pasado año en el Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, cuya edición 42 en su fase final trascurre en la Polideportiva 19 de Noviembre, de esta ciudad.
Tras este resultado, los villaclareños se distanciaron a 12 puntos de los santiagueros, equipo que tras dominar el Playa Girón de este año, clasifico a duras penas para esta final y ahora confirma su mal momento, hecho preocupante tratándose de un territorio histórico para este deporte y cuyo aporte ha sido esencial para los éxitos internacional del país.
Los representantes de la región central salieron delante en el match gracias a victorias consecutivas del minimosca Yosvani Veitía y el mosca Yanior Rivalta, ambos mundialistas juveniles de Bakú en mayo de este año.
Veitía, broce de entonces, superó 12-3 puntos a Maikel Romero y Rivalta 41-4 a Leodanys Pérez, en duelos marcadamente desnivelados desde el comienzo.
Santiago de Cuba comenzó su cosecha con el éxito de Jorge Luis Mustelier, último monarca nacional gallo del país, sobre el subcampeón mundial juvenil Norlan Yera, en pelea técnica en la que el oriental sacó ventaja de sus brazos largos y de una disciplinada ejecución desde la riposta.
La pelea salió empatada a tres golpes del primer asalto, no progresó ni un punto en el siguiente round y se definió 10-5 en el tercero. Mustelier, un púgil habitualmente fogoso, se presentó esta vez más comedido, tirando poco, moviéndose constantemente y con la defensa muy alta. A poco de iniciarse el último asalto marcó con un swing de izquierda y ello le permitió esperar afuera los seguidos ataques de Veitía, a los cuales respondió con efectividad en varias oportunidades.
El empate santiaguero llegó después por intermedio del subtitular nacional ligero Antonio Bisset, victimario 17-3 sobre Roiniel Francia en otra demostración de amplia superioridad.
Contrario a lo esperado, el miembro del equipo nacional Yosvany Hechavarría (64 kg) no pudo poner en ventaja a los indómitos, pues Juan Alberto García Cuellar lo dominó inesperadamente trabajando fuerte en la corta distancia y protegiéndose muy bien de los embates del rival. García Cuellar fue integrante de los equipos Cuba asistentes a los certámenes del orbe para cadetes y juveniles de 2007 y 2008, respectivamente.
En lo adelante se mantuvo el zigzag en la serie, pues el wélter Carlos Banteur (SCU) aventajó 7-2 a Noelvis Veitía, el mediano Maykel Pérez (VCL) 28-5 a Frankli Roll, el semipesado Yaikel Kindelán (SCU) por abandono en el primer round a Yordan Pulido, y el crucero José M. Fernández (VCL) por 28-9 a Jorge Luis Garbey.
Este último desenlace resultó noticia porque el perdedor era favorito por su mayor experiencia competitiva y la condición de medallista nacional de este año en la división inmediata inferior. Con este triunfo, Villa Clara sumó su mejor resultado de esta final hasta el momento, y superó la actuación de la pasada fase conclusiva, celebrada en Camagüey, donde perdió todos sus matchs.
No obstante, es justo resaltar que entonces el duelo ante los indómitos acabó en ajustado 5-6, de manera que los últimos duelos entre estos elencos han gozado de marcada rivalidad.
En el último combate, el supercompleto José Ángel Larduet obligó el abandono de Orisis Martínez, quien en realidad apenas subió al ring para garantizar los dos puntos con que su equipo empataba el encuentro.
Por cuestionada estrategia de la dirección villaclareña no se inscribió en esta pelea al prominente ex juvenil Yunier Saul Castro, poseedor de muchas más opciones para haber batido a Larduet y decretar un éxito impensado para los villareños.
Los carteles vespertinos serán entre Pinar del Río-Camagüey y Guantánamo- Ciudad de La Habana.

Cartel Santiago de Cuba vs. Villa Clara
49 kg: Maikel Romero – Yosvani Veitía 3-12
52 kg: Leodanys Pérez- Yanior Rivalta 4-41
56 kg: Jorge Luis Mustelier- Norlan Yera 10-5
60 kg: Antonio Bisset – Roiniel Francia 17-3
64 kg: Yosvani Hechavarría – Juan Alberto García 5-17
69 kg: Carlos Banteur - Noelvis Veitía 7-2
75 kg: Frankli Roll – Maykel Pérez 5-28
81 kg: Yaikel Kindelán por ABA-1 a Yordan Pulido
91 kg: Jorge Luis Garbey – José Mario Fernández 9-28
Más 91 kg: José Ángel Larduet por ABA-1 a Orisis Martínez

Tabla de posiciones
Villa Clara 102
Camagüey 96 puntos
Guantánamo 94
Santiago de Cuba 90
Pinar del Río 88
Ciudad de la Habana 86

Solo Santiago y Villa Clara han celebrado tres carteles.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Camagüey supera a Ciudad de la Habana en final de Boxeo por Equipos


Comanda en solitario la tabla de posiciones. Leinier Perot derrota por tercera vez a Osmay Acosta en esta temporada
 


Pinar del Río.- Tal y como se vaticinaba, Ciudad de la Habana y Camagüey protagonizaron este martes un duelo de alto nivel en la final del 42 Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos, al acabar 6-4 peleas a favor de los agramontinos, lo cual los deja al frente de la tabla de posiciones.
No obstante, la batalla por entrar al podio sigue muy cerrada entre guantanameros, capitalinos, camagüeyanos y pinareños, estos últimos aprovechando su condición de anfitriones y el apoyo del público asistente a la Polideportiva 19 de Noviembre de esta ciudad del oeste cubano.
Los camagüeyanos salieron embalados hacia su segundo triunfo en esta fase final, pues ganaron en línea por intermedio del minimosca Yorman Rodríguez, el mosca Robeisi Ramírez y el pluma Liván Alcolea.
En la siguiente pelea el ligero Reymi Castellanos marcó la primera rayita de los capitalinos, pero minutos después Disnay Semanat (PRI, 64 kg) pareció dejar casi listo el escenario para el festejo de los agramontinos, con su éxito de 36-27 sobre Liván Navarro.
Sin embargo, el welter Wilson Calvo y el mediano Emilio Correa hicieron gala de su favoritismo y equilibraron 4-3 el match, confiados en que Osmay Acosta y Robert Alfonso garantizaran un empate salvador para una tropa capitalina que hace un año quedó fuera del podio, y ahora regresa en busca de una medalla.
Antes de esos pleitos, Julio César La Cruz apareció con una notable demostración ante Enmanuel Reyes, quien sustituyó inesperadamente a Dayron Lester Jiménez restando más opciones al equipo habanero.
Y en la definición, Leinier Eunice Perot –monarca mundial juvenil y de los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010- derrotó por tercera ocasión en esta temporada al plateado del orbe Osmay Acosta, ratificándose como hombre proa de la división en la Isla, y cancelando cualquier posibilidad ganadora de Ciudad de la Habana.
Los triunfos anteriores de Perot habían ocurrido en el Internacional Córdova Cardín y en la V Olimpiada del Deporte Cubano.
En el cierre, Robert Alfonso dispuso de Yoandri Reyna con amplio marcador de 22-5.
Este miércoles será de descanso y el jueves se medirán Santiago de Cuba ante Villa Clara, Pinar del Río vs. Camagüey y Guantánamo frente a Ciudad de la Habana, los dos últimos match sin duda vitales para la solución del certamen
      
Cartel Ciudad de La Habana – Camagüey (6-4, )
49 kg: Daniel Matellón- Yorman Rodríguez (7-32)
52 kg: Pablo Vicente – Robeisi Ramírez (4-15)
56 kg: Landy Guerra – Liván Alcolea (9-11)
60 kg: Reymi Castellanos – Ceilán Varona (35-13)
64 kg: Liván Navarro – Disney Semanat (27-36)
69 kg: Wilson Calvo – Yenier Arrechea (13-7)
75 kg: Emilio Correa – Ramón Luis Colás (13-9)
81 kg: Dayron Lester Jiménez – Julio César La Cruz (3-35)
91 kg: Osmay Acosta – Leinier Eunice Perot (5-9)
Más 91: Robert Alfonso – Yoandry Reyna (22-5)
   
Tabla de posiciones
Camagüey 96 puntos
Guantánamo 94
Pinar del Río 88
Ciudad de la Habana 86
Villa Clara 62
Santiago de Cuba 50