miércoles, 28 de abril de 2010

Yorman se “robó el show” en final del Cardín


Savón y Correa se coronaron “en segundos”. Todo el oro fue para los púgiles cubanos.  
Guantánamo.- El peso mosca cubano Yorman Rodríguez derrotó este miércoles al indio Suranjoy Singh (12-7), monarca de la Copa Presidente de la AIBA 2009, y se llevó los mayores honores del 40 Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, despedido con absoluto dominio local en esta ciudad de la más oriental provincia de Cuba.
En una atestada sala polivalente Rafael Castiello, el camagüeyano hizo gala de su velocidad de brazos y un efectivo sistema ofensivo, hasta batir con claridad a un hombre muy bien dotado técnicamente, de notable pegada para su peso, y con gran poder de asimilación.
Yorman salió delante 5-3 y 3-0, pero luego enfrentó un asalto final (4-4) de despiadado intercambio, donde pudo salir perdiendo a consecuencia de alguno de los varios golpes contundentes que recibió en pleno rostro.
Sin embargo, el “pequeñín” dio tanto como aguantó y se llevó su primer fajín en estas lides. “Fue un combate fuerte, ante el líder de Asia. Salí a tirar y sacar ventaja desde temprano. Es cierto que pude evitar el sparring final, pero mi estilo es fajarme y demostrar la garra de los campeones. Espero que este triunfo me de la titularidad en casa”, explicó el ganador.
Otras formidable actuación rindió el peso crucero Erislandy Savón, quien requirió apenas un minuto para liquidar por RSC al australiano Johs Squillace, y alzarse con su segundo pergamino en estos torneos. Su poderoso gancho y el golpeo en combinación fueron demasiado para el visitante.
Sin embargo, mucho más espectacular fue el recto de derecha con que Emilio Correa llevó a la lona al oceánico Zac Dunn, bronce mundial de cadetes en Marruecos 2006, y que le sirvió para que los técnicos foráneos “tiraran la toalla” a solo minuto y medio del comienzo. De esta forma, el plateado olímpico de Beijing 2008 llevó a su pecho la tercera corona de este calibre.      
Contrario a lo que muchos esperaban, la pelea entre el campeón mundial ligero welter Roniel Iglesias (CUB) y el indio Balvinder Beniwal resultó muy atractiva, pues ambos púgiles intercambiaron todo el tiempo. A la postre se impuso el anfitrión 21-8 (por segunda ocasión, antes en Cienfuegos 2005), haciendo gala de su golpe recto y el potente swing izquierdo. Sin embargo, vale destacar la valía de su oponente, quien le pudo marcar por encima de lo habitual.
Para Roniel la noche fue doblemente especial, pues recibió además el trofeo que le acredita como mejor púgil de América en el 2009, condición que otorga la Confederación  Panamericana de Boxeo.   
Yasniel Toledo ratificó su condición de campeón en estas justas, pues si el pasado año se tituló en la división pluma, esta vez lo hizo en la ligera. Su victimario en la final fue el indio Jai Bhagwan (1-6), quien no mostró las suficientes habilidades técnicas para quebrar la defensa y buena esgrima boxística del fajador camagüeyano.
El gallo guantanamero Marco Forestal (CUB) se recuperó de un primer round incierto, en el cual sufrió incluso un leve sangramiento nasal, y pudo dominar 9-1 al indio Santosh Singh, aprovechando sus brazos largos en un acertado trabajo desde la larga distancia, así como una mayor variedad de golpes. Fue esa su primera victoria en torneos Córdova Cardín.   
También ganó por primera vez el semipesado Julio César La Cruz, quien boxeó un poco más estático en busca de un golpe demoledor ante Dinesh Kumar, un rival de bajo nivel técnico pese a ocupar el sexto lugar del ranking mundial de la AIBA y ser medallista de bronce en la Copa del Mundo de Moscú 2008. Y aunque no logró el KO, La Cruz le obligó a abandonar al comenzar el tercer segmento, por encontrarse visiblemente afectado.   
El supercompleto Robert Alfonso (CUB), monarca de Moscú 2008, obtuvo su segunda corona en certámenes de este tipo (antes en 2007), al superar 11-3 al australiano de origen ruso Alexei Mhukin. La pelea fue de mucho intercambio fallido, y sólo evidenció la verdadera superioridad del cubano en el round conclusivo, debido en gran parte al desgaste físico del visitante.
En la división minimosca, el jovencito cubano Pablo Vicente Carmona se impuso cómodamente al indio Amandeep Singh, en pelea votada 8-3 y que devino la única de la categoría, luego de que el tercer hombre inscrito, el mundialista Daniel Matellón CUB, fuera eliminado en la pesa.
Los campeones en 57 y 69 kilos resultaron Iván Oñate y Adrián Lescay, ambos de Cuba, quienes superaron a los indios Chhote Lal Yadav (6-0) y Dilbag Singh (13-4), respectivamente.
De esta manera acabó la edición 40 de este tradicional certamen, último con 11 divisiones, toda vez que a partir de septiembre regirán solo 10 divisiones por disposición de la AIBA. La próxima versión se prevé para Ciudad de la Habana en el año 2011.
  
Cartelera final
48 kg: Amandeep Singh IND vs. Pablo Vicente Carmona CUB (3-8)
51 kg: Yorman Rodríguez CUB vs. Suranjoy Singh IND (12-7)
54 kg: Santosh Singh IND vs. Marco Forestal CUB (1-9)
57 kg: Iván Oñate CUB vs. Chhote Lal Yadav IND (6-0)
60 kg: Yasniel Toledo CUB vs. Jai Bhagwan IND (6-1)
64 kg: Roniel Iglesias CUB vs. Beniwal Balvinder IND (21-8)
69 kg: Adrián Lescay CUB vs. Dilbag Singh IND (13-4)
75 kg: Emilio Correa CUB vs. Zac Duna AUS B (ABA-1)
81 kg: Julio Cesar La Cruz CUB vs. Dinesh Kumar IND (ABA-3)
91 kg: Erislandy Savón CUB vs. Johs Squillace AUS A (RSC-1)
Más 91 kg: Alexey Mhukin (AUS A) vs. Robert Alfonso CUB (11-3)

Medallistas de bronce
48 kg: desierto
51 kg: Yampier Hernández CUB y Andrew Maloney AUS
54 kg: Jorge Luis Mustelier CUB y Jitender Kumar IND
57 kg: Lázaro Álvarez Estrada CUB y Akhil Kumar IND
60 kg: Antonio Bicet CUB y Mark Pervinski AUS
64 kg: Richard Poll CUB y Luke Woods AUS
69 kg: Carlos Banteur CUB y Caumeron Mammond AUS
75 kg: Maikel Pérez CUB y Jaisingh Dyandev IND
81 kg: José Larduet CUB y Brendon Scally AUS
91 kg: Osmay Acosta CUB y Jason Whahey AUS
Más 91 kg: Yasmani Pérez CUB y Geofbey Taylon AUS

Medallero: Cuba (11-0-11), India (0-8-3), Australia (0-3-7). (Global, aunque Cuba y Australia compitieron con dos selecciones).

Cuadro de honor
Púgil más técnico: Adrián Lescay CUB
Más combativo: Alexei Mhukin AUS
Mejor combate: Yorman Rodríguez CUB y Suranjoy Singh IND
Mejor entrenador: Rolando Acebal CUB
Mejor árbitro: Javier Montero Martínez CUB

Foto: Yorman Rodríguez. Autor: Pepe Robleda.

Siete cubanos a octavos de final este jueves, en Mundial de Boxeo


La selección boxística cubana logró cuatro victorias y lamentó un fracaso este miércoles, durante la cuarta fecha del XVI Campeonato Mundial Juvenil de la disciplina, que transcurre hasta el próximo lunes en Bakú, la capital de Azerbaiján.
El minimosca Yosvani Veitía, subcampeón nacional de mayores, derrotó por RSC en el segundo asalto al peruano César Ignacio Paredes, aunque el marcador solo le mostraba ventaja de 3-0 en el momento que acabó el pleito.
Otro tanto hizo el gallo Robeisi Ramírez, al eliminar por idéntica vía al lituano Edgaras Skurdilis, en un combate que marchaba 7-1 golpes cuando el árbitro decretó la superioridad.
La tercera victoria de la jornada salió de los puños del ligero wélter Arlén López, quien debutó con clara victoria de 11-1 sobre Ofentse Kompone, de Botswana.
Y la última sonrisa también llegó por la vía rápida, pues el semipesado Irosvany Duverger venció por RSCI en el round inicial al búlgaro Radoslav Pateleev, en la cuarta definición de cubanos antes del límite. La primera ocurrió este martes mediante el mediano Frank Sánchez, quien propinó KO fulminante en el primer asalto.
Lamentablemente Yunior Valdés, de los sesenta kilogramos, no pudo redondear la barrida en la fecha, pues cayó 3-11 ante irlandés Michael Orreilly en asaltos votados 0-1, 2-2 y 1-8. 
Tras estos desenlaces, la comitiva antillana acumula 10 peleas ganadas y tres perdidas en toda la lid, a falta de los debuts de los grandulones Leinier Peró (91 kg) y Yunier Saúl Castro (más 91), las cuales ocurrirán este jueves.
Los hombres eliminados anteriormente fueron Yanior Rivalta (51) y Héctor Cleider Boloy (69), en combates que Humberto Horta, DT cubano, consideró polémicos por la votación de los jueces. El estratega dijo via correo digital que en el certamen solo actúa un árbitro latinoaméricano, y que no hay presente ningún miembro de la Conferederación Panamericana de Boxeo, lo cual calificó de muy desventajoso.
La jornada de jueves será muy intensa para los cubanos, pues un total de siete muchachos saldrán en busca de incluirse entre los ocho mejores de sus respectivas categorías.
A priori, el compromiso más difícil se antoja en la división mediana, donde Frank Sánchez se medirá al irlandés Joseph Ward, monarca mundial de cadetes en Armenia 2009.
Este certamen permitirá a sus medallistas la asistencia a los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, aunque como cada nación solo podrá llevar como máximo a tres púgiles, entrar en el podio no ofrece el cupo de modo directo.

Cubanos en octavos de final (jueves)
48 kg: Yosvani Veitía vs. Naoya Inoue JAP
54 kg: Robeisy Ramírez vs. Khakrangin Payam IRI
57 kg: Norlan Yera vs.Antoine Habash HUN
64 kg: Arlen López vs. Muhammet Aydin TUR
75 kg: Frank Sánchez vs. Joseph Ward IRL 
91 kg: Leinier Eunice Peró vs. Domingo Miguel Mina ECU
Más de 91: Yunier Saul Castro vs. Nikita Maculevics LAT

Cuartos de final (viernes)
81 kg: Irosvani Duverger vs. Bijan Khojaste IRL


martes, 27 de abril de 2010

Lescay sometió a Banteur en Cardín de boxeo



La Cruz volvió a vencer a José Larduet, otra estrella “derribada”. Este jueves las finales
Guantánamo.- El welter Adrián Lescay y el semipesado Julio César La Cruz, ambos cubanos, derrotaron este martes a coterráneos de alto rango, y se llevaron los roles protagónicos de la ultima semifinal del 40 Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, con sede en esta ciudad de la provincia más oriental de Cuba.
La Cruz volvió a imponer su estilo de pelea, desde la larga distancia y con movilidad constante hacia ambos lados, haciendo lucir muy mal a José Larduet, bronce mundial de Milán 2009. El camagüeyano mostró una esquiva de ensueño, golpeó constantemente de riposta y aprovechó los gigantescos errores en defensa del santiaguero, quien también ostenta la condición de monarca mundial juvenil de Guadalajara 2008.
Según las estadísticas del ganador, esta vez con pizarra de 20-9 golpes, fue esta su quinta victoria si derrotas sobre Larduet, lo cual le ha convertido en su “bestia negra” dentro de los cuadriláteros domésticos.
“Me preparé muy bien para esta pelea, con el apoyo de mi entrenador Raúl Fernández. He aprendido a esquivar y tirar golpes al mismo tiempo, lo cual marca la diferencia con eventos anteriores. Estoy más concentrado y eso también me ayuda a cumplir el plan táctico previsto. Es cierto que al final bajé la guardia un poco, pero estaba al cien por ciento físicamente y trataba de desconcentrar al rival”, expresó La Cruz.   
La afición guantanamera apoyó hasta el delirio a Larduet, pero debió resignarse a que la disputa del oro en esta categoría acontecerá entre La Cruz3 a Brendon Scally AUS.   y Dinesh Kumar (IND), quien batió por RSC-
La noche tuvo otro momento crucial en la batalla de los 69 kilos, pues Adrián Lescay (CUB) se le volvió a “plantar bonito” al subcampeón olímpico de Beijing 2008, Carlos Banteur, a quien batió finalmente 14-12, por segunda vez en su corta carrera deportiva (21 años de edad).
El pleito arribó empatado a siete golpes al tercer round, y allí el matancero tiró mucho más que su oponente, sacó mejor provecho de su riposta y enseñó mucha más consistencia física. “Tenía que boxear desde atrás, para aprovechar mis brazos más largos. Carlos es un hombre fuerte, de un gran swing derecho, así que me cuidé constantemente de ello. Este triunfo significa mucho en mi carrera, espero ser el titular de Cuba muy pronto”, expresó el matancero Lescay. Su rival por el oro será Dilbag Singh, de la India, quien venció 5-2 al australiano Caumeron Mammond.
La otra gran disputa de la velada, sostenida sobre el encerado del gimnasio Rafael Castiello, ocurrió entre los pesos gallos Jorge Luis Mustelier y Marco Forestal, que reeditó la final del Playa Girón 2010 y el reciente Match Nacional de Retadores (éxitos).
La batalla llegó igualada a cuatro golpes al segmento definitivo, y allí pudo más Forestal (12-9), en un resultado que fue celebrado a sus anchas por los cientos de seguidores que le vitorearon desde las abarrotadas gradas de la instalación.
Por el oro se las verá ante Santosh Singh IND, victimario 7-4 de Jitender Kumar IND.
En la división ligera, el líder cubano Yasniel Toledo venció cómodamente a su coterráneo Antonio Bicet (22-5), y se medirá por el oro ante Jai Bhagwan (IND), quién dejó en bronce al australiano Mark Pervinski 13-2 golpes.
La disputa entre supercompletos ofreció el atractivo de dos topes entre colegas de equipo, en los cuales se impuso Alexey Mhukin (AUS A) sobre Geofbey Taylon (AUS B) con pizarra de 8-2, y el monarca panamericano Robert Alfonso (CUB Rojo) sobre Yasmani Pérez (CUB azul) por 3-0.
Este último pleito fue totalmente gris, de poco intercambio y bajo rigor técnico, donde otra vez le faltó brillo a Alfonso, el mejor hombre de esa división en la isla. En el tercer asalto los jueces le negaron algunos puntos a su rival, y ello posiblemente impidió un final más atractivo.
Robert se medirá este miércoles a Mhukin, quien explicó a Trabajadores Digital que nació en Rusia, pero que vive en Australia desde el año 2002. También admitió que su carrera boxística ha sucedido prácticamente en este último país.        
Cartelera final
48 kg: Amandeep Singh IND vs. Pablo Vicente Carmona CUB
51 kg: Yorman Rodríguez CUB vs. Suranjoy Singh IND
54 kg: Santosh Singh IND vs. Jorge Luis Mustelier CUB
57 kg: Iván Oñate CUB vs. Chhote Lal Yadav IND
60 kg: Yasniel Toledo CUB vs. Jai Bhagwan IND
64 kg: Roniel Iglesias CUB vs. Beniwal Balvinder IND
69 kg: Adrián Lescay CUB vs. Dilbag Singh IND
75 kg: Emilio Correa CUB vs. Zac Duna AUS B
81 kg: Julio Cesar La Cruz CUB vs. Dinesh Kumar IND
91 kg: Erislandy Savón CUB vs. Johs Squillace AUS A
Más 91 kg: Alexey Mhukin (AUS A) vs. Robert Alfonso CUB

Rivalta eliminado, avanzan Sánchez y Yera en Mundial juvenil de boxeo

Este miercoles subirán al ring de Bakú cinco cubanos. Debuta Arlén López (64 kg)

La selección juvenil cubana de boxeo consiguió dos victorias y un fracaso en la tercera fecha del XVI Campeonato Mundial de la disciplina, celebrada este martes en Bakú, la capital de Azerbaiján.
Según la página web de la AIBA, los triunfos llegaron por intermedio del mediano Frank Sánchez y el pluma Norlan Yera, victimarios del mongol Boldkhuyag Gunbazar y el chino Tuoerwutayi Sairike, respectivamente.
Sánchez hizo gala de una gran pegada, al liquidar por KO en el primer asalto a un oponente que prometía mayor oposición, dada la casta de su escuela, mientras que Yera fue también muy superior al asiático, pues su victoria sucedió 19 golpes a cuatro (7-2, 5-1, 7-1 asaltos).
Sin embargo, la jornada no pudo ser perfecta porque el mosca Yanior Rivalta cayó 10-12 ante Zarip Jumayev, de Turmekistán, en un pleito de fatídico segundo round para el antillano, ya que cedió 3-10.
Rivalta salió delante 2-0, luego perdió el control del combate 3-10, y finalmente se recuperó 5-2 pero no le alcanzó para imponerse. Habrá que esperar la comunicación del DT Humberto Horta para saber cómo se comportó el arbitraje.
Hasta este martes ya debutaron ocho cubanos, con victoria para Yovani Veitía (48), Robeisi Ramírez (54), Yera (57), Yunior Valdés (60), Frank Sánchez (75) e Irosvani Duverger (81). Los eliminados son Hector Cleider Boloy (69) y Rivalta (51).
Para este miércoles se prevé el debut del ligero welter Arlén López, y las segundas presentaciones del misnimosca Veitía, el semipesado Duverger, el gallo Robeisi y el ligero Valdés.

Peleas de cubanos el miércoles 
48 kg: Yovani Veitía vs. césar Ignacio Paredes (PER)
54 kg: Robeisy Ramírez vs. Edgaras Skurdilis (LTU) 
64 kg: Arlén López vs. Ofentse Kompone (BOT)
81 kg: Irosvani Duverger vs. Radoslav Pateleev (BUL)
60 kg: Yunior Valdés vs. Michael O´rreylli (IRL)

lunes, 26 de abril de 2010

Savón eliminó a Osmay en primera semifinal del Cardín

Cuatro indios y dos australianos buscarán títulos ante cubanos. Este martes la segunda semifinal  

Guantánamo.- El peso crucero ex juvenil Erislandy Savón eliminó este lunes al plateado mundial Osmay Acosta, y protagonizó la nota más alta de la primera cartelera semifinal del 40 Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, con sede en el gimnasio Rafael Castiello de este ciudad, la capital de la provincia más oriental de Cuba.  
La numerosa afición reunida en la vetusta instalación disfrutó de un cartel bastante animado, sobre todo por las peleas de cubanos, siempre repletas de rivalidad.  
En la categoría mosca, el camagüeyano campeón nacional Yorman Rodríguez ratificó su dominio sobre Yampier Hernández, bronce olímpico minimosca de Beijing 2008, en un combate nivelado que avanzó 3-3, 4-3 y 8-6 golpes de coincidencia. La definición ocurrió en el último minuto del pleito, pues Yorman sacó provecho de su riposta y marcó la diferencia a 34 y seis segundos del final, respectivamente.  
Para fortuna del evento, en la otra semifinal de la categoría el indio Suranjoy Singh (dorado en la Copa Presidente de la AIBA 2009) aventajó 9-3 al australiano Andrew Maloney, campeón de su país, y buscará convertirse en el campeón extranjero número 27 de la historia de estos certámenes.
Las emociones de la noche continuaron en la división crucero (91 kg), pues el guantanamero Erislandy Savón CUB, monarca mundial juvenil de Guadalajara 2008, eliminó al subcampeón del orbe entre mayores, Osmay Acosta CUB, en un pleito emocionante pero muy mal votado para ambos contendientes en el tercer asalto.
La pelea transitó con pizarras de 0-1, 1-3 y 4-6, de manera que el round final fue definitorio. La mayoría en la instalación vio ganar al jovencito, pese a que no tiró lo suficiente en los compases iniciales de la batalla. Savón debió ganar con mayor soltura, pero no trabajó en combinación y aguantó demasiado su mano derecha. 
En la final, el sobrino del legendario Félix Savón, se las verá con el australiano Johs Squillace, victimario de su coterráneo Jason Whaney por 15-5.
Al término del combate, Erislandy declaró que la estrategia fue emplear mucho la mano delantera (izquierda) para neutralizar la ofensiva de Acosta y proteger su diestra, todavía afectada de una lesión reciente. Además explicó que para vencer a su inteligente rival fue necesario exigirle físicamente en el tercer segmento.
En la categoría pluma, Iván Oñate disertó 13-6 ante su colega de equipo Lázaro Álvarez Estrada, y se las verá por el oro con el indio Chhote Lal Yadav, quien llegó a ese nivel sin ni siquiera boxear, pues quedó by en la ronda inicial y ahora no se presentó Akhil Kumar (IND).
Otra pelea que quedó por debajo de lo esperado fue la de Roniel Iglesias ante Richard Poll en la división ligero wélter, pues ambos “meditaron” cada golpe tirado, al punto de que los jueces no registraron nada en los seis minutos finales de pelea. El monarca mundial Iglesias buscó un poco más el intercambio, mientras su rival parecía resignado a la derrota. El oponente de Iglesias en la final será el indio Balvinder Beniwal, quien derrotó cómodamente (7-3) al australiano Luke Woods.
Finalmente, en el peso mediano, el subcampeón olímpico de Beijing Emilio Correa superó a Maikel Pérez (12-7), con progresión en la pizarra de 4-2, 7-4 y 12-7. Sin embargo, el  monarca panamericano se presentó desorganizado en su ataque, falto de defensa y con evidentes carencias físicas, quizás a consecuencia de las sucesivas lesiones de las cuales se ha debido recuperarse en los dos últimos años.
Para ser justos, la pelea no fue bien votada y ello posiblemente haya perjudicado al espirituano Maykel Pérez.
“Me sentí cansado desde la mitad del combate y también falló la táctica preparada. Quería pelear de riposta y aprovechar sus fallas en defensa. No se cumplió y por eso me logró marcar siete golpes”, explicó Correa, quien se medirá por la corona al australiano Zac Dunn, quien eliminó al indio Jaisingh por 21-17 golpes.

Primer cartel semifinal
51: Yampier Hernández CUB Azul vs. Yorman Rodríguez CUB Rojo (6-8)
51: Andrew Maloney AUS A vs. Suranjoy Singh IND (3-9)
57: Iván Oñate CUB R vs. Lázaro Álvarez Estrada CUB A (13-6)
57: Chhote Lal IND vs. Akhil Kumar IND (NP)
64: Roniel Iglesias CUB R vs. Richard Poll CUB A (2-0)
64: Luke Woods AUS A vs. Balvinder Beniwal IND (3-7)
75: Emilio Correa CUB R vs. Maikel Pérez CUB A (12-7)
75: Zac Dunn AUS B vs. Jaisingh Dyandev AUS B (21-17)
91: Osmay Acosta CUB R vs. Erislandy Savón CUB A (4-6)
91: Jason Whahey AUS B vs. Johs Squillace AUS A (5-15)

Foto: Savón levantó las tribunas. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

Lunes de cuatro victorias en mundial juvenil de boxeo

Este martes subirán otros tres cubanos. Eliminado un campeón mundial de cadetes de Armenia

Guantánamo.- Cuba consiguió cuatro victorias este lunes en la segunda fecha competitiva del XVI Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, con sede en Bakú, la capital de Azerbaiján, hasta el próximo día 3 de mayo.
Según reporte del entrenador jefe del equipo nacional, Humberto Orta, el minimosca Yovani Veitía superó 5-0 al argelino Fahem Mammachi, el gallo Robeisi Ramírez 8-6 al kazajo Ruslan Maajyev, el ligero Yunior Valdés 7-2 al uzbeco Kobiljon Bobojonov y el semipesado Irosvani Duverger 7-6 al también kazajo Arbek Abdujaniyev.
El mensaje digital del técnico cubano destacaba, además, que el éxito de Ramírez devino desquite del fracaso sufrido meses antes en un torneo escenificado en tierra kazaja.
Asimismo se supo que la sonrisa de Yunior Valdés significó venganza del triunfo que Bobojonov obtuviera sobre Arlén López en un certamen acontecido en Anapa, Rusia, en febrero pasado.
La segunda jornada del Mundial contó con un total de 81 peleas, pero al momento de redactar esta nota la AIBA todavía no actualizaba su página web. No obstante, ya trascendía como la primera gran sorpresa del certamen la derrota del armenio Koryun Soghomonyan, campeón mundial de cadetes en Armenia 2009, a manos de Nurbek Ablazov, representante de Kirguistán.
Según la breve nota publicada por la AIBA, Ablazov salió delante 3-0, luego no marcó en un fatídico segundo round (3-4), pero supo definir en el último 8-7 a solo segundos del gong final.
Para la jornada de este martes, también maratónica, está previsto que suban al cuadrilátero tres cubanos.

Cubanos del martes
51 kg: Yanior Rivalta vs. Zarip Jumayev (TKM)
57 kg: Norlan Yera vs. Tuoerwutayi Sairike (CHI)
75 kg: Frank Sánchez vs. Boldkhuyag Gunbazar (MGL)

Pestano: "Ser campeón es cosa de detalles"

Asegura que no se retirará hasta que Villa Clara vuelva a ser campeón nacional

Santa Clara no es la misma ciudad de un mes atrás, aunque el color naranja sigue brillante por todas partes. La derrota de los villaclareños ante Industriales, en la gran final de la 49 Serie Nacional, ha borrado la polémica beisbolera y esa efervescencia popular, que solo parece sobrevivir en quienes agigantaron los deseos de que acabe pronto el “maleficio” que los mantiene sin oro desde 1995.
En ese ambiente vamos en busca del máscara Ariel Pestano, indudable icono de la actual novena local, y quien dedica los días de asueto a la vida hogareña, la atención de la familia, con acento marcado en su hijo pelotero, así como a sus funciones de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El encuentro peligra por tanta actividad, pero la noche le alcanza para llegar en motocicleta adonde descansamos y aceptar un diálogo sin límite de tiempo, superando el cansancio de un largo día. Con un flamante casco del team Cuba en las manos, habla pausadamente…    
“Juego pelota desde los nueve años. Los técnicos me descubrieron en una calle de Caibarién y me llevaron a entrenar en un área especial. Al poco tiempo supe que tenía condiciones para ser pelotero. Mi primer entrenador fue Noel Guerra, quien es hoy un gran amigo. Participé en un Mundial Infantil (11-12 años), pasé por la EIDE y las ESPA provincial y nacional, esta última un experimento de la época. Tuve otros buenos profesores como Lázaro Pérez, e integré dos equipos Cuba juveniles”, cuenta rápidamente.           
También llegaste a la serie nacional con un gran equipo de Villa Clara. ¿Cómo fueron aquellas primeras temporadas?
“Muchos recordarán que fuimos campeones entre 1993 y 1995, con el potente equipo que dirigió Pedro Jova. Sin embargo, para mi fueron años difíciles porque aunque era muy joven jamás había estado en el banco. Pasé varias temporadas sentado, hasta que la oportunidad de jugar regular llegó, y la aproveché. Fue en 1995, cuando además hice el equipo Cuba a los Juegos Mundiales Universitarios de Fukuoka, en Japón.”   
¿Qué te aportaron las campañas como suplentes?
“Mucho, quien llega directo al terreno en una serie nacional carece de conocimientos sobre las jugadas más importantes. Así que perder tiempo en el banco equivale a desaprovechar una parte de tu carrera. Yo me dediqué a entrenar, hacer bullpen, conocer a mis pitchers y escuchar a quienes más sabían, aunque no hablaran conmigo. Apreciaba la fogosidad y la picardía. Así crecí en habilidades.”
¿Algún ídolo en la receptoría?
“Nunca me guié por una estrella en particular, siempre quise tener mi estilo propio. Quizás se deba a que no vi actuar a Juan Castro, Alberto Martínez y otros cátchers destacados de mi niñez. Sin embargo, le agradezco infinitamente a Juan Manrique, porque me enseñó varios secretos de la receptoría. Sucede que aún teniendo condiciones ideales, se dan mil jugadas diferentes y no siempre hallas la solución. También les debo cantidad a Eriel Sánchez y Roger Machado, sobre todo a este último, quien fue mi gran rival defensivo y colega de  entrenamiento. Como se preparaba excelentemente, me exigía muchísimo, por eso influyó tanto en mi desarrollo como pelotero.” 
Desde 1996 a la fecha han perdido seis play off finales. Parecía que este año volvían al trono ¿Qué pasó?
“Busco y no encuentro la gran causa, pero ser campeón es cosa de detalles. Teníamos todo para ganar (video) y fallamos indistintamente. Quizás necesitamos estar más unidos. Lo otro es el rival: ante los equipos grandes te asaltan los “fantasmas” por dondequiera, no se trata de “miedos” ni de “medidas cogidas”. Industriales, La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río son potencias en esta pelota. En fin, no fuimos campeones, pero luchamos hasta un juego final (video) de rompecorazones, que muchos todavía sienten y recordarán por años.
Te vimos discutir mucho con lanzadores y otros compañeros…
“Me han puesto el cartelito de refunfuñón, pero es falso. Soy exigente, hiperquinético, combativo y animador. Me gustan las cosas bien hechas, y a la “hora cero” no entiendo de equivocaciones. Juego con muchos jóvenes, entre ellos pitchers novatos de entre 19 y 21 años, a quienes explico que el beisbol no es un partido, sino su carrera, una vida, el prestigio, la moral y el status ante el pueblo, porque la gente nos mira diferente. Algunos me han tildado de inaccesible y se equivocan, sigo siendo el guajiro “piso de tierra” de Caibarién.”  
También retas a los managers, desde Víctor Mesa hacia acá…   
“Con Víctor Mesa discutía porque pensamos diferente, pero con Eduardo Martín casi nunca ocurre. Es una persona flemática, nos escuchamos, llegamos a acuerdos y tomamos decisiones. No busco ser líder, prefiero la fuerza del equipo.”
Pero las salidas de Víctor y Paret te han delegado esa función…
“Villa Clara es un equipo disciplinado, lleno de talentos con deseos de imponerse. Por eso no es difícil ser líder. Transmito mi filosofía del juego, las experiencias, los secretos y logro unirme a los jóvenes. Quiero que me vean cercano y listo para ayudarlos ante dificultades.”
Vives una relación tensa con los aficionados rivales ¿Qué pasa?
“No sé, pero es cierto que la afición se “mete” mucho conmigo. No creo sea mi personalidad, porque casi siempre respondo entre risas o dialogando con los aficionados más cercanos al banco. Quizás tratan de divertirse, sacarme del juego o mortificar. Lo malo es la ofensa, porque uno no puede enfrentar a toda la grada, así que me desquito con el bate y la mascota, con la línea o el out a la hora buena. Sólo así enmudeces a miles de fanáticos.”
Eres un bateador oportuno… ¿Valor, experiencia o naturalidad?
“Todo eso y más. Sentir presión es normal, la diferencia está en romperla rápidamente. Yo suelo aislarme, darme dos “galletas”, tirar un piñazo a la pared o gritar una voz de mando. La idea es sacarme el genio de adentro. También escucho a los psicólogos y hago ejercicios de respiración y concentración. ¿Si fallo? Me castigo un poco, quizás dejo de comer o algo así. Cuando uno siente lo que hace se afecta.”
¿Cómo te mantienes en óptima forma deportiva?
“Vigilo el peso y tono corporales, los niveles de grasa y otras cualidades físicas como la reacción y la fuerza. Llevo 19 series nacionales agachado y no me retiraré hasta ser campeón de nuevo. Entrenar diariamente es duro, aburrido, pero cumplo porque me gusta estar en forma, para demostrar que sigo siendo el mismo. Además, a veces te relajas y el juego te lo cobra increíblemente.”
¿No temes retirarte con una mala imagen?
“No, porque si sucediera confío en que la gente me recordará más por las veces que le hice vibrar, que por aquellas en que la decepcioné.
¿A qué te dedicarás cuando acabe la vida activa?   
“A enseñar lo que aprendí y seguir de cerca la carrera deportiva de mi hijo. Es una bonita manera de agradecer todo el apoyo recibido.”
¿Cómo valoras el béisbol cubano actual?
“Antes de los play off, donde volvimos a ver una gran fanaticada y muchas expectativas, sentía que nuestra pelota había mermado su calidad. Y entre varias causas destaco la pérdida de la masividad que se deriva de la falta de implementos. La calidad de nuestro béisbol depende de descubrir los talentos en la ciudad y el campo. Hoy estos últimos se están quedando en el camino por falta de atención especializada. Hace unos años no ocurría y teníamos peloteros más fuertes en la serie nacional. Quizás ahora está renaciendo la pasión, ando por la calle y veo a los niños muy animados.”
¿Apoyas algún cambio en la estructura de la serie nacional?
Solo que regresen los juegos nocturnos. El calendario diurno es agotador, afecta el peso corporal, no permite entrenar y se pierde la relación trabajo-descanso.”
¿Defiendes el uso del video al menos en juegos trascendentales?
“Por supuesto, es otra vía para que los árbitros puedan rectificar una gran injusticia. El béisbol tiene a mano la herramienta y debe aprovecharla. Y no es solo un problema de recursos, pues donde está la TV tampoco se está usando. Debe reglamentarse cuidadosamente”.
¿Qué piensas del arbitraje cubano?
Posee un nivel regular, aunque tenemos árbitros experimentados y muy profesionales. También existen figuras jóvenes con posibilidades de desarrollo. Todos hacen un gran esfuerzo, pero siguen sin “cantar” una misma zona de strike, para mencionar solo un problema, y ello contrasta con el nivel mundial. La solución no puede ser culpar o suspender árbitros a cada rato, sino tomar medidas estratégicas en su formación, evaluación y estimulación.”
Siento que nuestra pelota se ha vuelto muy agresiva. ¿Qué crees?
“No me parece. Nuestra liga es bastante disciplinada, muchos atletas hemos compartido durante años y nos conocemos perfectamente. Es cierto que últimamente han ocurrido hechos muy criticables que ameritaban fuertes sanciones. Sin embargo, los análisis no pueden quedarse a nivel de árbitros y equipos, aunque los protagonicen ellos, sino llegar a identificar las causas profundas de cada caos.”
Recordemos tus inicios en el equipo Cuba de mayores…  
“Llegué a la preselección principal en 1998, para el Mundial de Italia, y aunque no hice el grado entre diez catchers me sentí muy satisfecho. El debut ocurrió un año después en la visita a los Orioles de Baltimore. Manrique trabajó la primera mitad del juego, y yo la segunda. Aquello significó hacer realidad mi gran sueño de niño.”
Luego vendrían otros triunfos inolvidables…
“Recuerdo con suma emoción los alcanzados en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, el Mundial de Taipei de China 2001 y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fueron eventos tensos, en los cuales “guapeamos” hasta sacar de paso a los rivales. En esos momentos hice amistad y aprendí muchísimo de Germán Mesa, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Omar Linares, Luis Ulacia y otros.
¿El nuevo status te cambió como persona?
“No. Seguí siendo el guajiro de Caibarién, con sus mismas ideas y gustos, por ejemplo los gallos finos, aunque pude mejorar económicamente y acceder a cosas que jamás pasaron por mi mente.”
¿Qué han significado los Clásicos Mundiales?
“Me puedo “morir” mañana, sinceramente, porque ya cumplí mi deseo de enfrentar, lucir bien y establecer reglas ante los mejores peloteros del planeta. Vivo orgulloso de mi carrera deportiva.”
Se demostró que pudiste jugar en las llamadas Grandes Ligas. ¿Qué te mantuvo en Cuba?
“Soy revolucionario y estoy comprometido con el país donde me formé y he llegado al más alto nivel. Nada ha sido más importante en mi carrera que representar a Cuba. Lo digo en voz alta: aquí nací y me moriré, aquí vive mi familia y aquí crecerán mis hijos.”

Horta: "el sorteo no fue fácil"

Declaraciones del DT cubano desde Bakú, la sede el XVI Campeonato Mundial uvenil de Boxeo

Guantánamo.- El entrenador jefe del equipo juvenil cubano de boxeo, Humberto Horta, aseguró este lunes por la vía digital que "el sorteo no fue fácil" para sus muchachos, en el XVI campeonato mundial de la categoría que dio inicio el domingo en Bakú, la capital de Azerbaiján.
Luego de calificar como "un tremendo combate" el sostenido la víspera por el welter Héctor Cleider Boloy ante el turco Tolga Dogan, ganado por este último 7-4 golpes, el DT antillano detalló las primeras confrontaciones de sus discípulos.
Horta calificó como más difíciles los duelos en que Robeisi Ramírez (54 kg) e Irosvany Duverger (81) se medirán a kazajos, Yunior Valdés (60) a un uzbeco, Frank Sánchez (75) a un mongol y Yanior Rivalta (51) ante un representante de Turkmenistán.   
Al parecer se antojan más asequibles los estrenos de Yovani Veitía (48) frente a un argelino, Norlan Yera (57) contra un chino, Arlén López (64) con un púgil de Botswana, Leinier Peró (91) ante un ecuatoriano y Saul Castro (más 91) frente a un lituano.
Al valorar el posible trayecto de cada hombre, Horta llamó la atención sobre el reto que tiene por delante el mediano Frank Sánchez, pues su segundo pleito debe ocurrir ante el irlandés Joseph Ward, actual monarca mundial de cadetes.
Sin embargo, valoró de afortunado para la competencia que si los elencos cubano y ruso avanzan en la lid, como se espera, se verían las caras en seis finales (54, 57, 60, 64, 91 y más 91), dos semifinales (48 y 81), una disputa por medalla de bronce, y en otra en octavos de final.
Finalmente ratificó el buen estado físico y psicológico de sus alumnos, y la vigencia del compromiso contraído antes de partir: ratificar a Cuba en la avanzada boxística del planeta.

Debuts de cubanos
48 kg: Yosvani Veitía vs. Fahem Mammachi (ALG)
51 kg: Yanior Rivalta vs. Zarip Jumayev (TKM)
54 kg: Robeisi Ramírez vs. Ruslan Maajyev (KAZ)
57 kg: Norlan Yera vs. Tuoerwutayi Sairike (CHI)
60 kg: Yunior Valdés vs. Kobiljon Bobojonov (UZB)
64 kg: Arlén López vs. Ofentse Kompone (BOT)
75 kg: Frank Sánchez vs. Boldkhuyag Gunbazar (MGL)
81 kg: Irosvani Duverger vs. Arbek Abdujaniyev (KAZ)
91 kg: Leinier Peró vs. Domingo Manuel Mina (ECU)
Más 91 kg: Saúl Castro vs. Nikita Maculevics (LIT)

Foto: El wélter Boloy no pudo ganar en su debut. Autor: AIBA

domingo, 25 de abril de 2010

Boloy no pudo en debut del Mundial de boxeo

Púgiles de 94 países asisten al Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, en Bakú, Azerbaiján

El peso wélter Héctor Cleider Boloy cedió este domingo por 4-7 golpes ante el turco Tolga Dogan, en el estreno de Cuba en el XVI Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, que acontece en Bakú, la capital de Azerbaiján.
Según la página web de la AIBA, el púgil guantanamero perdió los dos primeros rounds del pleito por 1-3 y 2-3, antes de igualar a un golpe en el tercero y último.
Fríamente visto pudiera deducirse que el antillano vino de menos a más en la pelea, pero también que sus fuerzas y estrategias no le alcanzaron para revertir una pizarra que devino adversa desde el mismo inicio.
La jornada inaugural del certamen contó con cuatro carteles y un total de 48 pleitos en las divisiones pluma y wélter.
Al momento de redactar esta nota trascendía la inscripción de 466 fajadores de 94 países, un tanto menos de lo esperado por los organizadores, toda vez que el certamen ofrece los pases a los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010.
La división más poblada es la pluma (58 hombres), seguida por la welter (54) y la ligera (60). Según el listado oficial, Cuba, Azerbaiján, Bielorrusia, Hungría, Kazajstán, Moldavia, Rusia, Turquía y Ucrania intervienen con equipo completo de 11 boxeadores, mientras que China, Alemania y Uzbekistán lo hacen con 10 representantes. En la inscripción sobresale como hecho inesperado la ausencia de Estados Unidos.
El programa del lunes contará de seis sesiones para un total de 81 peleas, entre las cuales figuran cuatro con presencia de cubanos. A juzgar por los oponentes, dos kazajos, un uzbeco y otro argelino, la fecha debe ser exigente para los discípulos de Humberto Orta, comprometidos con sumar un mínimo de tres títulos.

Cubanos este lunes
48 kg: Yosvani Veitía vs. Fahem Mammachi (ALG)
54 kg: Robeisi Ramírez vs. Ruslan Maajyev (KAZ)
60 kg: Yunior Valdés vs. Kobiljon Bobojonov (UZB)
81 kg: Irosvani Duverger vs. Arbek Abdujaniyev (ZAZ)

San Justo acomada revanchas en Cardín de boxeo

Este lunes comienzan los topes entre cubanos, siempre llenos de rivalidad. Anuncian que torneos Playa Girón pasarán desde el 2011 al final de la temporada

Guantánamo.- Tras el dominio ejercido por India sobre Australia (6-2 peleas) en las primeras fechas del XL Torneo Giraldo Córdova Cardín, la sala polivalente Rafael Castiello sentirá los puños cubanos desde este lunes, en una suerte de nuevo match nacional de retadores”, que intentará iluminar una despoblada justa internacional.
Por los designios del sorteo, los fajadores de casa debutarán entre sí para definir uno de los finalistas en cada división, salvo en los 48 kg, donde habrá duelo directo por el oro entre Amandeep Singh (IND) y Pablo Vicente Carmona (CUB). Por esas razones, más los resultados de la brevísima etapa de cuartos de final, ya aseguraron medallas de bronce 20 cubanos, 11 indios y nueve australianos.
Sin embargo, las mayores expectativas de la lid vuelven a situarse en los topes entre locales, por la rivalidad reinante en cada peso, y por la premisa de “ganarse el puesto” que rige los análisis del colectivo técnico cubano presidido por Rolando Acebal.
Varias interrogantes están abiertas entonces sobre el encerado de la vetusta instalación del reparto San Justo, en esta ciudad: ¿Caerán los invictos de Iván Oñate sobre Lázaro Álvarez Estrada (57kg, 3-0 peleas), Yasniel Toledo ante Antonio Bicet (60 kg, 2-0), Emilio Correa sobre Maikel Pérez (75 kg, 1-0), Julio César La Cruz ante José Larduet (81 kg, 4-0), Osmay Acosta sobre Erislandy Savón (91 kg, 2-0), y el de Robert Alfonso ante Yasmani Pérez (+91 kg, 4-0)?
¿Se nivelarán un tanto los duelos históricos entre Yorman Rodríguez- Yampier Hernández (51 kg, 6-2) y Roniel Iglesias- Richard Poll (64 kg, 5-2)? ¿Qué deparan los nuevos encontronazos de Marco Forestal- Jorge Luis Mustelier (54 kg, 2-1) y Carlos Banteur- Adrián Lescay (69 kg, 1-1)? 
La trascendencia de cada respuesta parece estar en los juicios de Acebal: “aquí están las dos figuras cubanas que reinan hoy en cada peso, pero para definir el titular no basta con analizar una sola pelea, sino el acumulado de varias. Estamos organizando competencias como el match de retadores y otras, para que ningún hombre se acomode por ser campeón nacional u ostentar otro éxito importante”.
“Se acerca la V Olimpiada del Deporte Cubano (ODC), en la cual actuará un número mayor de boxeadores nuestros, entre ellos varios conocidos de la afición ausentes aquí, como Andry Laffita y Yankiel León (lesionados), Idel Torriente (tareas docentes), Rey Recio y Arinoide Despaigne”, dijo el DT, quien también explicó que Daniel Matellón será sometido a una comisión disciplinaria, luego de quedar eliminado en el pesaje de este evento.
Los resultados de la ODC y de otros controles internos serán definitorios para la conformación del equipo cubano al campeonato  panamericano de Ecuador (junio), añadió Acebal, antes de resaltar la importancia del certamen nacional por equipos, en un cierre de temporada carente de un evento mundial de la AIBA, salvo la polémica Serie Mundial que arrancará en noviembre venidero.   
El entrenador jefe de casa destacó finalmente la trascendente decisión de que a partir del 2011, los torneos Playa Girón acontecerán en el epílogo de la campaña (noviembre -diciembre), para garantizar la asistencia de nuestras estrellas en óptima forma.

sábado, 24 de abril de 2010

Listas las semifinales del Cardín de boxeo

India superó a Australia en el "dual meet" que dio inicio al tradicional certamen cubano

Guantánamo.- La selección boxística de la India consiguió este sábado otras tres victorias sobre su similar de Australia, y aseguró a once hombres en las semifinales del XL Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, que prosigue en esta ciudad de la provincia más oriental de Cuba.
La segunda jornada del tradicional certamen aconteció otra vez en la sala polideportiva Rafael Castiello, del popular reparto San Justo, y devino resultado de 3-1 peleas para los asiáticos, quienes un día antes habían logrado similar balance.
Este sábado, entre ligeros, se impuso Jai Bahgwan (IND) sobre Luke Jackson (AUS), en una pelea muy desnivelada que recibió fiel votación de 9-2 golpes de coincidencia.
Poco después los oceánicos lograron “igualar la noche” mediante el supercompleto Geofbey Taylon, victimario 9-3 de Paramjeet Samota (IND) en un deslucido pleito en el que ambos denotaron muy pocas reservas físicas.
La tercera disputa oficial de la cartelera aconteció entre los pesos wélter Dilbag Singh (IND) y Jesse Ross (AUS). Desde el principio el asiático impuso la larga distancia, pese al menor alcance de su rival, un hombre fogoso pero de muy pocos recursos técnicos. La pizarra final enseñó lapidario marcador de 10-1 a favor del indio.
Finalmente, en el cierre de la corta velada nocturna, Beniwal Balvinder (IND) sentenció la mala suerte australiana, al eliminar claramente a Calulum Cassidy con pizarra de 6-1.
Tras estos resultados, Cuba llevará 20 hombres a la discusión de plata, por 11 la India y nueve Australia. Vale recordar que en los 48 kilos habrá final directa entre representantes del país local y el asiático.
Al término del programa, el jefe técnico de la India, el cubano Blas Iglesias, valoró de positivo el rendimiento de sus alumnos hasta el momento, de acuerdo a la etapa de preparación (general) en la que se encuentran. No obstante, lamentó la temprana derrota de su grandulón Paramjeet Samota, monarca del torneo pugilístico de la Mancomunidad Británica.
Para este domingo está prevista la única jornada de asueto del evento, que coincidirá con las elecciones parciales a nivel de nación.
Ya el lunes acontecerá la primera fecha de semifinales, cuyo plato fuerte será ver en acción a un total de diez cubanos, entre los cuales se inscriben varios medallistas mundiales y olímpicos.

Cartel del sábado
60: Luke Jackson AUS vs. Jai Bahgwan IND (2-9)
64: Callum Cassidy AUS vs. Balvinder Beniwall IND (1-6)
69: Jesse Ross AUS vs. Dilbag Singh IND (1-10)
Más 91: Geofbey Taylon AUS vs. Paramjeet Samota IND (9-3)

Peleas de exhibición (sábado)
51 Kg: Jarold Woods AUS vs. Darel Martínez CUB (7-16)
57 Kg: Ibrahim Balla AUS vs. Reynaldo Valiente CUB (13-10)
54 Kg: Jason Maloney AUS vs. Aurelio Fuentes CUB (3-8)
91 Kg: Manpreet Singh AUS vs. Reinier Castillo CUB (RSC-1)

Semifinales del lunes
51: Yampier Hernández CUB Azul vs. Yorman Rodríguez CUB Rojo
51: Andrew Maloney AUS A vs. Suranjoy Singh IND
57: Iván Oñate CUB R vs. Lázaro Álvarez Estrada CUB A
57: Chhote Lal IND vs. Akhil Kumar IND
64: Roniel Iglesias CUB R vs. Richard Poll CUB A
64: Luke Woods AUS A vs.
75: Emilio Correa CUB R vs. Maikel Pérez CUB A
75: Zac Duna AUS B vs. Jaisingh Dyandev AUS B
91: Osmay Acosta CUB R vs. Erislandy Savón CUB A
91: Jason Whahey AUS B vs. Johs Squillace AUS A

Foto: Jai Bahgwan, uno de los indios ganadores este sábado.