miércoles, 31 de marzo de 2010

Industriales campeón: 12 trofeos en las vitrinas



 
Una serie de play off final no se decidía en extrainning desde 1986. Villa Clara pierde su sexta final desde 1996

Santa Clara.- En un partido tenso, memorable, histórico, digno del mayor espectáculo deportivo cubano, los azules de Industriales consiguieron la madrugada de este jueves su duodécima corona en las series nacionales de béisbol, y de paso extendieron la “sequía” ganadora de Villa Clara.
La definición del más espectacular play off de todos los tiempos, quizás solo comparado con el mítico de 1986, cuando Agustín Marquetti la desapareció una pelota a Rogelio García en aquel atestado estadio Latinoamericano, ocurrió a la altura de la décima entrada.
Fue un juego tremendo, ante una afición por momentos delirante en el parque Augusto César Sandino, que vio con tristeza como su equipo cedía 5x7 en el séptimo juego de la finalísima 2010, devenida la sexta en que los naranjas quedan en plata, luego de las coronas alcanzadas en 1993, 1994 y 1995.
Los alumnos de Germán Mesa llegaron con ventaja de 5x2 al octavo inning, pero Villa Clara empató con jonronazo de Yandi Canto que encontró dos corredores en circulación.
Entonces comenzó otro juego de pelota, pues los naranjas tuvieron la oportunidad de coronarse en el noveno inning y la desaprovecharon, lo cual no hizo la tropa azul en la apertura del décimo, gracias a hit de Rudy Reyes, tubey de Starley Hernández (CI), toque de bola de Frank Camilo Morejón y fly de sacrificio de Raiko Olivares (CI).
En el choque sobresalió la actuación monticular de Arley Sánchez, quien entregó el juego con ventaja a solo seis outs de la victoria. Lamentablemente no pudo ganar.
Fue esta la cuarta final llegada a siete juegos en la historia de los play off de este formato (21 veces), ya que antes ocurrió en 1994, 1999 y 2002.
Las estadísticas indican, además, que resultó la ocasión 14 (de 26) en que un equipo visitante se coronó fuera de su casa, para aguarle la fiesta a la afición reunida.

Las carreras…
Como en la noche anterior, los anfitriones salieron delante (1x0) en el mismo primer inning, por triple de Leonys Martín a la banda derecha y roletazo impulsor de Yuniet Flores al campocorto.
Industriales amenazó en la apertura del segundo acto, al juntar hit de Serguey Pérez y pelotazo a Rudy Reyes, pero increíblemente Germán Mesa sacrificó a Starley Hernández para que empujaran Frank Camilo Morejón (8vo.) y Raiko Olivares (9no.), lo cual jamás sucedió. Sin duda, una estrategia muy censurable.
Los naranjas quisieron ampliar ventaja en el cierre de ese episodio, pero Yandi Canto quedó en la intermedia tras conectar soberbio tubey por encima del center field. Similar le sucedió en el tercero, pues Flores hizo lo mismo y también permaneció inmóvil a medio camino.
Entonces, para validar el axioma de que “si usted no las hace, se las hacen”, en la apertura del cuarto capítulo Serguey Pérez la mandó más allá de las cercas del jardín izquierdo, y empató el juego.
En la parte baja de la cuarta Leonys Martín tomó base por bolas y su DT, Eduardo Martín Saura, optó por avanzarlo a segunda base con toque de sacrificio. La cuestionada jugada volvió a fallar, pues Canto (8vo.) y Aledmis Díaz (9no.) no lograron empujar.
Sin embargo, los capitalinos perdieron una opción mejor en el quinto capítulo. Con un out, Tabares cogió pelotazo, avanzó por wild pitch y luego se robó tercera. Luis Borroto se desconcentró, boleó a Luigim Barroso y se fue a las duchas. A su rescate asistió el zurdo Yasmani Hernández Romero, quien obligó a Yoandri Urgellés a batear para doble play. Fue un “cero” trascendental para su equipo.
En el cierre de ese acto, Leonys pegó doblete al jardín izquierdo, Flores tocó la bola de sorpresa y, aunque fue out, lo avanzó a la antesala. Entonces, con el cuadro azul por dentro, Andy Zamora (CI) roleteó fuerte por el campocorto, Rudy Reyes capturó y tiró perfecto a la inicial, en trance donde Leonys se coló en home dejando inmóvil al inicialista.
Pero Industriales no se amilanó y dio un vuelco al marcador (2x1) al iniciarse el sexto acto, con jonrones casi seguidos de Malleta y Rudy Reyes.
La próxima amenaza naranja ocurrió al cierre de esa entrada, ya que Yulexis la Rosa ganó boleto, fue a la intermedia por toque de sacrificio y a la antesala en jugada de “pisa y corre” con elevado al central de Aledmis Díaz. Mas, Leonys falló y no hubo empate.
La tropa de Germán Mesa vino en el séptimo episodio a separarse en el marcador, y lo hizo luego de un out con pelotazo a Tabares y sencillos de Barroso y Urgellés (CI). A continuación, Malleta pegó saltarín por la inicial sobre el cual falló el inicialista Borrero, una jugada que costó la quinta anotación de los visitantes.
Los dirigidos por Martín Saura empataron el partido en la parte baja del octavo con hits de Pestano (llegó a segunda base por error de Tabares) y Ramón Lunar (sustituyeron a Arley Sánchez), más jonrón de línea por la pradera derecha de Yandi Canto ante Brayan Ruíz.
Industriales amenazó en la parte alta del noveno y Villa Clara en la conclusión, pero el Yoan Socarrás, tercer relevista azul, concretó un gran cero que a la postre inclinó la balanza hacia su equipo.
Y en el décimo capítulo, Rudy Reyes abrió con fly de hit al central, pero llegó a segunda por mal tiro de Leonys a la inicial. Acto seguido, Starley Hernández (CI) recostó la pelota en la barda del center-right, y llegó a tercera por toque de sacrificio de Frank Camilo Morejón. Entonces Raiko Olivares (CI) elevó largo al center field y puso marcador definitivo de 7x5.
Villa Clara no pudo anotar en la conclusión del décimo capítulo. Se acabó el campeonato.

Alineaciones
IND:
Carlos Tabares CF, Luigim Barroso 3B, Yoandri Urgellés BD, Alexander Malleta 1B, Serguey Pérez RF, Rudy Reyes SS, Stayler Pérez LF, Frank Camilo Morejón R, Raiko Olivares 2B.
VCL:
Leonys Martín CF, Yuniet Flores LF, Andy Zamora RF, Ariel Borrero 1B, Ariel Pestano R, Ramón Lunar 3B, Yulexis La Rosa BD, Yandri Canto 2B, Aledmis Díaz SS.

Lanzadores Abridores
Luis Borroto VCL: 4,1 entradas, 4H, 1BB, 2DB, 1C, 65 lanzamientos
Arley Sánchez IND: 7entradas, 7H, 3K, 4BB, 1DB, 112 lanzamientos

Relevistas
Yasmany Hernández Romero VCL:
Yolexis Ulacia VCL
Misael Siberio VCL
Yuliet López VCL
Yovany Pérez VCL
Brayan Ruíz IND
Alexei Chorot IND
Yoan Socarrás IND

Estadio Augusto César Sandino
IND 000 102 200 1    7 14  2
VCL 100 010 030 0    2  9  2
G: Yoan Socarrás
P: Misael Siverio
HR: Serguey Pérez, Alexander Malleta, Rudy Reyes, Yandi Canto

Fotos: Debajo Yoan Socarrás. Autor: José Raúl Rodríguez Robleda.

martes, 30 de marzo de 2010

Industriales dijo: !un día más!


Santa Clara.- Costosos errores de Villa Clara, un gran relevo de Armando Rivero y buena ofensiva de los Industriales, se juntaron este martes para que los capitalinos igualaran a tres éxitos por bando el play off final de la pelota cubana, que finalizará invariablemente este miércoles en el estadio Augusto César Sandino.
Los anfitriones comenzaron impetuosos y tomaron ventaja de 4x0 en el primer tercio, de manera que los preparativos de los festejos se agilizaron tremendamente en toda la zona exterior del vetusto parque santaclareño.
Sin embargo, errores seguidos de Yandy Díaz y Ariel Borrero, a la altura del cuarto episodio, permitieron se cerrara el marcador 4x3, y que los azules tomaran un segundo aire que les permitió más tarde remontar la adversa pizarra.
Luego de las pifias, el zurdo Robelio Carrillo no fue el mismo del inicio y la afición local también se fue apagando paulatinamente, hasta ceder ante el buen juego de los capitalinos.
Las claves del éxito para los discípulos de Germán Mesa fueron aprovechar lo fiascos del rival y contar con un relevista tan efectivo como Rivero, quien lanzó 5,2 innings y apenas permitió cinco inatrapables y dos carreras limpias.
“Aunque me preparé como cerrador, hoy tuve que trabajar en el intermedio. Me sentí bien hasta que el cansancio me atacó. Salí decidido a ganar, era un partido importante para Industriales. No podía importarme nada más. Creo que somos campeones”, expresó Rivero al termino del choque.
También fue importante la ofensiva oportuna y el cierre de lujo a cargo del siniestro Yoandri Portal, quien narró que otra vez salió a lanzarle solo a Ariel Borrero, pero que como lo dominó fácilmente recibió un voto de confianza de Mesa para seguir. “A diferencia de la anterior salida, basé mi trabajo en las rectas y funcionó mejor”, añadió.
El juego también estuvo marcado por los records, ya que Rivero igualó el de nueve relevos en una misma postemporada con varios de sus coterráneos; y Borrero el de más hits con Rolando Meriño (28).
Fue llamativo, además, que el catcher villaclareño y del equipo Cuba, Ariel Pestano, protestó varias veces a la mesa técnica una supuesta entrega de señas desde la cámara de televisión del center field, lo cual fue improcedente desde el principio.
Resultó un partido de costosos errores por ambos equipos, pero sobre todo para los locales, quienes deberán levantarse con creces de esta decepción, para llevarse el campeonato este miércoles.
De acuerdo a las rotaciones de cada staff de pitcheo, los abridores para el séptimo juego deben ser el zurdo azul Arley Sánchez y el diestro naranja Luis Borroto.
Será la cuarta vez en la historia de los play off, en que una finalísima se extienda al tope. Antes ocurrió en 1996 (VCL-IND), 1999 (SCU-IND) y 2002 (HOL-SSP).
Una de las preguntas que más se formuló la afición, previo al partido, fue si actuaría o no el árbitro José Pérez Julién, autor del cuestionado safe dominical que pudo variar el curso de la historia. En definitiva, la Comisión de Reglas y Arbitraje optó por Omar Lucero (principal), Cesar Valdés (1B), Elbert Ibarra (2B), Melchor Fonseca (3B), Jorge Luis Pérez (LF) y Luis Felipe Casañas (RF). Por cierto, actuaron de modo excelente. De todas formas, trascendió que Julién viajó a la sede y actuó como suplente.
Finalmente, el propio Carlos Tabares aseguró que el golpe que le sacó de juego no impedirá su actuación en la despedida de la 49 Serie Nacional.

Las carreras…
Los naranjas se adelantaron en el mismo primer inning, pues Leonys Martín recibió boleto, salió a robo cuando Yuniet Flores roleteó por la intermedia y cogió movido al intermedista (mala mecánica con bateador zurdo), con lo cual anclaron en tercera y primera bases, respectivamente. Luego Zamora bateó para doble play y cayó la primera rayita local.
La cosecha se amplió en el siguiente acto, ya que el zurdo Ian Rendón siguió descontrolado y carente de efectividad, y toleró sencillo de Yulexis La Rosa, boleó a Yandri Canto y aguantó hit de Aledmis Díaz que le sacó del box.
Con las bases llenas y sin out acudió a su rescate Armando Rivero, quien ponchó a Yandy Díaz y logró que Martín arrastrara por segunda base. Sin embargo, el torpedero azul Rudy Reyes se enredó en el pívot y ello permitió la segunda anotación de los locales. Seguidamente, Leonys robó segunda en jugada donde el máscara Frank Camilo Morejón “puso” la bola en el center field y se produjo la tercera carrera.
Pero la fiesta se extendió al tercer episodio: Andy Zamora soltó una línea bombeada al left y después Ariel Borrero recostó la Mizuno 150 al muro del right field, conexión con la cual empató en el liderato de hits en una postemporada con el santiaguero Rolando Meriño (28). En esa jugada Serguey Pérez tiró fuerte a la intermedia, pero Rudy no pudo retener la pelota y así entró la cuarta carrera.
En la misma entrada, Pestano elevó largo al jardín central y Borrero intentó anotar en jugada de “pisa y corre” desde la intermedia, pero fue puesto out en home con claridad. Curiosamente, ese
Sin embargo, los azules de Germán Mesa recortaron ventaja en la apertura del cuarto capítulo, aprovechando un par de errores de la defensa naranja. Primero falló el camarero Yandy Díaz, con mal tiro a la inicial tras roletazo de Tabares; Barroso fue out en línea al izquierdo, Urgellés tomó base por bolas y Malleta pegó saltarín fuerte por primera base que atravesó a Borrero. Así entraron dos carreras y quedó un corredor en la antesala que hizo score por infield hit de Rudy.
Con desventaja de 3x4, Industriales probó que venía por la tercera victoria y se fue delante 6x3 en el quinto inning. ¿Cómo? Stayler Hernández Pérez se embasó por hit a segunda base, Morejón se sacrificó y Raiko Olivares dio tubey (CI) contra la cerca de la pradera izquierda. Luego Tabares dio hit a la misma banda, Barroso recibió boleto y, con bases llenas, Urgellés logró fly de sacrificio (CI) y Malleta incogible al right (CI). Allí mismo Robelio Carrillo le dio paso a Yosvany Pérez.
La sexta entrada trajo la ampliación azul, pues el relevista anfitrión aguantó indetenibles de Rudy, Stayler y Frank Camilo (CI), con lo cual se fue a las duchas. Entonces subió al box Yuliet López, quien transfirió a Raiko Olivares e hizo un lanzamiento disperso más, antes de ser sustituido por Yasmany Junquera, autor de un buen cierre no exento de una carrera más, anotada por Stayler.
La última anotación de los naranjas ocurrió en la octava entrada ante Rivero, gracias a base por bola de Martín, quien robo la segunda y luego entró a home con hit Yuniet Flores.
Estadio Augusto César Sandino
IND 000 332 000 8 9 2
VCL 121 000 100 5 9 2
G: Armando Rivero
P: Robelio Carrillo
JS: Yoandri Portal

Alineaciones

VCL
Leonys Martín CF ()
Yuniet Flores LF ()
Andy Zamora RF ()
Ariel Borrero 1B ()
Ariel Pestano R ()
Yulexis La Rosa BD ()
Yandri Canto 3B ()
Aledmis Díaz SS ()
Yandy Díaz 2B ()

IND
Carlos Tabares CF ()
Luigim Barroso 3B ()
Yoandri Urgellés BD ()
Alexander Malleta 1B ()
Seeguey Pérez RF ()
Rudy Reyes SS ()
Stayler Pérez LF ()
Frank Camilo Morejón R ()
Raiko Olivares 2B ()

Foto: Armando Rivero. Autor: José Raúl Rodríguez Robleda

¡Ya se llenó el estadio!

Una marea naranja colmó las puertas del Sandino desde el mediodía de este martes. Ahora espera el inicio del sexto partido

Santa Clara.- Justo a las dos de la tarde de este martes, una hora antes de lo previsto por los organizadores, fueron abiertas las puertas del estadio Augusto César Sandino, una instalación bellamente engalanada y que en apenas minutos quedó literalmente abarrotado.
Desde muy temprano en la mañana comenzó la venta de entradas a una afición delirante, y ya desde el mediodía la “marea naranja” cubrió las seis puertas de acceso de la vetusta instalación santaclareña, que según estudios admite cerca de 15 mil espectadores.
No obstante, los organizadores han creado condiciones especiales de seguridad para permitir público en el antiguo bull pen –ubicado tras la cerca del jardín central- y en los pasillos del graderío, lo cual redondearía una concurrencia de entre 18 y 20 mil personas.
Aún así, se espera que miles de villareños queden en el área exterior del parque, para lo cual se han habilitado pantallas gigantes que reproducirán la transmisión de la televisión cubana, que otra vez viajará por Cubavisión Internacional hasta unos 60 países.
Gilberto González Torres, uno de los directivos del INDER en el territorio, dijo a Trabajadores Digital que en los restantes 12 municipios de la provincia se situarán grandes televisores en los parques principales y se abrirán las salas de video con el objetivo de reunir a los simpatizantes del pasatiempo nacional.
González Torres indicó además que el prestigioso músico cubano José Luis Cortés, alias El Tosco, confirmó su asistencia para animar desde las gradas el esperado choque beisbolero, catalogado desde ya como el más grande espectáculo deportivo de los últimos 15 años en esta provincia de la región central de Cuba.
La urbe de Santa Clara, también conocida como la Ciudad del Che Guevara y de Marta Abreu, es un hervidero indescriptible a estas horas, aunque la mayor presión se concentra en las afueras del Sandino, donde se venden por montones pulóvers y afiches del equipo local.
Sobre los elencos, les cuento que Industriales –hospedado en el Hotel Hanabanilla- prefirió entrenar en el estadio municipal de Manicaragua, a unos 50 kilómetros de la ciudad capital, en tanto la novena local lo hará en el Sandino a las 4 de la tarde, ante una concurrencia de ensueño.
Sobre la posible asistencia del legendario Víctor Mesa, se supo que será imposible, pues se encuentra al frente de las Águilas de Veracruz, en el béisbol mexicano. Sin embargo, todavía es una interrogante la incursión de Eduardo Paret, pues aunque se encuentra en la tierra azteca por problemas personales, había declarado su deseo de retornar a esta ciudad para juegos tan importantes como este.
Nada, que si Paret llega por aquí, aliviaría la ausencia del expulsado Ramón Lunar. Ya veremos...

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

!Villa Clara prepara el festín!


Santa Clara.- Los aficionados al béisbol en esta ciudad del centro de Cuba despidieron con relativa calma la jornada de este lunes, a la espera un martes que sueñan interminable si su equipo se corona campeón del béisbol cubano.
Tras un domingo excitante, que desbordó a la afición hacia las principales arterias de la urbe, por el clave triunfo de Villa Clara sobre Industriales (6x3), los santaclareños amanecieron comentando sobre lo “real y lo divino”, desde la pifia arbitral de José Pérez Julián en la intermedia y las conexiones decisivas de Pestano y Borrero, hasta la flamante actuación monticular de Freddy Asiel Álvarez.
El influjo de la prensa especializada local y nacional –cuentan que los diarios se agotaron en minutos-, más el ajetreo de las peñas deportivas y la esquina caliente del parque Vidal, hicieron crecer la efervescencia en una ciudad teñida totalmente de naranja y presta, sin secretos, a festejar este martes su quinto título en la historia de la pelota cubana (antes en 1983, 1993, 1994 y 1995).
En horas de la tardenoche arribaron los Naranjas al estadio Augusto César Sandino, para cumplir su primer entrenamiento en casa, previo al sexto juego del play off. Cientos de aficionados se agolparon en las afueras para saludarles, mientras las luces del vetusto parque se encendían en una acogida especial.
A puertas cerradas transcurrió la práctica, en la que se manejaron las opciones de un elenco que dependerá, seguramente, del lanzador zurdo Robelio Carrillo, con Yovany Pérez como primer relevista y Yolexis Ulacia en funciones de cerrador. Y que además lamentará la ausencia de Ramón Lunar en tercera base, pues fue expulsado en la hecatombe dominical del Latinoamericano.
Industriales había cumplido su horario de alistamiento unas horas antes, pero Germán aún no decidió el pitcher abridor entre Ian Rendón –para muchos el indicado- y Asley Sánchez.
Así se configuraba un ambiente de emoción en una fanaticada que levantó su último título nacional hace 15 años, y que ahora desea borrar el extrañamiento con cierto desquite de las derrotas que le infringieran los Leones de la capital en los play off finales de 1996 (4-2), 2003 y 2004 (4-0).
Sin embargo, una lluvia fría y persistente se apoderó de la noche sin casi anuncio, para mandar a casa a miles de villareños desvelados por la tensión, y dejar en solitaria espera a una ciudad que respira béisbol aún en la quietud, y que es un hervidero este martes.
Se comenta que la fiesta empezará en la mañana con una feria de variadas ventas en los alrededores del estadio, para luego trasladarse al Parque Vidal con una esquina caliente de rigor. Sobre las 8 de la noche, dos tandas de fuegos artificiales avisarán el play ball del más grande espectáculo deportivo del año en Villa Clara.
Y si todo ocurre según lo han pensado los organizadores locales, a la media noche Villa Clara será el nuevo monarca, otros fuegos artificiales sellarán el fin de una era intensa aunque poco romántica, y señalarán la partida de una caravana victoriosa que borrará lo apacible de una urbe que el miércoles será diferente, quizás habrá renacido.

Foto: Pepe Robleda.

lunes, 29 de marzo de 2010

Ganar una época

Aunque mi blog es deportivo por excelencia, hoy comento sobre el Congreso de la UJC que casi finaliza

Lejos de comenzar o acontecer el fin de semana próximo, las sesiones del IX Congreso de la UJC están finalizando. Y en el epílogo, una valiosa representación de su militancia buscará sintetizar los ardientes y reveladores debates que juntaron a miles de jóvenes durante los últimos meses, como prueba de que la organización puede mantener su vitalidad en los nuevos tiempos de la nación.
Las discusiones, previstas para el Palacio de Convenciones de La Habana, los días 3 y 4 de abril próximo, despiertan lógicas expectativas tras un proceso orgánico que se sumergió intensamente en los conflictos y retos de nuestra sociedad, las nuevas generaciones y la UJC. Sin embargo, la trascendencia de lo ocurrido en cada comité de base y centro del país será inigualable, por sus aportes tangibles de ideas, experiencias, anhelos y propuestas.
El acierto de iniciar el Congreso con asambleas abiertas, en las cuales dialogaron unidos los militantes y el resto de los jóvenes permitió pulsar la imagen y el sentimiento que proyecta la organización, sus fortalezas y debilidades hacia lo externo. Hubo por igual útiles críticas, sugerencias, reconocimientos y votos de confianza en nuestra juventud.
Fundidos unos jóvenes y otros, discutieron medulares temas de la salud, la educación, la producción y los servicios, la gestión del Poder Popular, el pluriempleo, la retribución salarial, la emigración, los medios de comunicación masiva, las organizaciones estudiantiles y otros muchos. Sobre la UJC en concreto, valoraron la falta de creatividad y protagonismo, la vida rutinaria del “acta y la cotización”, y cierta incomprensión de su actual rol en la sociedad.
Después llegó el examen interno que tanta falta hacía, para imaginarnos el rumbo que urge tomar la UJC en su afán de fortalecer nuestro socialismo, enriquecer la Revolución y tributar con mayor efectividad a la construcción de un país más próspero y justo.
Reunirse solo lo necesario, para esclarecer posiciones políticas, potenciar con el análisis la actividad fundamental del centro laboral, y coordinar las acciones a cumplir de acuerdo con el asunto detectado, no parece un modelo agotado, sino usualmente desechado o mal desarrollado. Si la meta es hallar la utilidad de la organización, los militantes tienen que “fajarles a los problemas”, proponer soluciones terrenales, levantarse por sobre incomprensiones y asumir las tareas más difíciles, para predicar siempre desde el ejemplo.
Se trata de una máxima que, como otras, no ha pasado de moda: crecer únicamente con jóvenes revolucionarios, prescindir de quienes no sean ejemplares y socaven las filas; promover a responsabilidades a los más capaces y esforzados; pensar la realidad cubana con las solas reservas del conocimiento y la prudencia; defender el diálogo de iguales, sin absurdos verticalismos; convocar a cualquier tarea desde el convencimiento que garantiza la entrega consciente y apasionada;  aprovechar los espacios informales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; exigir coherencia en la actuación y sistematicidad en el trabajo.
Pero a nuestra organización le urge, además, conectar mejor a los comités de base con las estructuras de dirección a todos los niveles, para que se reconozcan en las mismas prioridades, construyan objetivos y proyectos comunes, afiancen un discurso analítico por sobre el consignista, y logren que de la participación más eficaz brote una parte de la tan reclamada retroalimentación.
Concretar estas y otras ideas responderá seguramente al espíritu del Congreso, y servirá para ejemplificar, en la praxis, el mejor trabajo político-ideológico que debemos realizar en una Cuba cambiante y estremecida por la abierta lucha contra la corrupción, las malas prácticas económicas, los arcaísmos, la agresividad del actual gobierno estadounidense y de sus mercenarios en la Isla. Una Cuba en la que cristaliza una juventud mayoritariamente auténtica y conectada de diversas maneras a sus raíces.
Por eso, al volver sobre la inmortal sentencia de Raúl Roa: “los jóvenes siempre son los mismos, lo que cambia son las circunstancias”; urge saber que para conquistar a las generaciones de hoy y mañana, la UJC tiene que ascender a la nueva época y triunfar en el campo de la cultura y las ideas.

domingo, 21 de marzo de 2010

España "enfrió" la Copa


Destacada actuación del pelotari multimedallista mundial Jorge Frías. La lid sirve de antesala a la justa de la V Olimpiada Nacional

España dominó con seis preseas (3-2-1) la fase inicial de la XX Copa Capitán San Luis de Pelota Vasca (frontón 30 metros), disputada la semana última en La Habana con presencia de pelotaris provenientes de cuatro naciones.
Los ibéricos se impusieron en el frontenis preolímpico (dobles y sencillo) y la paleta goma individual, reservando para Cuba (2-4-5) los trofeos en paleta goma parejas y frontenis olímpico (f), modalidad esta última ganada por México (1-0-0) en la rama varonil. Venezuela quedó sin medallas en el fondo de la tabla de posiciones.
La lid, celebrada en el Complejo de Canchas Raúl Díaz Argüelles, regaló jornadas de notable rivalidad, un adecuado fogueo previo a la V Olimpiada del Deporte Cubano, y la posibilidad de ver en acción al multimedallista mundial Jorge Frías, uno de los mejores jugadores del planeta en cancha de 30 metros.

FINALES DEL EVENTO: Frontenis preolímpico: Yoan Domingo (ESP) 15-7 a Aldo Martínez (CUB); Jorge Frías- Domingo (ESP) 15-4 y 15-7 a Aldo Martínez- Noslen Jiménez (CUB). Paleta Goma: Frías 15-6 a Domingo; César Arocha- Daniel Alonso (CUB) 25-15 a Noel Fiffe- Alexis Trutman. Frontenis Olímpico: F, Lisandra Lima- Yasmary Medina 30-16 a María Medina- Patricia González; M, Marco Correa- Alberto Caraveo (MEX) 30-29 a Arocha- Alonso (CUB).

En la foto el español Jorge Frías.

sábado, 20 de marzo de 2010

Laffita venció a Yorman


Las victorias de los subcampeones olímpicos de Beijing 2008, Andry Laffita y Emilio Correa, sobresalieron este sábado en cartel boxístico de exhibición, disputado en la capital cubana.
El éxito del pinareño Laffita (2-1 jueces) sobre el monarca nacional de los 51 kg, Yorman Rodríguez (CMG), confirmó su paulatina puesta en forma tras casi un año de inactividad, pero dejó claro que el camagüeyano dista ahora mismo de la maestría que lo llevó al trono de casa en enero pasado.
Yorman ganó titulares en noviembre último durante el campeonato nacional de boxeo por equipos (invicto), y luego en el torneo Playa Girón de enero. Sin embargo, no fue inicialmente incluido en la preselección de casa y ello lo sacó del entrenamiento hasta hace apenas unos días, en que fue aceptado otra vez.
El capitalino Correa, por su parte, venció 2-1 en disputada pelea al campeón vigente de los 81 kg, el agramontino Julio César la Cruz.
La definición de la inusual pelea —pues Correa es de los pesos medianos— tuvo criterios divididos entre los aficionados reunidos en una unidad de la PNR de la zona de Víbora Park, sede de la actividad.
La otra pelea interesante del cartel vio imponerse 2-1 al gallo Marco Forestal sobre el líder de esa división en este momento, Jorge Luis Mustelier, en duelo revancha de la final del pasado Girón.
Los otros desenlaces ocurrieron como sigue:

57: Iván Oñate 3-0 Norlan Yera
69: Wilson Calvo 2-1 a Adrián Lecay
64: Richard Poll 2-1 a Antonio Bicet.

Datos tomados de JIT Digital
Foto: Daniel Anaya.

martes, 16 de marzo de 2010

Voleibol nacional: de relevos y desvelos


Las ligas nacionales de voleibol recientemente despedidas ratificaron la marcada distancia existente hoy entre las figuras estelares del país y sus relevos, sobre todo en la rama masculina. Tal aseveración despierta una lógica contradicción y no poca polémica, pues durante el 2009 la sexteta principal retornó a la élite mundial, pero los juveniles no se quedaron atrás y se agenciaron el subcampeonato del orbe.
La solución del entuerto vuelve a estar, sin embargo, en las propias diferencias de una categoría y otra, de un nivel competitivo y otro. Para nuestro DT Orlando Samuels está claro que el paso de juveniles a mayores implica elevar grandemente los volúmenes de trabajo físico y técnico, así como alcanzar rendimientos superiores en todos los órdenes de juego. “Nuestros jugadores atacan con facilidad, pero en el recibo, la defensa de campo y el bloqueo poseen muchos problemas que arrastran desde la base. Dominar esas acciones de juego requiere disciplina y la atención de cada detalle. Los saltos es otro elemento que les cuesta notable trabajo perfeccionar”, afirma.
Sobre los juveniles plateados en el certamen de la India 2009, Samuels recordó que Wilfredo León y Rolando Cepeda son los más aventajados, al punto de militar en la selección de lujo desde el 2008.
“Nuestro colectivo técnico atiende a esa generación de voleibolistas desde antes de su lid mundial, y considera con opciones mediatas de ascenso a tres jugadores más, si superan las deficiencias actuales: el atacador auxiliar Fernando Hernández, por su efectivo servicio, el central Isbel Mesa, por su talla y la coyuntura de afrontar limitaciones ahora en esa posición; y al pasador Leandro Macías, quien maneja bien el balón pero bloquea muy poco”, recalcó el experimentado profesor.
En los próximos días se anunciará la nómina de 16 hombres que cumplirá una base de entrenamiento en Perú, a partir del 5 de abril. Entonces sabremos qué retos pudieran aguardar a estos jovenzuelos, y cuáles estrategias mueven los hilos de una selección empeñada en lograr altos resultados en la Liga Mundial (4 de junio al 25 de julio) y el certamen del orbe Italia (24 de septiembre al 10 de octubre).

Foto: Roberto Carlos Medina

viernes, 12 de marzo de 2010

Convocan a la V Olimpiada del Deporte Cubano



Tomado de Granma
Desde su creación en el año 2002, la Olimpiada del Deporte Cubano no ha dejado de engrosar bianualmente el calendario competitivo de nuestros atletas, con el incentivo de la participación extranjera a lo largo de sus sucesivas ediciones. De 46 representantes de siete países en el 2002 a 1 327 de 19 naciones hace dos años.
De ahí que el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) y el Comité Olímpico Cubano relancen ahora la convocatoria, hecha al finalizar la versión anterior, para la quinta edición de la cita multideportiva, que se celebrará del 15 al 29 de mayo en nueve provincias, con alrededor de 5 501 participantes (de ellos unos 3 317 atletas) en 30 deportes.
Tampoco deja de ser llamativa la similar dimensión histórica que guarda con aquella versión fundacional propuesta por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para reconocer el esfuerzo de la delegación cubana y evaluar sus resultados competitivos, después de que el país declinó asistir a los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, al no contar con la garantía para la seguridad de sus atletas. Un suceso que lamentablemente ha terminado repitiéndose de cara a la XXI edición de los Juegos en Mayagüez, Puerto Rico, del 17 de julio al 1ro. de agosto, dado el incumplimiento de los reglamentos para este evento por el Comité Organizador, debido a las imposiciones del gobierno de Estados Unidos, que implican un trato discriminatorio a nuestros representantes y un insulto a la dignidad del pueblo cubano.
Tal es entonces la magnitud que vuelve a revestir la Olimpiada Cubana para el fogueo de nuestro deporte en el presente ciclo, cuando su Comité Organizador ya designó las sedes para las distintas disciplinas del evento, en el cual se disputarán 415 juegos de medallas: La Habana (remo y canotaje), Ciudad de La Habana (atletismo, clavados, natación, nado sincronizado, badminton, ciclismo, equitación, gimnasia artística y rítmica, hockey, judo, patinaje, pentatlón, tenis, tiro, triatlón y velas), Villa Clara (balonmano), Sancti Spíritus (arquería, esgrima y voleibol), Ciego de Ávila (baloncesto, softbol, voleibol de playa, fútbol), Camagüey (boxeo y lucha), Las Tunas (fútbol sala), Holguín (ajedrez, béisbol y levantamiento de pesas) y Santiago de Cuba (polo acuático, kárate, taekwondo y tenis de mesa).
Paralelamente a las competencias se desarrollarán cursos, talleres, seminarios de capacitación y clínicas de arbitraje, así como una simultánea de ajedrez con 4 000 tableros en la provincia sede de este deporte.

jueves, 11 de marzo de 2010

Capitalinos dominan ligas nacionales de voleibol


En partidos que distaron de la calidad y rivalidad esperadas, los elencos capitalinos de ambos sexos se coronaron monarcas este miércoles en la VI edición de las ligas nacionales de voleibol, cuyo epílogo aconteció en la sala polideportiva Kid Chocolate, de La Habana.
En el sexo masculino, los chicos de Idalberto Valdés arrollaron en tres parciales (25-22, 25-21 y 25-19) a sus oponentes de Occidentales, apoyados en el empuje ofensivo de los auxiliares Fernando Hernández (13 puntos) y Wilfredo León (10).
Los dirigidos por Nicolás Vives volvieron a carecer de liderazgo y empuje, sobre todo a la hora de remontar ventajas adversas, lo cual es vital en partidos de este tipo. Otra vez Michael Sánchez fue su máximo anotador con 13 unidades.
En la rama femenina, las alumnas de Regla Torres lograron llevarse el oro en calidad de invictas (16-0), al eslabonar 14 éxitos en la etapa clasificatoria y dos en esta final ante un equipo Orientales que también decepcionó.
En el partido de la despedida, las azules de la capital vencieron 25-15, 25-18 y 25-15, apoyadas en los aportes de Lianne Castañeda (13), Yohana Palacios (12) y Kenia Carcacés (10). Por las perdedoras sobresalió un tanto Wilma Salas (8).
Este jueves será de descanso y el viernes tendrán lugar los juegos de las estrellas, en los cuales se medirán los elencos campeones a selecciones que agrupen a las mejores jugadoras del resto de los equipos.
Para los próximos días se sabrán las nóminas de las nuevas preselecciones nacionales en cada sexo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Doble capitalino en la Kid Chocolate


El par de éxitos capitalinos de este martes tiñieron de azul la VI edición de las Ligas Nacionales Voleibol, cuyos play off pudieran acabar este miércoles si se repiten los mismos desenlaces sobre el tabloncillo de la sala polivalente Kid Chocolate.
En el sexo femenino, las alumnas de Regla Torres no dieron tregua a las Orientales de Marcos Tejeda, pues se impusieron en parciales seguidos de 25-16, 25-18 y 25-21.
Lianne Castañeda (17 puntos) y Yohana Palacios (13) encabezaron el ataque de las ganadoras, mientras que por las derrotadas sobresalió Wilma Salas (11). Lianne fue elegida, además, como la jugadora más valiosa del encuentro.
En la rama masculina, las acciones estuvieron más niveladas, sobre todo en el intermedio del encuentro. Los Capitalinos de Idalberto Valdés salieron delante 25-18 y 33-31, pero luego cedieron ante los Occidentales de Nicolás Vives por 23-25. El cuarto y definitivo set acabó con desbalanceado 25-14 a favor de los azules, pues el ataque occidental se derrumbó a esas alturas por las bajas aportaciones de Michael Sánchez y Yoandri Leal.
Los capitalinos Wilfredo León (19), Roberlandy Simón (14) y Raidel Delgado (14) garantizaron la ofensiva del equipo a lo largo de todo el pleito.
Para este miércoles los choques acontecerán a las 2 pm (masculino) y las 4 pm (femenino).

En la foto Roberlandy Simón. Autor: José Luis Anaya

Boxeo cubano tendrá match de retadores


Lea aquí los resultados del primer tope Cuba- Ecuador

AIN
La Habana.- Los mejores púgiles cubanos del momento se enrolarán del 25 al 27 próximos en un match nacional de retadores que decidirá a los dos hombres por división para el próximo torneo Córdova Cardín.
Rolando Acebal, jefe técnico del concentrado élite nacional, comentó que el propósito es avivar la rivalidad existente entre consagrados y sus principales seguidores en el ánimo de evitar acomodamientos.
La idea es valorar el estado actual de la preparación y que se definan las figuras uno y dos por cada categoría para el Cardín, sentenció el estratega en referencia al clásico a celebrarse a finales de abril en la ciudad de Guantánamo.
Después de que sus hombres barrieran este martes 9-0 al principal equipo de Ecuador en la sala Rafael Trejo, Acebal dijo además que el match, aún sin sede definida, será buen momento para evaluar reajustes de peso actualmente a prueba.
El dominio ejercido sobre los ecuatorianos siguió al 18-4 rubricado en par de programas ante Colombia y un 4-1 a costa de Argentina, llegados antes con el mismo propósito preparatorio para los venideros Juegos ODESUR.

Tope 1 Cuba- Ecuador

64: Roniel Iglesias 3-0 a costa de Abel Mina.
91: Osmay Acosta 3-0 a Julio Castillo
51: Yampier Hernández 3-0 a José Meza
81: Julio César la Cruz 3-0 a Carlos Góngora
75: Emilio Correa 3-0 a Jaime Cortez
57: Iván Oñate 3-0 a Luis Porozo
60: Yasniel Toledo 3-0 a Erick Bone
69: Adrián Lescay 3-0 a Marcos Quiroz
+91: Robert Alfonso por ABA-1 de Jorge Quiñónez

En la foto Julio César la Cruz. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

domingo, 7 de marzo de 2010

Villa Clara somete a un gran Santiago y avanza a semifinales



La Habana, 7 mar (AIN) En un final de infarto, los Naranjas de Villa Clara derrotaron hoy 7-6 a las Avispas de Santiago de Cuba y conquistaron el último boleto a la ronda semifinal de la postemporada del béisbol cubano.
Una base por bolas con la "casa llena" al octavo bateador de la alineación villaclareña, Aledmis Díaz, en la parte baja del noveno capítulo, propició la anotación decisiva y decretó el resultado final del partido, para deleite de miles de fanáticos presentes en el Augusto César Sandino.
Con este triunfo, los centrales ratificaron "su paternidad histórica" sobre el equipo indómito en play off, aunque como es habitual la serie mantuvo tanto a propios como extraños con los nervios a flor de piel.
El crédito de este trascendental triunfo correspondió al curveador Yulexis Ulacia, quien realizó un relevo de dos y dos tercios de entrada, con tres ponches propinados, cuatro hits permitidos y una carrera limpia soportada.
Ulacia recibió el "premio gordo" sin merecerlo tanto, ya que admitió el empate de los visitantes en el octavo capítulo, y estuvo a punto de ver como se le iban a arriba en el marcador en el noveno, de no ser por un irresponsable corrido de bases del antesalista de las avispas Maikel Castellanos, quien fue puesto out en el plato.
El revés fue a la cuenta del veloz derecho santiaguero Carlos Portuondo, su sexto del campeonato ante solo una victoria.
La novena de Santiago de Cuba, que empezó perdiendo los tres primeros partidos de este play off, estuvo a la altura de su alcurnia y "vendió" cara la derrota, al extremo ganar dos partidos seguidos y tener contra las cuerdas a sus adversarios durante todo la segunda mitad del choque de hoy, antes de caer en ese magro final.
Por segundo año consecutivo, los indómitos quedan fuera del grupo de los cuatro grandes del béisbol cubano, en ambas ocasiones eliminados por el conjunto naranja.
Villa Clara accedió, de esta manera, a la final Oriental, en la que enfrentará a los Tigres de Ciego de Ávila, reeditando así el duelo del año anterior en esta instancia.
La ronda semifinal de la XLIX Serie Nacional de Béisbol romperá el próximo miércoles, con el enfrentamiento entre el Habana, campeón defensor, e Industriales, mientras villaclareños y avileños chocarán desde el jueves.

Resumen del partido
Estadio "Augusto César Sandino", de Villa Clara
Santiago de Cuba 000 020 310 6 9 0
Villa Clara 030 120 001 7 13 0
Ganó: Yulexis Ulacia (2-0, 6-2)
Perdió: Carlos Manuel Portuondo (0-1, 1-6)

Se deciden las Ligas Nacionales de Voleibol


La paridad entre Capitalinos (13-1) y Occidentales (12-2) en la rama varonil, y la posibilidad de que las capitalinas de Regla Torres (14-0) finalicen invictas, se anuncian como las grandes atracciones de los play off finales de las ligas nacionales de Voleibol, que acontecerán de martes a viernes próximos en la Sala Polivalente Kid Chocolate.
Sin duda, la disputa masculina genera las mayores expectativas, pues se verán net por medio a los mejores jugadores del patio. Sepa usted que por los líderes —ganadores de la serie particular 2-1— sobresalen Wilfredo León, Roberlandy Simón, Raidel Hierrezuelo y Gustavo Leiva, mientras por sus oponentes Michael Sánchez, Odelvis Dominico, Rolando Cepeda, Yoandri Leal, Osmany Camejo, Leandro Macías y Henry Bell, a todas luces una formación más sólida.
Entre las damas, la DT Regla Torres desea que Capitalinas se corone de modo invicto, para lo cual seguramente alineará con Kenia Carcacés, Yusidei Silié, Rachel Sánchez, Lisbet Arredondo, Yohana Palacios, Lianne Simón y Dairilis Cruz. Sus adversarias, Orientales, fueron barridas en la preliminar, pero ansían una mejor actuación, lo cual dependerá de los aportes de Wilma Salas, Gisell Silva, Ana Cleger, Roxana Giel, Milagros Crespo, Ayesi Masó y Yudit Pumariega.
Las estadísticas de ambos certámenes —aunque sin el cierre de la justa masculina— muestra como líderes a Carcacés y Jorge González JUV (ataque), Carcacés y León (más valiosos), Daymara Lescay OCC y Kevin Marlin VEN (puntos), Cleger y Yoandri Díaz OCC (bloqueo), Gretchen Valladares OCC y Y. Díaz (defensa), Arredondo y Leyva (líbero), Silié y Y. Díaz (pase), Crespo y Alberto Regulo VEN (recibo), Lianne Simón y Y. Díaz (saque).
Las lides han sido especialmente beneficiosas para los elencos juveniles de casa, pues se midieron a sextetos de superior nivel. Sin embargo, también aportarán juicios definitorios para la rectificación de las preselecciones nacionales que se prepararán para los certámenes mundiales de Japón (F) e Italia (M).

sábado, 6 de marzo de 2010

Colombia arrancó tres triunfos


Concluyeron este viernes los topes amistosos Cuba-Colombia

AFP

Colombia le arrebató tres victorias a la selección cubana de boxeo en el segundo tope entre ambas escuadras, celebrado el viernes en La Habana, que sirve de preparación a los 'cafeteros' para los IX Juegos Sudamericanos, previstos para finales de este mes en Medellín.
"Estamos muy satisfechos. Estos han sido los primeros combates de los muchachos en el año y han demostrado que podemos pensar en coronarnos en los Sudamericanos ante rivales como Ecuador, Venezuela y Brasil", declaró a la AFP el timonel del plantel colombiano, el cubano Jesús Martínez, en la sala habanera Kid Chocolate.
La mejor demostración de los 'cafeteros' este viernes -el jueves Cuba dominó 10x1- estuvo a cargo del experimentado Deivis Julio Blanco (+91 kg), quien superó 5x4 al mundialista Erislandy Savón, en una de las peleas más movidas del cartel.
"Comencé un poco cauteloso, pero cuando vi que Savón se aflojó tras conectarle algunos cruzados de izquierda me lancé con todo en pos de la victoria", dijo Blanco, de 28 años y el único púgil del equipo colombiano que estuvo en Pekín-2008.
Los otros ganadores por Colombia fueron el 75 kg Alex Therán, triunfador 6x5 ante Maikel Pérez, y Deivis Bassa (57), quien superó 22-21 a Norlan Yera.
Ahora los colombianos se trasladarán a la provincia de Camagüey (este), donde chocarán con la escuadra provincial y entrenarán hasta el próximo viernes.

Resultados:
48 Pablo Vicente (CUB) a Mauricio Contreras (COL) 8x5
51 Andry Laffita (CUB) a Cleiber Avila (COL) 15x7
54 Manuel Valdés (CUB) a Oscar Negrete (COL) 15x9
57 Deivis Bassa (COL) a Norlan Yera (CUB) 22x21
60 Antonio Bicet (CUB) a Cesar Villarrago (COL) 5x3
64 Idel Torriente (CUB) a Miguel Escandón (COL) abandono 3ro
69 Arisnoides Despaigne (CUB) a Leonard Carrillo (COL) 3x0
75 Alex Therán (COL) a Maikel Pérez (CUB) 6x5
81 Julio Iglesias (CUB) a Alexis Angulo (COL) 5x1
91 Osmay Acosta (CUB) a Jeison Monroy (COL) 10x4
+91 Deivis J.Blanco (COL) a Erislandy Savón (CUB) 5x4

En la foto: Andry Laffita.

Santiago noquea a Villa Clara y revive esperanzas


Tomado de Trabajadores Digital

Los multicampeones del Oriente cubano, Santiago de Cuba, noquearon 10-0 a Villa Clara en el quinto partido de los cuartos de final de la XLIX Serie Nacional de Béisbol, y vivificaron una causa que a todas luces parecía perdida.
Alexei Bell, subcampeón olímpico en Beijing 2008, ascendió varios peldaños en su hasta ese momento pobre rendimiento, y lideró a los indómitos en la paliza.
El jardinero derecho de la escuadra santiaguera compiló sencillo y jonrón en cuatro veces al bate, con seis carreras impulsadas y dos anotadas.
Su cuadrangular, el cual encontró las bases llenas, fue el encargado de provocar la explosión del abridor de los Naranjas Freddy Asiel Álvarez, y de desequilibrar el marcador en el quinto inning.
Para Bell este fue su octavo Grand Slam de la temporada, luego que implantara récord para una Serie, con siete, en la recién concluida campaña regular.
Si el toletero del Caney se encargó de la parte ofensiva de la victoria de las Avispas, el derecho Alberto Bicet cumplió una excelente actuación desde el montículo, tras dominar a placer a la ajustada artillería villaclareña.
Bicet trabajó los siete episodios que duró el partido, con un ritmo envidiable y una gran economía de lanzamientos. En su faena, propinó dos ponches, regaló par de boletos y admitió solo cinco hits.
De esta manera, Santiago de Cuba se colocó a un triunfo de igualar la Serie ante los Naranjas, cuando solo restan dos desafíos por dirimir. El pareo macha 3-2.
Una victoria de Villa Clara sería la cuarta del play off y sentenciaría el enfrentamiento, por lo que los indómitos están obligados a ganar ambos encuentros para incluirse en las semifinales, hecho que de consumarse sería una hazaña sobrenatural, pues Santiago habría remontado una desventaja de tres partidos en contra.
Estos equipos se trasladarán a tierras “Naranjas”, para reanudar este domingo esta batalla campal, considerada desde siempre como el clásico del Oriente cubano.

123 456 7 C H E
Villa Clara 000 000 0 ko. 0 5 0
Santiago de Cuba 001 050 4 10 11 0
Ganó: Alberto Bicet
Perdió: Freddy Asiel Álvarez
Hr: Alexei Bell

viernes, 5 de marzo de 2010

Cuba supera a Colombia en tope de boxeo


PL

La Habana.- El equipo de Cuba superó 10-1 a Colombia en un tope de boxeo con sede aquí, según publicó el jueves el semanario deportivo Jit.
La sala polivalente Kid Chocolate resultó el escenario de la confrontación en la cual sólo salió victorioso por los visitantes Oscar Negrete.
De acuerdo con la fuente, el suramericano mostró una mejor coordinación ofensiva para desbancar en los 54 kilogramos por decisión de los jueces 3-2 a Yorman Rodríguez.
Para Negrete, bronce del Torneo Panamericano del 2009, el éxito le da un aire de optimismo para sus próximos compromisos, específicamente los Juegos Suramericanos.
Uno de los triunfos de los anfitriones lo concretó el 60 kilogramos Yasniel Toledo, quien doblegó cinco golpes a dos al cafetero César Villarraga.
Toledo salió al encerado dispuesto a reeditar su victoria ante el visitante en el pasado torneo Giraldo Córdova Cardín y lo consiguió sin grandes complicaciones.
Por los anfitriones, también resultaron ganadores el subtitular olímpico welter Carlos Banteur, superior 10-1 que Leonardo Carrillo, y el supercompleto campeón de la Copa del Mundo Robert Alfonso, 3-2 sobre Deivis Julio Blanco.
También salieron victoriosos, los ex juveniles Rey Eduardo Recio, en los 75 kgs, por 15-5 a costa de Alex Therán, y el más de 91 kgs, Erislandy Savón, por 7-4 sobre Jeison Monroy.
En los minimoscas Daniel Matellón venció 11-4 a Ceiber Ávila, y Pablo Vicente 4-3 a Mauricio Contreras, en tanto el pluma Iván Oñate lo hizo 9-1 frente a Deivis Julio Bassa.
Las otras victorias de la isla la consiguieron el semipesado Julio César la Cruz, 6-3 ante Alexis Angulo, y el ligero welter Richard Poll, 6-2 sobre Miguel Escandón.
Para la tarde de hoy y en la misma sede, está programado el otro enfrentamiento entre ambas escuadras.


En la Foto: Erislandy Savón. Foto: José R. Rodriguez Robleda.

Santiago salvó la honra



PL
La Habana.- Con un inmenso Norge Luis Vera como estandarte, Santiago de Cuba doblegó 5-3 a los Naranjas de Villa Clara, y obtuvo este jueves su primer triunfo en la ronda de cuartos de final de la XLIX Serie Nacional de Béisbol.
El astro indómito de 38 años puso todo su talento al servicio de su selección para evitar una humillante barrida en el play off, manteniendo con vida a sus huestes al menos por un día más.
Vera combinó su vasto repertorio a la perfección, al extremo de completar las nueve entradas del partido, a ritmo de nueve ponches propinados, seis hits permitidos y tres carreras soportadas, de ellas solo una limpia.
Con este, el campeón olímpico de Atenas 2004 arribó a 33 triunfos en períodos de postemporada, y de paso fijó su foja contra Villa Clara en nueve éxitos y ocho reveses, por mucho su adversario más intratable.
Reutilio Hurtado, patrullero central de las Avispas desde hace más de 10 años, fue su principal escudero en la noche de este jueves, con doble, jonrón, tres carreras impulsadas y dos anotadas.
El veterano inicialista Pedro Poll también brilló con el madero, tras compilar par de sencillos en cuatro oportunidades ofensivas, buenos para remolcar un compañero para el plato y además anotar en par de ocasiones.
De esta manera, la vieja guardia del equipo Santiago de Cuba salvó la honra de su escuadra en esta serie de postemporada, y bajó los sumos a un Villa Clara que ya comenzaba a creerse imbatible.
Estas novenas volverán a rivalizar hoy desde las 8:00 p.m. en el parque Guillermón Moncada, cumpliendo el quinto compromiso de este play off, pactado al mejor de siete.
Presumiblemente, el derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez buscará la victoria que asegure la presencia de su conjunto en la fase semifinal del torneo, mientras el también diestro Alberto Bicet defenderá la trinchera indómita, en pos de revitalizar las esperanzas de la fanaticada oriental.

En la foto: Reutilio Hurtado.

miércoles, 3 de marzo de 2010

INFORMACIÓN DEL INDER


Sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en el juego entre Industriales y Sancti Spíritus

Como se dio a conocer oportunamente, los incidentes que empañaron el segundo partido entre Sancti Spíritus e Industriales, correspondiente a los play off de la 49 Serie Nacional de béisbol generaron no solo las medidas disciplinarias difundidas entonces, sino también la creación de una Comisión encargada de esclarecer al detalle lo sucedido.
En tal sentido informamos que como resultado del riguroso proceso investigativo, que incluyó entrevistas e intercambios con participantes y testigos de los hechos acontecidos en el estadio espirituano José Antonio Huelga, el referido grupo de trabajo analizó en profundidad el tema y concluyó:
- Modificar la sanción impuesta en principio por la Dirección Nacional de Béisbol al atleta de Industriales Lisbán Correa Sánchez, de separación de la actual Serie Nacional a Suspensión de participar en eventos deportivos por un término de seis (6) meses.
- Elevar la sanción impuesta al atleta de Sancti Spíritus Yoani Delgado Pedroso, de uno (1) a dos (2) juegos de suspensión.
- Sancionar al atleta de Industriales Carlos Tabares con la suspensión en los próximos dos (2) juegos.
- Amonestar públicamente a cada uno de los integrantes de los cuerpos de dirección de ambos equipos.
- Mantener la sanción aplicada al atleta del equipo Sancti Spíritus Yanier Sosa Ortega, de suspensión en los próximos tres (3) juegos.
- Recomendar a la Dirección Nacional de Béisbol estudiar los hechos ocurridos y de inmediato incorporar a los Reglamentos y Disposiciones vigentes los elementos que permitan evitar y sancionar con el máximo rigor conductas y hechos similares.
- Reiterar la decisión de enfrentar de manera ejemplarizante cualquier manifestación incompatible con los esfuerzos que realiza el país para brindar a nuestro pueblo un espectáculo competitivo de alto nivel, en correspondencia con la historia del deporte revolucionario y los valores que debe tributar a la formación de las presentes y futuras generaciones.

Ciudad de la Habana
4 de Marzo, 2010.

Villa Clara casi en semifinales



La novena de Villa Clara se colocó la noche de este miércoles a una victoria de entrar en la semifinal oriental de la pelota cubana, al derrotar 12-6 a Santiago de Cuba, en pleito donde vino de abajo todo el tiempo hasta decidir en el noveno capítulo.
Los actuales subcampeones nacionales fueron silenciados hasta la sexta entrada por el abridor santiaguero Danni Betancourt, quien en su cuartel general, el estadio Guillermón Moncada, se presentó en buena forma y dejó el choque con ventaja de 4x2, a solo seis outs del éxito.
En realidad, hasta el quinto capítulo se mantuvo un gran duelo entre Betancourt y Luis Borroto. Solo en la parte baja de ese episodio se rompió el abrazo a cero carreras, pues los locales fabricaron cuatro por hit de Yosvani Hurtado, boleto a Maikel Castellanos, imparables de Luis Miguel Nava, Héctor Olivera (CI) y Rolando Meriño (CI), pelotazo a Alexei Bell (CI) y rolata de Reutilio Hurtado (CI), las dos últimas acciones ante el relevista Yuliet López.
Pero los visitantes ripostaron rápidamente en el sexto con jonrón de Ariel Pestano que halló en circulación a Ramón Lunar, lo cual resultó precedente de la tónica posterior del juego: Santiago recuperaba ventaja y Villa Clara recortaba.
En la conclusión de ese inning, los alumnos de Pacheco anotaron su quinta rayita por arrastrado de Nava al campo corto con hombre en tercera base. Mas, al abrirse el séptimo, Aledmis Díaz pegó solitario cuadrangular y colocó pizarra de 5x3.
Santiago no se amilanó y añadió una carrera más en la parte baja del llamado inning de la suerte, gracias a bambinazo de Bell por el jardín izquierdo (6x3). Sin embargo, los villaclareños estaban decididos a remontar y le marcaron dos a Osmel Cintra, sustituto de Danni desde el inicio de la octava entrada.
Esas anotaciones se produjeron por doble de Borrero, quien luego se robó la tercera impunemente, más triple de Yandri Canto (CI) y sencillo de Aledmis (CI).
Tras esa actuación de Cintra, y con el juego 6-5 a favor, el DT anfitrión Antonio Pacheco optó por Osmany Tamayo para que lanzara el noveno episodio, lo cual resultó un fiasco tremendo.
Veamos: Yuniet Flores pegó tubey, Andy Zamora, Borrero (CI) y Lunar (2 CI) dieron hits al jardín central. Entonces vino al box Carlos Portuondo, quien boleó a Pestano y se fue a las duchas. Alaín Delá tomó finalmente la bola y retiró a Canto, golpeó a Aledmis (bases llenas), ponchó a Dian Toscano y, en cuenta completa, permitió gigantesco bambinazo de Leonys Martín, quien tras fallar cuatro veces en la noche ponía marcador definitivo al duelo.
Sin duda, la clave del éxito naranja fue su ofensiva, aunque también movieron oportunamente a su staff de relevistas, ya que tras Yuliet trabajaron lo necesario Misael Siberio, Yasmani Junquera, Yasmani Hernández Romero y Yolexis Ulacia, este último a la postre ganador.
De esta forma, la serie está prácticamente definida, pues los ánimos de la tropa indómita andan por el suelo y su picheo no tiene oxígeno para enfrentar a los vestidos de naranja.
El final de este play off parece entonces cuestión de horas. Este jueves se medirán otra vez estos elencos en horas de la noche. Los manager no habían anunciado abridores al término del tercer encuentro.

Tabla

Estadio Guillermón Moncada
VCL 000 002 127 12 14 0
SCU 000 041 100 6 10 3
G: Yolexis Ulacia (1-0)
P: Osmany Tamayo (0-1)
HR: Pestano, Aledmis, Bell y Martín.

En la foto Leonys Martín.

Ganan Capitalinos y Occidentales en Liga Nacional de Voleibol (m)


Con los finalistas decididos, la Liga entrega esta semana a sus líderes individuales

Los equipos líderes de la Liga Nacional de Voleibol (m), Capitalinos y Occidentales, iniciaron este martes con victorias la tercera fase del evento, que se desarrolla en la oriental provincia cubana de Las Tunas.
Los de occidente superaron en tres sets (25-21, 25-19 y 25-12) a los representantes de Centrales, en partido donde el opuesto Michael Sánchez marcó 16 puntos y el auxiliar Yoandri Leal fue elegido como el jugador más valioso.
Poco después, Capitalinos suministró una dosis similar a los Juveniles, al imponerse en parciales corridos de 25-18, 25-10 y 25-16. El estelar atacador auxiliar Wilfredo León estampó 11 unidades, mientras que Raidel Delgado se llevó los honores como más destacado del choque.
De esta forma, ambos equipos se ratificaron empatados al frente de la tabla de posiciones, y ya como finalistas, pues al concluir la segunda fase en Sancti Spíritus cada uno acumulaba 17 puntos.
Sin opciones de llegar a la final están Orientales (10 pts.), Venezuela (5), Centrales (4) y Juveniles (3).
No obstante, a la justa le queda por definir los líderes en cada departamento de juego, que hasta la etapa espirituana eran los siguientes jugadores:

LIDERES

Ataque: Jorge González (JUV) 75,77
Bloqueo: Yoandry Díaz (OCC) 47,71
Defensa: Yoandry Díaz (OCC) 68,03
Líbero: Gustavo Leyva (CAP) 74,35
Jugador Más Valioso: Wilfredo León (CAP) 65,06
Máximo anotador: Kervin Marlin (VEN) 138
Pase: Yoandry Díaz (OCC) 9,84
Recibo: Alberto Regulo (VEN) 80,97
Servicio: Yoandry Díaz (CAP) 50,80

Foto: El pasador Yoandri Díaz encabeza cuatro departamentos de juego, entre ellos el bloqueo.

martes, 2 de marzo de 2010

Pedroso y Jonder… enigmas para Elefantes


Los diestros habaneros Yadier Pedroso y Jonder Martínez se juntaron la noche de este martes y propinaron la primera lechada de la actual postemporada de la pelota cubana (1x0), con la cual su equipo se fue delante de Cienfuegos (2-1), en una de las series de cuartos de final de la zona occidental.
Pedroso se mostró recuperado de ciertas dolencias del pasado en su brazo de lanzar, y aunque no trabajó de modo sostenido sobre las 90 mph, sí manejó brillantemente su dossier de rompimientos, al punto de repartir nueve ponches en seis entradas, por solo cinco hits de sus oponentes.
En realidad, sólo los “elefantes” José Dariel Abreu (3-2) y José Miguel Vázquez (2-2) pudieron conectarle con efectividad al fornido artemiseño, mientras que el resto de la tanda se vio muy limitada madero en ristre.
El manager habanero Esteban Lombillo fue valiente en su estrategia de picheo, ya que con escasa ventaja de una carrera por cero, extrajo del box a Yadier y colocó a su estelar relevista de los play off, Jonder Martínez, quien se enfrentó a nueve bateadores y no admitió incogibles, ni siquiera que le sacaran la bola del cuadro.
Con esa estrategia, Lombillo aseguró que su abridor (95 lanzamientos) pueda lanzar nuevamente el sábado, sin la serie llegara al sexto partido.
La carrera que decidió el partido fue anotada por los vigentes campeones nacionales en la misma primera entrada, gracias a tubey de Michel Rodríguez y sencillo al jardín central de Ernesto Molinet.
La conexión de Molinet decretó la explosión del abridor Samuel Ruíz en el mismo primer acto, a cuyo rescate acudió el zurdo Yasmany Fernández, quien trabajó cinco inning y dos tercios sin permitir anotación alguna, tolerando apenas cuatro imparables y recetando tres ponches.
Ciertamente, solo tres habaneros pudieron destacarse a la ofensiva, a decir Dennis Laza (3-2), Dayán García (2-2) y Roberto Zulueta (3-2).
Estos elencos volverán a topar la noche de este miércoles en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, con posible duelo entre Yulieski González (LHA) ante Yasmani Inzua o Yuniel Leyva (CFG), incógnita en la que se debatía el DT cienfueguero Idai Abreu al término de este choque.

Alineaciones abridoras

La Habana
Denis Laza (LF, 3-2), Pedro William Castillo (RF, 4-1), Michel Rodríguez (3B, 4-1), Ernesto Molinet (BD, 3-1), Dayán García (2B, 2-2), Danger Guerrero (R, 3-0), Roberto Zulueta (1B, 3-2), Michael González (SS, 4-0) y Orlando Lavandera (CF, 4-0).

Cienfuegos
Yoelvis Leyva (CF, 4-0), Adriano García (2B, 4-0), José D. Abreu (1B, 4-2), Osvaldo Arias (R, 3-0), Adir Ferrán (BD, 3-0), Yusniel Ibañez (RF, 3-0), José Miguel Vázquez (LF, 3-2), Pavel Quesada (3B, 3-1) y Erisbel Arruebarruena (SS, 2-0)

Tabla

Estadio Nelson Fernández
Cienfuegos 000 000 000 050
La Habana 100 000 00x 190
G: Yadier Pedroso
P: Samuel Ruíz
JS: Jonder Martínez (2)

También trabajó por CFG el lanzador Jorge Hernández.

Foto: Yadier Pedroso tuvo una gran apertura. Foto: Ricardo López Hevia.

lunes, 1 de marzo de 2010

Anuncian sanciones por indisciplinas en el play off del béisbol cubano



Tomado de CubaDebate

El pasado domingo 28 de febrero, en el juego Industriales-Sancti Spirítus, celebrado en el parque José Antonio Huelga, se suscitó en el noveno inning un desagradable incidente entre el lanzador del equipo espirituano Yaniel Sosa Ortega y el bateador de Industriales Lisbán Correa Sánchez.
Esta indisciplina constituye violación inadmisible del reglamento disciplinario de la Serie Nacional y es, además incompatible con los esfuerzos que realiza el país en pos de brindar a la población un espectáculo competitivo de alto nivel en correspondencia con la historia de estas series nacionales.
Una vez analizados los hechos acaecidos, la Dirección Nacional de Béisbol ha decidió en principio aplicar las siguientes medidas disciplinarias:

1. Separar al receptor Lisbán Correa Sánchez (IND) de la actual Serie nacional.
2. Suspender por los próximos tres partidos de su equipo al lanzador Yanier Sosa Ortega (SSP).

El cuerpo de árbitros expulsó del citado juego a los jugadores Yoani Delgado Pedroso (Receptor), José Luis Sáez Vargas (jardinero), ambos de Sancti Spirítus, y de Industriales a Stayler Hernández Apesteriz (Jardinero), Eliut Torres Ramírez (Jardinero) y Frank Camilo Morejón Reyes (Receptor).
Estos jugadores, según lo previsto por el reglamento disciplinario no podrán participar en el próximo partido de su equipo.
Se ha creado una Comisión que tiene como tarea continuar investigando los hechos para esclarecer en detalle lo ocurrido. Oportunamente se dará una información con el resultado de este trabajo.
La Dirección Nacional de Béisbol quiere reconocer la disciplina y educación mostrada por los aficionados espirituanos, fieles al ejemplo y tradición de respeto de nuestro pueblo, así como reitera que actuará de manera enérgica ante cualquier manifestación de indisciplina que pudiera opacar la calidad y brillantez del espectáculo que se está celebrando.

Dirección Nacional de Béisbol

Autor de la Foto: Oscar Alfonso Sosa

Naranja dulce, Santiago noqueado


Las naranjas explosivas de Villa Clara noquearon la noche de este lunes (12-1), y por segundo día consecutivo, a las avispas santiagueras, para colocarse con ventaja de 2-0 en uno de los play off de cuartos de final correspondientes a la región oriental de la pelota cubana.
Los discípulos de Eduardo Martín Saura respondieron con abundante ofensiva (11 hits) y buen trabajo monticular del zurdo Robelio Carrillo, a los miles de aficionados que colmaron el parque Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara, ubicada al centro de la Isla.
Los actuales subcampeones del clásico nacional vapulearon al estelar lanzador indómito Norge Luis Vera, monarca olímpico y mundial, quien se presentó sin su velocidad habitual y con muy poco control sobre sus lanzamientos de rompimiento.
Los locales fabricaron tres carreras en la misma primera entrada, pues se sucedieron infield hit de Leonys Martín —retirado en segunda base por rolata al box de Yuniet Flores—, boletos a Andy Zamora y Ariel Borrero, hits consecutivos de Ramón Lunar (CI) y Ariel Pestano (CI), más una lenta conexión por el campo corto de Yandri Canto (CI), que apenas permitió sacar out en la intermedia.
Un inning más tarde el partido quedó sentenciado, pues con dos outs Vera tenía las bases llenas y su equipo sufrió un claro error del árbitro Eusebio Preval (3era base), que posibilitó la cuarta anotación villaclareña y la continuidad de un capítulo en el que Ariel Pestano pegó jonrón de línea por el jardín derecho y empujó cuatro carreras más (8-0).
La polémica jugada sucedió en rolata elevada de Lunar por tercera base, que fue capturada a nivel de la almohadilla por Maikel Castellanos, quien se volteó por su mano izquierda y tocó a Martín en la espalda. Preval no apreció el toque, tampoco que el corredor abandonó la línea imaginaria de los “tres pies”, ni que pretendía seguir rumbo al banco tras pisar la base, a la cual regresó tras ver sus brazos abiertos.
Por supuesto, sobrevino una airada protesta santiaguera, en la cual fue expulsado el inicialista Pedro Poll.
Con el duelo 0-8, el DT indómito Antonio Pacheco sustituyó a Vera, quien tiró 50 lanzamientos y puede trabajar a partir del miércoles en su cuartel general.
La pizarra de los ganadores se completó con tres rayitas más en el tercer capítulo, donde el torpedero visitante, Luis Miguel Navas, cometió error sobre arrastrado de Aledmis Díaz, Dian Toscano pegó triple y Leonys botó la esférica por toda la pradera derecha. El puntillazo llegó en la quinta por fly de sacrificio de Pestano con bases llenas.
La solitaria anotación santiaguera ocurrió en la quinta entrada, por jonrón del máscara Alexis Durruthí.
Las acciones de este play off se reanudarán el miércoles en el estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe, con posible duelo de pitchers entre Luis Borroto (VCL) y Danni Betancourt (SCU), aunque los anfitriones podrían depender también de Osmel Cintra.

Alineaciones abridoras
Villa Clara
Leonys Martín (CF 4-2), Yuniet Flores (LF, 2-0), Andy Zamora (RF, 3-0), Ariel Borrero (1B, 2-1), Ramón Lunar (3B, 4-3), Ariel Pestano (R, 4-2), Yandri Canto (2B, 4-0), Aledmis Díaz (SS, 4-0) y Dian Toscano (BD, 3-2).

Santiago
Ruden Sánchez (LF, 3-0), Luis Miguel Nava (SS, 3-1), Héctor Olivera (2B, 3-0), Rolando Meriño (BD, 3-1), Alexei Bell (RF, 3-0), Pedro Poll (1B), Reutilio Hurtado (CF, 2-0), Alexis Durruthi (R, 2-1) y Maikel Castellanos (3B, 2-0).

Tabla
Estadio Augusto César Sandino
SCU 000 010 0 1 4 2
VCL 353 010 x 12 11 0
G: Robelio Carrillo (1-0)
P: Norge Luis Vera (0-1)
HRs: Leonys Martin (2do), Ariel Pestano (2do) y Alexis Durruthí (1ro.)
Otros lanzadores por Santiago: Osmany Tamayo, Ediasbel Valentín y Ángel Luis Márquez.

Foto: Ariel Pestano ya tiene dos jonrones y seis carreras empujadas.

Esa mística de Los Olmos


Hermes Bueno Galí camina a diario por la ancha avenida, se sienta un rato en los gastados bancos del paseo y finalmente cruza el portón para ver a los niños tirando golpes. Es casi un ritual. Ya adentro suele encontrar a Norge Boudet, Alejandro Montoya, Pedro Caminero, Rudinelson Hardy y otros muchos amigos, viejos y nuevos, que avivan la llama del insigne gimnasio de boxeo santiaguero Los Olmos.
Con la vista fija en el fondo del local, Galí recuerda que siendo muy niño se trepaba en una pared de su casa para ver el patio de Juan Tomás, donde este y el profesor Obelio Wilson entrenaban a decenas de púgiles. Su papá había sido boxeador, pero no quería que sus hijos le imitaran por las secuelas de los golpes. Aún así, Galí se fugaba al Club Náutico para ver las peleas y hasta calzó guantes varias veces, porque si faltaba algún peso Obelio le decía: “ven acá, no digas na´, sube y tira piñazos”. Mas, la petición de El Florero, como apodaban a su padre, fue más fuerte y acabó estudiando Cultura Física. Quizás por eso nos sugirió entrevistar a “boxeadores de verdad”.

Caminero sabe la historia…
“Este gimnasio es como mi casa, entré en 1954 y celebré la primera pelea con solo dos días de entrenamiento y tres kilos de chicharrón de ubre en el estómago”, recuerda Pedro Caminero, quien conoce muy bien la historia de este mítico lugar.
“Surgió en la década de 1930 y al poco tiempo pasó a ser atendido por Juan Tomás y Wilson. Era un espacio de 10 metros cuadrados, con un saquito guindado de una mata de cañandú, un juego de guantes y un par de guantillas. Nada más. Sin embargo, ya en los años 40 dio figuras relevantes como Luis Felipe Montes, René Arango, Alexis García y otros que hicieron época en la antigua provincia de Oriente.
“Las bases del aprendizaje eran propias del profesionalismo, con el combate intensivo como principal método. Los profesores no estaban preparados científicamente, sino que enseñaban a hacer sombras, guantes, sparring y… ¡a pelear! Aquí los boxeadores se daban naturales. La rivalidad entre gimnasios (Veguita de Galo, Trocha, La Maya, San Luis) era enorme y existían líderes con cientos de fans.
“A partir de 1959 apareció otra generación de fajadores formada en las concepciones olímpicas, muchos de los cuales llegaron al equipo Cuba en diferentes épocas. En la lista resaltan Roberto Caminero, Alejandro Montoya, Rolando y Ramón Garbey, Enrique Regüeiferos, Juan T. Odelín, Héctor Vinent, Yordenis Ugás y otros muchos”.

Cuatro generaciones, mil vivencias
Alejandro Montoya quería ser pelotero, pero Wilson insistió tanto que lo llevó al ring en 1960, con apenas ocho años de edad. El campeón panamericano de México 1975 no olvida que por esos días aquel panadero devenido profesor daba el entrenamiento en la sala de su casa. Tampoco que cocinaba caldosas para motivar a los niños, y que en el antiguo gimnasio tenía un mulo que soltaba tremendas patadas.
“En 1972, por los resultados obtenidos, Juan Almeida Bosque facilitó el local que ocupamos hoy. Yo estaba en el equipo nacional, pero Obelio seguía aquí sacando boxeadores. Con justeza le reconocen como padre del boxeo cubano, y quizás sea el mejor entrenador de base de este país en el siglo XX”, afirma Montoya junto a Caminero.
René Menéndez ya era púgil cuando arribó a Los Olmos en 1980. Sin embargo, “había que ser guapo para quedarse porque el golpeo se hacía con guantillas, y si no tirabas sobre el ring te amarraban una mano y… ¡a fajarse! Aquí lo aprendí todo y me siento feliz como profesor. Solo lamento que ahora carezcamos de iluminación y otros recursos básicos para desarrollar mejor a los niños que tenemos”.
El bronce mundial de Budapest 1997, Rudinelson Hardy, solía jugar cada tarde en el gimnasio. Un día, harto de sus trastadas, Obelio le puso los guantes y descubrió un talento. “Empecé chiquitico, la gente me preguntaba cuántas peleas tenía y yo decía: 200, ninguna perdida. Me gustaba el boxeo, era natural en mí, veía las fotos de los monarcas y quería ser igual. En 1994 entré al equipo grande”, narra
Norge Boudet es otro símbolo de Los Olmos. Fue alumno hace 30 años y hoy ocupa el puesto del inolvidable Obelio. Con pausado hablar cuenta que siguen ganando todas las lides, y que poseen alumnos en las escuelas deportivas de la provincia. Distingue al púgil santiaguero por su valor, confía en el futuro de este deporte, y afirma que mientras los niños lleguen solos al gimnasio, sobrevivirá su mística, su encanto.

Foto: José R. Rodríguez Robleda