domingo, 28 de febrero de 2010

Resurrección de Freddy Asiel… y Villa Clara noqueó


El lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez cumplió este domingo su mejor actuación monticular de la presente Serie Nacional de Béisbol, y su equipo aplastó 11-1 a Santiago de Cuba en la apertura de los play off de cuartos de final en la región oriental.
En un estadio Augusto César Sandino (Santa Clara) que jamás consiguió el lleno completo, el diestro naranja enseñó control, notable velocidad (hasta las 94 mph) y gran economía de lanzamientos, pues en ocho entradas tiró 91 pelotas, permitió una carrera y tres hits, mientras recetaba seis ponches.
El partido —de unas tres horas de duración— se mantuvo cerrado hasta la octava entrada, en que los locales apabullaron al endeble staff de relevistas indómitos, quienes desde ya se “anuncian” incapaces de aplacar a esta tanda rival.
El manager santiaguero Antonio Pacheco colocó como abridor al derecho Alberto Bicet, quien sorteó muchos obstáculos pero cubrió la ruta hasta la séptima entrada. Su inicio fue preocupante, ya que Leonys Martin le saludó con largo jonrón por la banda izquierda.
En el tercer episodio, Martin volvió a ser protagonista, al iniciar con hit al jardín central, robar segunda, anclar en tercera base por sacrificio de Yuniet Flores, y anotar finalmente con elevado de Andy Zamora al fondo de la pradera izquierda.
En la parte alta del cuarto inning, Asiel dejó alto y pegado un rompimiento y Luis Miguel Nava disparó cuadrangular de línea por el left field, que a la postre sería la única anotación de su equipo.
En la conclusión de esa entrada, ya con dos outs en la pizarra, Villa Clara recuperó la ventaja de dos carreras gracias a hits consecutivos de Yandri Canto (4-3, par de dobles), Aledmis Díaz y Dian Toscano.
La cuarta rayita para los alumnos de Eduardo Martín Saura llegó en la sexta, pues Canto abrió con tubey, Aledmis fue golpeado y Toscano llenó las bases con infield hit. En esa situación, Martín tenía el chance de abrir el marcador, pero bateó para doble play y su novena apenas logró una carrera más.
El partido prosiguió con un dominio total por parte de Freddy Asiel Álvarez, así que Pacheco optó por sustituir a Bicet tras su lanzamiento número 100, lo cual le garantiza poder emplearlo al cuarto día de descanso.
Sin embargo, ello propició la debacle del nocao, pues su reemplazo Carlos Portuondo toleró en el octavo inning bambinazo de Ariel Pestano, tubey de Canto y sencillo del reaparecido Eduardo Paret (CI), lo cual decretó su explosión.
Al rescate acudió el zurdo Enrique Pérez, quien sufrió hit del emergente Yulexis la Rosa (CI), transferencia a Martín, inatrapable de Flores (2 CI) y otro boleto a Zamora. Ante tal situación, José Luis Alemán llamó al novel derecho Ángel Luis Márquez, quien boleó a Borrero y llenó las bases. Luego dominó a Ramón Lunar en fly al cátcher, pero admitió el imparable de Pestano (2 CI) que colocó pizarra definitiva al encuentro.
Sin duda, lo más trascendente del pleito fue la gran demostración de Freddy Asiel, máxime tras una campaña regular en la que logró adverso balance de 3 y 10. Esta victoria fue la número cuatro ante Santiago en juegos de play off. Las anteriores ocurrieron el pasado año también en los cuartos de final que su novena ganó 4-3 juegos.
No obstante, dos joyas defensivas y un buen hit marcaron con espectacularidad el regreso a los diamantes del estelar torpedero Eduardo Paret, ausente del equipo por algún tiempo debido a problemas personales.

Segundo choque
Este lunes en horas de la noche (8:15 PM) tendrá lugar en el mismo parque la segunda presentación de estos elencos.
Los pitchers anunciados son el estelar Norge Luis Vera (SCU), monarca olímpico y mundial, ante el zurdo de notable desempeño en esta temporada Robelio Carrillo (VCL).
Para muchos aficionados y especialistas, Vera debió abrir este domingo, pero la dirección del elenco santiaguero prefirió darle seis días de descanso (trabajó el martes ante Las Tunas) y colocarlo en horas de la noche, lo cual le desgasta menos físicamente.
La utilización de Luis Borroto como tercer abridor no tiene una clara explicación, pero el DT villaclareño podría estar evitando que lance ante Vera, o buscando solidez en su staff para el inicio de los choques como visitador, el miércoles en el Guillermón Moncada.

Alineaciones

Villa Clara
Leonys Martín (CF, 3-2, 2 BB), Yuniet Flores (LF, 4-1), Andy Zamora (RF, 3-0, 1 BB), Ariel Borrero (1B, 3-0, 2 BB), Ramíon Lunar (3B, 5-2), Ariel Pestano (R, 5-2, 1 HR), Yandri Canto (2B, 4-3, 2 Tub.), Aledmis Díaz (SS, 2-1, 1 DB) y Dian Toscano (BD, 3-2).
Cambios
Eduardo Paret (SS, 1-1) y Yulexis la Rosa (BD, 1-1).

Santiago
Joaquín Carbonell (LF, 3-0), Luis Miguel Nava (SS, 3-1, 1 HR), Héctor Olivera (2B, 3-0), Rolando Meriño (BD, 3-1), Alexei Bell (RF, 3-0), Pedro Poll (1B, 3-0), Reutilio Hurtado (CF, 3-1), Alexis Durruthi (R, 3-0) y Maikel Castellanos (3B, 2-0).

Tabla
Estadio Augusto César Sandino
SCU 000 100 00 1 3 1
VCL 101 101 07 11 16 0
G: Freddy Asiel Álvarez (1-0)
P: Alberto Bicet (0-1)
HRs: Leonys Martin, Luis Miguel Nava y Ariel Pestano.

Capitalinas y Orientales finalistas en Liga Nacional de voli (f)


Las selecciones de Capitalinas y Orientales se clasificaron para la final de la Liga Nacional de Voleibol, rama femenina, tras dominar la tercera fase del certamen que se disputó la última semana en la sala polivalente avileña Giraldo Córdova Cardín.
Las representantes de la principal ciudad cubana concluyeron invictas esta etapa (4-0) y todo el evento (12-0), ratificando su condición de favoritas al título que se discutirá en sus predios de Ciudad de la Habana, del 15 al 21 de marzo venideros.
Orientales cerró la lid con denodada fuerza, y con tres éxitos y un fracaso se llevó un boleto finalista que parecía más difícil de alcanzar previo a la ronda avileña, pues entonces la tabla de posiciones mostraba empate con Occidentales (12 pts.).
Ciertamente, las jugadoras de este último equipo se desplomaron en la recta final, al punto de ser barridas (0-4) sobre el tabloncillo de la sala Cardín, en un desenlace que ningún especialista vaticinó.
La tabla de posiciones en la etapa clasificatoria finalizó de la siguiente forma: Capitalinas (30 pts.), Orientales (19), Occidentales (14), Venezuela (11) y Centrales (7).

Dos últimas fechas
Las acciones de viernes y sábado estuvieron animadas por los siguientes desenlaces.
El viernes, Venezuela venció a Centrales en cuatro parciales (25-18, 25-20, 26-28 y 25-22), otra vez inspiradas en el potente accionar de Wendy Romero, elegida la jugadora más valiosa y mejor anotadora del choque (21 pts.).
Poco después, Orientales acabó con las aspiraciones clasificatorias de Occidentales, al derrotarle 3-0 en menos de una hora de juego. Los sets concluyeron 25-21, 25-21 y 25-11. Wilma Salas fue la más destacada y Daymara Lescay comandó los puntos con 19.
El sábado, en jornada poco trascendente, Centrales batió 3-1 sets a Occidentales, con parciales de 25-21, 25-17, 22-25 y 25-22. La jugadora más destacada fue Yanieska Robles, mientras que la máxima anotadora resultó Yarermi Montero (19).
En el otro duelo de la fecha, Capitalinas superó por 3-1 a Orientales (25-21, 19-25, 25-17 y 30-28), con Kenia Carcacés como más valiosa y mejor anotadora (23).

Líderes por departamentos (etapa clasificatoria)
Más Valiosa:
Kenia Carcacés (CAP) 63,80 %
Máxima Anotadora:
Daymara Lescay (OCC) 182 pts.
Ataque:
Kenia Carcacés (CAP) 73,90 %
Bloqueo:
Ana Lidia Cleger (ORT) 51,03 %
Defensa:
Gretchen Valladares (OCC) 63,13 %
Líbero:
Lisbet Arredondo (CAP) 65,75 %
Pase:
Yusidey Silié (CAP) 7.30 (indicador)
Recibo:
Milagros Crespo (ORT) 70,18 %
Servicio:
Lianne Simón (CAP) 57,98 %

En la foto: Kenia Carcacés.

Estelares dominan en Las Terrazas


Los púgiles cubanos Yankiel León (54 kg), Andry Laffita (51) y Emilio Correa (75) ganaron este sábado en un cartel de exhibición celebrado en la localidad Las Terrazas, de la occidental provincia cubana de Pinar del Río.
El subcampeón olímpico gallo derrotó por acuerdo unánime de los jueces actuantes (3-0) al argentino Ignacio Perrín, uno de los fajadores que bajo el mando del ilustre profesor cubano Sarbelio Fuentes se encuentra de visita en la Isla.
El bronce de Beijing 2008, Laffita, aventajó en una pelea mucho más cerrada (2-1) a otro albiceleste, Fernando Martínez, y ello indica que todavía no se encuentra a tope.
Correa hizo su segunda aparición, tras recuperarse de una lesión en la región lumbar, y venció por 3-0 al tercero del planeta en la categoría de cadetes, Luis Len.
En el resto de la cartelera, animada por otras presentaciones de los sudamericanos, se impusieron varios favoritos de casa, aunque resaltó el claro éxito (3-0) del argentino Briam Castaño (69 kg), 3-0 sobre el juvenil antillano José Contreras.

TODA LA CARTELERA
48: Pablo Vicente 3-0 a Júnior Zárate (ARG)
51: Andry Laffita 2-1 a Fernando Martínez (ARG)
54: Yankiel León 3-0 a Ignacio Perrín (ARG)
60: Idel Torriente 3-0 a Yasiel Despaigne
60: Antonio Biset 2-1 a Daikel Simón.
64: Richard Poll 3-0 a Orestes Velázquez
69: Briam Castaño (ARG) 3-0 a José Contreras
75: Emilio Correa 3-0 a Luis Len.
81: Julio César la Cruz RSC-2 a Maximiliano Sosa (ARG)

En la foto Yankiel Léon. Autor: AIBA

viernes, 26 de febrero de 2010

Cuba no asistirá a Mayagüez 2010


Información del Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Del 17 de julio al 1ro de agosto se celebrarán en Mayagüez, Puerto Rico, los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
Estos juegos, reconocidos como el evento deportivo multidisciplinario más antiguo del mundo, son parte del ciclo olímpico.
Con el objetivo de participar en ellos más de 2 000 atletas cubanos se han mantenido en los diferentes centros, entrenando muy fuerte con vistas a poder integrar los equipos.
Cuba, que desde la edición de 1970 ha ocupado el primer lugar en los 7 Juegos Centrocaribes, acumula en su historia un total de 3 071 medallas, de ellas 1 630 de oro, 825 de plata y 616 de bronce e históricamente ha concurrido a estos Juegos con sus mejores atletas y equipos, muestra bien clara del respeto que siente por el deporte y los pueblos hermanos de nuestra región.
Contamos para esta edición, con una fuerte selección, que podría ubicar nuevamente a nuestro país en el primer lugar de Mayagüez 2010.
Las experiencias acumuladas en eventos desarrollados en territorio puertorriqueño no han sido buenas.
Los integrantes de las delegaciones que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Juan 1966, Ponce 1993 y la etapa clasificatoria del I Clásico Mundial del año 2006, aún recuerdan con justo desagrado las constantes agresiones, provocaciones e insultos y presión permanente a la que se vieron sometidos, por grupos de contrarrevolucionarios cubanos que actúan de manera impune y han hecho del terrorismo, la intolerancia y el fascismo en su versión norteamericana, un modo de vida bien pagado y auspiciado por las diversas administraciones estadounidenses.
La sede le fue otorgada a Mayagüez, en la Asamblea General Extraordinaria de la ODECABE, que se efectuó en la Habana en mayo del año 2004. La votación fue de 22 votos a favor y 16 en contra.
Cuba, en esa propia asamblea expresó claramente la posición de nuestro país, sus reclamos y las obligaciones que contraían la ODECABE y Puerto Rico.
Desde el mismo año 2004, hemos venido alertando a las autoridades del Comité Organizador de los Juegos, a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), que los XXI Juegos a celebrarse en la ciudad de Mayagüez debían cumplir cabalmente lo establecido por los reglamentos para este tipo de competencia y que Cuba no aceptaría ningún tipo de trato discriminatorio.
Un ejemplo de lo afirmado; solo en el período de octubre del 2007 a Febrero del 2010, se efectuaron más de 45 reuniones, encuentros, llamadas o intercambios de correspondencia entre el Comité Olímpico Cubano y las autoridades deportivas puertorriqueñas y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), todos dirigidos a precisar con claridad las posiciones de Cuba y su voluntad de participar en los Juegos, si se cumplían con nuestros justos reclamos.

Los reclamos de Cuba fueron:
- Visado a toda su delegación, partir de lo establecido en el Estatuto de la ODECABE, permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado del territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serían confiscados los aviones de la línea aérea Cubana de Aviación que utilizaríamos, así como garantías para la entrada y salida de los implementos y demás equipamiento necesario para la lid.
- Que las condiciones de alojamiento, transportación interna y otras facilidades fueran las mismas que las asignadas al resto de las delegaciones, y se permitiera el acceso de la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo también existente en las otras embajadas atléticas.
- Que se implantaran condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones.
Además, que Cuba tampoco admitiría bajo ningún concepto, que la delegación cuando llegara a Puerto Rico fuera sometida a tratamientos reservados para los ciudadanos de países considerados terroristas. El gobierno de los Estados Unidos nos ha dado ese status de manera arbitraria, el movimiento deportivo cubano expresó oportunamente su total respaldo a la declaración que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores realizó rechazando de manera enérgica esa agresión del imperio.
Cuando exigimos visa para todos los miembros de la delegación, nos basamos en el Estatuto de la ODECABE, entidad que convoca a los Juegos, que establece en su Capítulo X, Artículo 40, lo siguiente:
¨…el Comité Olímpico Nacional que aspire a celebrar los Juegos deberá entregar una declaración oficial del gobierno de su país y de su ciudad en que se manifieste se aceptan la responsabilidad de la realización de los Juegos y que el Gobierno Central se obliga a otorgar la entrada al país con la TARJETA DE IDENTIDAD CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE (TIC) y un pasaporte vigente….¨

Ese compromiso legal se está pisoteando.
El Estatuto, como se sabe, regula el funcionamiento de la entidad frente a terceros y establece los derechos y obligaciones de los miembros y las relaciones entre estos. Permitir que se violen es propiciar el resquebrajamiento jurídico de la organización y el debilitamiento de la misma.
Agradecemos la disposición de las autoridades deportivas puertorriqueñas, de costear vuelos charter de aviones no cubanos para que la delegación nuestra viaje a los Juegos. Es un gesto elegante, pero no podemos aceptarlo.
Nosotros exigimos reiteradamente viajar a Puerto Rico, como miembros de la ODECABE, con todos los derechos.
Somos un país de atletas dignos, combativos y verdaderos patriotas que no tienen que esconderse para asistir a una cita en la que son protagonistas, o como gente no deseada necesitada de acceder por el patio trasero, ocultando su origen.
Estamos orgullosos de nuestra bandera y de nuestro pueblo, y en consecuencia con ello no aceptamos tal vejamen.
Cuba solo ha estado exigiendo sus derechos como país miembro de la ODECABE, cualquier sede de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe los hubiera garantizado sin dificultad alguna.
Mayagüez, sin embargo, aunque ha querido, no ha podido asegurar esas condiciones, Puerto Rico, en su condición de Estado Libre Asociado depende del gobierno de los Estados Unidos de América y está regido por las leyes federales estadounidenses.
Hemos reconocido públicamente, los permanentes y denodados esfuerzos realizados por las autoridades deportivas puertorriqueñas y su pueblo, pero la respuesta brindada por el gobierno estadounidense a sus múltiples gestiones han sido el silencio o la emisión de documentos escritos en términos totalmente ambiguos, muy a tono por cierto con el estilo actual de la diplomacia norteamericana, en ellos no aparece ninguna respuesta a las solicitudes de nuestro país.
Se ha tenido por la parte cubana, paciencia, ética y voluntad de cooperar en la erradicación de trabas y obstáculos y lograr participar junto a nuestros hermanos de Centroamérica y el Caribe en los XXI Juegos, pero han transcurrido meses y años sin obtener respuestas.
El tiempo de espera razonable, después de cuatro prórrogas concedidas por el movimiento deportivo cubano a los organizadores de Mayagüez 2010, se agotó.
El Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, después de evaluar detenidamente cada paso dado y la posición asumida nuevamente por el gobierno norteamericano de obstaculizar y no acceder a justas solicitudes, han decidido dar a conocer de manera oficial que Cuba no participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.
El Comité Olímpico Internacional, los Comités Olímpicos Nacionales, las instituciones, organizaciones y federaciones deportivas, así como la comunidad mundial deben tomar nota de lo acontecido y evaluar hasta que punto se puede continuar otorgando sedes de eventos a un país que de su política exterior y de su diplomacia, hacen elementos agresivos y violatorios del derecho internacional.

Ciudad de la Habana, 26 de Febrero, 2010.
Comité Olímpico Cubano.
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Ocho títulos en Panamericano Juvenil de boxeo


PL

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- La delegación cubana arrebató ocho de las 11 medallas de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de Boxeo que culminó la noche de este jueves en la Gran Arena del Cibao de esta ciudad dominicana.
Las palmas comenzaron temprano para los púgiles de las Mayor de las Antillas, cuando Yosvany Vietía se hizo con la presea áurea en los 48 kilos.
Ese fue el inicio de una secuencia que incluyó otros galardones similares en las categorías de 51, 57,60, 69, 75, 91 y los superpesados de más de 91 kilos, lo que le valió la Copa Independencia que otorgan los anfitriones.
La República Dominicana vio desvanecerse sus esperanzas de salir airosa en la división máxima con el ídolo local Manuel de Jesús, que cedió ante Yunier Saúl Castro.
Frank Sánchez y Samuel Saúl Rodríguez tuvieron que conformarse con sendas medallas plateadas.
El dominio de los fajadores cubanos fue patente desde el inicio de la contienda, y desde el miércoles quedaban pocas expectativas a los participantes de los otros 14 países que acudieron a la cita.
Otros que se embolsaron medallas doradas fueron Robeisi Ramírez, 51 kilos; Junior Valdés, 57; Arley López, 60; Héctor Cleider Boloy, 69; Irosvany Duvergel, 75 y Leinier Pero Juztiz, 91.
Otras dos preseas doradas fueron a los cuellos de los puertorriqueños Félix Verdejo, 54 kilos, y Prichard Colón, en los 64.
Italo Perea salvó la honrilla de Ecuador con su oro en los 81 kilos.

Optarán 10 cubanos por títulos

AIN

Cuba ganó sus siete duelos de la cuarta jornada y optará este jueves por 10 coronas en el torneo panamericano de boxeo para juveniles que acoge la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros.
Aunque sin detalles sobre oponentes y votaciones, un breve mensaje del entrenador jefe Humberto Horta confirmó el perfecto desempeño de sus alumnos implicados en los pleitos del miércoles, cuando terminó el reparto de cupos a finales.
La nota también indica que tres dominicanos y otros tantos ecuatorianos estarán entre los oponentes de este jueves, cuando los restantes choques serán ante dos mexicanos, un guatemalteco y un puertorriqueño.
Cuba ganó hasta hoy 14 combates en 15 presentaciones y suma 22 unidades que la aseguran el dominio por países, pero el propósito de sus exponentes es regresar a casa con el mayor número de fajas posible.
La justa deviene antesala competitiva del Campeonato Mundial juvenil pactado para abril en Bakú, capital de Azerbaiján, donde se definirán boletos a los I Juegos Olímpicos de la Juventud.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Arlen y Veitía también de bronce en Panamericano Juvenil de Boxeo


La escuadra cubana presentará a 10 hombres en las semifinales del Campeonato Panamericano Juvenil de Boxeo, que se desarrolla en la urbe dominicana de Santiago de los Caballeros.
Este martes, en el cierre de los cuartos de final, la tropa del profesor Humberto Orta se agenció triunfos del ligero Arlen López (60 kg) sobre el argentino Juan Carrasco (7-3), y del minimosca Yovani Veitía ante al dominicano Juan Gabriel Medina (15-14), este último considerado entre los mejores pleitos del certamen hasta el momento.
Según una nota del periódico dominicano 7 Días, Cuba marcha al frente de la lid con nueve puntos y solo estará ausente de las semifinales en la categoría gallo, donde fue eliminado Yanior Ribalta.
Las disputas por plata tendrán lugar este miércoles en la Gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira”.

OTROS RESULTADOS DEL MARTES
54: Gilson Barros (BRA) 4-1 a Wellinton Weathely (ECU)
60: Jeyson Minda (ECU) 9-5 a Allan Costa (BRA)
81: Italoi Perrea (ECU) 20-5 a Israel Duffus (PAN)
54: Félix Verdejo (PUR) 14-2 a Juan Jonelvi Medina (RDO)
48: Mycol Tello (GUA) 13-2 a Gilberto Pedroza (PAN)
60: Daniel Echeverría (MEX) 16-4 a Antonio Ortiz (PUR)
60: David Morales (GUA) 11-5 a Omir Rodríguez (PAN)

Capitalinas conserva invicto en Liga Nacional de Voleibol


La selección de Capitalinas derrotó este martes a Occidentales por 3-0 sets y se mantuvo invicta en la Liga Nacional de Voleibol, rama femenina, cuya tercera fase dio inicio en la sala Giraldo Córdova Cardín, de Ciego de Ávila.
Las alumnas de la legendaria Regla Torres dispusieron de sus rivales en sets corridos de 25-11, 25-19 y 25-19, en lo que devino su novena victoria del certamen.
La jugadora más valiosa del partido fue otra vez Kenia Carcacés, quien se ratifica como la mejor atacadora del certamen. Sin embargo, la anotación estuvo muy repartida entre las ganadoras, ya que Anay Hernández marcó 13 puntos, Lianne Castañeda (11) y Carcacés (11), en una tríada letal para sus adversarias.
Por Occidentales la máxima anotadora fue Daimara Lescay con nueve unidades, seguida por Heydi María Rodríguez con siete.
El elemento más llamativo del encuentro fue, sin duda, la efectividad del servicio capitalino, pues Anay logró nueve aces y Lianne cinco.
En esta primera fecha de la fase debieron medirse además Orientales y Venezuela, pero este último elenco no se había presentado en la sede.
Este miércoles proseguirá la justa que tiene como incentivo mayor determinar qué equipo, entre Occidentales y Orientales, acompañará a Capitalinas en la serie final prevista del 15 al 21 de marzo en la capital.

martes, 23 de febrero de 2010

Cinco triunfos, nueve bronces


Cuba domina el Campeonato Panamericano Juvenil de Boxeo, con sede en República Dominicana

La selección cubana consiguió tres éxitos más este lunes y llegó a cinco en total, para colocarse como líder del Campeonato Panamericano Juvenil de Boxeo que se desarrolla en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros.
Los últimos triunfos llegaron por intermedio del pluma Yunior Valdés, el mosca Robeisy Ramírez y el ligero wélter Samuel Saul Rodríguez.
Yunior venció 13-5 al brasileño Víctor Oliveira, Robeisy Ramírez por 29-5 al boricua Jonathan Alejandro y Samuel 15-8 al mexicano Yassir Rojas.
Estas sonrisas se sumaron a las dos logradas el domingo por el minimosca Yovani Veitía y el ligero Arlen López, en fecha donde cayo derrotado el gallo Yanior Rivalta.
Según un despacho de la AIN, que cita un mensaje del entrenador jefe cubano, Humberto Orta, la escuadra cubana ya aseguró nueve medallas de bronce, al parecer por la poca concurrencia de atletas en varias divisiones, pues varias figuras ni siquiera han debutado.
Para este martes se prevé que Arlen dispute su acceso a las medallas ante el argentino Juan Carrasco.
La meta del elenco antillano es coronarse por países y cumplir un provechoso período de preparación con vistas al mundial de la categoría, programado para Bakú, Azerbaiján, en abril venidero.

Foto: Humberto Orta y sus muchachos. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

Cuba encabeza grupo D en Liga Mundial de Voleibol


La selección masculina cubana de voleibol encabezará el grupo D de la XXI Liga Mundial, en el 2010, según ha publicado recientemente en su sitio oficial la Federación Internacional de la disciplina (FIVB).
La sexteta antillana, líder de NORCECA y cuarta de la pasada versión liguera, estará acompañada por Argentina, Alemania y Polonia, en un grupo que se antoja más fácil que el disputado en el 2009.
Entonces, los alumnos de Orlando Samuels batallaron ante Rusia, Bulgaria y Japón, y ganaron la llave de modo inesperado con balance de 9 victorias y tres fracasos.
La meta del elenco que lideran Wilfredo León, Roberlandy Simón, Maichel Sánchez y Yoandri Leal será clasificarse para la final prevista para la ciudad de Córdova, en Argentina.
La etapa intercontinental de la justa ocurrirá entre 4 de junio y el 10 de julio, mientras que la final está programada del 21 al 25 de julio.
Los restantes grupos quedaron conformados de la siguiente forma: A, Brasil, Bulgaria, Holanda y Korea; B, Serbia, Italia, Francia y China; C, Rusia, Estados Unidos, Finlandia y Egypto.
El actual monarca de la justa es Brasil, equipo que derrotó en mítico partido final a Serbia por 3-2 sets. Los medallistas bronceados fueron los rusos, victimarios de Cuba por 3-0.

lunes, 22 de febrero de 2010

Dos éxitos y un fracaso en la apertura


Comenzó en Dominicana el Campeonato Panamericano Juvenil de Boxeo

La selección cubana arrancó este lunes con dos éxitos y un fracaso en el Campeonato Panamericano Juvenil de Boxeo, con sede en la Gran Arena del Cibao "Doctor Oscar Gobaira", de la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros.
Según la prensa local consultada, los ganadores fueron el minimosca Yovani Veitía, plateado nacional de mayores, y el ligero Arlen López, monarca mundial y panamericano de cadetes.
Veitía superó 10-3 al mexicano Joselito Velásquez, mientras que Arlen por 9-1 al venezolano Fradimil Macavo.
La derrota del elenco ocurrió en la división gallo, donde el ex líder continental Yanior Ribalta fue sorprendido 4-7 por el boricua Félix Verdejo.
Cuba asiste a la lid con un equipo completo de 11 púgiles y pretende revalidar su liderazgo entre los 15 países asistentes. El certamen es preparatorio para el certamen del orbe que acontecerá en abril próximo en Bakú, la capital de Azerbaiján.

PRIMER CARTEL (otros resultados)
48: Juan Gabriel Medina RDO por RSC-3 a René Santiago PUR
54: Juan Jonelvi Medina RDO 16-4 a Byron Tisol GUA
60: Juan Carrasco ARG 15-13 a Luis Ramírez RDO
48: Edwin Charcopa ECU 109-103 (puntuacion global) a Mycol Tello GUA
54: Wellinton Weathely ECU 12-2 a Roland Woodside BAH
54: Gilson Barros BRA 7-1 a Elías Joaquín Camacho MEX
Omer Rodríguez PAN a Akiel Outram TTB
David Morales GUA por RSC-2 a Justin Gogulski AHO

Foto: Yovani Veitía tuvo un gran torneo Playa Girón, en enero pasado. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

¿Quiénes mandan en la Liga?


La tercera fase de la Liga Nacional de Voleibol, rama femenina, comenzará este martes en Ciego de Ávila, con centros de atención en la disputa del segundo cupo a la final y en la definición de los liderazgos individuales en cada departamento de juego.
El equipo Capitalinas, bajo la tutela de Regla Torres, marcha cómodamente al frente de la tabla de posiciones (20 pts.), así que los elencos de Orientales y Occidentales — igualados con 12 unidades— dirimirán con todas sus fuerzas el pase a una serie final pactada del 15 al 21 de marzo en Ciudad de la Habana.
Las otras cuotas de interés se ubican en la batalla por liderar cada renglón del juego, encabezadas hasta ahora por Kenia Carcacés (CAP, ataque y jugadora más valiosa), Lianne Castañeda (CEN, bloqueo y saque), Wilma Salas (ORT, defensa), Gretchen Valladares (OCC, líbero), Daymara Lescay (OCC, máxima anotadora), Yusidey Silié (CAP, pase) y Milagros Crespo (ORT, recibo).
Sus más cercanas perseguidoras, respectivamente, son Rachel Sánchez (CAP, ataque), Daimara Lezcay (OCC, bloqueo), Gretchen Valladares (OCC, defensa), Daimari Brito (VEN, líbero y recibo), Lianne Castañeda (CEN, jugadora más valiosa y máxima anotadora), Ana Lidia Cleger (ORT, pase) y Shirley Florian (VEN, saque).
Este evento se inscribe en la preparación de nuestras voleibolistas para los compromisos internacionales de la temporada, y será esencial en la conformación de la nueva preselección nacional.

domingo, 21 de febrero de 2010

Emilio Correa reapareció con RSC


El púgil capitalino Emilio Correa, plateado olímpico de Beijing 2008, reapareció exitosamente este domingo, tras varios meses recuperándose de una lesión en la región lumbar, sufrida el verano pasado durante un entrenamiento en Ecuador.
El peso mediano, también monarca panamericano de Río de Janeiro 2007, venció por RSC en el tercer asalto al juvenil habanero Eliansy Mesa, quien constituyó un leve examen para el talentoso fajador cubano.
Su presentación aconteció en un cartel de exhibición celebrado en el municipio capitalino del Cotorro, ubicado al sureste de la ciudad.
En el mismo trascendieron otras notas interesantes, pues tres juveniles del equipo nacional superaron a miembros de la preselección principal de mayores.
Lo más llamativo fue la sonrisa del mosca Manuel Valdés (VCL) sobre el subcampeón olímpico de Beijing 2008, Andry Laffita (PRI), en pelea votada 2-1 jueces.
Luego festejaron el pluma Noslan Yera (VCL) sobre el doble campeón nacional Iván Oñate (GTM), y el ligero Luis Danger (CHA) ante el plateado nacional Antonio Biset (SCU).
En los restantes duelos se impusieron lo favoritos, a decir Yankiel León (54), Yampier Hernández (51), Richard Poll (64) y Arinoide Despaigne (75).

CARTEL COMPLETO

51: Manuel Valdés (VCL, Juv.) 2-1 a Andry Laffita (PRI).
51: Yampier Hernández (CHA) 3-0 a Yosvani Silva (IJV).
54: Yankiel León 3-0 a Luis Rodríguez (CMG)
57: Noslan Yera (VCL, Juv.) a Iván Oñate
60: Luis Danger (CHA, Juv.) a Antonio Biset (SCU)
64: Richard Poll 3-0 a Yasiel Despaigne (PRI)
75: Arinoide Despaigne (SCU) 3-0 a Maikel Pérez (SSP).
75: Emilio Correa (CHA) por RSC-3 a Eliansy Mesa (HAB, Juv.)

Occidentales domina segunda fase



La sexteta de Occidentales venció tres sets por cero a Capitalinos, este domingo, y se adjudicó de forma invicta la segunda fase de la Liga Nacional de Voleibol, rama masculina, que se desarrolló en la Sala Yayabo, de Sancti Spíritus, al centro de Cuba.
Los occidentales consiguieron su quinta victoria al hilo en parciales de 25-18, 25-20 y 25-23, y tuvieron como bujías ofensivas a Yoandri Leal (15 puntos), Michael Sánchez (11) y Osmany Camejo (10).
Por los perdedores, el más destacado resultó el capitán de la selección nacional, Roberlandy Simón, quien marcó 14 unidades y lideró a una selección en la que Fernando Hernández logró 10 "rayitas".
La blanqueda fue posible, entre otras razones, porque el estelar Wilfredo León (CAP) no tuvo un gran día y apenas aportó cuatro puntos a su equipo.
Entre las individualidades a destacar en el partido aparecen los seis bloqueos de Simón, los tres puntos por saque de Michael y la nominación de Leal como jugador más valioso, quienes ratifican sus buenas formas deportivas en este inicio de campaña.
Tras Occidentales (5-0) y Capitalinos (4-1) se ubicaron en esta fase Orientales (3-2), Venezuela (2-3), Juveniles (1-4) y Centrales (0-4).
En la puntuación global del certamen -incluye lo acontecido en la primera fase- marchan igualados Occidentales y Capitalinos (17 pts), muy por delante de Orientales (10), Venezuela (5), Centrales (4) y Juveniles (3).
Por esa razón, solo una impensada hecatombe en la tercera fase, prevista para Pinar del Río (2 al 6 de marzo), podría impedir que los dos primeros disputen el título del certamen entre los dias 15 y 21 del venidero mes.
Pero antes de esas disputas proseguirá la Liga Nacional femenina, con la tercera fase en Ciego de Ávila (23 al 27 de febrero), cuyo centro de atención será definir qué equipo acompañará a Capitalinas a la disputa del oro.
En este momento, las alumnas de Regla Torres comandan con 20 unidades, mientras con 12 marchan igualadas las representantes de Orientales y Occidentales.

Foto: Michael Sánchez sacó con efectividad. Autor: FIVB.

Un periplo europeo inferior


El solitario título del monarca mundial Roniel Iglesias (64 kg) clausuró la actuación cubana (1 oro y 4 bronces) en el Torneo Internacional Strandzha, en Bulgaria, donde Rusia dominó con terna de (3-0-2)y la Isla redondeó un periplo europeo infeior al el pasado año.
Iglesias se sobrepuso a un estado gripal y venció por 4-0 a Milan Zlatev (BUL), para ratificar su reinado de hace un año y sellar en 7-9 el balance de éxitos y derrotas del equipo dirigido por Rolando Acebal.
Carlos Banteur (69), Osmay Acosta (91), Olandy Regalado (51) y Robert Alfonso (+91) lograron bronce, en tanto Daniel Matellón (48), Marco Forestal (54), Liván Herrera (57), Yasniel Toledo (60) y Rey Recio (75) no subieron al podio. José Larduet (81) estuvo lesionado.
Tal rendimiento impidió mejorar lo alcanzado en esta propia lid del 2009, cuando también se coronó Idel Torriente (60) y la cosecha metálica ascendió a (2oros, 1 plata y 3 bronces).
Con respecto a todo el periplo europeo —antes se compitió en el Memorial Itsvan Bocskai (HUN)—, los resultados del elenco (2-4-6 medallas, 19-19 peleas) se antojan muy inferiores a los rubricados en igual trayecto de la pasada campaña (6-1-4 y 31-15), y ello merece rápida atención.
El dorado cubano en Hungría fue Olandi Regalado, mientras que el único sin preseas durante toda la gira fue el mediano Rey Recio, lo cual delata la necesidad de brindar urgente protagonismo al doble monarca nacional Arinoide Despaigne, y al plateado olímpico de Beijing Emilio Correa.
Precisamente este domingo reaparecía Correa durante un cartel de exhibición en el capitalino municipio del Cotorro, al sureste de la ciudad.

Otros monarcas del Strandzha:
Hovhannes Danielyan (ARM, 48), Alexander Alexandrov (BUL, 51), Detelin Dalakliev (BUL, 54), Kerem Gurgen (TUR, 57), Hurshid Tajibayev (UZB, 60), Uktamjon Rahmonov (UZB, 69), Adem Kilici (TUR, 75), Artur Beterbiyev (RUS, 81), Sergey Kalchugin (RUS, 91) y Sergey Kuzmin (RUS, +91).

En la foto Rey Eduardo Recio, quien tras perder el campeonato nacional Playa Girón suma este mal paso por Europa. Autor: AIBA.

Reineris Salas decidió en la libre


Los gladiadores cubanos también dominaron ese estilo en el Internacional Granma-Cerro Pelado de luchas

La victoria de Reineris Salas sobre el subcampeón mundial de Herning 2009, el estadounidense Jack Herbert, definió el triunfo de Cuba en el certamen del estilo libre correspondiente al Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, despedido este sábado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Salas se presentó a gran nivel y venció por 2-0 períodos (3-1, 8-0) a su fuerte rival, quien también tenía la posibilidad de coronar a su país en la nivelada justa.
Sucede que antes del último combate, cubanos y norteños acumulaban tres títulos per cápita, y ello elevó sobremanera la espectacularidad del cierre.
Por los de casa se habían impuesto con anterioridad el juvenil Frank Chamizo (55), Alejandro Valdés (60) y Geandry Garzón (66), mientras que por los visitantes Trent Paulson (74), Steve Mocco (120) y Jake Bergman (96).
Chamizo se impuso al "primer" hombre de casa en la categoría mayores, Luis Ibañez, lo cual añade más leña al fuego de la titularidad en esa división, pues el juvenil dominó antes la Copa Cerro Pelado de diciembre y el campeonato nacional de enero pasado.
Valdés venció 2-1 (1-0, 0-4, 3-2) a su compañero Davian Quintana y Garzón por 2-0 (3-0, 5-2) a su coterráneo Liván López.
Iván Fundora (74), bronce olímpico de Atenas 2004, no llegó a la final tras ceder con el estadounidense Ben Askren, quien no pudo coronarse por ceder ante Paulson. Michel Batista, tercero mundial en China 2006, tampoco fue finalista.
Los cubanos Elier Romero y Yoan Pérez, de los 120 kilos, acabaron con las medallas de plata y bronce, respectivamente.
La tabla de medallas en este estilo mostró la menor cantidad de países medallista, pues Cuba mandó con 4-4-4, por delante de Estados Unidos (3-2-8), Alemania (0-1-0) y Venezuela (0-0-1).

Foto: Reineris decidió, ojalá haya entrado en su ciclo olímpico dorado. Autor: FILA

Roniel dorado en Strandzha


La escuadra cubana consiguió además cuatro medallas de bronce. Rusia dominó el certamen con tres títulos. Aquí toda la cartelera final

El monarca mundial ligero wélter, Roniel Iglesias, conquistó este sábado la única corona cubana en el fortísimo torneo Strandzha, celebrado en la ciudad búlgara de Plovdiv, y dominado por Rusia con tres coronas.
Iglesias, elegido como el mejor boxeador de América el pasado año, superó 4-0 al local Milan Zlatev, sobreponiéndose a un estado gripal que puso en peligro su participación en la lid, según explicaron a Radio Rebelde los técnicos Rolando Acebal y Julio Mena.
De esta forma, Roniel ratificó su hegemonía en este certamen, pues hace un año se impuso en la final al también anfitrión Simeon Chamov. Entonces, su equipo celebró además la victoria del ligero Idel Torriente sobre Otgondalai Dorjnyambuu, de Mongolia.
En la sesión final del evento, Rusia se llevó medallas de oro por intermedio de sus tres gradulones (Artur Beterbiyev , Sergey Kalchugin y Sergey Kuzmin), en una actuación perfecta. Muy diferente le sucedió a la escuadra local, pues logró siete finalistas pero apenas dos campeones.
Cuba obtuvo además las medallas de bronce de Carlos Banteur (69), Osmay Acosta (91), Olandy Regalado (51) y Robert Alfonso (+91), en una actuación inferior a la lograda hace un año (2-1-3).

TODAS LAS FINALES
48kg: Hovhannes Danielyan ARM Jasurbek Latipov UZB WO.
51: Alexander Alexandrov BUL Erdal Inanli TUR 4:0
54: Detelin Dalakliev BUL Orzubek Shayimov UZB AB 2
57: Kerem Gurgen TUR Luben Todorov BUL 5:4
60: Hurshid Tajibayev UZB Angel Dimov BUL 3:1
64: Rosniel Iglesias CUB Milan Zlatev BUL 4:0
69: Uktamjon Rahmonov UZB Erol Ozkan TUR 8:3
75: Adem Kilici TUR Marian Momchev BUL WO.
81: Artur Beterbiyev RUS Elshod Rasulov UZB 4:0
91: Sergey Kalchugin RUS Tervel Pulev BUL WO.
+91: Sergey Kuzmin RUS Mohammad Sumar SYR 6:0

Nota: Los campeones a la izquierda.

sábado, 20 de febrero de 2010

Iglesias a final de torneo boxístico Strandzha


AIN

Solo el campeón mundial Roniel Iglesias ganó este viernes entre los cinco cubanos llegados a semifinales en el torneo boxístico Strandzha, en la ciudad búlgara de Plovdiv.
La no presentación del turco Onur Sinal simplificó el avance del astro ligero welter, quien este sábado buscará liquidar al anfitrión Milan Slatev, para reeditar su reinado del pasado año.
Rolando Acebal, jefe técnico de la selección antillana, dijo a la emisora Radio Rebelde que el subtitular olímpico welter Carlos Banteur perdió, tras igualada a cinco decretada por una amonestación.
Precisó que Banteur vencía 5-3 en el tercer asalto al uzbeco Rahmonov Uktamjon, pero perdió dos puntos, presumiblemente por hablar, y fue declarado perdedor después de la paridad.
Algo parecido sucedió al crucero subcampeón planetario Osmay Acosta, amonestado cuando la votación marchaba 2-2 y a la postre superado 2-4 por el ruso Sergey Kalchugin.
También ruso fue el verdugo del supercompleto Robert Alfonso, aventajado 0-2 por Sergey Kuzmin, y turco el del mosca Olandi Regalado, quien cedió 2-4 ante Erpal Inanli.
De acuerdo con la el sitio web de la federación rusa, la jornada incluyó el inesperado revés de su estrella, el líder olímpico ligero Alexey Tishchenko, 2-4 frente al uzbeco Tojibaev Hurshid.

Cubanas dominan internacional de lucha Cerro Pelado- Granma


La selección femenina cubana consiguió cinco medallas de oro y se agenció el primer lugar del XLI Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, que se desarrolla hasta este sábado en la Ciudad Deportiva de La Habana.
Las gladiadoras antillanas, empeñadas en ascender a la cúspide del continente en la próxima década, festejaron las coronas de Idirmis Acea (55 kg), Yamilka del Valle (59 kg), Katerine Videaux (63), Cándida de Armas (67) y Lisseth Echevarría (72).
En esos duelos finales, Acea superó a Mili Aguilar (VEN), Yamilka a Mirna Henriquez (VEN), Videaux a su encarnizada rival de casa, Daneylis Alá, y Cándida a Gloria Zabala (VEN).
El éxito de Lisseth, dorada centrocaribeña de Cartagena de Indias 2006 y bronce panamericano en Río de Janeiro 2007, ocurrió en un todos contra todos en el que venció por orden a Aliuska Mustelier (CUB), Jarasmit Weffer (VEN) y Aline Da Silva (BRA).
En las divisiones pequeñas, sin duda las más resentidas de casa, no hubo finalistas cubanas, y la India se llevó los dos títulos por intermedio de Neha (48) y Sakhawat Rachana (51). Aquí lo más sobresaliente fue que Neha derrotó por el oro a la bronceada mundial de Herning 2009,Mayelis Caripa.
La medalla de plata en los 51 kilos fue para Aguis Rivas (VEN).
Para Venezuela fue un día aciago en cuanto a títulos, pues sus cinco finalistas perdieron inobjetablemente.
Con este resultado, las cubanas se ratificaron al frente del torneo, pues el pasado año se habían impuesto con igual cantidad de coronas. De todas formas, el mérito es superior ahora porque creció la participación internacional de tres a nueve países.
"Ha sido un torneo superior, de mayor calidad y rivalidad. Venezuela trajo a su mejor equipo, y la India, Colombia, Dominicana y Brasil presentaron atletas que están en sus estrategias para el ciclo olímpico. Por ello nuestro resultado ha sido muy bueno, y nos confirma que en las categorías pequeñas debe trabajarse más porque no están igual de consolidadas, comentó el DT nacional Rodolfo Alfonso.
"Se pudo apreciar la rivalidad que entre nuestras propias atletas existe en las categorías de 63 y 67, lo cual es muy favorable para el desarrollo. Eso no nos sucede con Yamilka, nuestra campeona panamericana, quien está muy distante de sus rivales cubanas. Para Lisseth no contar con una oponente de similar nivel está representando también un reto muy grande en el entrenamiento. De ahí la importancia de que crezca la reserva de este deporte en el país, añadió.
"En mayo tendremos el Campeonato Panamericano en México. Aspiramos llevar varias atletas y lograr mejores resultados que hace un año, cuando solo tuvimos una monarca. Creemos firmemente que Videaux, Cándida, Lisseth y Yamilka pueden obtener el oro continental si actúan a gran nivel", sentenció el profesor.

MEDALLISTAS DE BRONCE
48: Mairelis Ferrera (CUB) y Susana de Almeida (BRA)
51: Harry Casero (CUB) y Patricia Bermudez (ARG)
55: Lisset Antes (ECU) y Lais Nuñez (BRA)
59: Rajni (IND) y Joice Souza (BRA)
63: Mariet Bracho (VEN) y Vanessa Torres (DOM)
67: Babita (IND) y Yudeisi Bicet (CUB)
72: Aliuska Mustelier (CUB).
La plata en esta última división fue para Jarasmit Weffer (VEN).

TABLA DE MEDALLAS
Cuba (5 oros, 1 plata, 4 bronce), India (2-0-2), Venezuela (0-6-1), Brasil (0-0-3), Dominicana, Argentina y Ecuador, todos con un bronce.

Grandes Ligas prohiben llevar armas a vestidores


La violencia y, más que todo, la falta de sentido común llega a estos extremos. La venta indiscriminada de armas de fuego es un flagelo mundial cada vez más inaceptable

El texto anterior es de este blog, el despacho que a continuación leerá es de la agencia estadounidense AP


NUEVA YORK.- El béisbol de las Grandes Ligas tiene un mensaje claro para jugadores y empleados en esta pretemporada: mantengan sus armas, cuchillos y explosivos fuera de los vestidores.
Algunos anuncios fueron colocados en los vestuarios de los equipos, donde se les informa que los individuos tienen prohibido poseer armas mortales cuando estén brindando algún servicio para las Grandes Ligas.
Estas reglas son aplicables a empleados de la oficina del comisionado, a otros negocios centrales del béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) y a los equipos, y los peloteros también están incluidos.
Un funcionario del béisbol dijo que las Grandes Ligas desarrollaron este reglamento el año pasado después de que el ex receptor de los Gigantes de Nueva York del fútbol estadounidense, Plaxico Burress, se hirió accidentalmente con una pistola, lo cual lo llevó a cumplir una condena de dos años de cárcel.
El funcionario solicitó permanecer anónimo porque no tenía autorización para dar sus comentarios.
La posesión de armas se convirtió en un tema de controversia en la NBA en esta temporada, luego que el escolta de los Wizards de Washington Gilbert Arenas fuera suspendido de manera indefinida y sin derecho a sueldo por el comisionado David Stern.
Arenas llevó pistolas a su vestidor en el Centro Verizon. El contrato laboral de la NBA prohibe tener armas en las instalaciones de la liga.
El nuevo presidente del sindicato de peloteros del béisbol, Michael Weiner, indicó que las reglas fueron adoptadas el año pasado pero no fueron divulgadas sino hasta ahora.
El documento titulado Política para Un Lugar de Trabajo Libre de Armas del Béisbol de las Grandes Ligas, también indica que MLB debe prohibir la posesión o uso de armas mortales en cualquier instalación o sede que sea propiedad, operada o controlada por las Grandes Ligas.
Entre los artículos prohibidos se encuentran las armas de fuego, los explosivos, las dagas, las nudilleras metálicas, los cuchillos de navaja plegable y los cuchillos con hojas que excedan las cinco pulgadas (12,5 centímetros) de largo.
Sólo los agentes de seguridad y las fuerzas policiales están exentas de esta prohibición.

Foto de Archivo: La agresión podría llegar más lejos en las Grandes Ligas.

viernes, 19 de febrero de 2010

Una "Copa" con Pedro Val


En medio de las acciones del XLI Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, que se desarrolla en la Ciudad Deportiva habanera, Trabajadores Digital dialogó con el DT del equipo nacional grecorromano, Pedro Val, a propósito de la reciente incursión en la Copa del Mundo de Ereván, Armenia.
La escuadra cubana finalizó en el sexto puesto de la lid (8 países), pues cedió en línea ante Irán y Armenia, luego derrotó a la representación de los países nórdicos, y finalmente cayó ante Georgia por el quinto puesto.
"La Copa es un evento muy fuerte. Reúne a los ocho mejores equipos del Mundial anterior, en este caso el celebrado en Herning, Dinamarca. Nosotros asistimos con un equipo muy joven y sin Mijaín López, nuestro campeón olímpico y tres veces del mundo", aclaró inicialmente el experimentado técnico.
"Gustavo Balart (55 kg) tuvo una gran competencia, y salvo en el tope con Armenia, siempre nos colocó en ventaja . En las competencias por equipo son muy importantes los tres primeros combates, pues generalmente deciden el rumbo del match. De ahí que las discretas actuaciones de Maikel Anache (60) y Alexander Casals (66), ambos con cuatro derrotas sin victorias, nos costaran tanto.
"Se ha especulado mucho sobre la ausencia de nuestro medallista de bronce mundial en los 66 kilos, Pedro Isacc, pero la realidad es que debía enfrentar tareas académicas y de decidió no alistarlo en el equipo. Ahora compitió en este evento y sigue con posibilidades de ser titular, añadió.
"Raúl Consuegra (74) tuvo una competencia muy positiva, con balance de 2 y 2, y sobre todo con mucha motivación, así que será un gran rival en casa para Jorgeisbel Álvarez, quien se perfilaba como titular del país.Yasmani Lugo (96) está viviendo un proceso de tránsito de las filas juveniles a la de mayores. Aqui se pelea a otro nivel y debe asumirlo, lo cual empieza por concentrarse más. Sin embargo, es un gran prospecto.
"De Pablo Shorey (84), nuestro otro medallista de bronce mundial, esperabamos más. Y en el caso de Yasmani Acosta (120) pudo ganarle al iraní Babajanzadeh porque ha progresado mucho debido a que entrena con Mijaín López. El llegó resentido de un brazo y en esa primera pelea se afectó más, de ahí en adelante mermaron sus posibilidades de triunfo, explicó el timonel de una disciplina que ha dado campeones olímpicos de modo ininterrumpido desde Barcelona 1992.
"El próximo compromiso será el Campeonato Panamericano de México, en mayo. Pretendemos llegar a la sede diez dias antes para cumplir una base de entrenamiento que nos adapte a la altura. La meta es ganar todas las divisiones, pero hay algunas que parecen menos sólidas, me refiero a 60 y 74 kilos. Para el Campeonato Mundial de septiembre, en Moscú, el propósito es sumar medallas y volver a figurar entre los ocho mejores equipos del planeta",comentó.
Sobre el estado actual de Mijaín López, Val confirmó que los médicos decidieron no operar su otro codo, pues no posee molestias en este momento. El grandulón pinareño retornará a los entrenamientos la próxima semana.

Foto: Pedro Val fue también el entrenador del doble campeón olímpico Filiberto Azcuy, una de las grandes estrellas de este deporte en el país.

Cinco y cinco en apertura del Strandzha


Entre las derrotas, la de Toledo resultó muy polémica

La selección cubana de boxeo salió con balance de 5-5 en el cartel inaugural del fortísimo torneo Strandzha, en Bulgaria, que cuenta con la participación de púgiles de 13 naciones, según un despacho de la agencia cubana de noticias.
Los triunfos antillanos fuerona a la cuenta de Roniel Iglesias (64), Carlos Banteur (69), Osmay Acosta (91), Olandi Regalado (51) y Robert Alfonso (+91), en duelos que a decir de las pizarras no resultaron difíciles.
El minimosca Daniel Matellón quedó eliminado en un cerrado pleito que requirió analizar las votaciones individuales de los jueces, mientras que Yasniel Toledo cayó 3-5 ante el monarca olímpico ruso Alexei Tischenko, en una polémica decisión, según comentó a Radio Rebelde el entrenador jefe cubano Rolando Acebal.
Marco Foresta (54), Liván Herrera (57) y Rey Recio (75) cayeron de modo inobjetable según trasciende desde la sede, este último ante el monarca mundial de Milán 2009.
Otra de las noticias de esta fecha inaugural fue la no presentación de José Larduet (CUB, 81 kg), campeón mundial juvenil y bronce del planeta entre mayores, quien se encuentra lastimado de un hombro desde la lid precedente en Hungría, la semana última.


RESULTADOS DE CUBA (1era fecha)

48: Daniel Matellón 3-3 (6-7) ante Jasurbek Latipov (UZB)
51: Olandi Regalado 6-4 Munin (MDA)
54: Marco Forestal 2-4 ante Dimitrov (BUL)
57: Liván Herrera 2-6 ante Luben Todorov (BUL)
60: Yasniel Toledo 3-5 ante Alexei Tischenko (RUS)
64: Roniel Iglesias 4-1 Simeon Chamov (BUL)
69: Carlos Banteur 12-2 del El Cheairi (EGY)
75: Rey Recio 1-3 ante Abbos Atoev (UZB)
91: Osmay Acosta 4-1 a Ramzjon Hamedov (UZB)
+91: Robert Alfonso 4-0 Kendirsioglu (TUR)

Foto: Osmay Acosta. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

Lugo desbancó al subcampéon olímpico


Cuba domina la lid clásica. Este viernes acontecerá el certamen para damas

El monarca mundial juvenil Yasmany Lugo (96 kg) desbancó este jueves al subcampeón olímpico de Beijing 2008, el alemán Mirko English, y se llevó la medalla de oro en el estilo clásico del XLI Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, que se disputa en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
El juvenil de 19 años dominó el primer período 1-0, al sacar a su rival fuera del colchón, y en el siguiente salió de la posición de cuatro puntos y logró un pase atrás, con lo cual aseguró el segundo triunfo más importante de su carrera deportiva, según dijo a Trabajadores Digital.
“La competencia estuvo fuerte, con varios rivales de nivel. Ante Mirko hice mi estrategia y pude vencer. Se trata de un hombre experimentado, muy fuerte. Ahora seguiré preparándome con vistas al certamen panamericano de mayo y el Mundial de Moscú, en septiembre”, añadió.
Para Cuba, la lid entre grequistas resultó muy feliz, pues sus hombres se impusieron en seis divisiones, dejando como único monarca foráneo al estadounidense Dremiel Byers, plata mundial de Herning 2009, quien derrotó en la final al dominicano Ramón García. En esa categoría el gran ausente fue el cubano Mijaín López, dorado olímpico y triple campeón mundial. El pinareño se restablece de una operación en uno de sus codos.
Maikel Anache (CUB, 60 kg) aventajó por pegada a Jansel ramírez (RDO), Alexander Casals (CUB, 66) superó 2-1 períodos a Tiziano Corriga (ITA), Raúl Consuegra (CUB, 74) por 2-0 a Konstantin Scheneider (ALE) y Pablo Shorey (CUB, 84) por 2-0 a Cheney Haight (USA).
En la tabla de medallas por países, Cuba lideró con terna de seis oros, una plata y cuatro bronces, seguido por EUA (1-1-1), Alemania (0-2-2), Dominicana (0-2-2), Italia (0-1-1) y Honduras, Colombia, Francia, Venezuela y Suiza, todos con apenas un bronce.
Además intervinieron gladiadores de Brasil, Ecuador, India y Argentina, para totalizar más de cien participantes, lo cual ratifica el renacer de este evento con un carácter cada vez más mundial.
Para este viernes está programado el certamen femenino, con actuación de gladiadoras de ocho países.
El sábado tendrá lugar en el propio escenario de competencia la lid del estilo libre.

MEDALLISTAS DE BRONCE

55: Jorge Nickford (HON) y Andrés Taborda (COL)
60: Sebastien Hidalgo (FRA) y Osniel Valladares (CUB)
66: Manuel Torres (VEN) y Pedro Isaac (CUB)
74: Murat Argin (SUI) y Jorisbel Álvarez (CUB)
84: Jan Fisher (ALE) y José Arias (DOM)
96: Yunior Estrada (CUB) y Robbie Smith (USA)
120: Rocco Danielle Ficara (ITA) y Nico Schmitd (ALE)

Foto: Lugo vive un buen momento, aunque en la reciente Copa del Mundo se apreció cuanto debe crecer para colarse en la élite Mundial. Foto: Cesar A Rodríguez.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Grequistas inauguran el internacional Cerro Pelado-Granma


La XLI edición del Torneo Internacional de luchas Cerro Pelado-Granma comenzará este jueves en la Ciudad Deportiva habanera, con la participación de gladiadores de 18 países.
La delegación local será la más nutrida, pues aparecen registrados tres grequistas por división, igual número de libristas, y dos féminas en cada peso.
La justa verá sus primeras acciones en el estilo clásico, y ello permitirá disfrutar del elenco élite de casa que el fin de semana último acabó sexto en la Copa del Mundo de Armenia.
Para el viernes se reservan la lid femenina, mientras el sábado concluirá el evento con la disputa de los libristas.
La comisión nacional de la disciplina anunció como sus grequistas principales a Gustavo Balart (55), Maikel Anache (60), Alexander Casals (66), Mailen Consuegra (74), Pablo Shorey (84), Yasmany Lugo (96) y Yasmany Acosta (120), todos miembros del último equipo principal de casa, y además Erick García y Yunior Estrada (96), el olímpico Yagnier Hernández (55) y el bronce mundial de Herning Pedro Isaac (66).
Las féminas más prominentes serán Hany Casero (51), Idirmis Acea (55), la mundialista y monarca panamericana Yamilka del Valle (59), Katerine Videaux (63), Cándida de Armas (67) y Liseth Echevarría (72), esta última líder centrocaribeña de Cartagena de Indias 2006.
La lista de libristas se prestigiará con la presencia de Frank Chamizo (55), Alejandro Valdés y Maykel Pérez (60), Geandry Garzón (66), Iván Fundora (74), Reineris Salas (84) y Michel Batista (96).
En la pasada versión del evento Cuba dominó ampliamente (15 oros, 10 plata y 9 bronce), seguido por India (4-5-6), Alemania (2-1-0), Estados Unidos (0-3-4), Argentina (0-1-2), Canadá (0-1-1), Honduras y México (0-0-1).
En esta oportunidad, sus principales adversarios serán Alemania, USA, Francia, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico, Grecia,
India, México, República Dominicana, Honduras y Brasil.

MEDALLISTAS DEL PASADO CERTAMEN

Libre
60 kg: 1.- Hardeep Singh (IND), 2.- Alejandro Valdés (CUB), 3.-Maykel Pérez (CUB) y Fernando Iglesias (ARG).
74 kg: 1.- Geandry Garzón (CUB), 2.- Zack Esposito (USA), 3.- Yuniesky Blanco (CUB).
96 kg: 1.- Michel Batista (CUB), 2.- Eduardo Mesa (CUB), 3.-Anil Kumar (IND) y Kurt Backes (USA).
55 kg 1-Vihod Kumar (IND), 2-Aso Palani (CAN), 3-Jorge Nickford (HON) y Luis Ibáñez (CUB).
66 kg: 1-Franklyn Marén (CUB), 2-Yoandry Bacallao (CUB), 3-Pradeep Kumar (IND).
84 kg: 1-Reineris Salas (CUB), 2-Dauvier Rojo (CUB), 3-Jeffrey Adamson (CAN) y Naresh Kumar (IND).
120 kg: 1-Elier Romero (CUB), 2-Joginder Kumar (IND), 3-Jean Rusell (CUB)

Lucha Femenina
48 kg. O: Priyanka Singh (IND) P: Aray Sanz (CUB) B: Eunice Jiménez (MEX).
51 kg. O: Hany Casero (CUB), P: Romina González (ARG), B: Kritisna Arya (IND).
55 kg. O: Kamlesh Devi (IND), P: Idirmis Acea (CUB).
59 kg. O: Yamilka del Valle (CUB), P: Anita (IND), B: Maia Salinas (ARG).
63 kg. O: Katherine Videaux (CUB), P: Geeta (IND).
67 kg. O: Cándida de Armas (CUB), P: Jyoti (IND).
72 kg. O: Liseth Echevarría (CUB), P Gursharan Preet Kaur (IND).

Greco:
55 kg: 1.- Gustavo Balart (CUB), 2.-Yasnier Hernández (CUB), 3.-Sam Hasewinkel (USA) y Joginder Singh (IND).
60 kg: 1- Hansel Meoque (CUB), 2- Maykel Anache (CUB), 3-Joe Betterman (USA) y Sam Hazenwinkel (USA).
66 kg: 1.- Pedro Isaac (CUB), 2.- Alexei Bell (CUB), 3.-Satish Kumar (IND).
74 kg: 1- Konstantin Schneider (ALE), 2- Jake Deitchler (USA), 3-Jorgeisbel Álvarez (CUB) y Fidel Álvarez (CUB).
84 kg: 1.- Jan Fischer (ALE), 2.-Pablo Shorey (CUB), 3.-Alan Vera (CUB).
96 kg: 1- Yasmani Lugo (CUB), 2-Oliver Hassler (ALE), 3-John Wechter (USA) y Roberto Díaz (CUB).
120 kg: 1.- Mijaín López (CUB), 2.-Dremiel Byers (USA), 3-Yasmany Acosta (CUB).

lunes, 15 de febrero de 2010

Un "pechazo" camagueyano


En la legendaria ciudad de Camagüey, otrora villa de Puerto Príncipe, existe un sitio de exquisitas fusiones, donde el ajetreo citadino y la fuerza monumental de plazas, iglesias, edificios y calles, cede ante el paisaje natural y el ambiente social más sanos de la urbe.
Aunque su nombre oficial desde 1916 es Gonzalo de Quesada, para los agramontinos jamás ha dejado de ser el Casino Campestre, un espacio recreativo surgido en abril de 1860 y reconocido aún como el parque urbano más grande de Cuba.
Su ubicación a un costado del barrio La Caridad, entre el río Hatibonico y la Carretera Central, le convierte en punto articulador de la gran ciudad, que últimamente ha vuelto a ser el sitio preferido de la familia toda, pues el comercio, la gastronomía, el arte, la recreación y el deporte conviven armónicamente.
Los encantos del lugar se multiplicaron desde el pasado verano, debido a los éxitos conseguidos por el ambicioso Proyecto Casino Campestre, que bajo el principio de la integralidad “se ha hecho más grande que sus responsables”, según afirma Estela Guerrero García, una de las subdirectoras provinciales del INDER.
Para muchos, el Casino es también el parque más deportivo del país, pues en él entrenan patinadores y ciclistas, se realizan los populares “juegos callejeros” de voleibol, baloncesto y fútbol; las mesas para dominó, ajedrez y damas suelen estar repletas, y ello transpira tanta vida como las clases de educación física que reciben cientos de alumnos de las escuelas colindantes que no poseen instalaciones.
Los programas de ejercicios para adultos y personas de la tercera edad son una insignia del proyecto, e incluyen como novedad una sesión semanal en la piscina del cercano Centro Cultural Casino. El taichi va ganando seguidores, mientras en la bolera cercana se desarrollan la gimnasia básica y la especializada para pacientes con enfermedades no transmisibles (diabetes e hipertensión), y además se instaló recientemente un microgimnasio para jóvenes.
La bailoterapia, llamada también Sanabamba, y la gimnasia musical aerobia atrapan en plena calle a muchísimos adolescentes. Con el predominio de ritmos populares cubanos se intentan rescatar, si no sembrar, nuestras tradiciones bailables más autóctonas.
Para más razones, vale decir que la ciudad deportiva camagüeyana bordea a este remanso de altos valores botánicos, y está conformada por el estadio Cándido González, el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, pistas de atletismo, campo de fútbol y el auditórium Iván Hidalgo Funes. Sin embargo, el nuevo restaurante Olimpo y su ranchón se abren un espacio de protagonismo, con una carta especial donde cada plato tiene un nombre deportivo. Por allí han pasado ya atletas y Glorias Deportivas que se integran cada vez más a los objetivos del proyecto.
El Zoológico, La Casa del Chocolate, el Té Literario, el parque de diversiones Arena y el Centro Cultural ofrecen también una amplia gama de atracciones, con destaque para el último que brinda servicios de bar, restaurante, piscina, discoteca, pista de baile y sala de video. Además, acoge exposiciones diversas, muestras de moda, espacios de rock y rap, presentaciones de populares orquestas y la peña dominical del grupo Rumbatá. Las Pasadillas es una opción para los sindicatos e instituciones, y consiste en la reservación de ofertas e instalaciones para actividades de diversa índole. Así, “los fines económicos del centro no niegan el apoyo a estudiantes y trabajadores”, asegura uno de sus directivos, Tomás Pérez García.
Sin embargo, el Proyecto Casino Campestre es mucho más amoroso y trascendente todavía, pues su Jardín de Sueños brinda el tratamiento de equinoterapia a decenas de niños con necesidades especiales, gracias al concurso de psicólogos y técnicos deportivos.
Tras horas de recorrido, y a sabiendas de lo mucho que falta por hacer, regocija apreciar cuánto pueden lograr juntas la voluntad de las autoridades y la entrega de los trabajadores, sobre todo si los recursos han sido mínimos. Y esto último lo aclara Estela en una sola frase: “Aquí no hubo millones de pesos, esto es un “pechazo” camagüeyano”.

Foto: Tomada del Periódico Adelante.

domingo, 14 de febrero de 2010

Desplome cubano en Memorial Istvan Bocskai


Los púgiles cubanos lograron solo un título, en lid que reunió a 146 fajadores de 21 países

La escuadra cubana de boxeo se desplomó este sábado en la ciudad húngara de Debrecen, pues con cinco finalistas apenas celebró la corona de Olandi Regalado (51 kg) en el 54 Memorial Itsvan Bocskai, ganado ampliamente por Rusia (5 oros).
El pinareño igualó a siete golpes con el local Norbert Kalucza, pero resultó agraciado en la votación global de los jueces. Liván Herrera (57 kg) cedió 2-14 ante el ex monarca mundial Sergey Vodopyanov (RUS), Robert Alfonso (+91) 0-2 frente a Yousef Abdelghan (ISR), José Larduet (81) 10-13 ante Nikita Ivanov (RUS), y el campeón mundial Roniel Iglesias (64) 1-2 frente a Samir Machrouh (FRA).
Con medallas de bronce acabaron Marcos Forestal (54) y Daniel Matellón (48), mientras que fuera del podio figuraron Carlos Banteur (69), Yasniel Toledo (60), Rey Recio (75) y Osmay Acosta (91).
El estreno internacional del nuevo DT cubano, Rolando Acebal, se resume además con balance de 13 peleas ganadas y 10 perdidas, y un botín metálico inferior al conseguido hace un año (4-0-1) en esta propia lid. La próxima parada de esta gira europea será el torneo de Strandzha, en Bulgaria.
Otros campeones: 48, David Ayrapetyan (RUS); 75, Maxim Gazizov (RUS); 91, Egor Mekhontsev (RUS); 60, Miklos Varga (HUN); 69, Balazs Banskai (HUN); 54, Andrew Selby (GAL).

En la foto Roniel Iglesias, inesperado perdedor en la final de los 64 kilos.

Grequistas sextos en Copa del Mundo


El equipo cubano de lucha grecorromana concluyó sexto este domingo en la Copa del Mundo de la disciplina, celebrada en Ereván, Armenia, y que fue dominada por Irán.
Los alumnos de Pedro Val derrotaron a primera hora a la representación de los países nórdicos (4-3) para anclar terceros de su grupo A, lo cual les permitió ir en busca de la quinta plaza del certamen. Sin embargo, en ese trance el elenco georgiano -tercer clasificado del apartado B- mostró mejor nivel y se impuso en el match por 5-2.
Para Cuba, cuarto puesto el pasado año (Clermont Ferrand, FRA), el certamen concluyó con muy poca gloria, pues en la fecha inaugural también había sumado fracasos ante Irán (2-5) y Armenia (0-7).
Globalmente, el equipo sumó balances de 7 éxitos y 21 fracasos, y 27-45 períodos, destacándose como más ganador el pequeñín Gustavo Balart (3-1). Lo más negativo resultó el accionar del bronceado mundial de Herning 2009, Pablo Shorey (84), quien apenas alcanzó un triunfo en cuatro salidas al colchón.
Tras el destacado cuarto lugar de nuestros grequistas en la pasada cita mundial, se esperaba un mejor resultado en esta lid, incluso con la adversidad de no contar con el dorado olímpico Mijaín López.
Irán venció 4-3 a Turquía en la final y se adueño de la corona del certamen, mientras que Armenia superó 4-3 a Rusia y dejó sin medallas al campeón de la pasada versión.
En la disputa del séptimo peldaño, Hungría aventajó 5-2 a la representación de los países nórdicos.

SERIES DE CUBA

Ante paises nórdicos
55 kg: Gusavo Balart - SUNDBERG Emil (2-0)
60: Maikel Anache - BJERREHUS Frederik (1-2)
66: Alexander Casals - GUNTHER Mathias (1-2)
74: Maylen Consuegra - O. MADSEN Mark (2-1)
84: Pablo Shorey - PETTERSSON Jim (2-0)
96: Yasmani Lugo - NO WRESTLER (2-'0)
120: Yasmani Acosta - EUREN Jahan(1-2)

Ante Georgia
55 kg: Gusavo Balart - GOGITADZE Lasha (2-1)
60: Maikel Anache - LASHKHI Revaz (0-2)
66: Alexander Casals - MAMAGEISHVILI Anton (1-2)
74: Maylen Consuegra - GOGISHVILI Genadi (2-1)
84: Pablo Shorey - KAKABRISHVILI Arsen (1-2)
96: Yasmani Lugo - JABIDZE Soso (0-2)
120: Yasmani Acosta- JAVAKHISVILI Dimitri (0-2)

En la foto: Gustavo Balart.

sábado, 13 de febrero de 2010

Cinco finalistas en Memorial István Bocskai


Cinco púgiles cubanos buscan títulos este sábado en el tradicional Memorial Istvan Bocskai, que se celebra en la ciudad húngara de Debrecen.
Roniel Iglesias (64), Olandi Regalado (51), Robert Alfonso (+91), Liván Herrera (57) y José Larduet (81) tienen la responsabilidad de coronar a Cuba en la fortísima lid, que ha reunido a cerca de 150 fajadores de 19 naciones.
En la pasada versión de este evento, Cuba inscribió a 11 fajadores, logró 17 triunfos y siete fracasos, y sumó los títulos de Iglesias, Daniel Matellón (48), Carlos Banteur (69) Osmay Acosta (91, más un bronce de Idel Torriente (60).
En esta oportunidad, se arriba al día conclusivo con un finalista más y con reales opciones de dominar la justa. El balance de la escuadra dirigida por Rolando Acebal es de 12 éxitos y seis derrotas hasta el momento.

TODOS LOS RESULTADOS DE CUBA
Viernes 12 (semifinales)
64: Roniel Iglesias 6-2 a Bradley Saunders (GBR)
51: Olandi Regalado 4-3 a Misha Aloyan (RUS)
+91: Robert Alfonso 4-3 a Niyaz Fayzulin (RUS)
57: Liván Herrera 5-2 a Oualid Belaoura (FRA)
81: José Larduet 8-3 a Obed Mbwakongo (GBR)
48: Daniel Matellón 2-8 ante David Ayrapetyan (RUS)
54: Marcos Forestal 1-5 ante Viszlan Dalhajev (RUS)

Jueves 11
81: Larduet 7-6 a Tibor Porteka (HUN)
54: Marco Forestal por ABA de Robert Lakatos (HUN)
69: Carlos Banteur 0-6 ante Andrey Zamkovoy (RUS)


Miércoles 10

64: Roniel Iglesias 3-2 a Driss Moussaid (MAR)
69: Carlos Banteur 11-3 a Vasili Belous (MDA).
48: Daniel Matellón 7-1 a Lucasz Maszczyk (POL)
57: Liván Herrera a PÚGIL DE MARRUECOS
+91: Robert Alfonso 5-0 a Erik Brechlin (ALE)
91: Osmay Acosta 3-7 ante Egor Mekhontsev (RUS)
75: Eduardo Recio 4-8 ante Victor Cotiujanschii (MDA)
60: Yasniel Toledo 3-4 ante Rachid Azzedine.

En la foto: José Larduet, cuyo regreso a los 81 kg era esperado tras el reciente torneo Playa Girón. Foto: AIBA

Grequistas cedieron dos veces en Copa del Mundo


Irán y Armenia fueron demasiado fuertes para la primera fecha de la Copa del Mundo. Turquía también arrasó en el grupo B

Los grequistas cubanos cedieron este sábado ante Irán (2-5) y Armenia (0-7) y perdieron toda posibilidad de discutir medallas en la Copa del Mundo de lucha clásica, que se desarrolla hasta el domingo en Yereván, la capital armenia.
En la ronda inicial, los cubanos cayeron en el match ante los iraníes por dos combates a cinco, pues solo lograron imponerse Gustavo Balart (55) y Yasmani Acosta (120 kg), este último en reemplazo del monarca olímpico Mijaín López, quien se recupera de operaciones en sus codos.
Luego se midieron a los locales y fueron víctimas de una barrida contundente, aunque es justo decir que cuatro duelos se extendieron al máximo de períodos posibles.
También en el grupo A, Armenia e Irán vencieron al elenco de los Países Nórdicos por 7-0 y 6-1, respectivamente, y por esa razón disputarán el domingo, a primera hora, el pase a la final del evento. El perdedor allí buscará la medalla de bronce. Cubanos y nórdicos lucharán por alcanzar la disputa de los puestos 5 y 6.
En el grupo B, Turquía venció a Hungría (6-1) y a Rusia (5-2) y marcha como líder de la llave. Los rusos aventajaron a Georgia (6-1) y estos últimos por 5-2 a los húngaros. Para el domingo a primera hora se reservan los duelos decisivos entre Turquía – Georgia y Hungría- Rusia.
A todas luces, la final del certamen se anuncia entre turcos y armenios, aunque Irán también es favorito para llegar a match por el oro.

SERIES DE CUBA

Ante Irán (2-5) 1era ronda
55 kg: Gusavo Balart - FAGHIRI Mohammad (2-1 períodos; 2-1 pts.)
60: Maikel Anache - NOROOZI Omid (0-2; 0-5)
66: Alexander Casals - ABDVALI Saeid Morad (0-2; 0-3)
74: Maylen Consuegra - REIHANI Hamid (1-2; 1-2)
84: Pablo Shorey - NEMATPOUR Taleb (1-2; 1-3)
96: Yasmani Lugo - GHORBANI GOLDASTEH Babak Hossein (0-2; 0-2)
120: Yasmani Acosta - BABAJANZADEH DARZI Bashir Asgari (2-1; 4-2)

Ante Armenia (0-7) 2da ronda
55 kg: Gusavo Balart – AMOYAN Roman (0-2; 2-4)
60: Maikel Anache - JUHARYAN Vahan (1-2; 3-6)
66: Alexander Casals – ADIKYAN Arman (1-2; 2-5)
74: Maylen Consuegra – JULFALAKYAN Arsen (1-2; 2-5)
84: Pablo Shorey – FOROV Denis (1-2; 1-5)
96: Yasmani Lugo – GEGHAMYAN Arman (0-2; 0-3)
120: Yasmani Acosta - PATRIKEEV Yuri (0-2; 0-3)

En la foto: Gustavo Balart.

Equipo completo a panamericano juvenil de boxeo


La Habana.- (PL) Cuba enviará un equipo completo al Campeonato Panamericano juvenil, del 21 al 25 de febrero próximos en República Dominicana, divulgó la Agencia de Información Nacional (AIN).
Los campeones mundiales de cadetes Yunior Valdés, de los 57 kilogramos, y Arlen López (60) lideran el plantel, secundados por Samuel Saúl Rodríguez (64) y Robeisis Ramírez (51), medallistas de plata y bronce, por ese orden, en la última cita universal para púgiles de 15-16 años.
Humberto Horta, entrenador jefe, precisó a la AIN que entre los seleccionados también aparecen el titular continental de esa categoría Yanior Ribalta (54) y el submonarca nacional de mayores Yosvani Veitía (51).
Completan el plantel Irosvani Duverger (75), Frank Sánchez (81), Héctor Cleider Boloy (69), Leinier Perot (91) y Yunier Saúl Castro (+91).
Horta reconoció lo importante de una buena labor en la justa continental de cara a la cita universal de Bakú, prevista para abril.
La escuadra cubana será favorita para conquistar la lid, pactada para la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde los organizadores esperan contar con más de 10 países.
El propósito es ganar con el mayor número posible de títulos, al tiempo que evaluamos la definitiva composición del equipo para el mundial, sentenció Horta.

En la foto: Robeysi Ramírez (51 kg)

lunes, 8 de febrero de 2010

Yunier estrenó a Santiago


Palma Soriano es una tierra eminentemente deportiva, fértil si de estrellas se trata. Entre tantos nombres ilustres sobresalen los de peloteros como Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Jorge García. Pareciera que no queda mucho espacio para más gloria y protagonismo, pero Yunier Iglesias Rosales confirmó lo contrario el pasado año, al convertirse en el primer santiaguero elegido como mejor profesor de educación física del país.
A sus 27 años de edad, este licenciado en cultura física (2008) afirma que soñó con la profesión desde pequeño y que “nació” de un curso emergente municipal. Lee casi a diario, gusta de la música, le otorga un gran valor a la solidaridad y no duda que los éxitos salen también de la modestia y la sencillez.
Muchas personas desconocen cómo se otorga este premio. ¿Qué lograste en el 2009?
“Como profesor de la escuela primaria Celia Sánchez obtuve primeros lugares en el Festival Nacional de Clases de Educación Física, el programa A Jugar provincial, la lid de composiciones gimnásticas y el baloncesto de los juegos participativos, los dos últimos a nivel municipal. Fui árbitro de la competencia de exploración y campismo de Santiago de Cuba y gané el premio anual municipal de investigación, con el trabajo “Conjunto de juegos novedosos para elevar la motivación de los alumnos en la clase de Educación física”. Fue un año muy fructífero, en el que además comencé la maestría”.
¿Qué significa el galardón?
“Lo más grande de mi carrera profesional. Siempre me he sacrificado para obtener buenos resultados. Hizo falta mucha dedicación”.
Palma Soriano es una potencia en esta enseñanza…
“Sin duda, por la calidad de los festivales de clase, la masividad conseguida en cada actividad y la alta preparación de los especialistas. Sin embargo, cuando empecé me decepcionaba ver a profesores muy calificados que no confiaban en nosotros. Existía el criterio de que solo ellos podían defender la educación física palmera. Hay que apoyar a los jóvenes que desean trabajar y entregarse. Conozco muchos colegas de mi generación que son así”.
¿Cómo debe ser el profesor de educación física?
“Una persona sencilla, honesta y consagrada dentro y fuera de la escuela. Sentir amor por su trabajo y saberse un formador de valores. No debe olvidar que los niños protagonizan nuestro quehacer diario, y necesitan ternura y una alta motivación para realizar las actividades y asimilar los contenidos impartidos”.
También ha sido siempre el maestro más alegre de la escuela…
“Es verdad, por el carácter y el contenido del trabajo, que hoy ha variado un tanto porque debe ir al aula, ayudar a otros maestros, revisar libretas y visitar hogares. Así tiene más opciones de entrar en la vida escolar y motivar a los niños en todos los sentidos”.
¿Entonces hay que prepararse mejor?
“La superación debe ser constante. Se trata de analizar las dificultades de cada alumno en busca del método más eficaz para solucionarlas. No tenemos literatura especializada para el estudio sistemático y en ocasiones las orientaciones de la dirección nacional no llegan adecuadamente a los municipios. Hace falta investigar sobre cómo impartir mejor la educación física, y los festivales de clase deben transitar por todos los niveles. En ese espacio perfeccionamos nuestra labor y se hallan los patrones y ejemplos que faltan en los libros”.
¿Existen aquí los juegos interdestacamentos e interescuelas?
“Sí, pero en muy pocos deportes. Antes era diferente, porque existía el incentivo de que se llegaba a las competencias nacionales en muchas disciplinas. El pasado año, por ejemplo, solo hubo evento de país en atletismo y fútbol para todos. Sería beneficioso que crecieran o al menos se rotaran mejor las modalidades, eso incentivaría a muchos más niños y aumentarían los talentos de perspectiva inmediata para las escuelas especializadas (EIDE), otra de nuestras tareas básicas”.
Cuéntame de la maestría…
“Es un proyecto sobre reglas del juego y normas de convivencia social, para probar cómo el acatamiento de las primeras mejora las segundas. Lo realizaré en una comunidad con desviaciones en las relaciones interpersonales y malos hábitos de diversa índole, mediante juegos novedosos que contribuyan a que los niños se apropien de altos valores éticos y morales.”

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda