domingo, 31 de enero de 2010

Un Girón para más desvelos


Santiago de Cuba.- Aunque los carteles finales regalaron cierta cuota de espectáculo y varias demostraciones individuales destacadas, el 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón transitó en general sin mucho brillo, confirmando algunos liderazgos y avivando conocidas preocupaciones de especialistas y aficionados.
Las ausencias de Emilio Correa (75 kg), Erislandy Savón (+91), Julio C. Iglesias (81) y un grupo de juveniles miembros del equipo nacional, más los ascensos de división de Andry Laffita (54), Yankiel León (57), Idel Torriente (64), Yasniel Toledo (60), Marco Forestal (54) y José Larduet (91), variaron de entrada la “geografía” del evento, delatando algunas de las estrategias trazadas para el presente ciclo olímpico.
Desde el gong inicial se apreció la marcada distancia existente entre las figuras élites y el resto, al punto de computarse 51 veredictos por diferencia de diez golpes, y 24 en los que el perdedor no marcó punto alguno. La justa —de 191 peleas— careció de definiciones por KO y RSCH (golpe a la cabeza), y solo se decretaron 15 por RSC, estadísticas que manifiestan la falta de combinaciones ofensivas y de pegada que acusan nuestros fajadores. También son muestra de las inexactas votaciones de los jueces, quienes por desacostumbrados a las máquinas electrónicas y otras razones, siguen oprimiendo mal los botones. De ahí que un riguroso examen definirá hasta qué nivel podrán actuar en lo adelante cada uno de los uniformados.
Siete de los sembrados —Yunior Echevarría, Yampier Hernández, Luis Pons, Lorenzo Sotomayor, Iván Oñate, León y Torriente— rindieron discretas actuaciones y fueron eliminados tempranos, para ratificar que aún se llega fuera de forma al evento principal de casa.
Ciudad de la Habana (34 puntos) perdió la dinastía impuesta desde el 2006, y ello era un tanto previsible tras su fiasco en la pasada lid nacional por equipos, donde acabaron por detrás de agramontinos, guantanameros y santiagueros. Otra vez sufrieron ausencias, pero más daño hicieron los pobres rendimientos de Yampier, Idel, Dayron L. Jiménez, Liván Navarro y Lester Díaz.
Los santiagueros (45) pusieron fin a una espera de nueve años y se hicieron de la corona por séptima vez desde 1978, mientras que Camagüey (40) coqueteó con su primer título de la historia. Las Tunas e Isla de la Juventud, ambos sin medallistas, más La Habana, Holguín, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Granma y Matanzas siguieron a la zaga con muy poco progreso.
Sin embargo, el destacado accionar del equipo local no alcanzó para que la afición colmara la bastante preservada Sala Alejandro Urgellés, que permaneció casi vacía en fechas preliminares debido, en parte, al incómodo horario diurno adoptado.
Las coronas de Daniel Matellón (48), Toledo (60 kg), Roniel Iglesias (64), Carlos Banteur (69), Julio C. La Cruz (81) y Robert Alfonso (+91) se atuvieron a lo esperado, aunque los dos últimos deberán refrendar sus dominios una vez recuperados Julio C. Iglesias y Savón. El éxito de Arinoide Despaigne (75) sobre Rey Recio retumbó en esta ciudad, quizás como reclamo de más opciones competitivas para el bicampeón de casa, con todo y el retorno de Correa. La sonrisa de Osmay Acosta (91) probó el valor de la experiencia y sugiere otras meditaciones sobre la ubicación final de José Larduet (81 o 91).
Los triunfos de Yorman Rodríguez (51), Jorge Mustelier (54) y Liván Herrera (57) abren más preguntas de cara a las lides internacionales del año. Se trata de divisiones cuestionadas, al menos por ahora.
Sin embargo, el torneo deja como bálsamo la estabilidad y mejoría de algunos consagrados y el empuje de una generación de cadetes y juveniles bien dotada, prometedora, y llamada a complementar el futuro ascenso del boxeo cubano. Nuestros estrategas son optimistas, y ello alivia los desvelos de estos días.

Foto: Yorman llegó a tres títulos nacionales, pero no fue convocado a la preselección nacional. Autor: José R. Rodríguez Robleda

!Santiago se coronó!


José Luis López, tomado de JR

Santiago de Cuba.— Una fusión de talento, experiencia, arsenal técnico-táctico y combatividad, fueron las claves del triunfo de Santiago de Cuba en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que concluyó la noche del sábado en esta ciudad.
Los anfitriones terminaron con 45 puntos, seguidos por Camagüey (40) y Ciudad de La Habana (34). Al final, los indómitos corearon los triunfos del subcampeón olímpico wélter Carlos Banteur, el mediano Arisnoidys Despaigne y el gallo Jorge Luis «Buchón» Mustelier.
Banteur retuvo el fajín tras vencer 6-1 sin complicaciones a su víctima de la edición anterior, el capitalino Wilson Calvo. Una vez más, sus armas fueron el golpeo preciso y la cerrada defensa.
En cambio, Despaigne debió emplearse a fondo ante un rival de linaje como el capitalino Rey Eduardo Recio, titular mundial juvenil. Había empate 3-3 al caer el segundo round, pero el indómito tiró mucho en el tercero para llevarse el veredicto de 7-4, en la mejor pelea del torneo.
"Basé mi trabajo en el ataque y contraataque en la media y larga distancias. Busqué y logré sacarlo de paso para utilizar mis habilidades. Este es mi tercer éxito sin derrotas contra él (Recio)", aseveró Despaigne.
Mientras, Mustelier hizo caso omiso al título nacional de su rival, el guantanamero Marcos Forestal. Apoyado en su rapidez de ataque y acometividad, así como por la conga de los Olmos, su barrio de origen, logró rebasar un incierto primer round para finalmente vencer por 12-6. Luego, el santiaguero fue nominado el boxeador más técnico.
No corrió igual suerte el crucero santiaguero José Ángel Larduet, quien se vio superado en toda la línea 9-1 por el subcampeón mundial capitalino Osmay Acosta.
Otro capitalino que conservó su diadema fue el supercompleto Robert Alfonso, muy superior al juvenil villaclareño Yuniel Saúl Castro (6-2).
En los pesos mosca, el ciclón camagüeyano Yorman Rodríguez arrasó 19-4 al pinareño Olandi Regalado. Sin embargo, fue el único campeón que no fue llamado para la preselección nacional.
Los restantes monarcas fueron el campeón mundial ligero wélter Roniel Iglesias(venció 4-3 al espirituano Richard Poll), el minimosca capitalino Daniel Matellón (superó 8-4 al juvenil espirituano Yovany Veitía), el villaclareño Liván Herrera (derrotó 11-6 al camagüeyano Roelkis Herrera), el mundialista agramontino de los pesos ligeros Yasniel Toledo (aventajó 11-4 al santiaguero Antonio Bisset), y el semicompleto camagüeyano Julio César La Cruz (liquidó 8-1 al guantanamero Giorkis Barrientos).
Liván Herrera fue el púgil más combativo y el santiaguero Reinaldo Fuentes resultó el mejor árbitro.

Foto: Carlos Banteur retuvo la corona wélter. Autor: José R. Robleda

Anuncian preselección nacional de boxeo


Al término del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, la comisión nacional de este deporte anunció la preselección que enfrentará la preparación con vistas a la intensa temporada del 2010.
La lista incluye a 34 pugilistas, entre los cuales aparecen todos los monarcas del reciente evento santiaguero, salvo el mosca Yorman Rodríguez.
Aunque esta publicación no obtuvo la razón de la exclusión, trasciende que ello obedece a que el camagüeyano ha causado baja del concentrado élite en años anteriores, por razones diferentes.
Las divisiones más pobladas son las de 51 y 75 kilogramos (4 atletas), mientras que en la ligero wélter solo aparecen dos púgiles, uno de ellos el campeón mundial Roniel Iglesias.
Al frente del concentrado fue ratificado al profesor guantanamero Rolando Acebal.

PRESELECCIÓN NACIONAL 2010
48: Daniel Matellón (CHA), Yosvani Veitía (SSP) y Pablo Carmona (CHA).
51: Robeisis Ramírez (CFG), Olandi Regalado (PRI), Andry Laffita (PRI) y Yampier Hernández (CHA).
54: Marcos Forestal (GTM), Yankiel León (LTU) y Jorge Luis Mustelier (SCU).
57: Liván Herrera (VCL), Lázaro Álvarez (PRI) e Iván Oñate (GTM).
60: Yasniel Toledo (CMG), Antonio Bisset (SCU) e Idel Torriente (CHA).
64: Roniel Iglesias (PRI) y Richard Poll (SSP).
69: Carlos Banteur (SCU), Adrián Lescay (MTZ) y Wilson Calvo (CHA).
75: Rey Eduardo Recio (CHA), Arisnoide Despaigne (SCU), Emilio Correa (CHA) y Maikel Pérez (SSP).
81: Julio Iglesias (CHA), Irosvany Duverger (SCU) y Julio César La Cruz (CMG).
91: Osmay Acosta (CHA), José Ángel Larduet (SCU) y Leinier Perot (CMG).
+91: Yunier Saúl Castro (VCL), Robert Alfonso (CHA) y Erislandy Savón (GTM).

Foto: Yorman Rodríguez alcanzó su tercera corona nacional. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

sábado, 30 de enero de 2010

Yorman cortó invicto a Robeisi Ramírez


Este sábado las finales del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón

Santiago de Cuba.- El mosca camagüeyano Yorman Rodríguez acabó este viernes con el invicto en tierra cubana del cadete Robeisi Ramírez, durante la penúltima fecha del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que ya posee su lista de 22 finalistas.
Sobre el ring dispuesto en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, de esta ciudad, Yorman ratificó su clase y con un trabajo efectivo en la riposta, aunque sin renegar combate en ningún momento, superó al cienfueguero por desproporcionado 14-5, que devino el primer fiasco de éste en territorio nacional.
Robeisi acumuló 126 éxitos en línea hasta las semifinales del Campeonato Mundial de Cadetes, celebrado el pasado año en Armenia, donde perdió por plata y vio interrumpida su formidable cadena.
En la otra semifinal de esa categoría, Olandi Regalado fue muy superior al avileño Desiderio González, a quien eliminó por 9-3.
El crucero capitalino Osmay Acosta, plateado del orbe en Milán 2009, subió al ring más activo que en días anteriores, pero no mayoreó como su alto rango suponía. Su rival, el juvenil Leinier Eunice Peró (CMG), logró incluso nivelar el accionar en el segundo asalto, pero luego perdió el ritmo y cedió ante los contragolpes del también bronceado olímpico de Beijing por (7-3).
Poco después, José Larduet selló el duelo final ante Osmay, al derrotar por 16-4 al guantanamero Reinier Castillo.
Entre plumas, el villaclareño Liván Herrera aventajó 10-5 a su coterráneo juvenil Norlan Yera, mientras que Roelkis Herrera (CMG) dejó en bronce al matancero Landy Guerra (6-3), en un pleito bastante mal votado por los jueces, lo cual perjudicó en gran medida al perdedor.
La disputa en los 64 kilos acabó con los éxitos de Roniel Iglesias (PRI) y Richard Poll (SSP) sobre el camagüeyano Disney Semanat (11-4) y el santiaguero Yosvani Echavarría (9-4), respectivamente.
El pinareño monarca mundial de Milán 2009 se presentó comedido en el primer asalto, pero luego tiró fuerte su gancho y trabajó con series de golpes que desbarataron más de una vez la defensa de su oponente.
El campeón defensor mediano, Arinoide Despaigne (SCU), derrotó con absoluta claridad al holguinero Héctor Frómeta (14-3), y algo similar logró el mundialista Rey Recio Plá sobre el guantanamero Reinier Herrera (6-0), quien hizo bastante poco por la victoria.
Tras estos desenlaces, este sábado transcurrirán las peleas finales, entre las que sobresalen algunas, a decir
SEGUNDA SEMIFINAL
51 kg:
Olandi Regalado (PRI) - Desiderio González (CAV) 9-3
Robeisis Ramírez (CFG) - Yorman Rodríguez (CMG) 5-14
57 kg
Liván Herrera (VCL) - Norlan Yera (VCL) 10-5
Roelkis Herrera (CMG) - Landy Guerra (MTZ) 6-3
64 kg
Roniel Iglesias (PRI) - Disney Semanat (CMG) 11-4
Richard Poll (SSP) - Yosvany Echavarría (SCU) 9-4
75 kg
Arinoide Despaigne (SCU) - Randy Frómeta (HOL) 14-3
Rey Recio (CHA) - Reinier Herrera (GTM) 6-0
91 kg
José Larduet (SCU) - Reinier Castillo (GTM) 14-6
Leinier Eunice Peró (CMG) - Osmay Acosta (CHA) 3-7

PELEAS FINALES
48 kg: Daniel Matellón (CHA) vs. Yovany Veitía (SSP)
51 kg: Olandy Regalado (PRI) vs. Yorman Rodríguez (CMG)
54 kg: Jorge Luis Mustelier (SCU) vs. Marco Forestal (GTM)
57 kg: Liván Herrera (VCL) vs. Roelkis Herrera (CMG)
60 kg: Yasniel Toledo (CMG) vs. Antonio Bisset (SCU)
64 kg: Roniel Iglesias (PRI) vs. Richard Poll (SSP)
69 kg: Carlos Banteur (SCU) vs. Wilson Calvo (CHA)
75 kg: Arinoide Despaigne (SCU) vs. Rey Recio (CHA)
81 kg: Julio C. La Cruz (CMG) vs. Giorki Barrientos (GTM)
91 kg: Osmay Acosta (CHA) vs. José Larduet (SCU)
Más de 91 kg: Robert Alfonso (CHA) vs. Yuniel Castro (VCL)

Foto: Yorman aprovechó muy bien su mayor experiencia. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

jueves, 28 de enero de 2010

Mustelier y Veitía distinguen primera semifinal


Santiago de Cuba.- El gallo santiaguero Jorge Luis Mustelier derrotó este jueves (11-2) al pinareño Andry Laffita y provocó un estallido de alegría en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, durante la primera semifinal del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, en la cual el espirituano Yovany Veitía se ratificó como el púgil “galáctico” de la lid.
Mustelier, natural del barrio “Los Olmos”, de esta ciudad, arrastró a varios cientos de seguidores para ver su tope ante el submonarca olímpico mosca de Beijing, a quien superó claramente con un boxeo ágil, ofensivo y muy certero a la hora de aprovechar los errores del rival.
El santiaguero cumplió así la mayoría de los vaticinios, pues su condición de púgil más técnico en el pasado certamen nacional por equipos le confería ventaja, máxime por ser un gallo natural, bien acomodado a las características de la división.
En la final del próximo sábado, Mustelier se las verá con el ex campeón nacional mosca, Marco Forestal (GTM), quien podría ofrecerle mayor resistencia por sus extremidades largas, que le garantizan mayores opciones ofensivas ante un hombre rápido, escurridizo y de buen golpeo.
Mientras, en la categoría minimosca el juvenil espirituano Yovany Veitía no dejó margen a las dudas y apabulló 32-0 al habanero Liober Ramírez, para anclar de modo impecable en la gran final. El joven de 17 años mostró un boxeo táctico y muy agresivo, con adecuado manejo del jab, los rectos y ganchos, de manera que se trata de un púgil muy bien dotado y catalogado entre los principales talentos de casa.
Ateniéndose a lo esperado, el mundialista Daniel Matellón (CHA, 48kg) superó fácilmente a su coterráneo Roberto Vicente, en un combate tranquilo, que sólo en el tercer asalto pareció animarse un poco con la aparición de los primeros golpes efectivos del perdedor. Matellón hizo su combate desde afuera, con fintas constantes y buen manejo de su puño derecho.
“Boxeo desde los 13 años. Este es mi primer Girón. Inicié con peleas muy fuertes ante Yunior Echevarría (GTM) y Eriel Pérez (CMG), pero hoy todo fue más fácil. Soy un boxeador de la riposta, del trabajo con los pies. Matellón es muy fuerte, nunca he peleado con él, pero pienso ganarle”, señaló Veitía apenas bajado del ring.
En la división ligera pasaron a la final Yasniel Toledo (CMG) y Antonio Bisset (SCU), vencedores en fáciles combates sobre César Portuondo (SCU) y Anniobys López (VCL).
Entre wélters (69 kg), el local Carlos Banteur paseó (14-0) ante su coterráneo Geordanis Duarte, en una pelea que evidenció la notable superioridad del submonarca olímpico de Beijing. Por el otro camino del organigrama, el capitalino Wilson Calvo se impuso 4-0 al matancero Adrián Lescay, en una pelea gris y de muy poco intercambio, manejada desde la larga distancia en todo momento.
Las semifinales entre semipesados (81) enseñaron a un Giorkis Barrientos muy seguro, con buena movilidad y habilidades para entrar y salir a la corta distancia. Su contundente éxito ante el anfitrión Jorge Luis Garbey (13-2) anima a pensar en una final atractiva ante el camagüeyano Julio César La Cruz, victimario por 10-0 del santiaguero Yaikel Kindelán.
El local intentó superar a La Cruz con su propio “veneno” –boxeo desde afuera, movilidad constante y contragolpe-, pero el agramontino no fue a su búsqueda y marcó desde la larga distancia los golpes necesarios para imponerse.
La división supercompleta tampoco regaló sorpresas, pues Robert Alfonso dominó claramente (6-0) a Yasmany Pérez, con una accionar superior al mostrado en los últimos meses, sobre todo por el ánimo ofensivo, la potencia de los golpes y el uso efectivo de los ganchos.
Su oponente por el oro será el juvenil villaclareño Yuniel Castro, quien dejó en bronce al capitalino Noel Hernández Castañeda.
En la velada, los santiagueros perdieron a cuatro fajadores pero se mantuvieron al frente de la tabla por equipos, seguido por Camagüey, Guantánamo y el monarca defensor Ciudad de la Habana, ya sin opciones al trono.
Para este viernes se prevén las semifinales en 51, 57, 64, 75 y 91 kilogramos, en tanto el sábado transcurrirán las finales.

PRIMERA SEMIFINAL
48 kg: Roberto P. Vicente (CHA) - Daniel Matellón (CHA) 2-9
48 kg: Liober Ramírez (HAB) - Yovany Veitía (SSP) 0-32
54 kg: Yumaike Aguilar (GRA) - Marco Forestal (GTM) 3-8
60 kg: Yasniel Toledo (CMG) - César Portuondo (SCU) 12-2
60 kg: Antonio Bisset (SCU) - Anniobys López (VCL) 9-4
69 kg: Wilson Calvo (CHA) - Adrián Lescay (MTZ) 4-0
69 kg: Geordanis Duarte (SCU) - Carlos Banteur (SCU) 0-14
81: Giorki Barrientos (GTM) - Jorge Luis Garbey (SCU) 13-2
81: Yaikel Kindelán (SCU) - Julio C. La Cruz (CMG) 0-10
Más 91 kg: Robert Alfonso (CHA) - Yasmany Pérez (SSP) 6-0
Más 91 kg: Noel Hernández (CHA) - Yuniel Castro (VCL) 2-7
54: Andry Laffita (PRI) vs. Jorge Luis Mustelier (SCU) 2-11

Foto: Jorge Luis Mustelier levantó las tribunas de la Polivalente Urgellés, mucho más pobladas este jueves. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

Laffita vs. Mustelier, lo más atractivo en primera semifinal


Santiago de Cuba y Camagüey se disputan la cúspide en el 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón

Santiago de Cuba.- La pelea entre los gallos Andry Laffita (PRI) y Jorge Luis Mustelier (SCU) centra la atención del primer cartel semifinal del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que acontecerá la noche de este jueves en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, de esta ciudad.
Laffita, submonarca olímpico mosca de Beijing, tendrá un duelo muy difícil ante el local, quien vivió una destacada temporada 2009, y salió invicto del campeonato nacional por equipos.
El pinareño, subcampeón mundial de Mianyang 2005, debutó con amplia victoria de 14-2 sobre el anfitrión Geordis Chasse, pero luego tuvo que exigirse más ante el cienfueguero Norelvys López, a quien batió por 3-2 (jueces).
Mustelier ha sido mucho más sólido, pues primero derrotó por RSC-1 a Yuliander Ceballos (MTZ), y luego por 5-0 (jueces) al juvenil Yanio Rivalta (CFG), un fajador de creciente nivel.
Para muchos, Mustelier sale como favorito en el pleito, pues conoce mejor la división y posee una condición física superior a la de su rival, quien permanece de tránsito en la categoría gallo, tras regresar al boxeo en septiembre pasado.
Las restantes atracciones del cartel, más allá de ver en acción a varios consagrados, serán los topes entre Marco Forestal (GTM) vs. Yumaike Aguilar (SCU), y Yaikel Kindelán (SCU) vs. Julio C. La Cruz (CMG), en ambos casos por la rivalidad y alto nivel de cada contendiente.
Además atraerá el accionar del juvenil Yovani Veitía (SSP), quien tras eliminar a Yunior Echevarría (GTM, monarca) y Eriel Pérez (CMG) se anuncia como el púgil “galáctico” del certamen. Este jovencito, metido de lleno en la disputa de un puesto al Mundial de la categoría, programado para Bakú en abril, deberá vencer al habanero Liober Pérez, un oponente que parece más que asequible.
La primera velada nocturna de la lid estará marcada, además, por la disputa del liderato entre equipos, esencialmente entre Santiago de Cuba (26 pts.), Camagüey (21) y Guantánamo (20), pues Ciudad de la Habana (monarca defensor) y Pinar del Río (11) se encuentran muy alejados.
SEMIFINALES DEL JUEVES
48 kg:
Roberto P. Vicente (CHA) vs. Daniel Matellón (CHA)
Liober Pérez (HAB) vs. Yovany Veitía (SSP)
54 kg
Andry Laffita (PRI) vs. Jorge Luis Mustelier (SCU)
Yumaike Aguilar (GRA) vs. Marco Forestal (GTM)
60 kg
Yasniel Toledo (CMG) vs. César Portuondo (SCU)
Antonio Bisset (SCU) vs. Anniobys López (VCL)
69 kg:
Wilson Calvo (CHA) vs. Adrián Lescay (MTZ)
Geordanis Duarte (SCU) vs. Carlos BAnteur (SCU)
81 kg
Giorki Barrientos (GTM) vs. Jorge Luis Garbey (SCU)
Yaikel Kindelán (SCU) vs. Julio C. La Cruz (CMG)
Más 91 kg
Robert Alfonso (CHA) vs. Yasmany Pérez (SSP)
Noel Hernández (CHA) vs. Yuniel Castro (VCL)

SEMIFINALES DEL VIERNES
51 kg
Olandi Regalado (PRI) vs. Desiderio González (CAV)
Robeisis Ramírez (CFG) vs. Yorman Rodríguez (CMG)
57 kg
Liván Herrera (VCL) vs. Norlan Yera (VCL)
Roelkis Herrera (CMG) vs. Landy Guerra (MTZ)
64 kg
Roniel Iglesias (PRI) vs. Disney Semanat (CMG)
Richard Poll (SSP) vs. Yosvany Echavarría (SCU)
75 kg
Arinoide Despaigne (SCU) vs. Randy Frómeta (HOL)
Rey Recio (CHA) vs. Reinier Herrera (7-3)
91 kg
José Larduet (SCU) vs. Reinier Castillo (GTM)
Leinier Eunice Peró (CMG) vs. Osmay Acosta (CHA)

miércoles, 27 de enero de 2010

Los campeones en 71, 75 y 81 kilos


Santiago de Cuba.- Desde este lunes se comenzará a pelear en esta ciudad por las medallas de bronce del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, cuya cartelera final se prevé para el sábado 30 en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.
Mientras, Trabajadores Digital sigue entregando a sus lectores la lista de monarcas históricos de este evento, esta vez en 71, 75 y 81 kilogramos.

71 kg
1962: Waldo Santiago (CMG)
1964: Marcelino Buides (HAB)
1965: Juan L. Martínez (CMG)
1966: Juan L. Martínez (CMG)
1967: Juan L. Martínez (CMG)
1968: Marcos A. Santana (OTE)
1969: Javier Fabier (HAB)
1970: Alejandro Lamouth (OTE)
1971: Julio Peláez (LVI)
1972: Rolando Garbey (OTE)
1973: Rolando Garbey (OTE)
1974: Rolando Garbey (OTE)
1975: Luis Felipe Martínez (HAB)
1976: Luis Felipe Martínez (HAB)
1977: Emilio Correa (SCU)
1978: Luis Felipe Martínez (CHA)
1979: Emilio Correa (SCU)
1980: Manuel Cordero (PRI)
1981: Manuel Cordero (PRI)
1982: Armando Martínez (CAV)
1983: José Aguilar (PRI)
1984: Orestes Solano (PRI)
1985: Ángel Espinosa (HOL)
1986: Angel Espinosa (HOL)
1987: Orestes Solano (PRI)
1988: José Luis Hernández (PRI)
1989: José Luis Hernández (PRI)
1990: Juan Carlos Lemus (PRI)
1991: Jorge Guzmán (LTU)
1992: Alfredo Duvergel (IJV)
1993: Alfredo Duvergel (IJV)
1994: Anibal Rodríguez (CAV)
1995: Alfredo Duvergel (IJV)
1996: Alfredo Duvergel (IJV)
1997: Alfredo Duvergel (IJV)
1998: Anibal Rodríguez (CAV)
1999:Anibal Rodríguez (CAV)
2000: Daniel Hurtado (SCU)
2001: Damián Austin (LTU)

75 KG
1962: Gregorio Aldama (MTZ)
1964: Melchor Martínez (HAB)
1965: Luis Díaz (HAB)
1966: Joaquín Delís (OTE)
1967: Marcelino Buides (HAB)
1968: Joaquín Delís (OTE)
1969: Orlando Stable (HAB)
1970: Ignacio Pacheco (LVI)
1971: Raúl Marrero (CMG)
1972: Alejandro Montoya (OTE)
1973: Alejandro Montoya (OTE)
1974: Alejandro Montoya (OTE)
1975: Alejandro Montoya (OTE)
1976: Alejandro Montoya (OTE)
1977: Luis Felipe Martínez (CHA)
1978: José Gómez (LTU)
1979: José Gómez (LTU)
1980: José Gómez (LTU)
1981: Alejandro Montoya (SCU)
1982: José Gómez (LTU)
1983: José Gómez (LTU)
1984: Bernardo Comas (CMG)
1985: Bernardo Comas (CMG)
1986: Bernardo Comas (CMG)
1987: Ángel Espinosa (HOL)
1988: Ángel Espinosa HOL
1989: Ángel Espinosa (HOL)
1990: Orestes Solano (PRI)
1991: Orestes Solano (PRI)
1992: Ariel Hernández (PRI)
1993: Ariel Hernández (PRI)
1994: Ariel Hernández (PRI)
1995: Ariel Hernández (PRI)
1996: Ariel Hernández (PRI)
1997: Ariel Hernández (PRI)
1998: Ariel Hernández (PRI)
1999: Jorge Gutiérrez (CMG)
2000: Jorge Gutiérrez (CMG)
2001: Yordanis Despaigne (SCU)
2002: Yordani Despaigne (SCU)
2003: Yordani Despaigne (SCU)
2004: Aldo Moreno (GRA)
2005: Emilio Correa Jr. (CHA)
2006: Yordanis Despaigne (SCU)
2007: Emilio Correa Jr. (CHA)
2008: Emilio Correa Jr. (CHA)
2009: Arinoide Despaigne (SCU)

81 kg
1962: no disponible
1964: José L.Cabrera (HAB)
1965: Gregorio Aldama (MTZ)
1966: Silvio Quesada (MTZ)
1967: Gregorio Aldama (MTZ)
1968: Orestes Pedroso (MTZ)
1969: Orestes Pedroso (MTZ)
1970: José L. Vega (HAB)
1971: Gilberto Carrillo (MTZ)
1972: Gilberto Carrillo (MTZ)
1973: Gilberto Carrillo (MTZ)
1974: Luis Valier (CMG)
1975: Gilberto Carrillo (MTZ)
1976: Sixto Soria (OTE)
1977: Gilberto Carrillo (MTZ)
1978: Giraldo Despaigne (HOL)
1979: Hermenegildo Báez (PRI)
1980: Orestes Pedroso (MTZ)
1981: Remigio Pérez (CMG)
1982: Pablo Romero (PRI)
1983: Julio Quintana (PRI)
1984: Pablo Romero (PRI)
1985: Pablo Romero (PRI)
1986: Pablo Romero (PRI)
1987: Pablo Romero (PRI)
1988: Pablo Romero (PRI)
1989: Orlando Despaigne (SCU)
1990: Roberto Álvarez (LTU)
1991: Ángel Espinosa (HOL)
1992: Orestes Solano (PRI)
1993: Dihosvany Vega (MTZ)
1994: Dihosvany Vega (MTZ)
1995: Juan Carlos Gómez (HAB)
1996: Ramón Garbey (SCU)
1997: Gerardo Deroncelé (HOL)
1998: Humberto Savigne (GTM)
1999: Johanson Martínez (CHA)
2000: Humberto Savigne (GTM)
2001: Johanson Martínez (CHA)
2002: Johanson Martínez (CHA)
2003: Johanson Martínez (CHA)
2004: Johanson Martínez (CHA)
2005: Yusiel Nápoles (CMG)
2006: Yusiel Nápoles (CMG)
2007: Yusiel Nápoles (CMG)
2008: Julio César La Cruz (CMG)
2009: José Larduet (SCU)

Foto: Ariel Hernández reinó entre medianos en la década de los años noventa.

Los campeones en + 91 kilogramos


Santiago de Cuba.- La división supercompleta, por encima de los 91 kg, ha contado con campeones memorables desde su instauración en 1981, cuando se impuso el legendario Teófilo Stevenson.
En la lista de monarcas sobresalen también Jorge Luis González y el desaparecido Roberto Balado, quien al igual que Stevenson se impuso en cuatro oportunidades.
Ahora, en este 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, Robert Alfonso pudiera igualar con esos dos colosos del pugilismo revolucionario cubano.

Más de 91
1981: Teófilo Stevenson (LTU)
1982: Teófilo Stevenson (LTU)
1983: Jorge Luis González (CHA)
1984: Teófilo Stevenson (LTU)
1985: Félix Lemus (CFG)
1986: Teófilo Stevenson (LTU)
1987: Jorge L. González (CHA)
1988: Jorge Luis González (CHA)
1989: Armando Campuzano (CHA)
1990: Roberto Balado (CHA)
1991: Roberto Balado (CHA)
1992: Leonardo Martínez Fizz (CMG)
1993: Roberto Balado (CHA)
1994: Roberto Balado (CHA)
1995: Leonardo Martínez Fizz (CMG)
1996: Alexis Rubalcaba (MTZ)
1997: Alexis Rubalcaba (MTZ)
1998: Armando Campuzano (CHA)
1999: Alexis Rubalcaba (MTZ)
2000: Alexis Rubalcaba (MTZ)
2001: Pedro Carrión (SCU)
2002: Odlanier Solís (CHA)
2003: Pedro Carrión (SCU)
2004: Michel López (PRI)
2005: Michel López (PRI)
2006: Odlanier Solís (CHA)
2007: Robert Alfonso (CHA)
2008: Robert Alfonso (CHA)
2009: Robert Alfonso (CHA)

martes, 26 de enero de 2010

Los campeones en + 81 y 91 kilogramos


Santiago de Cuba.- Dos legendarios boxeadores cubanos, Teófilo Stevenson y Félix Savón, acariciaron la mayor cantidad de coronas en las divisiones que abordamos hoy en este recorrido por los campeones nacionales del boxeo cubano.
La edición 49 de Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón entra en las semifinales, así que muy pronto deberemos ampliar esta relación.

Más de 81 kg
1962: Raúl Díaz (CMG)
1964: Adolfo Gálvez (CMG)
1965: José L.Cabrera (HAB)
1966: Adolfo Gálvez (CMG)
1967: Francisco Martínez (CMG)
1968: Adolfo Gálvez (CMG)
1969: Gabriel García (PRI)
1970: José L. Cabrera (HAB)
1971: Luis Valier (CMG)
1972: Teófilo Stevenson (OTE)
1973: Teófilo Stevenson (OTE)
1974: Teófilo Stevenson (OTE)
1975: Angel Milián (PRI)
1976: Teófilo Stevenson (OTE)
1977: Angel Milián (PRI)
1978: Teófilo Stevenson (LTU)
1979: Teófilo Stevenson (LTU)
1980: Teófilo Stevenson (LTU)
Angel Milián (PRI)

91 kg
1981: Roberto Gómez (MTZ)
1982: Hermenegildo Báez (PRI)
1983: Eduardo Peña (LTU)
1984: Aurelio Toyo (CHA)
1985: Félix Savón (GTM)
1986: Félix Savón (GTM)
1987: Félix Savón (GTM)
1988: Félix Savón (GTM)
1989: Félix Savón (GTM)
1990: Félix Savón (GTM)
1991: Félix Savón (GTM)
1992: Félix Savón (GTM)
1993: Félix Savón (GTM)
1994: Félix Savón (GTM)
1995: Félix Savó (GTM)
1996: Félix Savón (GTM)
1997: Michel López (PRI)
1998: Félix Savón (GTM)
1999: Odlanier Solís (CHA)
2000: Odlanier Solís (CHA)
2001: Odlanier Solís (CHA)
2002: Noel Pére (CAV)
2003: Odlanier Solís (CHA)
2004: Odlanier Solís (CHA)
2005: Joan Pablo Hernández (PRI)
2006: Luis Ortíz (CMG)
2007: Osmay Acosta (CHA)
2008: Osmay Acosta (CHA)
2009: Osmay Acosta (CHA)

Completo el cuadro semifinalista


Santiago de Cuba.- La eliminación de un sembrado más – y ya van siete- y el completamiento del cuadro semifinalista acapararon la atención de aficionados y especialistas este martes, durante la sexta jornada del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa girón.
El guantanamero Luis Bernardo Pons, uno de los supercompletos separados en el organigrama, fue claramente derrotado (5-14) por el juvenil villaclareño Yuniel Castro, quien boxea elegantemente, con movimientos constantes y buen dominio de las tres distancias (corta, media y larga).
El duelo entre el capitalino Rey Recio (75 kg) y el camagüeyano Yoendri Baró no parecía muy emocionante, pero el segundo trató en serio de eliminar al mundialista cubano de la división y llegó delante por 7-6 al tercer asalto. Sin embargo, Recio hizo gala de una forma física impecable y de sus dotes de fajador para definir el pleito 18-7.
Apenas bajó del ring, el capitalino explicó que se sintió cohibido en el primer asalto, pues su rival boxea “muy regado” y debía estudiarlo. También se catalogó como un púgil táctico, pero que sabe “fajarse” cuando es necesario remontar una diferencia.
La otra gran demostración llegó por intermedio del grandulón Robert Alfonso, monarca panamericano y de la Copa del Mundo de Rusia 2008, quien aventajó 15-1 al local Omar Ibáñez, en una demostración que da fe de su mejoría y mayor concentración.
En los restantes combates de la cartelera se impusieron los favoritos, con destaque para Roniel Iglesias, Richard Poll, Arinoide Despaigne, Osmay Acosta, José Larduet y Carlos Banteur.
Para este miércoles se prevé descanso general, pues el jueves acontecerán las primeras semifinales en las divisiones de 48, 54, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos.
El duelo más interesante, a priori, resulta el de los gallos Andry Laffita (PRI) versus Jorge Luis Mustelier (SCU), con opiniones muy divididas a la hora de otorgar la condición de favorito. Resulta que el plateado olímpico de Beijing no se encuentra en su división habitual y apenas comienza el alistamiento, mientras el local ha vivido una gran temporada, que incluye invictos en el certamen por equipos y aquí.
La tabla de posiciones muestra hasta la fecha a Santiago de Cuba (26 pts.) como equipo líder, seguido por Camagüey (23), Guantánamo (19), Sancti Spíritus (16) y Ciudad de la Habana (15). A todas luces, los capitalinos cederán la corona obtenida ininterrumpidamente desde el 2007.
Aquí les dejo con los resultados del martes y todas las semifinales…

CARTEL DE LA TARDE
57: Norlan Yera (VCL) – Yunior E. Valdés (SCU) 21-6
57: Wilfredo Pedroso (VCL) – Landy Guerra (MTZ) 4-9
64: Rosniel Iglesias (PRI) por RSC-3 a Jorge Luis Sánchez (LTU)
64: Disney Semanat (CMG) – Jorge Moirán (GTM) 7-5
64: Richard Poll (SSP) – Juan A. García (VCL) 8-0
64: Frank Delgado (SSP) – Yosvani Hechavarría (SCU) 2-10
75: Yoendri Baró (CMG) – Rey Recio Pla (CHA) 7-18
75: Arinoide Despaigne (SCU) – Yulietsi Bisset (IJV) 15-1
75: Yasniel Pérez (SSP) – Randy Frómeta (HOL) 1-9
75: Reinier Herrera (GTM) – Maikel Pérez (SSP) 7-3
91: Leinier E. Peró (CMG) – Ronney Aguirre (PRI) 14-9
91: José Fernández (VCL) – Osmay Acosta (CHA) 0-3
91: Reinier Castillo (GTM) – Rafael Reyes (SCU) 13-6
91: Yoandris Maceo (GRA) – José A. Larduet (SCU)2-10

CARTEL DE LA MAÑANA
57: Liván Herrera (VCL) – Ewin de Jesús (GTM) 11-2
57: Raider Olivares (GTM) – Roelkis Herrera (CMG) 6-18
69: Adrián Lescay (MTZ) – Odibel Ramírez (SCU) 19-4
69: Wilson Calvo (CHA) – Hugo Noriega (VCL) 4-1
69: Geordanis Duarte (SCU) – Samuel Rodríguez (PRI) 13-3
69: Yosmel Alarcón (CMG) – Carlos Banteur (SCU) 3-18
Más 91: Yudiel Vicente (PRI) perdió por RSC-2 ante Yasmany Pérez (SSP)
Más 91: Orelvys Serguera (CFG) – Noel Hernández (CHA) 0-8
Más 91: Yuniel Castro (VCL) – Luis Bernardo Pons (GTM) 14-5
Más 91: Robert Alfonso (CHA) – Omar Ibañez (SCU) 15-1

TODAS LAS SEMIFINALES
48 kg:
Roberto P. Vicente (CHA) vs. Daniel Matellón (CHA)
Liober Pérez (HAB) vs. Yovany Veitía (SSP)
51 kg
Olandi Regalado (PRI) vs. Desiderio González (CAV)
Robeisis Ramírez (CFG) vs. Yorman Rodríguez (CMG)
54 kg
Andry Laffita (PRI) vs. Jorge Luis Mustelier (SCU)
Yumaike Aguilar (GRA) vs. Marco Forestal (GTM)
57 kg
Liván Herrera (VCL) vs. Norlan Yera (VCL)
Roelkis Herrera (CMG) vs. Landy Guerra (MTZ)
60 kg
Yasniel Toledo (CMG) vs. César Portuondo (SCU)
Antonio Bisset (SCU) vs. Anniobys López (VCL)
64 kg
Roniel Iglesias (PRI) vs. Disney Semanat (CMG)
Richard Poll (SSP) vs. Yosvany Echavarría (SCU)
69 kg:
Wilson Calvo (CHA) vs. Adrián Lescay (MTZ)
Geordanis Duarte (SCU) vs. Carlos BAnteur (SCU)
75 kg
Arinoide Despaigne (SCU) vs. Randy Frómeta (HOL)
Rey Recio (CHA) vs. Reinier Herrera (7-3)
81 kg
Giorki Barrientos (GTM) vs. Jorge Luis Garbey (SCU)
Yaikel Kindelán (SCU) vs. Julio C. La Cruz (CMG)
91 kg
José Larduet (SCU) vs. Reinier Castillo (GTM)
Leinier Eunice Peró (CMG) vs. Osmay Acosta (CHA)
Más 91 kg
Robert Alfonso (CHA) vs. Yasmany Pérez (SSP)
Noel Hernández (CHA) vs. Yuniel Castro (VCL)

Foto: Rey Eduardo Recio tuvo un gran tercer asalto. Autor:José Raúl Rodríguez Robleda.

Debutó Iglesias, Veitía vuelve a sorprender


Santiago de Cuba.- El debut victorioso del monarca mundial Roniel Iglesias (64 kg) y el avance del juvenil Yosvany Veitía (48) sobresalieron entre los hechos acaecidos este lunes en el 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, de esta ciudad.
El pinareño Iglesias se impuso fácilmente al pinero Orlenis Danger, con lo cual se abrió paso a los cuartos de final de este martes. Su accionar resultó muy táctico, pues aunque dominó ampliamente quiso completar los nueve minutos de combate, para aclimatarse a una competencia que en realidad no le promete gran rivalidad.
Todo lo contrario vivió el juvenil Yovany Veitía, quien tras eliminar el sábado al campeón de casa, Yunior Echavarría (GTM), ahora echó fuera en dura pelea al camagüeyano Eriel Pérez, otro de los favoritos al trono, máxime tras su gran actuación en el reciente torneo nacional por equipos.
Veitía aprovechó su velocidad de piernas y la exactitud de los golpes, ante un hombre más curtido, fajador y de buena pegada.
Por el contrario, el ligero juvenil Arlen López, monarca mundial cadete de este año, se vio claramente superado por el villaclareño Anniobys López, quien avanzó el día anterior por un golpe bajo de su oponente cuando perdía por amplia ventaja.
Otro conocido que se despidió del torneo fue el semipesado capitalino Dayron Lester Jiménez, en lo que constituyó un hecho algo inesperado, pues la ausencia de varios favoritos le indicaban como posible finalista. Su victimario, el santiaguero Yaikel Kindelán, confirmo así sus progresos y se erige en serio candidato al trono, frente a Julio C. La Cruz.
El resto de los establecidos venció sin dificultad, a decir Marco Forestal, Yasniel Toledo, Richard Poll, Daniel Matellón, Andry Laffita, Julio César la Cruz y Yorman Rodríguez.

CARTEL DE LA NOCHE
51: Robeisis Ramírez (CFG) por NP de Leonel Álvarez (LTU)
51: Rafael Mendoza (IJV) perdió por NP ante Yorman Rodríguez (CMG)
51: Olandi Regalado (PRI) - David Gispert (5-0)
54: Andry Laffita (PRI) - Norelvys Gómez (CFG) 3-2
54: Jorge Luis Mustelier (SCU) - Yanio Rivalta (CFG) 5-0
54: Yovani Silva (IJV) - Yumaike Aguilar (GRA) 2-3
81: Rubisner Hernández (CFG) - Julio César La Cruz (CMG) 0-5
81: Jorge Luis Garbey (SCU) - Rafael Morell (VCL) 4-1

CARTEL DE LA TARDE
51: Desiderio González (CAV) 11-9 a Pedro García (SSP)
54: Marcos Forestal (GTM) 19-2 a Walter Sánchez (CMG)
60: Yasniel Toledo (CMG) 14-3 a Yeinier Fortún (CAV)
60: César Portuondo (SCU) 10-6 a Celián Varona (CMG)
60: Antonio Bisset (SCU) RSC-1 a Isbel Ramírez (SSP)
60: Anniobys López (VCL) 10-4 a Arlen López (GTM)
64: Richard Poll (SSP) 9-0 a Luis Enrique Dangel (CHA)
64: Juan A García (VCL) 12-2 a Luis Valle (PRI)
64: Frank Delgado (SSP) 9-1 a Orestes Velásquez (CFG)
64: Yosvany Hechavarría (SCU) 11-2 a Danger Veitía (CAV)
81: Yaikel Kindelán (SCU) 12-4 a Dairon Lester Jimnez (CHA)

CARTEL DE LA MAÑANA
48: Liober Ramírez (HAB) 14-13 a Marcel Luis Perdomo (PRI)
48: Yosvany Veitía (SSP) 9-8 a Eriel Pérez (CMG)
48: Pablo Roberto Vicente 11-6 a (CHA) Yoandry Martínez (CFG)
48: Daniel Matellón (CHA) 17-6 a Santiago Amador (MTZ)
64: Roniel Iglesias (PRI) 13-2 a Orlenis Danger (IJV)
64: Jorge Luis Sánchez (LTU) N/P a Yudennis Taureaux (GTM)
64: Disney Semanat (CMG) 13-1 a Yaser Águila (CFG)
64: Jorge Moirán (GTM) 6-1 a Lorenzo Aguilera (GRA)
81: Giorkis Barrientos (GTM) RSC-1 a Luisael Herrera (SSP)

lunes, 25 de enero de 2010

Gala: Ni "pensamos", ni "queremos"


A Juan Carlos Gala todavía se le pierde la mirada en la cancha del equipo juvenil cubano (m) que en el verano pasado, bajo su tutela, sorprendió con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de la India. Recuerda el acontecimiento con emoción, pero no se regodea demasiado en ello y devuelve la atención al trazado contiguo, donde ahora conduce a la selección nacional femenina.
Acepta dialogar y responde sin ambages, con notable seguridad…
¿Cuánto pesa la historia del voleibol femenino cubano a la hora de aceptar esta responsabilidad?
“Este es un equipo del pueblo cubano, por eso sé la responsabilidad asumida, no solo ante las jugadoras y la Federación, sino especialmente con los aficionados. La meta es volver a los planos estelares y no pararemos hasta lograrla. Los horarios de trabajo serán infinitos, siempre en beneficio del equipo”.
¿En qué condiciones recibió a la selección?
“De las principales figuras nos faltan en este momento Nancy Carrillo, Yanelis Santos y Rosir Calderón. La primera sufre una lesión en la espalda y no sabemos cuándo se incorporará. Yanelis enfrentará una intervención quirúrgica sencilla y volverá antes. Rosir está embarazada y su retorno demorará todavía varios meses.
“Las restantes jugadoras se mantienen, no han bajado el nivel, pero se están desenvolviendo en un contexto marcado por el ingreso de muchas compañeras de inferior calidad. Hemos perdido la efectividad del sistema piramidal (EIDE y ESPA) que garantizaba jóvenes muy preparadas para los equipos nacionales, por eso resulta tan complejo unir ambas generaciones.
“Las atletas “experimentadas” – no pasan de 24 años de edad- están apoyando en la cohesión del grupo, aunque la preselección no se elegirá hasta que acabe la próxima Liga Nacional. Eso significa que las posiciones no tienen nombre, jugará quien más rinda”.
¿Dónde aprecia las mayores deficiencias, en los aspectos técnicos o psicológicos?
“En ambos. Existen carencias en casi todos los elementos del juego (recibo, servicio y ataque) y un gran desbalance en el accionar del equipo. Además faltan aspiraciones grupales, y eso es vital”.
¿También carecen de liderazgo?
“En este momento sí, pero confío en que hallaremos una bujía. Se perfilan jugadoras con aptitud para asumir ese rol”.
¿Qué equipo –como concepto- usted quisiera formar?
“Un elenco respetuoso de sí mismo y consciente de que la peor indisciplina es no tener rendimiento. Una selección agresiva, de mentalidad ganadora, capaz de luchar punto a punto ante cualquier contrario, y de pensar en su pueblo cuando este debajo en la pizarra”.
La composición de la dirección es muy llamativa, confluyen varias generaciones. ¿Qué debe aportar cada uno?
“Regla Torres es una gran estrella, la mejor voleibolista del siglo XX. Nos ayuda en la disciplina, les imprime carácter a las chicas y enseña cómo resolver las distintas situaciones de juego. Eider George aporta mucho en la organización del trabajo y en la actitud para afrontar las dificultades. Marcos Tejeda también posee una gran preparación. Hay claridad, empatía y comunicación entre nosotros, pero lo básico es que cada uno tiene criterio propio. Eugenio George es el asesor del equipo y corrige de manera muy constructiva. Esperamos tener éxito, pero eso dependerá de las atletas, ellas son las actrices principales”.
Muy pronto llegarán los primeros compromisos internacionales…
“Hemos establecido posiciones claras: ganar la Copa Panamericana para regresar a los Grand Prix, de lo contrario nos vamos del nivel mundial; ser campeones del área NORCECA y de los Centrocaribes de Mayagüez; y además entrar entre los ocho primeros lugares del Campeonato Mundial de Japón. Son objetivos concretos, nada de “pensamos”, ni “creemos”. Y quien no los asuma esta fuera.
“Le he dicho a las muchachas que si hoy se nos hacen difíciles estas competencias es porque descendimos el nivel. Ellas tienen que hallar las soluciones, no puede culparse a nadie más”.
¿Recuperarán el mote de Espectaculares Morenas del Caribe?
“Es difícil decirlo ahora, pero siento que sí se puede, con o sin las experimentadas. Ya Cuba lo hizo anteriormente: Regla, Mireya y otras jugaron a nivel mundial con 15 años de edad. Luchar y trabajar son las palabras de orden”.

domingo, 24 de enero de 2010

"Sismo boxístico" en Santiago


Despedidos Yankiel León e Iván Oñate. Ya son seis los sembrados eliminados. Por medallas de bronce desde este lunes

Santiago de Cuba.- Las inesperadas derrotas de Yankiel León (57 kg) e Iván Oñate (57) retumbaron cual fuerte sismo en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, que este domingo tampoco recibió una gran afición, pese a regalar varias sorpresas competitivas.
El tunero León, subcampeón olímpico gallo de Beijing 2008, no mostró nada de su maestría boxística, y se vio superado en toda la línea por el villaclareño Liván Herrera, quien ostenta en su aval dos subtítulos nacionales juveniles.
“Había perdido par de veces ante él, pero hoy tenía mucha confianza en la victoria. La estrategia fue atacar en movimiento, porque soy más alto y más rápido. Ahora espero llegar a la final”, expresó Herrera al pie del cuadrilátero.
Un retrato de lo sucedido con Yankiel resultó la segunda presentación de Oñate, doble campeón nacional de los pesos pluma, quien apareció sumamente pasivo, inexacto en su golpeo y falto de ideas para romper la defensa de un rival de poco rango.
“En el primer asalto lo estudié, en el siguiente trabajé con la riposta, y en el último apelé al físico para superarlo”, aseguró el matancero Landy Guerra tras imponerse 5-2.
Otro hecho trascendente de la cartelera vespertina fue la derrota por descalificación de Inoeldis Pellicier, quien a poco tiempo de imponerse pegó por debajo de la faja y fue descalificado. Pellicier había eliminado en su debut al pinareño campeón nacional Lorenzo Sotomayor.
Sin embargo, lo más emocionante de la jornada llegó al final de la tarde, pues el líder mundial juvenil semipesado, José Larduet (SCU), batió como crucero al camagüeyano Yusiel Nápoles, en una pelea vibrante, de constante intercambio y entrega total.
El asalto inicial acabó 5-5, pero en el siguiente Yusiel forzó el combate y cayó en la “trampa” del local, un fajador nato que no paró de tirar hasta imponerse 24-10.
Nápoles, integrante del equipo principal hasta los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, debió manejar el combate desde afuera, rehusando ese intercambio despiadado que le condenaba, pues su condición física todavía no es óptima, ya que regresó a los cuadriláteros en septiembre último.
“Yusiel es un gran boxeador, lo enfrento por primera vez. Me he medido a buenos rivales en mi corta carrera, él es uno de ellos”, aseguró Larduet.
En la jornada, rindieron buenas faenas el wélter Carlos Banteur, el ligero Yasnier Toledo y el crucero Osmay Acosta, todos integrantes del equipo mundialista de Milán 2009.
Hasta la el momento son seis las siembras eliminadas, a decir Yunior Echevarría (GTM, 48), Yampier Hernández (CHA, 51), Oñate, Yankiel (GTM, 57), Sotomayor (PRI, 60) e Idel Torriente (CHA, 64).
A partir de este lunes comienzan las disputas por bronce, con Camagüey al frente de la tabla por equipos.

Cartel de la tarde
57: Yankiel León (LTU) – Liván Herrera (VCL) 1-5
57: Landy Guerra (MTZ) – Iván Oñate (GTM) 5-2
60: Anniobys López (VCL) por Desc-3 de Inoeldis Pellicier (GTM)
60: Yasniel Toledo (CMG) – Reymi Castellanos (CHA) 7-1
60: Enier Blanco (GRA) – Arlen López (GTM) 1-11
69: Wilson Calvo (CHA) – Yoenis Avilés (GRA) 16-0
69: Yosmel Alarcón (CMG) – Yeinier Arrechea (CAV) 5-3
69: Julio C. Menéndez (SSP) – Carlos Banteur (SCU) 1-14
91: Osmay Acosta (CHA) – Michel Prado (MTZ) 2-0
91: Yusiel Nápoles (CMG) – José Larduet (SCU) 10-24

Cartel de la mañana
57: Norlan Yera (VCL) 14-2 a Gregorio Jiménez (LTU)
57: Yunior Valdés (SCU) 22-11 a Dasiel Francisco Poll (SSP)
57: Roelkis Herrera (CMG) 16-8 a Aurelio Fuentes (GTM)
60: Antonio Bisset (SCU) 13-4 a Daniel Barcelay (GTM)
60: Isbel Ramírez (SSP) 14-6 a Yasmani Jorrín (MTZ)
69: Hugo Noriega (VCL) 18-0 a Gabriel Douglas Herrera (GTM)
69: Adrián Lescay (MTZ) 14-2 a Yoandys Figueroa (CFG)
69: Samuel Saúl Rodríguez (PRI) 16-2 a Juan Carlos Castillo (HAB)
91: Reinier Castillo (GTM) 7-2 A Aliuba González (CAV)

Cartel Palma Soriano (sánado/noche)
51: Yasmani Árias (GRA) – Leonel Álvarez (LTU) 0-5
51: Raúl Romero (HOL) – Rafael Mendoza (IJV) 1-4
51: David Gispert (CMG) – Leonardo Soca (CHA) 5-0
54: Norelvys López (CFG) – Yorlandi Baños (IJV) 5-0
54: Jorge Luis Mustelier (SCU) por RSC-1 a Yullander Ceballos (MTZ)
54: Reniel Monroy (PRI) perdió con Walter Sánchez (CMG)
64: Frank Delgado (SSP) – Yunior Batista (5-0)
75: Maikel Pérez (SSP) por RSC-1 a Liuber Estrada (GRA)
75: Osmani Prado (PRI) –Yoendri Baró (CMG) 0-5
81: Jorge Luis Garbey (SCU) – Raidel Sosa (PRI) 5-0
81: Yuniet Fuentes (IJV) no se presentó ante Dayron Lester Jiménez (CHA)
81: Rubisner Hernández (CFG) por RSC-3 a Alaín Jorrín (MTZ)

Liván Herrera ha dado la nota más sorpresiva del certamen, hasta ahora. Foto: José R. Rodriguez Robleda.

Laffita: "ser el mismo o mejor"


Santiago de Cuba.- En nuestro primer encuentro, el subcampeón olímpico mosca Andry Laffita (PRI) sugirió una “tregua” y prometió dialogar sin reservas si debutaba exitosamente en este 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. Tras un año sin pelear, necesitaba aclimatarse al ring y liberar las tensiones que ha generado un regreso cargado de aspiraciones y compromisos.
Su categórico triunfo como gallo ante el local Geordis Chasse (14-2), el fin de semana, nos colocó ante el testimonio de un experimentado púgil, campeón mundial juvenil en la edición de La Habana 1996.
“En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cumplí un gran sueño y sentí que mis esfuerzos no habían sido en vano. Ser finalista fue como tocar el cielo, por eso bajé del ring alegre y triste a la vez, sabía que vencer a Samjit Jongjohor (THA) sería muy difícil. Habíamos dividido anteriormente (1-1), pero él creció mucho desde el 2005. No caí ante un “Don Nadie”, por eso la afición no me tilda de perdedor”, señaló.
“Mi última competencia fue la Copa del Mundo de Moscú, en diciembre del mismo año. Llegué enfermo de la garganta y hacía tremendo frío, tuvieron que inyectarme antibióticos. Perdí el apetito y baje de peso. El ruso Misha Aloyan me sorprendió en la final, dio tremenda demostración y volví a perder. Sin justificarme, les digo que no me tomé a pecho esa lid porque tras Beijing nada era tan grande.
“Me dolió que de ocho compañeros solo dos perdiéramos. Sin embargo, lo más triste fue saber allí mismo que saldría del equipo nacional, pues cumpliría 34 años de edad poco antes de los Juegos de Londres 2012 y no podría asistir. Estaba fuerte, quería aportar más, por fin tenía un lugar a nivel mundial. Me despedí con la ilusión de que la AIBA analizara el caso y me permitiera retornar”, recuerda.
“El permiso llegó en septiembre pasado y me sorprendió gratamente. Debo agradecerle a Pedro Roque –por la confianza- y a mi suegro Selín Cruz, quién cuando me veía triste, mirando las peleas por video, me decía: “entrena que te van a llamar”. Ahora debo responder a esa confianza, porque si volví fue para ser el mismo de antes o mejor.
“Debo bajar a los 51 kg, una división difícil en la que aparecen Yorman Rodríguez (CMG), Yampier Hernández (CHA) y Olandi Regalado (PRI), viejos rivales que han elevado su calidad. De todas formas, hay que ir adelante para lograr los sueños pendientes: ya soy medallista mundial y olímpico, pero me faltan la de los juegos Centrocaribes y Panamericanos. Y no renuncio al título en Londres”, concluyó.

“Mi estilo es sacar provecho en cualquiera de las distancias (corta, media y larga). Busco la más ventajosa según el rival”. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

sábado, 23 de enero de 2010

Hechavarría eliminó a Torriente... ¡polémica votación!


Laffita reapareció con victoria, Recio eliminó a Yudiel Nápoles y tomó desquite

Santiago de Cuba.- Al parecer, el 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón seguirá marcado por la despedida de consagrados, pues este sábado el local Yosvany Echavarría (64 kg) eliminó al olímpico Idel Torriente (CHA) y se llevó los mayores honores de la doble cartelera efectuada en la Polivalente Alejandro Urgellés, de esta ciudad.
Sin embargo, el duelo se vio ensombrecido por la inexacta actuación de los jueces, quienes dejaron de marcarle varios golpes al capitalino, quien mereció un mejor veredicto aunque no se comportó a la altura de su rango.
El primer asalto acabó 1-1 golpes y ello permitió que Echavarría comenzara a bailar por todo el ring, negándose a atacar hasta que su púgil tomará la iniciativa. Idel fue a su búsqueda y le golpeó varias veces –quizás tres-, pero las “máquinas” no le agraciaron y el desenlace concluyó 5-2.
Ese hecho, disfrutado a plenitud por la poca afición reunida en la instalación, no opacó por suerte la reaparición del subcampeón olímpico mosca Andry Laffita (PRI), quien como gallo superó ampliamente (14-2) al anfitrión Geordis Chasse.
Al pinareño se le vio algo presionado en el primer segmento del combate, pero con la ventaja inicial se relajó y mostró su verdadero estilo, basado en fintas y esquivos constantes, buen trabajo del jab y un amplio bagaje ofensivo.
“Es un orgullo estar aquí después de faltar al pasado torneo. Esta es mi primera pelea oficial tras la Copa del Mundo del 2008. Vengo con la fe de siempre, para dar un buen espectáculo y buscar cosas grandes. Mi estancia en los 54 kilos es transitoria, estoy bajando de peso”, expresó Laffita apenas bajado del ring.
En el otro compromiso trascendente de la jornada, el mundialista de Milán en los 75 kg, el capitalino Rey Recio, derrotó 6-2 al camagüeyano Yudiel Nápoles y de esa forma tomó desquite de lo acontecido hace un año, cuando los papeles se invirtieron 7-12 golpes.
La jornada posibilitó ver a otros establecidos del país, quienes ganaron sin grandes complicaciones: Yorman Rodríguez (CMG, 51 kg), Marco Forestal (GTM, 54) y Julio César La Cruz (CMG, 81), este último muy optimista de poder recuperar su corona – perdida el 2009-, según comentó en la mesa de prensa dispuesta en la vetusta instalación santiaguera.
Para el equipo juvenil que se alista con vistas al Mundial de Bakú (abril) y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur (agosto), la fecha resultó feliz, pues se impusieron Yanio Rivalta (CFG, 54), Marlon García (LTU, 54), Robeisis Ramírez (CFG, 51) y Yovani Silva (IJV, 54), en tanto perdieron Henry Roche (75, CHA) y Enmanuel Reyes Plá (CHA).
La jornada sabatina, tercera del evento, finaliza con un cartel nocturno en el municipio Palma Soriano, distante a unos 45 kilómetros de esta ciudad.


Cartel de la tarde
51: Ángel Alfonseca (SCU) – Robeisi Ramírez (CFG) 2-19
51: Leorany Bermoy (CFG) – Yorman Rodríguez (CMG) 1-20
51: Olandi Regalado (PRI) – Douglas Gámez (GTM) 12-1
54: Andry Laffita (PRI) – Geordis Chasse (SCU) 14-2
54: Yumaike Aguilar (GRA) – Yurién Calvo (HAB) 8-1
54: Roinier Francia (VCL) – Marco Forestal (GTM) 1-10
64: Danger Veitía (CAV) – Janiel Serrano (HOL) 15-0
64: Yosvany Echavarría (SCU) – Idel Torriente (CHA) 5-2
75: Franklin Roll (SCU) – Randy Frómeta (HOL) 1-9
75: Yudiel Nápoles (CMG) – Rey Recio (CHA) 2-6
81: Luisael Herrera (SSP) – José Chapotín (PRI) 4-3
81 kg: José Rdguez. (HOL) – Giorki Barrientos (GTM) 2-9

Cartel de la mañana
51 kg: Kenny Rodríguez (HAB) – Desiderio González (CAV) 15-16
51: Pedro García (SSP) – Lázaro Sequero (PRI) 9-3
54: Hiosvany Lemus (CHA) – Yanio Rivalta (CFG) 4-23
54: Yovani Silva (IJV) – Marlon García (LTU) 4-8
64: Vladimir González (HAB) – Luis Valle (PRI) 3-13
64: Orestes Velázquez (CFG) – Eval Allen (GTM) 13-0
75: Ihosvany Cha (CHA) perdió con Yulietsis Bicet (IJV) por RSC-2
75: Henry Roche (CHA) – Yasniel Pérez (SSP) 3-9
75: Adrián Leyva (LTU) – Reinier Herrera (GTM) 0-10
81: Yasiel García (HAB) – Rafael Morell (VCL) 4-14
81: Ángel Mora (CAV) – Yaikel Kindelán (SCU) 0-8
81: Enmanuel Reyes (CHA) – Julio César La Cruz (CMG) 0-9

Foto: Torriente (rojo)mereció mejor suerte, pero no se presentó bien. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

Juvenil Veitía elimina a monarca minimosca



Continúa el desfile de establecidos en el 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón

San Luis, Santiago de Cuba.- El púgil juvenil Yovany Veitía (SSP) protagonizó la noche del viernes otra gran sorpresa en el 49 Torneo Playa Girón de Boxeo, al eliminar claramente al campeón nacional minimosca, Yunior Echavarría, en cartel efectuado en este municipio santiaguero.
El numeroso público asistente al evento disfrutó de una pelea interesante, cerrada en todo su trayecto, tal y como apreciaron los jueces actuantes (3-2), que en este caso no se auxiliaron de las máquinas electrónicas.
Veitía, miembro de la preselección nacional que se prepara para el certamen del orbe y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, trabajó muy bien en la larga distancia y evitó los embates de su rival, más experimentado y considerado entre los mejores minimoscas de casa en este momento.
Para Jorge Luis Sehara, comisionado provincial de Sancti Spíritus, “Veitía posee un alto nivel técnico y habilidades para trabajar en las tres distancias, aunque no es un fajador, sino un boxeador del contragolpe, de la riposta. Se basa mucho en la rapidez de acción y la movilidad de piernas. Posee buena pegada, sobre todo muy exacta”.
En el resto del cartel se impusieron, ateniéndose a los pronósticos, Irán Pérez (GTM, 48 kg) y Omar Ibáñez (SCU, más 91), este último en duelo donde su rival, el capitalino Asuán Mesa, fue descalificado por actitud antideportiva.

Cartel de San Luis (viernes)
48: Yaciel Nogueras (GRA) – Marcel Perdomo (PRI) 0-5
48: Irán Pérez (GTM) por NP de Liober Ramírez (HAB)
48: Yovany Veitia (SSP) – Yunior Echavarría (GTM) 3-2
57: Oslán Medel (GRA) por Desc-3 a Alaín González (PRI)
57: Landy Guerra (MTZ) – Lester Díaz (CHA) 4-1
60: Arsenio Batista (CAV) – Enier Blanco (GRA) 0-5
60: Arlén López (GTM) – Damián Pérez (MTZ) 5-0
Más 91: Noel Hernández (CHA) – Yoandri Reina (CMG) 3-2
Más 91: Orelvys Serguera (CFG) – Michel Anache (MTZ) 5-0
Más 91: Yudiel Vicente (PRI) – Alex Herrera (CAV) 5-0
Más 91: Asuán Mesa (CHA) perdió por DESC–3 ante Omar Ibáñez (SCU)

Foto: Echevarría (de azul) fue superado claramente. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

Los campeones en 64, 67 y 69 kilos




Trabajadores Digital amplia su listado de campeones en los torneos Playa Girón

Santiago de Cuba.- El 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón continuará este sábado en esta oriental provincia cubana, con clara tendencia al alza de las emociones, pues muchos esperan que a partir de los cuartos de final se eleve la calidad de los combates.
Mientras, seguimos publicando la lista de campeones en la historia de estos clásicos, en esta oportunidad en las categorías de 64, 67 y 69 kiloramos.

64 kg
2002: Yudel Johnson (SSP)
2003: Inocente Fis (SSP)
2004: Estenio Gutiérrez (CMG)
2005: Inocente Fis (SSP)
2006: Inocente Fis (SSP)
2007: Richard Poll (SSP)
2008: Roniel Iglesias (PRI)
2009: Yordenis Ugás (SCU)

67 kg
1962: Virgilio Jiménez (HAB)
1964: Virgilio Jiménez (HAB)
1965: Marcos A. Santana (OTE)
1966: Andrés Molina (LVI)
1967: Marcos A. Santana (OTE)
1968: Félix Betancourt (OTE)
1969: Claro Martínez (MTZ)
1970: Marcos A. Santana (OTE)
1971: Andrés Molina (LVI)
1972: Emilio Correa (OTE)
1973: Emilio Correa (OTE)
1974: Emilio Correa (OTE)
1975: Emilio Correa (OTE)
1976: Emilio Correa (OTE)
1977: Andrés Aldama (MTZ)
1978: Alberto Montoya (CMG)
1979: Andrés Aldama (MTZ)
1980: Luis Echaide (CHA)
1981: Andrés Aldama (MTZ)
1982: Andrés Aldama (MTZ)
1983: Candelario Duvergel (GTM)
1984: Candelario Duvergel (GTM)
1985: Candelario Duvergel (GTM)
1986: Candelario Duvergel (GTM)
1987: Candelario Duvergel (GTM)
1988: Juan Carlos Lemus (PRI)
1989: Candelario Duvergel (GTM)
1990: Juan Hernández Sierra (PRI)
1991: Juan Hernández Sierra (PRI)
1992: Juan Hernández Sierra (PRI)
1993: Juan Hernández Sierra (PRI)
1994: Juan Hernández Sierra (PRI)
1995: Juan Hernández Sierra (PRI)
1996: Juan Hernández Sierra (PRI)
1997: Juan Hernández Sierra (PRI)
1998: Héctor Vinent (SCU)
1999: Lorenzo Aragón (CFG)
2000: Juan Hernández Sierra (PRI)
2001: Lorenzo Aragón (CFG)

69 kg
2002: Damián Austin (LTU)
2003: Lorenzo Aragón (CFG)
2004: Lorenzo Aragón (CFG)
2005: Erislandy Lara (GTM)
2006: Erislandy Lara (GTM)
2007: Erislandy Lara (GTM)
2008: Carlos Banteur (SCU)
2009: Carlos Banteur (SCU)

Foto: Juan Hernández Sierra implantó una dinastía en la década de los años noventa.

Yampier y Sotomayor… adiós sin calentar




Camagüey marcha al frente del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. Este sábado Recio vs. Nápoles, en final adelantada

Santiago de Cuba.- Si apenas tomarle el pulso a la lid, sin “calentar el ring”, los estelares Yampier Hernández (CHA) y Lorenzo Sotomayor (PRI) fueron eliminados este viernes durante la segunda jornada del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que acontece en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, de esta ciudad.
La pelea entre los moscas Yorman Rodríguez (CMG) y Yampier resultó atractiva de principio a fin, muy a pesar del resultado final de 7-2. El duelo llego al tercer asalto por escaso 3-2, en parte debido a que los jueces no le puntearon algunos golpes efectivos al capitalino. En esa situación, Hernández modificó su táctica y fue en busca de Yorman, dejando brechas en defensa que este aprovechó muy bien para decidir el pleito.
Aunque algunos entendidos consideran el desenlace como una sorpresa, por tratarse de un bronce olímpico de Beijing el mandado a casa, lo cierto es que Yorman ha vencido siete veces a su oponente de este viernes –con apenas dos derrotas-, en una clara muestra de superioridad.
“Yampier es un gran fajador pero lo he dominado con facilidad casi siempre. Me orientaron hacer mi boxeo, agresivo y hacia delante, pero sin “locuras”. Estoy orgulloso de este triunfo y voy por el oro, ya que el año pasado los jueces me despojaron. Creo que en Guantánamo no perdí ante Marco Forestal, a quien considero también un gran boxeador”, dijo Yorman tras el desenlace.
Por otra parte, el triunfo del guantanamero Inoeldis Pellicier sobre Sotomayor resultó una nota más inesperada, pues la historia del ganador es efímera y casi no combatió el pasado año, por encontrarse en el Servicio Militar Activo.
El combate fue muy animado y de constante intercambio, de ahí el abultado marcador de 17-13. El púgil oriental no paró de tirar golpes durante los nueve minutos de acción y mostró mucho mejor físico que su rival, actual monarca nacional entre ligeros (60 kg).
“Pensé mucho en este combate porque se trataba de un contrario difícil, de brazos largos y mucho alcance con sus golpes. Por eso trabaje “cerradito”, muy cerca de él para imposibilitarle su trabajo. En realidad subí muy relajado al ring. Ahora espero avanzar y llegar a las medallas, te hablo del oro incluso”, expreso Pellicier.
Los restantes establecidos que actuaron este viernes salieron victoriosos sin grandes complicaciones, a decir Marco Forestal (GTM, 54 kg), Julio C. La Cruz (CMG, 81), Daniel Matellón (CHA, 48), Iván Oñate (GTM, 57) y Robert Alfonso (CHA, más 91).
En la jornada se emitió además el primer estado de posiciones, que muestra a Camagüey (7), Guantánamo (6) y Sancti Spíritus (4) como líderes del certamen.
Para este sábado se han programado nuevamente tres carteles (37 peleas), uno de ellos en el municipio de Palma Soriano, con lo más trascendentes en el pleito de los medianos Rey Recio (CHA) y Yudiel Nápoles (CMG), este último ganador en las dos últimas confrontaciones entre ellos.
Al cierre de esta nota, se celebraba en San Luis el último cartel de este viernes.

Cartel de la tarde
48: Eriel Pérez (CMG) ABA-3 a Rubén Ávalos (LTU)
48: Daniel Matellón (CHA) 8-2 a Luis Téllez (SCU)
57: Iván Oñate (GTM) 10-0 a Jorge Luis Rodríguez (CHA)
57: Reidel Olivares (GTM) 17-3 a Ezequiel Labrada (IJV)
60: Anniobys López (VCL) 13-2 a Yandri Almira (HOL)
60: Inoeldis Pellicier (GTM) 17-13 a Lorenzo Sotomayor (PRI)
+91: Yasmani Pérez (SSP) RSC-2 a Daniel Echevarría (SCU)
+91: Yunier Castro (VCL) 11-3 a Orlando Figueras (GTM)
+91: Luis Pons (GTM) 12-2 a Esmel Ramírez (HOL)
+91: Robert Alfonso (CHA) RSC-2 a Abel Peña (LTU)

Cartel de la mañana
48: Santiago Amador (MTZ) 8-3 a Yan Luis Torres (CAV)
51: Yorman Rodríguez (CMG) 7-2 a Yampier Hernández (CHA)
54: Marcos Forestal (GTM) 12-1 a Leuris Suárez (CHA)
57: Aurelio Fuentes (GTM) 13-5 a Yariel Álvarez (CAV)
57: Roelkis Herrera (CMG) 10-8 a Maykel Columbié (HOL)
57: Wilfredo Pedroso (VCL) 10-1 Yosmani Elizalde (HAB)
60: Yasmani Jorrrín (MTZ) ABA-2 a Yordanis Valdés (PRI)
60: Isbel Ramírez (SSP) 24-3 a Osmany Barrientos (HAB)
81: Julio César La Cruz (CMG) 16-1 a Sergio Villaurrutia (MTZ)

viernes, 22 de enero de 2010

Los campeones en 57, 60 y 63,5 kilos




Trabajadores Digital continúa publicando los monarcas del Playa Girón a lo largo de la historia


Santiago de Cuba.- Mientras en esta ciudad continúa este viernes el 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, este blog prosigue con la publicación de los campeones en la historia de estos certámenes. Le solicitamos disculpas por carecer de los datos en algunas ediciones.
Aqui les dejamos con los monarcas en 57, 60 y 63,5 kilogramos, esta última ya no rige desde el año 2001.

57 kg
1962: Benigno Junco (CMG)
1964: Enrique Regüeiferos (OTE)
1965: Roberto M. Chappó (HAB)
1966: Francisco Oduardo (OTE)
1967: Francisco Oduardo (OTE)
1968: Elio Fundora (HAB)
1969: Luis Garmury (OTE)
1970: Osvaldo Riverí (OTE)
1971: Isidro Álvarez (PRI)
1972: Mariano Álvarez (OTE)
1973: Marcial Torrizo (HAB)
1974: Mariano Álvarez (OTE)
1975: Mariano Álvarez (OTE)
1976: Genovevo Griñán (OTE)
1977: Ángel Herrera (GTM)
1978: Ángel Herrera (GTM)
1979: Ángel Herrera (GTM)
1980: Adolfo Horta (GTM)
1981: Adolfo Horta (GTM)
1982: Adolfo Horta (GTM)
1983: Adolfo Horta (GTM)
1984: Adolfo Horta (GTM)
1985: Jesús Sollet (GTM)
1986: Jesús Sollet (GTM)
1987: Jesús Sollet (GTM)
1988: Arnaldo Mesa (SCU)
1989: Arnaldo Mesa (SCU)
1990: Arnaldo Mesa (SCU)
1991: Eddy Suárez (VCL)
1992: Arnaldo Mesa (SCU)
1993: Enrique Carrión (SCU)
1994: Lorenzo Aragón (CFG)
1995: Enrique Fonseca (GRA)
1996: Lorenzo Aragón (CFG)
1997: Neslán Machado (VCL)
1998: Neslán Machado (VCL)
1999: Enrique Carrión (SCU)
2000: Yosvani Aguilera (GRA)
2001: Rencise Pérez (HOL)
2002: Rencise Pérez (HOL)
2003: Yosvani Aguilera (GRA)
2004: Exer Rodríguez (SCU)
2005: Luis Franco (CHA)
2006: Yuriorkis Gamboa (GTM)
2007: Idel Torriente (CHA)
2008: Iván Oñate (GTM)
2009: Iván Oñate (GTM)

60 kg
1964: Moisés Vives (HAB)
1965: Enrique Regüeifero (OTE)
1966: Enrique Regüeiferos (OTE)
1967: Enrique Regüeiferos (OTE)
1968: Orestes Salazar (OTE)
1969: Lázaro Barberia (HAB)
1970: José Linares (HAB)
1971: Orlando Palacios (LVI)
1972: Orlando Palacios (LVI)
1973: Raúl Castillo (OTE)
1974: Orlando Palacios (LVI)
1975: Norge Boudet (OTE)
1976: Bienvenido Lazo (HAB)
1977: Reynaldo Valiente (GTM)
1978: José Aguilar (GTM)
1979: Adolfo Horta (CMG)
1980: Jorge L. Ross (GTM)
1981: Carlos García (CMG)
1982: Ángel Herrera (GTM)
1983: Angel Herrera (GTM)
1884: Ángel Herrera (GTM)
1985: Adolfo Horta (CMG)
1986: Adolfo Horta (CMG)
1987: Julio González (CFG)
1988: Idel Torriente (PRI)
1989: Julio González (CFG)
1990: Julio González (CFG)
1991: Julio González (CFG)
1992: Julio González (CFG)
1993: Diosvelis Hurtado (SCU)
1994: Diosvelis Hurtado (SCU)
1995: Lorenzo Aragón (CFG)
1996: Pablo Rojas (SSP)
1997: Lorenzo Aragón (CFG)
1998: Jorge I. García (VCL)
1999: Mario Kindelán (HOL)
2000: Mario Kindelán (HOL)
2001: Mario Kindelán (HOL)
2002: Estenio Gutiérrez (CMG)
2003: Mario Kindelán (HOL)
2004: Raudel Sánchez (HOL)
2005: Yordenis Ugás (SCU)
2006: Yordenis Ugás (SCU)
2007: Yordenis Ugás (SCU)
2008: Yordenis Ugás (SCU)
2009: Lorenzo Sotomayor (PRI)

63,5 kg
1962: Lázaro Montalvo (HAB)
1968: No disponible
1970: No disponible
1971: No disponible
1977: Duque Stable (GTM)
1978: Andrés Aldama (MTZ)
1979: José Aguilar (GTM)
1980: Armando Martínez (CAV)
1981: José Aguilar (GTM)
1982: Carlos García (CMG)
1983: Carlos García (CMG)
1984: Angel Espinosa (HOL)
1985: Carlos García (CMG)
1986: Eduardo Correa (CHA)
1987: Eduardo Correa (CHA)
1988: Eduardo Correa (CHA)
1989: Ricardo Díaz (HOL)
1990: Candelario Duvergel (GTM)
1991: Candelario Duvergel (GTM)
1992: Héctor Vinent (SCU)
1993: Héctor Vinent (SCU)
1994: Héctor Vinent (SCU)
1995: Héctor Vinent (SCU)
1996: Héctor Vinent (SCU)
1997: Damián Austin (LTU)
1998: Lorenzo Aragón (CFG)
1999: Diógenes Luna (GTM)
2000: Diógenes Luna (GTM)
2001: Ino(cente Fis (SSP)

jueves, 21 de enero de 2010

Banteur discreto, Arrechea eliminó a Labañino



Rey Recio y Yudiel Nápoles ganan con soltura. Este viernes tres carteles, uno de ellos en el municipio de San Luis. Yampier Hernández vs. Yorman Rodríguez, lo mejor

Santiago de Cuba.- El discreto debut del subcampeón olímpico wélter Carlos Banteur y la eliminación del bronceado nacional Yoelkis Labañino (69 kg), resaltaron entre los resultados del primer cartel del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, inaugurado este jueves en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, de este ciudad oriental cubana.
Banteur mantuvo en vilo a la poca afición asistente a la vetusta instalación indómita, pues el tercer asalto del combate comenzó igualado a un golpe efectivo, y la definición por 3-1 solo llegó en los segundos finales.
Otra vez se le notó muy comedido a la ofensiva, tirando poco y sin forzar prácticamente los errores del holguinero Héctor Frómeta, un rival de poco rango que, sin embargo, se envalentonó y le buscó todo el tiempo. Por ello, estuvo muy cerca de protagonizar la primera gran sorpresa del evento.
La jornada deparó las llamativas eliminaciones de Labañino y del ex integrante del elenco nacional Noelvis Veitía (75 kg), en duelos marcados por votaciones cuestionables que recibieron largos chiflidos de los aficionados. No obstante, pese a las inexactitudes arbitrales se les vio ganar al avileño Yenier Arrechea – de buena actuación en el reciente campeonato nacional por equipos- y al espirituano Maikel Pérez, actual subcampeón de la categoría, respectivamente.
Los otros consagrados que subieron al ring en la fecha, el camagüeyano Yudiel Nápoles y el capitalino Rey Recio Plá (75 kg), aventajaron fácilmente a sus rivales de turno y se perfilan como fuertes candidatos a las medallas en una categoría que lamenta la ausencia de Emilio Correa, plateado olímpico de Beijing, por segunda temporada consecutiva.
Para este viernes se prevén 31 peleas, con el debut de varios conocidos, aunque lo más atractivo será el tope entre Yampier León y Yorman Rodríguez, para muchos una final adelantada en la división mosca.

Cartel inaugural
69 kg: Osmani Rodríguez (CHA) - Yosmel Alarcón (CMG) 5-9
69 kg: Yoelkis Labañino (GTM) - Yeinier Arrechea (CAV) 3-11
69 kg: Miguel Pérez (LTU) - Julio Menendez (SSP) 2-6
75 kg: Maikel Pérez (SSP) - Noelvis Veitía (VCL) 17-8
75 kg: Adonis Mustelier (CAV) - Liuber Estrada (GRA) 3-15
75 kg: Yasmani Macsan (CAV) - Osmani Prado (PRI) 1-17
75 kg: Yoendri Baró (CMG) por RSC-2 Yusnier Danger (SCU)
75 kg: Yudiel Nápoles (CMG) - Yondis Hernández (MTZ) 13-0
75 kg: William Ordaz (PRI) - Rey Recio (CHA) 1-9
75 kg: Héctor Frómeta (HOL) - Carlos Banteur (SCU) 1-3

Foto: Banteur se mostró apagado... otra vez. Autor: José R. Rodríguez Robleda.

Todos los campeones en 48, 51 y 54 kilos


Santiago de Cuba.- A continuación relacionamos todos los campeones de las divisiones de 48, 51 y 54 kilogramos en la historia de los torneos Playa Girón de Boxeo.
En las próximas jornadas completaremos la relación.

CAMPEONES CUBANOS
División 48 kg


1967: Rafael Carbonell (OTE)
1968: David Odelín (OTE)
1969: Eusebio Padrón (CMG)
1970: Manuel Aguirre (OTE)
1971: Pedro Cruz (PRI)
1972: Julio Rivera (LVI)
1973: Jorge Hernández (HAB)
1974: Luis Ramos (OTE)
1975: Jesús Ramos (OTE)
1976: Jorge Hernández (HAB)
1977: Samuel Beldorf (SCU)
1978: Héctor Ramírez (GTM)
1979: Héctor Ramírez (GTM)
1980: Hipólito Ramos (PRI)
1981: Hipólito Ramos (PRI)
1982: Juan Torres Odelín (SCU)
1983: Hipólito Ramos (PRI)
1984: Juan Torres Odelín (SCU)
1985: Juan Torres Odelín (SCU)
1986: Silvio Pérez (CHA)
1987: Juan Torres Odelín (SCU)
1988: Juan Torres Odelín (SCU)
1989: Rogelio Marcelo (GTM)
1990: Rogelio Marcelo (GTM)
1991: Orlando Ascencio (CMG)
1992: Maikro Romero (CHA)
1993: Maikro Romero (CHA)
1994: Maikro Romero (CHA)
1995: Yosvany Aguilera (GRA)
1996: Yosvany Aguilera (GRA)
1997: Ángel Comendador (LTU)
1998: Yudel Johnson (SSP)
1999: Maikro Romero (CHA)
2000: Yuriorkis Gamboa (GTM)
2001: Yan Barthelemí (CHA)
2002: Yan Barthelemí (CHA)
2003: Yorman Rodríguez (CMG)
2004: Yorman Rodríguez (CMG)
2005: Yan Barthelemí (CHA)
2006: Yan Barthelemí (CHA)
2007: Yampier Hernández (CHA)
2008: Yampier Hernández (CHA)
2009: Yunior Echevarría (GTM)

51 kg

1962: Roberto Caminero (OTE)
1964: Orlando Martínez (HAB)
1965: Luis Mariano Cesé (HAB)
1966: Luis Mariano Cesé (HAB)
1967: Orlando Martínez (HAB)
1968: Eladio Charón (HAB)
1969: Roberto Zayas (HAB)
1970: Omar Palacios (OTE)
1971: Ambrosio Céspedes (MTZ)
1972: Douglas Rodríguez (OTE)
1973: Renso González (HAB)
1974: Ramón Duvalón (HAB)
1975: Ramón Duvalón (HAB)
1976: Ramón Duvalón (HAB)
1977: Jorge Hernández (CHA)
1978: Samuel Belford (SCU)
1979: Jorge Hernández (CHA)
1980: Omar Santiesteban (LTU)
1981: Omar Santiesteban (LTU)
1982: Pedro Orlando Reyes (CHA)
1983: Pedro Orlando Reyes (CHA)
1984: Pedro Orlando Reyes (CHA)
1985: Pedro Orlando Reyes (CHA)
1986: Pedro Orlando Reyes (CHA)
1987: Adalberto Regalado (PRI)
1988: Pedro Orlando Reyes (CHA)
1989: Raúl González (CFG)
1990: Raúl González (CFG)
1991: Geovanys Sánchez (GTM)
1992: Lorenzo Aragón (CFG)
1993: Raymundo Jiménez (MTZ)
1994: Waldemar Font (CHA)
1995: Raúl González (CFG)
1996: Héctor Barrientos (SCU)
1997: Maikro Romero (CHA)
1998: Manuel Mantilla (VCL)
1999: Manuel Mantilla (VCL)
2000: Maikro Romero (CHA)
2001: Osvaldo Liranza (SCU)
2002: Yankiel León (LTU)
2003: Yuriorkis Gamboa (GTM)
2004: Yuriorkis Gamboa (GTM)
2005: Roniel Iglesias (PRI)
2006: Yoandri Salinas (CAV)
2007: Yoandri Salinas (CAV)
2008: Andry Laffita (PRI)
2009: Marco Forestal (GTM)

54 kg

1962: Osvaldo Riverí (OTE)
1964: Santiago López (HAB)
1965: Roberto Caminero (OTE)
1966: Fermín Espinosa (CMG)
1967: Manuel Torres (CMG)
1968: Manuel Torres (CMG)
1969: Orlando Martínez (HAB)
1970: Gilberto Sosa (HAB)
1971: Alberto Brea (LHA)
1972: Alberto Brea (LHA)
1973: Orlando Martínez (HAB)
1974: Ramiro Ramos (OTE)
1975: Orlando Martínez (HAB)
1976: Adolfo Horta (CMG)
1977: Adolfo Horta (CMG)
1978: Adolfo Horta (CMG)
1979: Ramon Sahoiquet (CFG)
1980: Juan Bautista Hernández (PRI)
1981: Eduardo Morera (PRI)
1982: Juan Bautista Hernández (PRI)
1983: Luis E. Delís (SCU)
1984: Luis E. Delís (SCU)
1985: Ramón Ledón (CHA)
1986: Enrique Carrión (SCU)
1987: Arnaldo Mesa (HOL)
1988: Enrique Carrión (SCU)
1989: Enrique Carrión (SCU)
1990: Enrique Carrión (SCU)
1991: Angel Moya (SCU)
1992: Daniel Regalado (PRI)
1993: Joel Casamayor (GTM)
1994: Neslán Machado (VCL)
1995: Enrique Carrión (SCU)
1996: Aldo Moreno (GRA)
1997: Rubinelson Hardy (SCU)
1998: Enrique Carrión (SCU)
1999: Waldemar Font (CHA)
2000: Guillermo Rigondeaux (SCU)
2001: Guillermo Rigondeaux (SCU)
2002: Guillermo Rigondeaux (SCU)
2003: Guillermo Rigondeaux (SCU)
2004: Guillermo Rigondeaux (SCU)
2005: Guillermo Rigondeaux (SCU)
2006: Guillermo Rigondeaux (SCU)
2007: Yasniel Toledo (CMG)
2008: Yankiel León (LTU)
2009: Yankiel León (LTU)

Un congresillo de "movimientos"



Ratifican la ausencia del supercompleto Erislandy Savón. Diez peleas en el cartel inaugural

Santiago de Cuba.- Varios movimientos de divisiones, la ausencia de Erislandy Savón y la nominación de los separados trascendieron este jueves durante el congresillo técnico del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que comienza en horas de la tarde en esta ciudad.
Aunque se rumoraba desde hace varios días, la reunión oficial ratificó que Savón (más 91 kg), monarca mundial juvenil y hombre titular del último equipo principal de casa, no lidiará en la lid ya que se recupera de un leve accidente ocurrido en la navidad.
Rolando Acebal, entrenador jefe de la selección nacional, comentó que la herida en una de sus piernas sana ágilmente, pero que decidieron preservarlo para evitar alguna lastimadura.
Los ascensos de división de varios estelares matizaron el sorteo, pues se movieron de forma inesperada a Andry Laffita (PRI, 51 a 54), Yankiel León (LTU, 54 a 57), Idel Torriente (CHA, 60 a 64) y José Larduet (SCU, 81 a 91), lo cual se suma a los confirmados en días anteriores: Marco Forestal (GTM, 51 a 54) y Yasniel Toledo (CMG, 57 a 60).
Acebal confirmó que los movimientos obedecen a la directiva de que todos los púgiles del país deben hacer su peso adecuadamente, sin excepciones, y a decisiones estratégicas en pos de garantizar rivalidad y desarrollo, sin que nadie se sienta seguro o dueño de una categoría.
Por tanto, los separados por el organigrama en cada peso serán: 48, Daniel Matellón (CHA) y Yunior Echevarría (GTM); 51, Yampier Hernández (CHA) y Olandy Regalado (PRI); 54, Marco Forestal (GTM) y Andry Laffita (PRI); 57, Iván Oñate (GTM) y Yankiel León (LTU); 60, Yasniel Toledo (CMG) y Lorenzo Sotomayor (PRI); 64, Roniel Iglesias (PRI), Idel Torriente (CHA) y Richard Poll (SSP); 69, Carlos Banteur (SCU) y Wilson Calvo (CHA); 75, Rey Recio (CHA) y Arinoide Despaigne (SCU); 91, Osmay Acosta (CHA) y José LArduet (SCU); Más 91, Robert Alfonso (CHA) y Luis Pons (GTM). La categoría semipesada (81) se dejó libre, aunque el camagüeyano Julio César La Cruz sale como amplio favorito.
La lid se inicia este jueves con un cartel vespertino de diez peleas. Las cifras oficiales confirman la asistencia de 202 púgiles de todas las provincias, y un total de 191 combates a efectuar

Iglesias ausente... ¿Larduet a los 91 kg?



Santiago de Cuba.- La ausencia de Julio César Iglesias (CHA) y el posible ascenso de José Larduet (SCU) a la división crucero sobresalen previo al congresillo técnico del 49 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que acontecerá en la mañana de este jueves en esta ciudad.
Iglesias, ex campeón mundial juvenil y submonarca nacional semipesado, arrastra una lesión en las costillas desde su incursión con un elenco capitalino en varios topes por Kazajstán, a fines del 2009.
Para Ciudad de la Habana se trata de la segunda mayor pérdida, tras la imposibilidad de contar con el plateado olímpico Emilio Correa (75 kg), quien se recupera de una lesión en la región lumbar. Sin embargo, también carecerán del peso completo Juan Kindelán, tradicional aportador de puntos durante los últimos años.
El probable cambio de categoría de Larduet fue comentado a la prensa por la dirección técnica del equipo anfitrión, quien argumentó como causa las dificultades que para hacer el peso está presentando el medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Milán 2009.
Sin embargo, no será hasta este jueves que se ratifique tal movimiento, en un congresillo que además dará a conocer los sembrados en cada división y la composición del primer cartel, previsto para la tarde de esta misma fecha en la Polivalente Alejandro Urgellés.
En el ambiente previo al inicio resaltan además la rivalidad reinante entre santiagueros, capitalinos, camagüeyanos y guantanameros, así como las expectativas que despiertan el equipo juvenil que se alista para el certamen del orbe juvenil, en Francia, hacia el mes de abril.
El equipo nacional se encuentra entrenando aquí desde hace varios días, bajo la tutela de Rolando Acebal, quien asumió sus riendas en diciembre pasado.

domingo, 17 de enero de 2010

Rivalidades, espectáculo… ¿Cómo? ¿Quiénes?


El éxito del 49 Playa Girón dependerá por mucho del nivel y entrega que enseñen las principales figuras

La edición 49 del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón irrumpirá el próximo jueves en nuestro panorama competitivo, ante el desafío de reavivar las pasiones de una afición bastante escéptica y necesitada de hallar ídolos y respuestas para confiar en el futuro de la disciplina.
Santiago de Cuba acogerá la lid por sexta ocasión en la historia —1972, ´75, ´77, ´96 y 2001—, en la que se anuncia la presencia de todos los mundialistas de Milán, el regreso de Andry Laffita y Yusiel Nápoles, el estreno en concreto de Rolando Acebal como director técnico del equipo principal, y la participación de los juveniles que se disputan un puesto para el certamen del orbe que acontecerá en abril, en Francia.
Comoquiera que la AIBA funcionará con una división menos a partir del venidero septiembre, este Girón despedirá el actual formato (11) y premiará a los últimos campeones en 48, 51, 54 y 57 kilogramos, pues en lo adelante solo se lidiará en 49, 52 y 56 kilos.
A ese atractivo se suman la disputa entre colectivos —con CHA (campeón desde el 2007), SCU, GTM y CMG como favoritos— y la presencia de diez monarcas defensores, lo cual expresa la mayor estabilidad conseguida en el concentrado élite.
Sin embargo, todo lo anterior no bastará para generar el espectáculo añorado, pues el Girón necesita sobre todo que las figuras de rango actúen a “toda máquina”, sin relajarse ante hombres inferiores, en pos de que se concreten en grandes peleas las rivalidades que existen sobre el ring en cada peso. La conocedora hinchada santiaguera no llenará la Polivalente Alejandro Urgellés, ni las demás sedes previstas, por compasión con los organizadores. Tampoco por ello se sentarán ante la TV —ojalá se transmita— los amantes del resto del país. Lo harán, exclusivamente, para disfrutar de una competencia vibrante, verdadera, vitrina del mejor boxeo cubano.
Concuerdo con un lector que recientemente nos aseguró que para rescatar nuestros espectáculos deportivos hacen faltan —entre varias cosas— nuevas motivaciones. El prestigioso Playa Girón debe conservar su alta influencia en la formación de la preselección nacional e incidir más en la nominación para eventos internacionales. Los campeones son siempre campeones y merecen oportunidades competitivas.
¿Qué púgiles deben garantizar la brillantez del certamen que se avecina? ¿Qué topes podrían levantar las tribunas?
Sin subestimar a fajador alguno, ni negar la distinción que siempre aporta la aparición de algún “galáctico”, aspiramos a un certamen que se despida con un cartel memorable, de entrega total, quizás conformado de la siguiente forma: 48 kg, Daniel Matellón (CHA) vs. Eriel Pérez (CMG); 51, Yampier Hernández (CHA) vs. Andry Laffita (PRI); 54, Yankiel León (LTU-campeón) vs. Jorge Luis Mustelier (SCU); 57, Iván Oñate (GTM-C) vs. Lázaro Álvarez (PRI); 60, Idel Torriente (CHA) vs. Yasniel Toledo (CMG); 64, Roniel Iglesias (PRI-C) vs. Richard Poll (SSP); 69, Carlos Banteur (SCU-C) vs. Yoelkis Labañino (GTM); 75, Rey Recio (CHA) vs. Arinoide Despaigne (SCU-C); 81, José Larduet (SCU-C) vs. Julio C. La Cruz (CMG); 91, Osmay Acosta (CHA-C) vs. Yusiel Nápoles (CMG); y Robert Alfonso (CHA-C) vs. Erislandy Savón (GTM) en más de 91 kg.
¿Qué otros pudieran llegar a las finales? Claro está, pues los siguientes también tienen mucho en sus puños y pueden elevar la suerte de la justa: 48 kg, Yunior Echevarría (GTM- C) e Irán Pérez (GTM); 51, Yorman Rodríguez (CMG) y Robeisis Ramírez (Juv.); 54, Aurelio Fuentes (GTM) y Marco Forestal (GTM-C); 57, Yunior Valdés (Juv.); 60, Lorenzo Sotomayor (PRI-C), Arlen López (juvenil) y Pablo de la Cruz (HOL); 64, Yudennis Thaureaux (GTM); 69, Wilson Calvo (CHA)75, Yudiel Nápoles (CMG) e Irosvany Duvergel (Juv.); 81, Julio C. Iglesias (CHA) y Dayron Lester Jiménez (CHA); 91 kg, Lenier Eunice Perot (Juv.); y el superpesado Yasmany Pérez (SSP).
Ojalá que todos validen sus calidades y vivamos un torneo trascedente desde el primer gong, que se erija en digna antesala de la edición 50, que en el 2011, deberá celebrarse por todo lo alto. La historia de este deporte insignia lo amerita. Sobran razones y tiempo para crearlo.

Foto: Robert Alfonso (en la foto), Osmay Acosta y Yusiel Nápoles buscarán sus cuartas coronas nacionales. Autor: Vladimir Molina