jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Qué merecemos en el 2010?


Los cubanos recibiremos en breve al año 2010, con la esperanza de que sus 12 meses traigan felicidad, prosperidad, paz y alegrías para todo nuestro pueblo.
En el año 52 de la Revolución, nacida por sobre la falsa república en 1959, el sentido común deberá imponerse en pos de que cada nuevo paso ponga por delante el bienestar de la nación y sus hijos, aquellos que por sobre todas las cosas han resistido tantos años de carencias y dificultades, convencidos de que el proyecto socialista es la vía más adecuada para el desarrollo y la supervivencia.
Ojalá estos doce meses traigan progreso real y mucha felicidad, esa que ciertamente se construye de modo particular en cada rincón de la vida, y sin la cual no es posible soñar y crear.
A mis familiares todos, a los amigos de siempre, a quienes alguna vez estuvieron muy cerca y hoy están lejos (pero en el fondo nos seguimos queriendo), a los compañeros de trabajo y lucha, les deseo mucha paz y felicidad; mucha prosperdidad y un poco de suerte, que esa siempre hace falta.

COPUR prosigue esfuerzos pero...

Los XXI Juegos Centrocaribes se acercan y las trabas de Estados Unidos permanecen intactas

Tomado de primerahora.com

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR ) realiza esfuerzos “extraordinarios” para lograr la presencia de la delegación de Cuba en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en la occidental ciudad de Mayagüez, dijo el presidente del organismo, David Bernier.
“Estamos en un periodo crítico”, reconoció Bernier, ante la posibilidad de que Cuba no participe en la cita deportiva, debido a las trabas que Estados Unidos pone a la delegación cubana, que implica la imposibilidad de Cubana de Aviación de hacer un viaje directo hasta el municipio de Aguadilla (oeste).
El Presidente del COPUR aseguró que junto a Felipe Pérez, presidente de Mayagüez 2010, ha estado en contacto con las autoridades deportivas cubanas para saltar los escollos que podrían impedir su presencia en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán del 17 de julio al 1° de agosto en el oeste de Puerto Rico.
En este sentido detalló que, entre los reclamos de Cuba, se encuentran un trato “similar” al que se ofrece a las otras delegaciones que intervendrán en la competición deportiva.
El gobierno cubano, a través de sus autoridades deportivas, ha pedido que el Departamento de Estado de Estados Unidos avale cualquier acuerdo a que se llegue con las autoridades deportivas y gubernamentales de Puerto Rico, ya que después de compromisos con la Mayor League Baseball, no se cumplieron las garantías ofrecidas para el Clásico Mundial de Béisbol.
Bernier manifestó que otra situación es la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos confisque propiedades de la delegación cubana, incluido el avión, debido al recrudecimiento del bloqueo con la Ley Helms-Burton.
Como una forma de superar la crisis está que el Comité Organizador de Mayagüez 2010 alquile un avión que tenga dispensa de viajar entre Cuba y territorio estadounidense para el traslado de la delegación cubana hasta Puerto Rico.
El presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández, ha solicitado igualmente que la concesión de las visas para la delegación deportiva de su país sea en igualdad de condiciones de los otros países que estarán en la cita Centroamericana y del Caribe.
Puerto Rico, desde 1952 un estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, no tiene control de su inmigración ni de las relaciones exteriores, que están supeditadas a Washington.
Bernier reconoció que, por mejor intención que tengan las autoridades puertorriqueñas, tal como han manifestado las cubanas, sin el aval de Estados Unidos podrían surgir inconvenientes, aunque está convencido de que todo será superado.
Descartó, tal como se ha especulado, que Venezuela haya advertido que de Cuba no asistir a los Juegos Mayagüez 2010, se ausentará de la cita deportiva.
Bernier recordó que Venezuela ha hecho grandes inversiones en el deporte y que su presencia en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe le dará una oportunidad de lucir sus avances.
Destacó que otras naciones que estarán en la competición deportiva, como la República Dominicana y Colombia, también han tenido avances que permitirán un lucimiento.
El Presidente del COPUR afirmó que la lucha por el medallero será “a muerte” entre Cuba y México, aunque “hay un alto nivel competitivo” de otros países, como República Dominicana y Puerto Rico, por lo que espera “tener una justa de envergadura”.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Samaranch: "Río será la mejor sede"


"Se abren las puertas para que el continente africano reciba unos Juegos Olímpicos", añadió

Xinhua

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, cree que Rio de Janeiro "será la mejor sede olímpica de todas", cuando albergue en 2016 a los juegos olímpicos de verano.
"No tengo ninguna duda: Río de Janeiro será excelente, la mejor sede de los Juegos Olímpicos. En 2016 serán los primeros juegos realizados en Sudamérica y eso nos debe estimular", declaró Samaranch en entrevista exclusiva al diario deportivo Lance.
El dirigente de 89 años, quien comandó al COI de 1980 a 2001, fue uno de los promotores de la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y participó activamente de la organización de la candidatura de Madrid, que perdió ante Río en la elección del 2 de octubre pasado en Copenhague.
Según el dirigente, la elección de la ciudad brasileña "fue una apuesta estratégica del COI y debe ser una oportunidad única para ese gran país que es Brasil'.
Preguntado si la elección de Río fue una decisión más política que técnica, el ex presidente del COI contestó que hay "una combinación" de los dos factores y destacó que "los verdaderos responsables por el éxito de Río son el presidente (de Brasil) Lula, quien condujo todo el apoyo político y de la población, y el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), y miembro del COI, Carlos Nuzman, líder y motor de la candidatura y del deporte brasileño, quien buscaba ese objetivo desde hace muchos años.
En la entrevista, Samaranch destacó además que con la elección de una ciudad sudamericana, se abren las puertas para que el continente africano reciba a unos Juegos Olímpicos en el futuro.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Ligas nacionales de voleibol desde enero


Habrá acción en seis provincias del país. Actuarán las mejores figuras del patio

Las ligas nacionales del voleibol cubano transcurrirán de enero a marzo próximo, con acciones en seis provincias de la nación y el incentivo de ver sobre la cancha a los mejores jugadores del momento.
Según una nota de prensa distribuida este viernes por la federación nacional de la disciplina, Pinar del Río, Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila asumirán la etapa clasificatoria, mientras que Ciudad de la Habana acogerá las finales del evento entre el 15 y el 21 de marzo.
Cada lid contará con cuatro elencos denominados Occidentales, Centrales, Orientales y Capitalinos, a la espera de que se confirme la asistencia de un elenco venezolano en cada sexo.
En total se podrán ver en acción a casi cien voleibolistas cubanos, entre ambos sexos, incluidas varias figuras juveniles que se perfilan como nuestros representantes en las lides clasificatorias para los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.
La final del certamen tendrá un formato similar al de un año atrás, pues reunirá a los dos mejores elencos de la fase preliminar.
Para el voleibol cubano, esta justa significará la arrancada de una temporada con topes competitivos en los Juegos Centrocaribes de Mayagüez, Puerto Rico, y en los campeonatos mundiales que tendrán por sede a Japón (f) e Italia (M), en el segundo semestre.
La evaluación de los jóvenes talentos y la valoración de los estelares ayudará a corregir las estrategias de un deporte con miles de seguidores en la Isla, y que no gana un gran evento internacional desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, cuando las alumnas del fallecido profesor Ñico Perdomo derrotaron a Brasil en un electrizante partido de 3-2 sets, escenificado en el mítico Maracanasiño

Calendarios Preliminares Ligas Nacionales
Femenino
Pinar del Río del 26 al 30 de enero
Villa Clara del 9 al 13 de febrero
Ciego de Ávila del 23 al 27 de febrero
Masculino
Camagüey del 5 al 9 de febrero
Sancti Spíritus del 16 al 20 de febrero
Pinar del Río 2 al 6 de marzo
Finales
Ciudad de la Habana del 15 al 21 de marzo

martes, 22 de diciembre de 2009

"A Guantánamo sólo lo cambio por Cuba"

Diálogo con el nuevo entrenador jefe del boxeo cubano

El deporte cubano tiene esa extraña magia de formar en cualquier sitio al atleta, el capitán o el profesor capaces y dispuestos a encarar grandes empeños. Tal es el caso del guantanamero Rolando Acebal, quien durante treinta años guió junto a otros profesores la suerte del boxeo en esa provincia, y ahora asume con igual voluntad la condición de entrenador jefe del equipo nacional.

Su larga carrera profesional trasciende el desarrollo alcanzado por el pugilismo en ese oriental territorio, ya que mucho aportó a los triunfos de varios boxeadores, entre los que sobresalen los reyes olímpicos Félix Savón, Ángel Herrera y Rogelio Marcelo; así como los medallistas mundiales Candelario Duvergel, Jesús Sollet y Héctor Ramírez.

Su labor incluye, además, períodos de asistencia técnica en México, Honduras e Irán, todo lo cual le confiere autoridad para enrumbar al llamado buque insignia del deporte nacional. Dialogamos con un hombre que transmite tranquilidad, habla pausadamente y con palabras exactas.

¿Cómo interpreta esta designación?

“Significa la mayor satisfacción de mi vida como entrenador, porque esta tarea la cumplieron antes profesores muy prestigiosos como Alcides Sagarra, Sarbelio Fuentes y Pedro Roque. La enfrentaré con valentía y responsabilidad, pues todos conocemos la importancia que reviste el boxeo para la Revolución”.

¿Dejar Guantánamo le resulta difícil?

“Soy un hombre muy apegado al terruño. En realidad, a Guantánamo solo lo cambio por Cuba. Es un reto difícil, pero se trata de mi país”.

¿Le inquieta el futuro del boxeo en su provincia?

“Desde hace años el equipo guantanamero figura entre los tres mejores del país. El trabajo ha quedado en manos de técnicos jóvenes muy serios. Siempre nos hemos preocupado porque la ausencia de alguien no perjudique el mantenimiento de los resultados. Confío en la sostenibilidad de todo lo logrado”.

El nuevo rol implicará decisiones. ¿Cuáles son las prioridades?

“Daremos continuidad a la labor iniciada tras los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Por supuesto, adecuaremos la planificación con vistas primero al Playa Girón de enero, y luego para enfrentar los eventos del 2010. La matrícula en la escuela nacional se mantendrá, al igual que los entrenadores”.

Entonces el Girón se antoja crucial para iniciar su misión…

“Claro. Allí se delineará mejor la estrategia del equipo, pues se rectificará la preselección nacional. Las figuras establecidas tendrán que defender su puesto, y los jóvenes buscarán el suyo. Seremos rigurosos en ese sentido. Recientemente vimos a juveniles derrotando a mayores, así que tienen opciones. La idea es conformar una cantera de púgiles para trabajar durante dos y hasta tres ciclos olímpicos”.

¿Confía en la cantera de este deporte a nivel nacional?

“La pirámide del alto rendimiento se mantiene. Tenemos boxeadores en cada EIDE y ESPA, más las escuelas nacionales. También existen las academias provinciales. En medio de las dificultades económicas del país, el boxeo es un deporte priorizado y posee un sistema competitivo aceptable, que incluye los torneos Playa Girón, Córdova Cardín, el nacional por equipos, la Olimpiada del Deporte Cubano y los Juegos del ALBA. Haría falta rescatar las lides que por invitación celebraban cada año algunas provincias”.

Vivimos un momento de muchas críticas a nuestro boxeo…

“Es cierto, pero la salud del boxeo cubano está sobre el ring. Pese a todo, seguimos teniendo púgiles, solo hay que perfeccionar su preparación, para responder a las demandas de nuestro pueblo”.

¿Qué valores debieran tener todos los boxeadores cubanos?

“Cultivar un boxeo de movimiento, elegante, de estilo, como si fuera un baile. Y además tener esa valía inherente al buen cubano, debidamente mezclada con la inteligencia. Esa fusión es básica”.

Se ha declarado un fiel seguidor de Sagarra, Sarbelio y otros padres de la escuela cubana de boxeo. ¿Qué habría que rescatar?

“El patrón fue siempre el trabajo sistemático, continuo, y la disciplina. Ellos nos enseñaron las claves y una trayectoria histórica muy válida. A nosotros nos toca adaptarlas a la actualidad, a una AIBA cambiante y a un mundo boxístico con las fuerzas muy divididas”.

La temporada del 2010…

“Apenas comienzo y no me gusta hacer pronósticos. Primero trabajemos en casa y después veremos los eventos internacionales”.

domingo, 20 de diciembre de 2009

La piscina "se recorta"


La Copa Andrés Pérez de natación, en piscina de curso corto, regaló varias marcas de interés

Los principales nadadores cubanos estrenaron con tres récords nacionales, varias amenazas, y no pocas marcas personales el nuevo cronómetro electrónico del Complejo de Piscinas Baraguá, durante la tradicional Copa Andrés Pérez (curso corto, 25 metros) que cada año despide la temporada competitiva de casa.
En los 200 mariposa, Yumisleysi Morales detuvo los relojes en 2:14,24 minutos, para lanzar al olvido la máxima impuesta por Niuvys Rosales (2:15,95) en 1992. Yesmey Rodríguez superó su propio tiempo en los 200 combinados, de 2:07,26 a 2:07,14.Y el librista Hansel García estampó 48,60 segundos en los 100 m, para borrar el primado de Marcos Hernández (48,66), vigente desde abril de 1997.
La demostración de este último —un polista devenido nadador a inicios de año —evidencia sus notables progresos, pese a que todavía presenta dificultades en la salida, el viraje, la concentración y otras acciones técnicas.
La Copa, sin embargo, deja otras huellas tan o más llamativas, pues algunos de los cronos logrados se erigen como verdaderas “amenazas” para figuras reconocidas del país.
El espaldista Pedro Medel tuvo una competencia de ensueño, pues se pegó a los límites históricos vigentes en 50, 100 y 200 metros. En las dos primeras distancias hizo 24,63 y 52,87, respectivamente, muy cerca de los dígitos (24,24 y 52,44) con que Rodolfo Falcón se coronó en el campeonato mundial de curso corto de 1999. En la última, logró 1:55,21 para hacerle sombra al primado impuesto por Neisser Bent (1:54,21) cuando ganó la lid mundial de 1997.
Morales también se entusiasmó en los 100 mariposa, y con 1:02,96 anuncia la ruptura del 1:01,40 de Rosales, establecido hace 12 años. Más difícil a corto plazo se antoja el quiebre del récord de Heysi Villareal (58,56) en los 50 m, pues Morales logró esta vez 29,79.
En los 50 libre, Hansel tocó a los 22,22 segundos y está rozando la plusmarca implantada por Marcos Hernández (22,16) hace una década. En los 200 m, la cota de René Sáez (1:49,59) también parece condenada, pues “el pollo”, como le apodan, ya ronda el 1:50,90.
Sin embargo, este cuarteto no resume las buenas noticias de nuestra natación —aún lejos de la élite regional—, pues Alex Hernández aprovechó su mejor arrancada y venció a Yesmey en los 100 combinados, con tiempo de 59,08 que hace peligrar los 58,50 de Neisser, recordista desde 1996.
Por último, pero no menos trascendente, resultaron las actuaciones de la espaldista Patricia Rodríguez, de solo 16 años de edad, quien cronometró 30,28 segundos en los 50 m y comienza a acercarse al récord de Ana María González (28,99), inscrito en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Entonces, vale decir que las piscinas cubanas comienzan a recortarse.

Foto: Hansel volvió a sobresalir. Autor: Ricardo López Hevia

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hansel rompió otro reloj


Yumisleysi Morales impone nueva marca en los 200 metros. Pedro Medel sobresale en los 50 espalda

El nadador cubano Hansel García estampó este martes un nuevo récord nacional en los 100 metros libres (piscina de curso corto), al detener los cronómetros en 48,60 segundos durante la segunda fecha de la Copa Andrés Pérez, con sede en el Complejo de Piscina Baraguá, ubicado al este de la capital cubana.
Hansel, un polista devenido nadador a principios de este año, mandó al olvido los 48,66 segundos de Marcos Hernández, impuesto en abril de 1997, hace ya más de 12 años.
“Me siento bien, pero como viste no nadé adecuadamente. La salida no fue lo rápido que debía y las vueltas tampoco tuvieron calidad”, expresó el espigado nadador, quien aceptó como más exigentes las pruebas en la piscina corta, ya que posee mayores exigencias técnicas.
Durante la prueba, sin duda el gran atractivo de la jornada, se pudo apreciar que Hansel todavía va de un lado al otro de la carrilera y ello afecta sus tiempos. Uno de los jueces actuantes en la lid, con experiencia de muchos años, consideró que el espirituano nadó para llegar a los 47 segundos y fracción, contra lo cual atentaron todas estas fallas.
Con este, ya son tres los récords que Hansel le ha roto a Marcos Hernández. Anteriormente fueron abajo los primados en 50 y 100, pero en pisicina olímpica (50 metros).
Sin embargo, las buenas noticias de esta jornada tuvieron otros nombres, pues la mariposista Yumisleysi Morales desbarató un primado de casi 18 años. Sucedió en los 200 metros y con crono de 2:14.24, muy inferior al conseguido en una fase del circuito mundial de 1992 por Niubis González.
Finalmente, el espaldista Pedro Medel ganó los 50 metros con destacado tiempo de 24,63 segundos, bastante cercano al record nacional de Rodolfo Falcón (24,24), impuesto en el Campeonato Mundial de Curso Corto de 1999, cuando se llevó la medalla de oro.
Este miércoles continuará el evento, que cierra la campaña competitiva de este deporte en Cuba.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Elier Sánchez sigue bajo el "telescopio"


El lanzador camagüeyano espera un nuevo diagnóstico médico este lunes

El lanzador zurdo Elier Sánchez, miembro del equipo cubano subcampeón olímpico de Beijing 2008, prosigue en estudio y bajo tratamiento médico en Camagüey, según explicó este domingo el doctor Gerardo Rodríguez Balboa, en respuesta a los lectores de Trabajadores Digital interesados por la evolución de este joven atleta.
“En la electromiografía practicada la semana anterior se apreció la persistencia de algunas dificultades. Este lunes tendremos la interconsulta para valorar los resultados de otros exámenes (rayos x, tomografía axial computarizada, resonancia magnética) y entonces ofreceremos un diagnóstico más exacto”, dijo el especialista en medicina del deporte, a cargo del equipo camagüeyano.
“Hasta el momento se identifican dos osteofitos cervicales que ante cambios bruscos de postura de la columna, comprimen un nervio que ocasiona el fuerte latigazo en su brazo de lanzar”, añadió Rodríguez Balboa, quien confía en la pronta recuperación del estelar pitcher, también monarca panamericano de Río de Janeiro 2007.
“Aunque no puedo tirar pelotas, he mantenido la preparación física y me siento bien. “Estoy loco” por subir al box, lo necesito ya y mi equipo también. Sin embargo, la salud va por delante y debo tener paciencia. Arrastro esta lesión desde hace más de un año”, comentó Elier, quien estuvo muy cerca de erigirse como mejor lanzador de los últimos juegos olímpicos.
“No pude luchar por un puesto en el equipo al II Clásico Mundial, en marzo pasado, pero quiero recuperarme y estar listo para la edición del 2013”, concluyó.

lunes, 7 de diciembre de 2009

A la izquierda, el corazón

La historia del joven habanero Rafael Castillo Álvarez es un homenaje a la vida, a la voluntad humana

La historia del joven habanero Rafael Castillo Álvarez es un homenaje a la vida, a la voluntad humana, a nuestro movimiento deportivo y a una sociedad de inclusión y amplias posibilidades de realización personal. No se erige como reverencia a las medallas, sino al empeño de tantos para que un individuo alcance la felicidad.
Rafael tiene 23 años de edad, pero un error médico le condenó a vivir sin sus extremidades izquierdas desde los dos meses y medio de nacido. Sus días transcurrieron hasta hace muy poco en la localidad de Pedrín Troya, en San Nicolás de Bari, donde —según narra— aprendió a nadar en las lagunas y ríos cercanos a su hogar. En el 2006 asistió a unas pruebas en la Escuela Provincial para Discapacitados, enclavada en su municipio, y fue seleccionado para el equipo que asistiría al campeonato nacional de natación, en Camagüey.
Si acaso nadó un par de veces en piscinas antes de esa lid, en la cual obtuvo los títulos en 50 y 100 metros estilo libre, sin tener siquiera un entrenador especializado, pues el suyo era de pesas.
Así nacía el “Rafa” deportista, así encontraba un proyecto que enriquecería una vida de lógicas privaciones, pese a que siempre la ha asumido “como cualquier persona, alegre y sin complejos”.

De Varadero a Río de Janeiro
La primavera del 2007 fue crucial en su carrera deportiva. En marzo tuvo lugar el certamen nacional en Varadero, y allí se “lució” con tres medallas de oro en estilo libre (50 y 100 m) y pecho (50 m). Los especialistas de la Escuela Marcelo Salado advirtieron sus cualidades, pues avanzaba con rapidez sin poseer buena técnica. Ya en la recta final del curso escolar, era imposible llevarlo al centro, pero el hallazgo abría reales perspectivas de cara a los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, cinco meses más tarde.
Entonces, María Isabel Ramón De Mares, al frente del equipo de discapacitados, sugirió que entrenara en la piscina del Cotorro bajo la guía del subcampeón paralímpico Ernesto Garrido. Y así sucedió hasta un mes antes de la lid carioca, en que pasó a la Marcelo.
Lo acontecido en la alberca sudamericana superó todas las expectativas, pues el joven devino el primer monarca de Cuba en el evento, al ganar los 100 espalda, y además se llevó el bronce en los 50 libre. Sin embargo, su entrega fue mayor, pues sin estar preparado compitió en los 50 mariposa y fue descalificado. “Río-2007 ha sido lo mejor de mi vida, nunca pensé viajar a esa ciudad y menos como atleta. Cuando regresé sabía que deseaba dedicarme a este deporte”, afirma.

La Marcelo y otra vida
Rafael llegó en septiembre de ese mismo año a la Escuela Nacional Marcelo Salado, en Miramar. Comenzaba una etapa de mucho trabajo, pues a las duras sesiones de entrenamiento se unieron la obligación de asumir la disciplina del centro y el equipo, más empezar a estudiar.
No fue fácil, en absoluto un camino de rosas, pero con el tiempo él mismo reconoce que “entrar a esta escuela deportiva fue algo bueno, pues me ha hecho una persona más feliz y comunicativa”.
Al agradecer el apoyo de sus técnicos Garrido y María Isabel, no puede omitir que son exigentes, pero se han convertido en sus amigos de cada día. Sobre la familia cuenta que sigue siendo un gran apoyo y que desde el principio le dijeron: “vaya para allá,que eso es lo suyo”.
El 2008 trajo nuevos frutos, aunque no pudo lidiar en los Juegos Paralímpicos de Beijing, por no asistir a los eventos puntuables. Sin embargo, mejoraron su técnica, la capacidad física y, por supuesto, los tiempos, mientras se convertía progresivamente en un deportista más concentrado y con metas concretas.

De vuelta a Brasil
La temporada que acaba le llevó de regreso a Brasil, pues en agosto pasado fue invitado al Mitin Internacional de Río de Janeiro, donde se coronó en los 50 metros libre con crono de 32 segundos y fracción, que constituye el récord de Cuba para la categoría S6.
Allí mismo, entre deportistas de 17 países, llegó segundo en los 100 libre con marca nacional de un minuto y 12 segundos, para redondear una destacada actuación.
Sin embargo, la mirada está en el futuro, en el año 2010 que ya se acerca cargado de objetivos, pues a mejorar sus tiempos en cada prueba e implementar el 200 combinado, se suma la incursión en el campeonato mundial, donde necesita estampar cronos que le abran las puertas de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Su ubicación entre los 15 mejores nadadores del mundo, en su categoría, sustenta grandes aspiraciones, pero concretarlas llevará mucho más esfuerzo y, sobre todo, dar entero el corazón.

Anuncian nuevo entrenador jefe del boxeo cubano

Rolando Acebal reemplaza a Pedro Roque, quien fuera elegido en 2008 como el mejor entrenador del planeta

Una nota del diario dijital cubano JIT, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), informó este lunes sobre el nombramiento de Rolando Acebal como nuevo entrenador jefe del boxeo cubano.
La información no incluye las razones de la sucesión, pero esta ocurre tras finalizar el primer año del ciclo olímpico, en el que el boxeo cubano se ubicó tercero en el Campeonato Mundial de Milán, celebrado en septiembre pasado.
Pedro Roque dirigió la escuadra juvenil de la Isla durante varios años, y desde el 2007 asumió a la escuadra élite que ganó los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro ese mismo año, y la Copa del Mundo de Moscú 2008. También llevó las riendas del equipo olímpico que ganó ocho medallas en Beijing, el pasado año, aunque ninguna fue de oro.
Roque, quien sucedió en el cargo a Sarvelio Fuentes -actualmente trabaja en Argentina- fue elegido como el mejor entrenador del planeta el pasado año, en atención a los resultados que consiguió con un equipo muy renovado.
Rolando Acebal llevaba hasta ahora las riendas del elenco de Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba y de buenos resultados en este deporte durante los últimos años. Asume un equipo principal en formación, pero con varios medallistas mundiales y olímpicos, capaces de encarar con acierto los retos del venidero cuatrienio, empezando por los Juegos Centrocaribes de Mayagüez.
El periódico Trabajadores, donde labora el autor de este blog, no ha recibido hasta ahora ninguna nota oficial de la Comisión Nacional de Boxeo.

Foto: Pedro Roque junto a uno de sus pupilos, el ligero Idel Torriente.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Ricardo Fraccari, nuevo presidente de la IBAF

Tomado del Sitio Béisbol Europeo

El italiano Riccardo Fraccari es el nuevo presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF). Fue elegido este domingo por aclamación en el Congreso de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), en Lausana, Suiza, después de que el único oponente John C. Ostermeyer, de Australia, retiró su candidatura.
Fraccari sucede en el cargo el Dr. Harvey Schiller (EE.UU.). Según el informe de la página web del béisbol italiano, Tawa Kazuhiro (JPN), Alonso Pérez González (MEX) y Antonio Castro (CUB) fueron elegidos como vicepresidentes de la IBAF.
Fraccari espera seguir como presidente del béisbol de Italia y de la Federación de Softbol de ese propio país.

sábado, 5 de diciembre de 2009

La IBAF elige nuevo presidente este domingo


"La mayor decepción fue la no reincorporación olímpica, pero en ese proceso hemos aprendido mucho", dijo Schiller al despedirse

Tomado de ESPN
Lausana, Suiza - La Federación Internacional de Béisbol (IBAF) elegirá un nuevo presidente el domingo para llevar el deporte a una nueva era después de su más reciente rechazo olímpico.
El presidente de la federación italiana Riccardo Fraccari y el secretario general John Ostermeyer, de Australia, son los dos candidatos para suceder a Harvey Schiller, un estadounidense que estableció las medidas después de que el Comité Olímpico Internacional rechazó la oferta de béisbol a regresar a los Juegos.
"El futuro del juego a nivel mundial ahora se colocará en manos de un nuevo liderazgo", dijo Schiller en un mensaje de despedida a los miembros de la IBAF después de su mandato de dos años.
"He disfrutado mis dos años como presidente y dejo la posición sabiendo que los mejores años están por venir para el béisbol."
Schiller, un ex ejecutivo del Comité Olímpico de EE.UU., hizo campaña para retornar el béisbol a los Juegos Olímpicos de 2016, después que los miembros del COI votaron hace cuatro años su salida y la del softbol del programa de Londres 2012.
Sin embargo, el COI aceptó en octubre al golf y el rugby entre siete candidatos, y el béisbol quedó fuera.
"La mayor decepción fue la no reincorporación olímpica, pero incluso en ese proceso hemos aprendido mucho sobre cómo hacer crecer el deporte, incluso sin los Juegos Olímpicos", dijo Schiller. "Los Juegos Olímpicos no desean al béisbol, pero el béisbol siempre encarnará el ideal olímpico."
Schiller dijo además que los esfuerzos de la campaña para reunir a más de 120 federaciones nacionales, detrás de la candidatura olímpica "estableció las bases para un crecimiento mundial tremendao, en todos los niveles, para los años venideros".
Schiller, quien cree que el béisbol no tendrá problemas para restablecerce en los olímpicos del 2020, dijo que el Clásico Mundial de Béisbol organizado por Major League Baseball ha contribuido con 15 millones de dólares para la IBAF en programas de desarrollo.
La IBAF administra en todo el mundo el béisbol, fuera de las grandes ligas profesionales, y organiza la Copa del Mundo que se celebra cada dos años.
Fraccari ha llevado a la federación italiana durante ocho años y es vicepresidente de la Confederación Europea.
Ostermeyer es presidente de la Confederación de Oceanía y ha dirigido las operaciones diarias de la IBAF desde su base en Lausana desde 1997.

En la foto: Harvey Schiller a su salida del COI, el día trágico.

Mijaín se recupera de primera operación


No estará en la Gala da la Lucha Deportiva Cubana. Lo eligen como el mejor luchador del año en Cuba

El grequista cubano Mijaín López (120 kg), campeón olímpico y tres veces mundial, se recupera satisfactoriamente de la operación en el codo derecho realizada a inicios de esta semana en el Hospital Ortopédico Frank País, de La Habana.
El comisionado nacional Eduardo Pérez Téllez explicó que el pinareño ingresó el lunes último para someterse a un examen de la lesión, tras el cual se decidió operar debido a que los riesgos eran mínimos, según aseguró el Doctor Rodrigo Álvarez Cambra.
La operación fue exitosa, de ahí que en unos días se realizará otra similar en el codo izquierdo, para acabar con sus dolencias provocadas por el gran peso que debe hacer ante los rivales. De esa forma, el talentoso luchador emprenderá su total recuperación con vistas al campeonato panamericano (abril-mayo), los Juegos Centrocaribes de Mayagüez (julio) y el certamen del orbe (septiembre).
Hasta el momento está descartada su participación en la Gala de la Lucha Deport iva Cubana (hoy), el camnpeonato nacional (enero) y la Copa del Mundo (febrero). La reaparición oficial podría ocurrir en la Olimpiada del Deporte Cubano, prevista para inicios de abril.
Mientras todo eso se manejaba, la Comisión Nacional eligió a Mijaín como el mejor luchador de Cuba en este 2009, atendiendo a sus coronas continentales y mundiales, más los éxitos en el nacional, el torneo Cerro Pelado-Granma y el aporte al equipo en la Copa del Mundo, donde finalizó invito en cuatro pleitos.
Los restantes descatados de este deporte resultaron ser Pablo Shorey (Greco-84 kg-Camagüey), Pedro Isaac (Greco-66 kg-Camagüey), ambos medallistas de bronce mundial, Yasmany Lugo (Greco-96 kg-Pinar del Río), monarca mundial juvenil, Javier Duménigo (Greco-50 kg-Sancti Spíritus), Gustavo Balart (Greco-55 kg-Santiago de Cuba), Maykel Pérez (Libre-60 kg-Cienfuegos), Reineris Salas (Libre-84 kg-Ciudad de La Habana), Luis Ibáñez (Libre-55 kg-La Habana), Yamilka del Valle (Femenina-59 kg-Sancti Spíritus) y Katherine Videaux (Femenina-63 kg-Holguín).

Gala de la Lucha Deportiva
Las festividades por el Día de la Lucha Deportiva Cubana proseguirán este sábado con la Gala anual de celebración.
Además de un amplio expectáculo cultural y deportivo, con sede en la sala capitalina Kid Chocolate, la sesión incluye varios reconocimientos a glorias deportivas de esta disciplina, así como la posibilidad de ver en acción a las mejores figuras juveniles y de mayores de la Isla, cpn la excepción de Geandry Garzón y Mijaín.
Entre los combates principales de la sesión principal (tarde-noche), se encuentran los Yagnier Hernández-Gustavo Balart (55 kg, greco), Pedro Isaac-Alexander Casals (66, greco) y Yunior Estrada-Pablo Shorey (84, greco), Michel Batista-Javier Cortina (96, libre) y Alejandro Valdés-Maykel Pérez (60, libre).
!Ya veremos qué sucede!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Fors a semifinales en Miramar


La campeona nacional cubana, Yamilé Fors, se incluyó este jueves en las semifinales del primer Torneo Internacional de Tenis Copa “Occidental Miramar”, que cada año auspicia la ITF en Ciudad de la Habana.
Sobre las canchas del hotel “Occidental Miramar”, al noroeste de esta capital, se hizo sentir el buen accionar de la veterana jugadora antillana, que eliminó en cuartos de final a la israelita Or Meir, con marcador de 6-3 y 7-5.
La anfitriona había avanzado en el organigrama este miércoles, cuando derrotó a la belga Diana Lobbinger (556), segunda siembra del evento, en un duelo muy intenso que finalizó 2-6, 6-4 y 6-2, y en el que mucho incidió la superior capacidad física de la nuestra.
Su rival por el pase a la final será este sábado la rusa Yana Koroleva (649), sexta preclasificada de la lid, y quien aventajó en los cuartos de final a la checa Zuzana Linhova (573), tercera siembra del atractivo evento.
Las otras disputas por el pase a semifinales acontecerán este viernes, en compromisos pactados entre Naomi Broady (GBR, 443) vs. Lisa Summerer (AUT, 916), y Tomoko Dokei (JPN, 820) vs. Karolina Nowak (ALE, 618).
Para este viernes también se reserva la final del certamen de dobles, en el cual nuestras parejas (4) quedaron eliminadas. Por el oro se medirán en horas de la tarde las duplas de Broady- Summerer vs. Dokei- Nowak, sin dudas cuatro de las mejores tenistas reunidas en el certamen.
La final de single acontecerá el domingo desde las 10 de la mañana. Sin embargo, desde el sábado comenzarán las eliminatorias del segundo certamen, en la propia instalación y con casi todas las tenistas que lidiaron en el primero.

Foto: René Pérez Massola.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Peñas deportivas: ¿qué debe triunfar?


Los días difíciles que vive nuestro país impactan de modo particular en el movimiento nacional de las peñas deportivas, inmerso en un proceso de reestructuración que busca garantizar su supervivencia y vitalidad.
Las limitaciones financieras del movimiento —aliviadas durante algunos años por el INDER— se agudizaron en el 2008, momento a partir del cual han quedado suspendidos los campeonatos de softbol y dominó a nivel de país, los eventos del Consejo Nacional y la estimulación a las peñas vanguardias nacionales.
Adicionalmente, se encareció el costo del asiento en los palcos de cada estadio beisbolero (1 a 3 pesos), zonas que llegaron a reservarse para las peñas en un 70 por ciento, incluso gratuitamente, en una concesión que reconocía —por lo general— su aporte al espectáculo y el enfrentamiento a aficionados groseros e indisciplinados.
Sin embargo, para el vicepresidente primero del movimiento, el jurista Ventura Carballido, lo más doloroso fue que la medida llegó de golpe, sin antes explicar a los peñistas los motivos de la misma, que sintonizan con la necesidad de eliminar gratuidades.
En ese contexto, marcado además por la urgencia de fortalecer la institucionalidad del país, sinónimo de que cada cual asuma sus esencias, las peñas deportivas y el INDER han trazado un proyecto que intenta redimensionar el movimiento, también urgido de eliminar agrupaciones inconstantes y otros problemas, como la contaminación con lógicas administrativas, el dirigentismo, la vulgaridad, el fanatismo y hasta cierta cuota de regionalismo.
Por tanto, los debates actuales se dirigen a la validación de aquellas peñas con un trabajo eficaz, tangible, sostenido, lo cual no niega su carácter espontáneo y masivo. También hacia la reducción de la directiva nacional, en pos de hacerla más funcional y compacta. Y finalmente, se busca un funcionamiento presidido por el compromiso social, la disciplina, altos valores éticos y morales, fórmulas de autofinanciamiento, y el mayor empleo de las plazas públicas para actividades de diversa índole.
¿Las misiones? Constituir espacios de aceptación, ideales para el debate y el aprendizaje en la comunidad; preservar y enriquecer la historia de nuestro deporte y sus protagonistas, sin olvidar el papel de sus familiares; seguir presente en cada certamen atlético, para tributar a los ídolos el cariño y reconocimiento que necesitan; y entre otras tantas tareas, multiplicar en la familia cubana el gusto por la actividad física, como forma de salud y recreación.
Así, humilde pero intensamente, y sin renunciar jamás a los grandes proyectos, deberán funcionar las peñas deportivas, recordando que si nacer, crecer y afincarse en nuestra sociedad fue su primer logro, sobrevivir ahora será el gran triunfo. Y que como al principio, harán más falta el amor y las pasiones, que las cuentas bancarias.

Fors y Calaña avanzan en Copa Occidental Miramar de tenis


La campeona nacional cubana, Yamilé Fors, y su compatriota Yenisleydi Calaña avanzaron este martes a la segunda ronda del Torneo Internacional de Tenis Copa "Occidental Miramar", que se desarrolla en las instalaciones del hotel de igual nombre, ubicado en la zona noroeste de La Habana.
Fors derrotó por 6-3, 6-0 a la colombiana P. Robles García (1005 ITF), mientras su colega Calaña tuvo que exigirse mucho más ante la venezolana M. Cárdenas, a quien finalmente superó por 6-1, 3-6 y 6-3.
En la jornada fueron eliminadas las otras cubanas que llegaron al cuadro principal, a decir Jessica Gómez, Lumais Díaz y Misleydis Díaz, esta última segunda figura del elenco principal del patio.
Jessica cedió 6-0, 6-2 ante la checa Zuzana Linhova (573, 4ta. siembra), Lumais por 6-3, 6-1 frente a la ecuatoriana Mariana Correa, en tanto Misleydis no pudo con la rusa A. Gabueva (721), séptima mejor precalificada del cuadro principal.
Las otras líderes del grupo de 32 tenistas, la británica Naomi Broady, la belga Diana Lobbinger (556) y la italiana V. Confalonieri (617) salieron airosas y seguirán animando este torneo, primero de dos hasta el 12 de diciembre.
El pasado año, en la final de este certamen, se impuso la brasileña Amelia Duarte sobre Lobbinger, en un partido que prometía mucho pero que acabó yéndose de un solo lado.

En la foto: Yenisleydis Calaña. Autora: Omara García

martes, 1 de diciembre de 2009

Cirujano califica de exitosa operación a Vera

Tomado del diario Granma

El doctor Raimundo Hernández, jefe de los Servicios de Cirugía Maxilofacial del Hospital Hermanos Ameijeiras, en la capital cubana, calificó de exitosa la operación realizada al lanzador cubano Norge Luis Vera.
En entrevista ofrecida al semanario Jit y reproducida por la AIN, Hernández expresó que la intervención quirúrgica realizada a Vera, campeón olímpico y mundial, ha sido una de las más difíciles que ha enfrentado.
No obstante, fue todo un éxito, a lo cual contribuyó la salud del deportista santiaguero, de 38 años de edad, con participación en 15 series nacionales y balances de 164 victorias y 63 derrotas.
También aportó elementos interesantes, pues a Vera fue necesario ponerle una mini placa de titanio con cuatro minúsculos tornillos que no deben retirarse jamás, y que con el tiempo se integra a su formación ósea.
Al respecto, indicó que eso le permite hacer la vida normal y jugar a la pelota a cualquier nivel sin más consecuencia que la que pudiera enfrentar un deportista común dentro de un terreno.
Prueba de esto es que Vera ya entrena y muchos desean verlo escalar el montículo en breve, pero fue la fecha la única pregunta que no quiso responder el también profesor auxiliar.
Vera nos ha sorprendido por su rápida evolución. Es un paciente muy disciplinado. Pronto lo verán lanzar y seguir dando alegrías a su Santiago y a toda Cuba, destacó.
En relación con el cuadro presentado por Vera y sus pormenores señaló que nunca había visto una fractura tan compleja. La fractura en el rostro más frecuente en Cuba es la nasal, pero la molar es la segunda, según las estadísticas, y esa fue la sufrida por Vera.Agregó que ese es un hueso arquitectónico que da la configuración de los ángulos de la cara e interviene en la formación de diferentes regiones como la órbita, el maxilar, es como un puente de unión con el temporal y otros huesos.
Eso y lo fracturado del arco idiomático, un hueso de aproximadamente cuatro centímetros, llevó al equipo médico a decidirse por una cirugía moderna con elementos de otras ya empleadas, por lo que hubo que tomar un poco de todas para evitar cicatrices y otras complicaciones.
Cuando discutimos el caso nos decidimos abordarlo como hacen los restauradores de Eusebio Leal en La Habana Vieja, con el menor riesgo y poniendo cada minúscula pieza en su lugar y fijarla con una placa y tornillos de titanio, una tecnología sumamente costosa, expresó.
También se hacía difícil por la cercanía del nervio facial, el que le da la utilidad a los músculos de la mímica, y el trigémino, que da la sensibilidad facial, indicó